Publicidad

Metroid Prime 4, todo lo que sabemos hasta ahora sobre el regreso de Samus Aran en Nintendo Switch
Juegos Nuevos

Metroid Prime 4, todo lo que sabemos hasta ahora sobre el regreso de Samus Aran en Nintendo Switch

Pocos, muy pocos, saben emocionar tanto y tan intensamente como Nintendo. Aprovechando su minuto de oro durante el E3 de 2017, la Gran N colmó de emociones e ilusión a sus fans y veteranos anunciando Metroid Prime 4, la cuarta entrega numerada de la muy aclamada serie de Metroid Prime y la redención de Nintendo con Samus Aran tras relanzamientos, remakes y algún que otro spin off no tan celebrado.

Así, tras la venida de Link con The Legend of Zelda Breath of the Wild y contando con el éxito asegurado de la superestrella de la casa con Super Mario Odyssey, la Gran N puso nombre y protagonista al siguiente gran vendeconsolas de Nintendo Switch. ¿Una cita obligada? Que su desarrollo haya pasado a manos de Retro Studios nos hace ser muy optimistas.

Y no es para menos, Metroid Prime 4 está avalado por la excelencia de una trilogía que parecía cerrada tras el imprescindible Metroid Prime 3: Corruption de Wii, pero que, a su vez, también parte con la enorme responsabilidad de estar a la altura de estos tres juegos tanto en lo jugable, Joy Con mediante, como en su propia propuesta de aventura en primera persona.

Porque, desde la distancia, cada título de Metroid Prime podrá parecer un shooter de ciencia ficción. Pero, en la práctica, cada uno de ellos ofrece una sobresaliente aventura que vivimos en primera persona y que experimentamos a través de los ojos de la intrépida Samus Aran.

Intensas experiencias que debemos resolver sacándole todo el partido tanto a su espectacular armadura como a su enorme arsenal.

Diapositiva3

Una gran responsabilidad que se encuentra en las mejores manos: como dijimos, Retro Studios, quienes han firmado las tres entregas originales, han tomado las riendas del proyecto desde 2019 y Kensuke Tanabe, toda una autoridad en Nintendo desde los tiempos de la NES, ejerce de productor tal y como hizo con cada una de las entregas de Metroid Prime y otros grandes éxitos de la saga.

Una alineación de factores que hace que todo esté encauzado para que Samus y el muy esperado nuevo Metroid Prime vayan en la buena dirección. Al menos, sobre el papel.

Fecha de lanzamiento de Metroid Prime 4

Si bien, han pasado varios años desde que se confirmó el desarrollo de Metroid Prime 4, su fecha de salida y ediciones siguen estando en el aire. Con todo, no está de más tener en cuenta que sus reservas ya están abiertas.

Siendo justos,  hay un elemento a tener en cuenta a la hora de tener en cuenta el margen de tiempo que ha pasado desde el anuncio oficial de Metroid Prime 4: en enero de 2019, y como puedes ver justo abajo, Nintendo hizo oficial el reinicio del desarrollo del juego.

Una medida realmente drástica y totalmente excepcional, comunicada por el propio Shinya Takahashi de Nintendo. Con lo que, quitando los objetivos y trabajos desarrollados previamente, el nuevo desarrollo de Metroid Prime 4 se inició entre finales de 2018 y principios de 2019.

Con todo, que En 2021 se celebre el 35 aniversario del lanzamiento de Metroid en NES abre la puerta a que conozcamos novedades en torno al nuevo juego y, si su desarrollo progresa satisfactoriamente, se nos de una referencia más concreta en torno a su disponibilidad, modos, contenidos y, ¿por qué no? ediciones especiales.

Noticias sobre el desarrollo

Samus1 Metroid Prime 4

Tras su presentación oficial en 2017, Nintendo ha ofrecido detalles con cuentagotas, aunque realmente interesantes, en torno al desarrollo de Metroid Prime 4. Sin embargo, su propio anuncio ya es algo excepcional para la compañía: por regla general, Nintendo suele hacer oficiales sus juegos con vistas a un lanzamiento a medio o corto plazo.

Metroid Prime 4 fue la excepción que confirma la regla y tanto Bill Trinen como Nate Bihldorff, de Nintendo América, quisieron matizar en torno a la cada vez más notoria la ausencia de Samus Aran en los grandes eventos en los que participaba la propia Nintendo.

Creo que lo principal es que, como la gente probablemente se haya dado cuenta ya, solo mostramos las cosas cuando estamos preparados para enseñarlas. Y cuando creamos que estamos preparados para mostrar Metroid Prime 4, lo haremos.
El año pasado fue el primer año para Nintendo Switch en el E3, así que nos apartamos un poco del enfoque que solemos dar habitualmente del E3, que es centrarnos más en las cosas a corto plazo. El año pasado, como era el primer año de la consola, mostramos cosas que quizás estaban todavía un poco lejanas.
Este año, como se puede ver con bastante claridad, hemos vuelto a enfocarnos en cosas a corto plazo. Tendremos más detalles para compartir de Metroid Prime 4 cuando de verdad tengamos algo que creamos que sorprenderá a la gente.

Originalmente, el desarrollo de Metroid Prime 4 estaba a cargo de un nuevo equipo ensamblado por Nintendo para la ocasión liderado por Kensuke Tanabe, quien produjo todas las entregas anteriores de Metroid Prime y sus diferentes spin-off.

Kensuke1 Kensuke Tanabe, productor de la serie Metroid Prime, también lidera el desarrollo de la cuarta entrega

Con todo, casi dos años después del lanzamiento, La Gran N no estaba contenta con el progreso del juego y tomó la decisión de reiniciarlo prácticamente desde cero y posponer todavía más su lanzamiento en Switch, pese a que no hay -de momento- una fecha anunciada.

Eso sí, no hay mal que por bien no venga. El anuncio del reinicio de Metroid Prime 4 vino acompañado de una grata noticia, Retro Studios,  responsables de las tres entregas numeradas de Metroid Prime para GameCube y Wii, se encargarán de desarrollar el nuevo capítulo principal de la saga. Y eso, se mire como se mire, ya es un cambio para mejor.

Jugabilidad y modos de juego

Diapositiva2

Toda la saga principal de Metroid gira en torno al personaje de Samus Aran, una implacable cazarrecompensas que atraviesa el cosmos aceptando encargos especialmente delicados, entre los que se incluyen torcer los planes de Piratas espaciales, enfrentarse a peligros a escala intergaláctica y, por regla general, eliminar la amenaza de unos organismos denominados Metroids.

A nivel argumental, la trilogía de Metroid Prime se ubica cronológicamente entre los acontecimientos del Metroid original de NES (y su remake de Game Boy Advance) y Metroid: Samus Returns, la versión totalmente actualizada de la secuela publicada en Nintendo 3DS. Con todo, la trama general de la serie Metroid Prime apenas tiene vínculos con el resto de la saga.

Con eso por delante, y siguiendo los planes originales de Nintendo, Metroid Prime 4 continuará y, a la vez, entrelazará los eventos mostrados previamente en la trilogía de Metroid Prime lanzada en GameCube y Wii, asentando todavía más sus sensaciones de aventura en primera persona en lo jugable.

Visto desde fuera, la saga de Metroid Prime podría parecer un FPS de ciencia ficción. Y hay que reconocer que Samus es bastante diestra a la hora de disparar. Sin embargo, las verdaderas señas de identidad de cada juego son la exploración, la resolución de enormes escenarios y, en el proceso, la capacidad del jugador de actualizar y desplegar las habilidades de la armadura de Samus para continuar avanzando.

Lo cual, lógicamente, no está reñido con introducir agradecidas dosis de acción en el conjunto.

Diapositiva1

Una de las novedades estrella de Metroid Prime 3 fue la inclusión de un sistema de control que sacaba partido a los sensores de movimiento del Wiimote de Wii. Algo que, por cierto, se aplicará a las dos entregas anteriores en la posterior reedición de la trilogía. Lo cual, como es de esperar, abre la puerta a que podamos encontrar una evolución del concepto en Switch a través de los Joy Cons.

Con todo, que Nintendo Switch se comparta todo su catálogo de juegos con Switch Lite implica que, como mínimo, se usará el sistema de botones original de GameCube adaptado a la consola y, en el proceso, darle algún uso extra a los Amiibos de Smash Bros. o la colección Metroid..

Por su parte, todavía es temprano para hablar del resto de modos de juego. Como referencia, únicamente Metroid Prime 2: Echoes introdujo una modalidad multijugador (un modo competitivo offline para cuatro jugadores) y, hasta la fecha, Nintendo no ha matizado si Metroid Prime 4 ofrecerá una experiencia únicamente single player. Dejando en su ficha oficial la cantidad de jugadores del juego con un ambiguo "Por confirmar".

Metroid Prime 4, lanzamiento exclusivo en Nintendo Switch

Diapositiva6

Sin contar con los clásicos de NES y SNES incluidos en el servicio de Nintendo Switch Online, Metroid Prime 4 será el primer juego de la saga lanzado en Nintendo Switch, siendo uno de sus exclusivos más potentes de cara al catálogo de los sistemas de Microsoft y Sony junto con la secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Estando ambos casi a la par en cuestión de expectativas.

Una exclusividad total para un Metroid Prime hecho a medida de las capacidades y ventajas de Nintendo Switch y sus prestaciones como sistema dos-en-uno. Lo cual no impide, por otro lado, que sus características tengan en cuenta el hardware sin Joy Cons y 100% portátil del modelo Switch Lite.

Tráilers oficiales

Hasta la fecha, el único avance visual de Metroid Prime 4 mostrado de manera oficial es un teaser tráiler en el que, en esencia, se nos muestra el logotipo oficial del juego. Y siendo realmente justos, ni siquiera la propia Nintendo garantiza que lo mostrado acabe siendo el título final del juego.

Con todo, esperamos que la llegada del 25 aniversario del lanzamiento de Metroid en NES, cuyo aniversario tendrá lugar en agosto de 2021, sirva como pretexto para que Nintendo y Retro Studios muestren un nuevo avance cinemático o un primer vistazo a Metroid Prime 4 ya en movimiento.

Será realmente interesante descubrir lo que Retro Studios y Kensuke Tanabe tienen entre manos y qué planes tienen con Samus Aran. Y, no lo vamos a negar, que se editase la trilogía de Metroid Prime en Nintendo Switch nos vendría de maravilla, tanto para refrescar la memoria como para rescatar tres juegazos.

Por lo pronto,  todas nuestras esperanzas están puestas en el aniversario de Metroid. Y viendo las celebraciones de Mario y las novedades en torno a los 25 años de Pokémon, sabemos que Nintendo se toma muy en serio las fechas clave de sus sagas estrella.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio