Publicidad

33 curiosidades, guiños y secretos alucinantes sobre The Witcher 3 que lo hacen todavía más extraordinario
Listas

33 curiosidades, guiños y secretos alucinantes sobre The Witcher 3 que lo hacen todavía más extraordinario

Publicidad

Publicidad

No es ninguna exageración decir que The Witcher 3 es uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Quizás Geralt pasó más tiempo en el horno del deseado, pero CD Projekt RED alcanzó la excelencia en todos y cada uno de sus apartados, elevando el propio listón de un género tan amplio y variado como son los RPGs. Y eso solo se consigue con talento, trabajo y una atención muy especial a los pequeños detalles.

El estudio polaco colmó el mastodóntico mundo abierto de The Witcher 3 de belleza, misterio, oscuridad, fantasía y pequeñas y grandes gestas que nos tendrán atrapados durante cientos de horas. Y entre una cosa y otra, toneladas de secretos y guiños que van más allá de la obra de Andrzej Sapkowski.

Por ello, con motivo de la muy celebrada versión completa de Nintendo Switch y en vísperas de su salto a Netflix, te hemos recopilado una cascada de curiosidades en torno al The Witcher 3, acrecentando la leyenda del cazador de monstruos con sus mayores hitos dentro y fuera de las pantallas y, de paso, reuniendo un generoso compendio de los homenajes y curiosidades que podrás encontrar escondidas en los Reinos del Norte.

Algunas son asombrosos y otros pequeñas grandes genialidades. Logros únicos del estudio polaco, homenajes sutiles escondidos en el juego e incluso anécdotas que merecen tenerse en cuenta para que, al sumarse todo quede patente la grandeza de esta obra maestra 

The Witcher 3 fue coronado como mejor juego de RPG en los Game Awards...dos años seguidos

Screenshot 8

The Witcher 3 se impuso como indiscutible juego del año en 2015 durante los Game Awards, los conocidos como Oscars de los videojuegos, reclamando además el premio de mejor Role Playing Game por encima de Bloodborne o Fallout 4. 

¿Lo mejor? Un año después el galardón volvía a llevar el nombre del juego de CD Projekt RED gracias a la expansión Blood and Wine, imponiéndose a juegos como Dark Souls 3. 

Un grito demasiado agudo para el mismísimo Geralt

Si nuestro héroe cae desde un acantilado o una gran altura hay una pequeña, pero existente, posibilidad de que se escuche el icónico Wilhelm Scream, el grito agónico más usado de la pequeña y gran pantalla.

Las impresionantes cifras de producción de The Witcher 3: Wild Hunt

Screenshot 4

Un juego del calibre de The Witcher 3 es capaz de mover cantidades abrumadores. Aquí tienes una buena ración de ellas:

  1. The Witcher 3 se anunció en 2013, un año después de presentar Cyberpunk 2077, y fue lanzado en 2015. Cinco años antes que el RPG futurista viese la luz. El motivo es que CD Projekt RED no reanudó la producción de Cyberpunk hasta haber completado la última gesta del Lobo Blanco.
  2. El presupuesto del juego fue de 81 millones de dólares. Su tiempo de desarrollo fue de aproximadamente tres años y medio.
  3. El proyecto comenzó a desarrollarse con 150 trabajadores y acabó acogiendo a más de 250 desarrolladores internos (más una cantidad no ofrecida de externos)
  4. The Witcher 3 fue traducido y localizado a 15 idiomas, sumando un total de 500 actores de voz.
  5. Se especula que el guión (elaborado en polaco e inglés para facilitar las traducciones) estaba compuesto por casi medio millón de palabras y casi mil roles diferentes repartidos por todo el juego.
  6. A finales de 2015, el año de lanzamiento del juego, CD Projekt RED localizó (y reparó) un mínimo de 5000 bugs en la versión inicial de The Witcher 3.
  7. En 2013, un The Witcher 3 recién anunciado obtuvo 79 grandes galardones de la industria. Faltarían dos años para que saliese a la venta.
  8. En 2019, y con motivo de la promoción de la versión de The Witcher 3 para Switch, CD Projekt RED confirmó que el juego reciibó más de 250 galardones y reconocimientos como Juego del Año.
  9. Según el portal How long takes to beat, la edición completa de The Witcher 3 ofrece 52 horas de historia principal, 127 horas si completamos la historia y todos los extras y 197 horas si queremos exprimirlo al máximo.
  10. Sus notas en Metacritic: 92 en PS4 (9.2 según los usuarios), 93 en PC (9.4 según los usuarios) y 91 en Xbox One (9.2 según los usuarios)
  11. The Witcher 3 ofrece nada menos que 36 caminos finales que derivan en tres posibles epílogos

Un fan acumuló 1800 horas de juego en 2018

Screenshot 5

The Witcher 3 ofrece cientos de horas e inagotables misiones y aventuras. Pero lo de Bruno Printz-Påhlson se lleva la palma: en abril de 2018 registró 77 días de juego y más de 1.800 horas de aventuras. ¿Lo más curioso de todo? Para entonces no tenía completado el 100% del juego. 

La saga de The Witcher antes de The Witcher 3

Witchernumbers10 25big

Sería injusto decir que el boom por esta tercera entrega llegó por suerte o la casualidad: CD Projekt RED desarrolló dos títulos impecables cosechando un enorme éxito de crítica y millones de copias vendidas únicamente en PC y Xbox 360.  De hecho, solo las dos primeras entregas obtuvieron casi 280 galardones el año en el que The Witcher 3 fue anunciado.

Por qué la voz inglesa de Geralt se inspiró en Harry el Sucio

Witcher31

Doug Cockle, la muy reconocible voz de Geralt de Rivia en inglés, confesó en una entrevista que no había jugado a los dos anteriores juegos de The Witcher. Eso sí, admite que se compró una consola para poder jugar a The Witcher 3 de lanzamiento. 

Por otro lado, y a falta de otra referencia, Cockle se inspiró en el personaje cinematográfico de Harry el Sucio, interpretado en Clint Eastwood en la década de los 70, para conseguir el característico tono del brujo.

Geralt y la pelea de insultos contra Guybrush Threpwood

En la expansión Blood and Wine conoceremos a Mancomb Seepgood, una especie de pirata al con una camisa blanca al que acabaremos desafiando a un duelo de insultos. En realidad se trata de un guiño a la saga Monkey Island y su protagonista, Guybrush Threpwood. 

Cuidadito asustones: los Ángeles Llorosos de Dr. Who están en el juego

En Velen hay un cementerio en el que veremos dos grandes estatuas de ángeles próximas a la puerta principal. Al entrar en la casa no notaremos nada, pero una vez estemos fuera veremos cómo las estatuas nos miran de frente. 

¿Lo mejor? Cada vez que las perdamos de vista aparecerán en el lugar menos esperado. CD Projekt RED incluyó este guiño en honor a los Ángeles Llorosos de la serie televisiva de culto Dr. Who, cuyo comportamiento es prácticamente similar.

The Witcher 3 tiene un epílogo fan made… Hecho con The Witcher 2

Comentamos un poco más arriba que hay decenas de maneras de completar el juego hasta llegar a los tres epílogos. Lo cual no implica que estos sean del gusto de todos. Por ello, un grupo de fans creó su propio epólogo a través de un ambicioso y transgresor mod de The Witcher 2. El resultado, titulado Farewell of the White Wolf, es sencillamente asombroso.

CD Projekt RED convirtió el meme de Geralt en la tina en una estatua de coleccionista

TheWitcherTub

Se dice que el portal PC Gamer usó tantas veces la imagen de Geralt en la tina para referirse a The Witcher 3 que al final ésta acabó convirtiéndose en un meme. 

Por su parte, el estudio polaco correspondió lanzando una broma del día de los inocentes en la que se anunciaba una estatua de la imagen. Sin embargo, la verdadera broma fue que aquel chiste tuvo una acogida tan positiva que, con el tiempo, acabó haciéndose realidad:  actualmente se puede comprar en Amazon la estatua oficial.

La cueva de los Monty Python 

Otro guiño fascinante es que en las proximidades de Bennic encontraremos una paricular cueva rodeada de calaveras, sangre, cuerpos muertos y... ¿Un lindo conejito? CD Projekt RED homenajea así a la icónica escena del film  Caballeros de la Mesa Cuadrada (y sus locos seguidores) de los Monty Python. Como dato extra, solo es posible acabar con el conejo a base de bombas.

CD Projekt RED llevó un trocito de Polonia y su historia al mundo de The Witcher

Los libros de Andrzej Sapkowski no fueron la única inspiración a la hora de crear el mundo de The Witcher 3: CD Projekt RED llevó un poquito de su tierra natal al mapa del juego a través de Redania, cuya bandera, historia y gentes son una reminiscencia de Polonia y su historia real.

El otro final de Tyrion Lannister

Existen montones de referencias a Juego de Tronos en The Witcher 3. Frases y alusiones a Arya, la espada de Jon Snow o el hecho de contar con Charles Dance (quien interpretó a Tywin Lannister en la serie de HBO) en el reparto.

Pero la más peculiar de todas es el Easter Egg que encontramos en Kaer Almhult, en las islas Skellige: en visitando las estancias de una fortaleza veremos los restos de Tyrion Lannister en una celda exactamente igual a las Celdas del Cielo del Nido de Águilas.

The Witcher 3 fue lanzado sin  anticopia y vendió 10 millones de unidades en un año

Screenshot 7

CD Projekt RED vende en todas las stores digitales, pero su casa está en GOG. Y, en ella, las cosas se hacen a su modo: los juegos de GOG son DRM-free, con lo que cualquier puede compartirlos online. Algo que no evitó alcanzar el hito de los 10 millones de copias online (en consolas y PCs) en menos de un año.

Lanzamos [The Witcher 3] sin ningún tipo de protección anti- copia. Así que, desde el primer día, es posible descargar el juego desde GOG y enviarle una copia a un amigo (o enemigo ¿por qué no?), y luego conseguir vender casi 10 millones de unidades si sumamos las 3 plataformas en las que lo lanzamos.
Y, curiosamente, cuanto más vamos en esta dirección, más ejemplos encontramos de usuarios que en los foros y en Reddit dicen "oye, ¿dónde puedo descargar Witcher 3: Wild Hunt?" y luego 10 personas le contestan: "Ey, ¡no te descargues ese juego! Estos tíos son justos. Ellos son los únicos tíos que son legales en la industria. Ve a la tienda y cómpralo".

Puedes escuchar gratis la banda sonora en Spotify

Spoty

The Witcher 3 es una aventura exquisita, y su Banda Sonora consigue ponerle el broche perfecto al conjunto de elementos de la experiencia. De hecho, no necesitarás llenarte la ropa de sangre de monstruo para disfrutarla:  CD Projekt Red ha creado en Spotify ocho deliciosas playlists con todos los temas de The Witcher 3 y Gwent

¡Trae al Tarado!

Cuando visitamos por primera vez las mazmorras del castillo del Barón Sanguinario podremos escuchar claramente como dos guardias hablan entre sí sobre el tratamiento de uno de los prisioneros. En realidad se trata de un sutil homenaje a la icónica escena de Pulp Fiction de ‘¡Trae al Tarado!’. Nos tememos lo peor de cara al rehén.

Conan O'Brien le dedicó un episodio de Clueless Gamer. Y fue delirante

El show de Conan O'Brien tiene una sección no fija en la que, desde el completo desconocimiento, prueba los juegos más actuales y da su opinión. ¿El resultado? Compruebalo tú mismo.

¡Bienvenidos al Club de la Lucha!

Tarde o temprano Geralt tendrá que recurrir a los nudillos a la hora de resolver los asuntos de su mundo abierto, con lo que es cuestión de tiempo que se vea envuelto en las peleas a puño descubierto. 

Una de ellas nos enfrentará a un tipo llamado (en la versión inglesa) Durden the Tailor. Un muy, muy sutil guiño Tyler Durden del libro y posterior adaptación cinematográfica de El Club de la Lucha

La Cacería de Geralt se vivió en Monster Hunter: World

Como habrás visto, hay un enorme número de cameos dentro del juego. Pero también los hay más allá de The Witcher 3: Geralt de Rivia protagonizó su propia misión temática en Monster Hunter World, permitiéndo a los jugadores del título de Capcom ponerse en la piel del Brujo y enfrentarse a una bestia demoledora.

Geralt cruzó su acero con Yoshimitsu en Soul Calibur

Cada entrega de SoulCalibur viene apadrinada por un luchador invitado muy especial. Hemos visto a Ezio Auditore  de Assassin’s Creed, a Link de The Legend of Zelda, a Kratos de God of War, a Darth Vader y Yoda de Star Wars...Y en la sexta entrega de la saga al mismísimo Geralt de Rivia. Todo un puntazo.

CD Projekt Red se hizo con los derechos de The Witcher por menos de 8.500 euros

Screenshot 6

The Witcher es una licencia millonaria. Lo era antes de la saga de juegos gracias a la saga literaria en la que está inspirada. Sin embargo, el estudio polaco solo tuvo que desembolsar apenas 9.500 dólares para poder usarla.

El motivo se debe a la poca -o nula- fe del propio Andrzej Sapkowski en la adaptación, considerando que sería un fracaso y prefiriendo recibir una cantidad fija dividida en dos pagos de 15.000 y 20.000 Zloty polacos al prever una debacle comercial. Aquello fue un error y, años después, demandaría al estudio considerando que no había recibido lo justo.

Andrzej Sapkowski no tiene nada que ver en la historia 

Z24899203ih Pisarz Andrzej Sapkowski 2009 Rok

Podría parecer un impedimento no contar con el aval o la intervención de Andrzej Sapkowski, creador de Geralt de Rivia y el mundo de The Witcher, a la hora de hacer un juego basado en sus novelas, pero CD Projekt RED aprovechó su libertad de cátedra para crear una aventura rica, fascinante e impresionante. Y, de paso, poner todos los guiños que habrás visto sobre estas líneas.

Hay una foto del los Desarrolladores de CD Projekt RED  en lo alto de una montaña

Quizás el Easter Egg más complicado de encontrar, pero también la firma perfecta de cara a su obra maestra: en la cima del monte Gorgon, entre dos pilares, hay un cuadro muy especial. Un retrato del equipo principal de desarrollo de The Witcher 3.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir