Compartir
Publicidad
Publicidad
Batman Arkham Origins ha vuelto a resaltar ciertas carencias de la retrocompatibilidad en Xbox One
Industria

Batman Arkham Origins ha vuelto a resaltar ciertas carencias de la retrocompatibilidad en Xbox One

Publicidad
Publicidad

Soy de los que consideran la retrocompatibilidad algo esencial, especialmente en una industria que no para de evolucionar (o involucionar, según se mire en ciertos aspectos). De ahí que me alegrase saber que, por ejemplo, la Wii U fuese retrocompatible con su predecesora, o que Microsoft tomase nota del feedback de los usuarios e implementase la retrocompatibilidad con Xbox 360.

Y también, a la inversa: no es de recibo que Sony quiera hacer negocio con esta maniobra, en vez de ceder a las súplicas de sus seguidores (sin olvidar que reculó con PS3 y acabó dejando de lado la retrocompatibilidad con PS2, disponible en uno de los primeros modelos; al menos se mantuvo la de PSOne), igual que ahora Nintendo con la Switch o lo que ha hecho con las revisiones de la 3DS, olvidándose por completo de la Game Boy Advance y la DS.

Los de Redmond se lo han estado currando mucho desde que estrenó esta característica en Xbox One el pasado mes de noviembre de 2015, logrando incluso lo que parecía imposible, como ofrecer soporte también para los juegos multi-disco, ampliar horizontes con el region-free, o hasta mejorar sensiblemente el rendimiento de algunos juegos (aunque también a la inversa). Sin olvidar la gran sorpresa que supuso el E3 2017, con la confirmación de la futura retrocompatibilidad con Xbox, la original. Todo lo que sume, bienvenido sea.

Sin embargo, las cosas no siempre salen bien.

Toca jugar con voces en inglés

100817 Batman 01

Pese al soporte de juegos multi-disco, el recién estrenado 'Batman Arkham Origins' dentro de la retrocompatibilidad con Xbox One, ha puesto de manifiesto que esta característica todavía tiene cierto margen de mejora. ¿Por qué? Porque no reconoce el segundo disco de Xbox 360, el cuál incluye el pack de voces.

Desde que debutó el primer multi-disco como retrocompatible, 'Deus Ex: Human Revolution - Director's Cut', no nos habíamos topado con un caso así. Y eso que en todo este tiempo se han solventado con garantías juegos multi-disco, a priori, más complejos, como 'Fallout 3' (mediante el disco 2 accedemos a todos los DLC), o 'Lost Odyssey', RPG exclusivo de Xbox 360 que cuenta con cuatro discos.

Pero, por ahora, la retrocompatibilidad de 'Batman Arkham Origins' tiene la tara del idioma. Si prescindimos de las voces en castellano (los textos sí vienen de serie en el primer disco, recordemos), podemos jugar con total normalidad. De lo contrario, si intentamos la instalación, nos dará un error y nos devolverá al Inicio de Xbox One. Y tampoco reconocerá el disco 2 si lo metemos desde el menú.

Amigos, los olvidados de la retrocompatibilidad

100817 Rdr

Esto me recuerda que hay un aspecto sobre el que prácticamente nadie ha pensado en lo relativo a la retrocompatibilidad de Xbox One: la lista de Amigos global. Porque todo juego de Xbox 360 disfrutado desde la Xbox One, tendrá en cuenta sólo la lista de Amigos de Xbox 360, donde el límite era de 100 contactos.

En Xbox One, recordemos, ese límite es de 1.000 contactos.

Es algo en lo que me di de bruces al rejugar clásicos online de Xbox 360, siendo el último caso reciente el vivido con 'Red Dead Redemption', que quería rememorar con mis compañeros de VidaExtra y no fue posible. A Álex lo tengo agregado desde los tiempos de la Xbox 360, mientras que a Frankie desde que salió la Xbox One. Fue imposible invitarlo a la partida. Y tampoco podía desde el perfil.

Seguramente, es algo sobre lo que no habrán pensado mucho desde Microsoft, pero que para algunos puede ser un problema. Aunque siempre se puede borrar la lista y volver a crearla "desde cero" en Xbox 360 con los favoritos.

Sea como fuere, esto y lo ya comentado del error del segundo disco de Batman, son tan solo dos puntos negros de un servicio que tiene muchas más cosas positivas. Porque a Microsoft no le tiembla el pulso en ofrecer retrocompatibilidad con títulos que han salido a posteriori para Xbox One (los 'Assassin's Creed' de Ezio, la trilogía de 'BioShock', etc), mientras que Sony nos los sigue cobrando.

En VidaExtra | La paradoja de los retrocompatibles en Xbox One

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos