La VGHF critica a Nintendo por impedir el acceso a sus obras pasadas y la acusa de destruir la historia del videojuego

La VGHF critica a Nintendo por impedir el acceso a sus obras pasadas y la acusa de destruir la historia del videojuego
54 comentarios

El anuncio del cierre de las eShop de Nintendo 3DS y Wii U ha sido una de las noticias más negativas de la semana. Nintendo ha decidido poner fin al servicio, aunque seguiremos pudiendo descargar el contenido que ya hubiésemos adquirido. Sin embargo, algunos juegos quedarán inconclusos como es el caso de Fire Emblem Fates.

Ahora, en un comunicado contundente, la Video Game History Foundation se ha pronunciado sobre la medida de la compañía japonesa. No solo ha salido al paso para criticar la decisión, sino que ha recriminado a la propia Nintendo la escasez de opciones que deja a los jugadores para visitar su biblioteca de juegos pasados.

Aunque es una pena que la gente ya no pueda comprar juegos digitales de 3DS o Wii U, entendemos la realidad empresarial que ha motivado esta decisión. Lo que no entendemos es qué camino espera Nintendo que tomen sus fans si desean jugar a estos juegos en el futuro. Como miembro de pago de la Entertainment Software Association, Nintendo financia activamente actividades de presión que impiden que incluso las bibliotecas puedan proporcionar acceso legal a estos juegos.
No proporcionar acceso comercial es comprensible, pero impedir el trabajo institucional para preservar estos títulos además es activamente destructivo para la historia de los videojuegos. Animamos a los miembros de la ESA, como Nintendo, a que se replanteen su posición en este asunto y trabajen con las instituciones existentes para encontrar una solución.

Más allá de referirse al fin del servicio en 2023 de las tiendas digitales, la VGFA señala que Nintendo tampoco facilita que las bibliotecas u otras instituciones puedan ofrecer acceso legal sus obras. De hecho, para el organismo se trata de una postura que ataca directamente a la historia de los videojuegos y su preservación.

En el caso de la PlayStation Store, Sony finalmente rectificó y dejó abiertas las de PS3 y PS Vita, aunque eliminó la opción de pagar con tarjeta de crédito o PayPal. Con todo, el Pokémon Bank pasará a ser gratuito y ya podemos ver nuestras estadísticas en Nintendo 3DS y Wii U a lo largo de todos estos años.

Temas
Inicio