De Steam Deck a PC sin salir del juego: así funciona la Sincronización dinámica y gratuita con Cloud de Valve

De Steam Deck a PC sin salir del juego: así funciona la Sincronización dinámica y gratuita con Cloud de Valve
4 comentarios

Por mucho que Valve insista en que Steam Deck es en realidad un PC con el que podremos jugar sobre la marcha y dónde queramos a nuestros juegos de Steam, su aspecto y su diseño se prestan a ser usados como una consola. Más concretamente, como una Nintendo Switch. Lógicamente, eso implica que tarde o temprano deberemos hacer malabarismos con nuestros progresos y juegos si queremos continuar nuestras partidas en curso. ¿Y qué pasa si queremos cambiar al vuelo entre sistemas?

Por suerte, el equipo de Gabe Newel lo ha tenido en cuenta y con la recién anunciada Sincronización dinámica con Cloud de Valve se adelantan al problema y se le pone a Steam Deck el parche antes de la herida: según se desglosa textualmente en Steam, esta característica permite a los jugadores moverse sin problemas entre Deck y su equipo sin necesidad de salir del juego en Steam Deck.

El procedimiento pasa a través de la plataforma de Steam y, según cuenta Valve, apenas tiene complicaciones: antes de que nuestro dispositivo entre en modo de suspensión todos los datos de las partidas guardadas modificadas se subirán automáticamente a la nube. Naturalmente, existe una consideración previa: los desarrolladores deben habilitarla en sus juegos manualmente desde Steamworks.

Con la sincronización dinámica con Cloud, Steam subirá automáticamente a la nube todos los datos de las partidas guardadas modificadas antes de que el dispositivo entre en modo de suspensión.
Los usuarios pueden entonces reanudar su partida en cualquier PC, portátil u otro dispositivo. Steam también descargará automáticamente cualquier cambio en las partidas guardadas cuando los usuarios vuelvan a encender su Steam Deck.

Tan sencillo como suena y con un matiz que diferencia esta característica del guardado en la nube de la ofrecida con Nintendo Switch Online o PlayStation Plus: es totalmente gratis. Básicamente, como el juego online en Steam (y por lo general en PC) la sincronización con Cloud no requiere de una suscripción o coste adicional. Y eso le hace ganar todavía más puntos extra a Steam Deck.

Valve lo quiere tener todo bien atado antes del lanzamiento de Steam Deck

Steam Deck

Lógicamente, para que la transición entre sistemas sea cómoda y sencilla por nuestra parte deberemos tener previamente activada la sincronización dinámica con Cloud. Dicho lo cual, y según Valve, incluso si la tenemos desactivada Steam aún podrá registrar cuando cambian los datos guardados del juego en Steam Deck.

¿Y qué pasa si en mitad de una partida en curso en Steam Deck entramos en modo de suspensión, no se realiza un registro de nuestro último progreso y queremos continuar en PC o cualquier otro dispositivo? En Valve lo han tenido en cuenta y se nos ofrecen dos soluciones:

  • Se nos pedirá que volvamos a encender Steam Deck para que cerremos el juego y no perdamos lo avanzado.
  • O podremos continuar directamente a sabiendas de que el progreso más reciente en el juego no haya guardado.

Steam Deck no busca competir con las consolas actuales. Al menos de manera directa. Su propósito es extender la biblioteca de juegos que ya tenemos y llevar la plataforma Steam más allá de los escritorios. Valve está siendo muy transparente con su hardware, desde luego, pero también se toma muy en serio sus posibilidades.

Se espera que las primeras unidades de Steam Deck reservadas comiencen a distribuirse durante la primera mitad de 2022. Un año, por cierto, le ya está sentando de escándalo al PC con joyas como Monster Hunter Rise, God of War y muy pronto Elden Ring y la colección de Uncharted.

Temas
Inicio