Publicidad

Qué podemos esperar de Sony en el E3 2014

Qué podemos esperar de Sony en el E3 2014
24 comentarios

Publicidad

Publicidad

Quedan muy pocos días para el arranque del E3 2014. Recientemente vimos los horarios de sus anuncios y conferencias para que no se nos pase ningún detalle, aparte de lo que vayamos sacando cuando dé comienzo la feria de Los Ángeles. Y como venimos haciendo desde hace años, toca calentar el ambiente haciendo de Patrick Jane al intentar adivinar qué nos deparará cada compañía.

Y lo hacemos empezando por Sony, tras ver cómo el año pasado se llevó al público con su PS4. ¿Qué podemos esperar, por lo tanto, de Sony en el E3 2014? Es algo que analizaremos a continuación.

Project Morpheus, la competencia de Oculus VR

Project Morpheus

No nos pilla por sorpresa esto de Project Morpheus. Su presentación oficial llegó hace pocos meses, con motivo de la GDC 2014, siendo la competencia del Oculus Rift de Oculus VR. El futuro pasa por la Realidad Virtual, dicen, y el tirón que han tenido los creadores de 'Oculus Rift' ha llegado hasta el gigante Facebook. De ahí que no se pueda pensar que esto va a ser tan solo un capricho de unos días, sino una apuesta de futuro a la que todas las compañías se irán uniendo paulatinamente.

Sony ha sido una de las primeras en hacerlo y se espera que en el E3 2014 muestre más datos sobre este aparato de Realidad Virtual. Datos que, por otro lado, comparamos en su día con Oculus Rift, estando muy a la par a nivel técnico. Hasta hemos visto su presentación de casi una hora de la GDC 2014. Sin embargo hemos visto pocas pinceladas de esta tecnología aplicada a los juegos de PS4, con varios prototipos basados en experiencias muy concretas, como estar rodeados de tiburones o pilotando una nave espacial. Nos gustaría que este E3 2014 mostrase no solamente este tipo de experiencias con más detalle, sino también aplicadas a otros títulos comerciales de PS4 que tengan en mente añadir compabilidad con Project Morpheus. Algo como 'Kingdom Come: Deliverance', cuya perspectiva es ideal para sumergirnos en esas batallas medievales. Tiene que ser la leche así.

Naughty Dog y el primer vende consolas de PS4

Dispositivos de Realidad Virtual aparte, la salsa de una consola son sus juegos, y si pensamos en títulos punteros para el futuro de PS4 lo primero que se nos viene a la mente es ese 'Uncharted' de Naughty Dog para PS4 del que tan solo hemos visto un teaser. Pese a la espantada de varios de sus trabajadores, Naughty Dog sigue siendo todo un referente para los intereses de Sony y sus usuarios, tanto por la saga 'Uncharted' como por todos los premios y alabanzas que ha cosechado con 'The Last of Us'. No olvidemos, de hecho, que también está de camino ese 'The Last of Us: Remastered' a PS4.

Ni tampoco que Naughty Dog ya trabaja en su próximo triple A, con lo que vamos a tener Naughty Dog hasta en la sopa, y eso no debe ser malo. Igual que tampoco esas nuevas IP que nos esperan, como ese 'The Order: 1886' de la época victoriana, o el largamente retrasado 'Driveclub'. Sin dejar de lado las más que probables sorpresas, con productos de nuevo cuño que se mostrarán por primera vez ahora. ¿Estará también ese título que ya casi parece un mito en Sony? Pronto saldremos de dudas.

Igual que con ese 'Uncharted' de PS4 del que, hasta la fecha, no hemos visto nada in-game. Cae de cajón que se verá mucho mejor que la última aventura de Nathan Drake en PS3, pero no sabemos hasta qué punto ni cómo serán sus parajes. Incluso si contará con alguna característica adicional en su control siguiendo un poco el camino del 'Uncharted: el Abismo de Oro' de PS Vita, aprovechando que el DualShock 4 cuenta con ese panel táctil delantero. Sea lo que sea, lo descubriremos pronto.

Sony y su apoyo a los estudios independientes

Hay que ver lo que han cambiado las tornas. En el pasado Microsoft apostó fuerte con los estudios independientes para su consola Xbox 360, surgiendo de ésta clásicos atemporales que aún hoy en día siguen siendo todo un referente. Véanse los 'Braid', 'Castle Crashers', 'Super Meat Boy' y cía.

Sin embargo las tornas han cambiado significativamente con PS4 y Xbox One, con Sony tomando clara ventaja frente a los de Redmond a pesar de que han cambiado su política para situarse casi a la par, mostrando ambas facilidades a los indis. Estamos viendo, de hecho, que casi están llegando más exclusivos indies (entre consolas) estos meses que juegos de peso y calidad en formato físico, salvando un poco las papeletas (sobre todo) de las tiendas Playstation Network y Xbox Live Arcade. Sony, mismamente, anunció a primeros de mayo doce juegos independientes que llegarán este año a PS4, de una lista que se incrementará exponencialmente con el paso del tiempo. No en vano ya están trabajando cientos de estudios con PS4, sin desmerecer los más de 200 del ID@Xbox.

Personalmente es algo que me alegra mucho, ya que si bien los indis, por lo general, no explotan la capacidad tecnológica de las máquinas con las que se involucran, sí que aportan frescura a la industria, arriesgándose más que la competencia, profundizando en pilares básicos como la jugabilidad y diversión, y otros factores que nos dibujan una sonrisa en la cara. Seguro que, al igual que el E3 2013, en este E3 2014 veremos un nuevo hueco para estos proyectos independientes.

Más vida para PS Vita lejos del Cross-Buy

Murasaki Baby

Murasaki Baby

Obra del estudio italiano Ovosonico, 'Murasaki Baby' es uno de los exclusivos más interesantes que recibiremos este año en exclusiva para PS Vita.

Siempre he dicho que a PS Vita se le ha metido demasiada caña. Tuvo que competir desde el "día uno" con Nintendo 3DS, que ya contaba con un año de ventaja, e ir un poco a rastras con esa demanda continua de "vende consolas" más allá del 'Uncharted' inicial (que en lo personal me decepcionó). Actualmente tanto una como otra cuentan con catálogos de contrastada calidad, sin embargo sí que he notado que PS Vita se ha estancado tal vez un poco estos últimos meses, descuidando algo los exclusivos. El último que compré de peso fue el 'Ys: Memories of Celceta', y eso fue a finales de febrero. La gran mayoría de los que han llegado después son títulos de un corte nipón más marcado, y por lo tanto para un sector más reducido de público, y juegos en formato digital con opción Cross-Buy entre PS3 o PS4. Aunque, ¡eh!, hoy nos ha llegado 'Playstation Vita Pets'.

No digo que no pueda ser divertido ese título más desenfadado, pero está claro que una consola de sus características tiene que tener algo más. Y no puede vivir tampoco de las reediciones en HD que salieron primero en PS3. O de los multiplataformas que llegan más tarde a PS Vita, como el caso de 'Child of Light'. Hace falta retornar a esa idea de exclusivos de peso para quitar esa sensación de este arranque de 2014 de "accesorio perfecto como complemento a la PS4". Y que también si se llega a anunciar otro 'BioShock', que vaya a salir al final. Que no quede como vaporware.

Y dándole caña a PS3 con más exclusivos que no vengan únicamente de Japón y sean sólo RPG

Pese a que PS4 sea ahora la prioridad de Sony, sería de ilusos pensar que PS3 está muerta. Especialmente con la de millones de usuarios que cuenta en sus filas. Porque ni el citado 'The Last of Us' ni 'Gran Turismo 6' han sido el broche de oro, que aún le queda varios años de vida por delante.

Aunque sí que será difícil ver títulos de este calibre publicados en exclusiva para PS3, ya que lo que estamos experimentado estos meses es recibir juegos que salen tanto en PS3 como en PS4 (e incluso en PS Vita), por lo que se está convirtiendo en un proceso de evolución natural: de la docena de multiplataformas que quedan por salir en 2014 y los que están anunciados para 2015 hay tan solo unos pocos que son verdaderamente exclusivos de PS4 (y PC o Xbox One). Hasta que la compañía de turno diga: "ya no compensa adaptar un juego next-gen a una consola de 2006", por supuesto.

Es mirar al futuro y, a bote pronto, pensar en ese 'Battle Princess of Arcadias' que recibiremos en exclusiva vía Playstation Network (18 de junio), o la secuela del 'Tales of Xillia' para el 22 de agosto de 2014, sin olvidar tampoco ese 'Tales of Zestiria' que saldrá más tarde. ¿Habéis notado esa tendencia? Si hablamos de exclusivos al 100%, los nipones son los que siguen apostando a ciegas por PS3.

Que conste que no me desagrada ninguno de los mencionados (sino al contrario), pero no estaría nada mal que en una feria tan americana se anunciase algún exclusivo para PS3 de cara a este 2014 (o primeros de 2015) que pudiese satisfacer a un grueso de público mayor. Sony se lo debe a PS3.

E3 2014 en VidaExtra

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir