Publicidad


Ha llegado la hora de dejar de maltratar los anuncios de videojuegos con streamings de calidad cuestionable en YouTube
Industria

Ha llegado la hora de dejar de maltratar los anuncios de videojuegos con streamings de calidad cuestionable en YouTube

Aunque ya hemos repetido en incontables ocasiones que los gráficos no son lo importante, cuando me siento a ver el anuncio de un triple A siempre espero con ganas quedarme embobado con su despliegue visual.

Sin embargo, tras ver el  streaming de Ghost of Tsushima y reproducirlo después en los vídeos lanzados a posteriori, me parece otro juego en lo que respecta a nivel de detalle. Ghost of Tsushima apunta a ser uno de esos juegos en los que es fácil quedarse en una colina por el simple hecho de admirar el paisaje. Ojalá eso es algo que hubiese podido apreciar también durante su presentación.

Por más presentaciones de 16GB

Alternativas a los vídeos en directo que se han convertido en moda últimamente hay muchas. De hecho, el mejor ejemplo lo tenemos relativamente cerca. Cierto bombazo también programado para este año jugó en su día unas cartas completamente distintas. Hablo del Cyberpunk 2077 de CD Projekt, enseñado en el E3 a puerta cerrada para calentar el ambiente y mostrado en agosto de 2018 con 48 minutos de gameplay.

Con Cyberpunk 2077, como ocurre con casi todas las compañías, querían causar un impacto. Para ello recurrieron al mejor método posible para evitar reducir ni siquiera un ápice el nivel de calidad que querían mostrar. Ten, aquí tienes un archivo de 16GB con un vídeo sin comprimir en el que podrás ver el juego en 4K.

No es lo más cómodo, menos aún en un vídeo de esas dimensiones, pero poco después empezaron a aparecer otras fuentes que permitían ver el gameplay por caminos más fáciles. Ese fue, por así decirlo, lo completamente opuesto a dar a conocer el aspecto de un juego por streaming.

Y como lo de radicalizar posturas y el blanco o negro no es lo mío, creo que hay un punto medio al que deberíamos poder agarrarnos. Especialmente en un momento en el que el aspecto visual de los juegos va a subir varios enteros y se agradece poder apreciar todo lo bueno -y lo malo- que pueden llegar a ofrecer.

Nintendo: a la zaga pero un paso por delante

El otro ejemplo al que quería hacer referencia también lo tenemos muy cerca. Nintendo, acostumbrada ya a soltar sus Direct como si fuesen un vídeo más de YouTube en vez de recurrir a directos que no son tal cosa, generaba ayer un impacto similar al de Ghost of Tsushima con el anuncio de Paper Mario: The Origami King. Alcanzando incluso un número de visualizaciones despampanante superando en apenas unas horas los dos millones.

Ni recurrió a los "teaser de un teaser" tan de moda hoy en día, ni quiso anunciar a bombo y platillo que quería sorprendernos. Tampoco buscó la forma de concentrarnos a todos en el mismo sitio y a la misma hora.

Tengo un vídeo de un juego. Aquí lo tienes. Lo vas a ver igual de bien que cualquier otro usuario de internet.

Puedo entender que para algo con entrevistas posteriores como lo de Geoff Keighley y Unreal Engine 5 quieras recurrir a un evento en directo. Incluso pese a no haber interacción con los usuarios y ser algo que podría estar grabado y editado unas horas antes. 

También que si es un evento largo como una conferencia no quieras que la gente salte al “one more thing” antes de tiempo -ahí Nintendo ha demostrado saber sudar también del minuto arriba minuto abajo-, pero fuera de casos muy concretos es algo que me parece contraproducente.

Lo comentábamos hace unas semanas con el Inside Xbox y el tema volvió a salir al ver Ghost of Tsushima. Ambos eran vídeos que podrían haber sido lanzados directamente en YouTube -u otra plataforma con una compresión algo más potable- y se habrían visto de fábula.

Poder verlos sin imágenes borrosas, sin cortes e incluso a 4K si puedes permitírtelo, parece mucho más apetecible que jugártela a dar una imagen equivocada de la calidad del juego. De poder elegir, ojalá una presentación en la que el abanico de opciones fuese lo suficientemente amplio para que cada uno la disfrute como quiera.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios