Los 25 mejores videojuegos de 2021 según el equipo de VidaExtra
Listas

Los 25 mejores videojuegos de 2021 según el equipo de VidaExtra

Y así, como quien no quiere la cosa, se nos va 2021. Estamos a punto de dejar atrás el que quizás haya sido uno de los años más extraños que hemos vivido tanto dentro como fuera de los videojuegos, y lo haremos como viene siendo habitual por estas fechas: con nuestra particular lista de los mejores juegos del año.

Una lista que, en esta ocasión, tengo la sensación de que nos ha costado más elaborar que otros años. Una lista que, como siempre, es única porque intenta, con mayor o menor acierto, representar los gustos de las seis personas que formamos el equipo editorial: Oscar Bouzo (Jarkendia), Sergio Cejas, Rubén Márquez, Francisco Muñoz (Frankie MB), Juan Sanmartín y yo mismo, Alex Cánovas (Alex CD).

Una lista con la que seguramente muchos de vosotros no estaréis de acuerdo porque de eso se trata: de que cada uno tenga la suya y pueda descubrir otros puntos de vista. Si ya es complicado elaborar una lista personal, os podéis imaginar lo que significa eso de intentar condensar los gustos de seis personas distintas en una conjunta.

Que sí, que cada uno de nosotros por separado hubiera puesto este juego más arriba o aquel otro un poco más abajo, pero sea como fuere, el resultado final nos gusta a todos los que formamos el equipo de VidaExtra.

Vamos allá:

25. Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

Nuestra lista comienza con el regreso del Lombax más querido del universo. De hecho, era el único que quedaba hasta que las dimensiones decidieron cruzarse y Rivet apareció en el camino. Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte es una demostración de que Insomniac Games es capaz de ofrecernos pura aventura en la nueva generación de Sony.

24. Age of Empires IV

Age of Empires IV

Muchos rogaban, suplicaban por la llegada de una nueva entrega de la mítica franquicia. Age of Empires IV llegó para satisfacer todas las peticiones y con todas las civilizaciones ha conquistado a los usuarios. Si la estrategia debe ser abanderada por alguna saga, pocas dudas de que Age of Empires la llevaría bien en alto.

23. Diablo II Resurrected

Diablo II Resurrected

Han pasado 20 años desde que nos enganchamos sin remedio a la pantalla del ordenador y algunas costuras todavía se notan, pero no nos engañemos: Diablo II Resurrected es la perfecta puesta a punto que merecía la que posiblemente sea la joya de la corona de la marca. Una de esas obras que está claramente contraindicada para la buena productividad.

22. Little Nightmares II

Little Nightmares II

Quien calla, otorga, y es en ese silencio donde se mueve como pez en el agua Little Nightmares II. Si la primera parte ya nos había maravillado, su secuela no hace otra cosa que mejorar todavía más. Visualmente es despampanante, con seres y escenarios sacados de una mente llena de imaginación. Una pena que la aventura de Mono termine tan rápido.

21. Bravely Default II

Bravely Default II

Han pasado bastantes décadas (algunos ni habíamos nacido) desde que el género JRPG se lanzó a conquistar el mundo. En una época en la que parece que ya está todo dicho, Bravely Default II se alza. Un apartado artístico precioso, un sistema de combate que supone un auténtico desafío y una enorme personalización para los personajes son argumentos más que de sobra para que lo tengas fichado.

20. Halo Infinite

Screenshot 6510

El Jefe Maestro, el abanderado de Xbox Game Studios, ha regresado a lo grande. Halo Infinite se consagra con unos tiroteos soberbios y explosivos en un colosal mundo abierto que pide ser conquistado tramo a tramo. Eso sí, lo que de verdad hará que el contador de horas de juego se te dispare de manera preocupante es su espectacular y divertidísimo multijugador. El modo estrella del juego que, por cierto, es totalmente gratuito en Xbox y PC.

19. Guilty Gear Strive

Screenshot 6509

Guilty Gear Strive es mucho más que el mejor juego de lucha de 2021: supone el cénit de toda saga. Y lo mejor es cómo corona sus magistrales sensaciones a los mandos con un online intachable gracias al Rollback Network, logrando que cada combo bien ejecutado sea puro rock 'n' roll, independientemente de que la partida sea a distancia, a dos mandos o en el clásico modo Arcade.

18. Eastward

Screenshot 6508

Como dijo Juan en nuestro análisis, Eastward es bello hasta decir basta. Ahora bien, su exquisito pixel art es solo la punta del iceberg: el juego de Pixpil emana un mimo por sus personajes, un cariño muy especial en todos sus apartados y reparte ambos aspectos muy generosamente en una historia que atrapa a base de dejar siempre un hilo del que tirar. Todo un caramelito.

17. Shin Megami Tensei V

Screenshot 6506

Argumentalmente, Shin Megami Tensei V es un épico viaje a un inframundo arrasado por la guerra; en la práctica estamos ante una cita obligada en Switch para todos los apasionados por los RPGs de corte Made in Japan. Porque Atlus se tomó su tiempo en darle forma a la muy esperada quinta entrega de su saga de culto, desde luego, pero el resultado alcanzó unas expectativas que estaban por las nubes. Y eso ya es un hito.

16. Lost Judgment

Screenshot 6507

El estudio Ryu Ga Gotoku celebró su décimo aniversario firmando uno de sus mejores juegos hasta la fecha, y eso son palabras mayores. Lost Judgment, la secuela de Judgment, retoma la exitosa fórmula de acción callejera de Yakuza añadiendo nuevos matices a sus temáticas adultas a través de mecánicas de sigilo e investigación. Y sí, los minijuegos y los clásicos de SEGA completan y hacen más entretenido un título redondo.

15. Kena: Bridge of Spirits

Kena Bridge of Spirits

Precioso y desafiante, Kena: Bridge of Spirits ha sido una de las grandes apuestas de PlayStation en 2021. Un juego de acción, exploración y aventuras que nos ha dejado un muy buen sabor de boca. A nivel visual, además, es maravilloso. Ojo porque tiene unos picos de dificultad en ciertos jefes finales que no los ves venir.

14. Resident Evil Village

Goty Resident Evil Village

A Capcom le salió muy bien la jugada con Resident Evil 7 al regresar a sus raíces con un auténtico survival horror que apostó por un punto de vista en primera persona, de ahí que haya escogido el mismo tipo de jugabilidad con Resident Evil Village. Ethan Winters repite el papel de protagonista en una emocionante aventura de acción con momentos de lo más terroríficos y que nos ha dejado con villanos tan emblemáticos como Lady Dimitrescu.

13. Scarlet Nexus

Goty Scarlet Nexus

Hay juegos que, sin hacer demasiado ruido, se acaban convirtiendo en una de las mejores sorpresas del año y desde luego el mejor ejemplo lo tenemos con Scarlet Nexus. Un RPG de acción con el que las horas se pasan volando gracias a su asombroso argumento y unos combates que resultan de lo más adictivos y entretenidos.

12. Monster Hunter Rise

Goty Monster Hunter Rise

Ya era hora de que Monster Hunter tuviese su hueco en el catálogo de Nintendo Switch y por fin ha hecho acto de presencia de la mejor forma posible con Monster Hunter Rise. Como no podía ser de otra manera, os esperan épicos enfrentamientos contra monstruos descomunales que dan como resultado una experiencia formidable.

11. Tales of Arise

Goty Tales Of Arise

El 2021 ha sido un año inolvidable para todos aquellos aficionados a los JRPG y, sin duda, el mejor de todos los que han salido es Tales of Arise. La serie nos brinda su entrega más impresionante hasta la fecha, con una de esas historias fascinantes y un sistema de combate que forman un cóctel perfecto.

10. Metroid Dread

Goty Metroid Dread

Después del espléndido trabajo realizado con Metroid: Samus Returns, MercurySteam ha vuelto a ponerse al frente de la saga con Metroid Dread, el que sin duda es el mejor videojuego que se ha desarrollado este año para Nintendo Switch. Una de esas espectaculares aventuras de acción en 2D que, a pesar de presentar un tremendo desafío, te atrapa de principio a fin.

9. Marvel's Guardians of the Galaxy

Guardians

Después de ver cómo Marvel's Avengers se nos quedaba a medio gas, es normal que fuéramos con pies de plomo ante la llegada de un supuesto nuevo gran juego de superhéroes. Por suerte para todos, resultó que Marvel's Guardians of the Galaxy sí era una joya. Directo a nuestro top 10 del año, como podéis ver.

8. Deathloop

Deathloop

En cambio Deathloop, el último trabajo de Arkane hasta la fecha, sí lo vimos venir. Después de habernos hecho disfrutar tanto con los Dishonored como con Prey, el estudio se metió de lleno en el sugerente terreno de los bucles temporales y se sacó de la manga un juegazo como la copa de un pino.

7. Hitman 3

Hitman 3

Los Hitman siempre nos han gustado y lo cierto es que Hitman 3 no sólo no defrauda, sino que es todo lo que se esperaba de un juego de sigilo marca de la casa. Como dijimos en nuestro análisis: "hay otros juegos de sigilo en los que debes asesinar diferentes objetivos, pero no hay ninguno como este". Incluso para aquellos ajenos al género acaba cuajando.

6. Forza Horizon 5

Forza Horizon 5

Si hay un juego de conducción que nos ha conquistado en 2021, ese ha sido Forza Horizon 5. Veníamos de una entrega excelente y a priori difícil de superar, pero entre la magia que desprende México en sus escenarios, unos controles soberbios y cierto coqueteo con nuevas ideas, a Playground Games le ha salido un nuevo imprescindible.

5. Psychonauts 2

La llegada de Psychonauts 2 ha demostrado tantas cosas que debía entrar entre los primeros puestos de la lista sí o sí. Nos ha demostrado que los grandes plataformas pueden volver a triunfar, que los videojuegos pueden crear conciencia social sin caer en dramones de lágrima fácil y, por encima de todo, que nunca jamás hay que perder la esperanza cuando soñamos con el retorno de nuestro juego favorito.

4. Loop Hero

No os voy a mentir. Cuando vi Loop Hero por primera vez pensé "pero Virgen Santa, qué cosa más fea". Meses después, en lo que por aquél entonces parecía un momento de enajenación mental, me entró la curiosidad y quise probarlo antes de su lanzamiento. Tampoco os miento si os digo que, después del juegazo con el que me encontré, es la mejor decisión que he tomado en todo 2021. Quitaos cualquier prejuicio que podáis tener sobre él y preparaos para uno de los juegos más originales y adictivos que han pasado frente a vuestras retinas.

3. It Takes Two

Ya no es que sea difícil repetir un éxito, es que hacerlo manteniendo un concepto tan complejo como el de las aventuras cooperativas, y además bordarlo con un cambio de registro alucinante respecto a su anterior aventura, es un logro tremendo. Hazelight se ha convertido en uno de esos estudios que invitan a uno a poner la mano en el fuego. It Takes Two es un derroche de calidad que va más allá del carisma y las locuras con las que Josef Fares se ha hecho un hueco en las portadas.

2. Returnal

Convertir la moda del roguelike indie en un triple A de los de mojar pan ya da para medallita, pero al ofrecer algo tan adictivo, divertido e inteligente como Returnal, Housemarque convirtió a su último juego en el mejor abanderado de PS5 de todo 2021. Un título de acción soberbio que no se olvida de entregar una buena historia y que, además, es el juego que mejor partido le ha conseguido sacar al nuevo DualSense, con permiso de Astro's Playroom.

1. Inscryption

Si no lo has probado probablemente te estés preguntando qué narices hace esto aquí. Si lo has jugado y has llegado hasta el final, es comprensible que ni te plantees otra posible posición en esta lista. A los primeros sólo puedo deciros que no leáis nada y que veáis aún menos sobre él. No es sólo una magistral lección de diseño que demuestra hasta qué punto puede retorcerse una misma mecánica, sino también una de esas aventuras que, girito tras girito, consigue que tu pasión por esta afición crezca hasta límites que ya creías más que superados. Inscryption es, en definitiva, la razón por la que amamos los videojuegos.

Una vez llegados a este punto, tenéis los comentarios abiertos para decirnos lo que queráis: lo mucho o poco que os ha gustado la lista, eso seguro, pero también cuáles han sido vuestros juegos favoritos.

En todo caso, también como como cada año, os traeremos una encuesta esta misma semana para que podáis votar por vuestros mejores juegos de 2021 y luego publicaremos los resultados en un artículo nuevo.

Nota: tratándose de una lista elaborada en equipo, este artículo también ha sido escrito en equipo. Los textos que acompañan a cada juego son de:

  • Juan Sanmartín: del 25 al 21
  • Frankie MB: del 20 al 16
  • Sergio Cejas: del 14 al 10
  • Alex CD: el 15 y del 9 al 6
  • Rubén Márquez: del 5 al 1
Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio