Compartir
Publicidad
Pokémon GO y 55 juegos más que fueron prohibidos o censurados en distintos países
Listas

Pokémon GO y 55 juegos más que fueron prohibidos o censurados en distintos países

Publicidad
Publicidad

Normalmente cuando se menciona el lanzamiento de un videojuego en los diferentes mercados nos solemos imaginar que todo el mundo acaba recibiéndolo, sin excepciones. Sin embargo, en ocasiones nos enteramos que algunos países toman la decisión de prohibir por completo la publicación de algunos títulos por temas de violencia, seguridad, culturales, etc.

El último en sumarse a esta curiosa, pero cada vez más grande, lista de juegos prohibidos ha sido 'Pokémon GO' en Irán. La exitosa aplicación para móviles de Niantic está llegando a cada vez más lugares en todo el mundo, aunque Irán se ha convertido con esta decisión en el primer país en no permitir que se pueda descargar en los dispositivos móviles.

Pokemon Go Calle

El gobierno iraní ha explicado que todo esto se debe a motivos de seguridad, los cuales no han sido especificados en ningún momento. De hecho, acusan de paso a Niantic por una falta de cooperación con ellos para establecer los términos de esta decisión, por lo que la ausencia de comunicación ha sido lo que ha llevado finalmente a prohibirlo.

Aún así, como hemos mencionado al principio, 'Pokémon GO' no es el primer videojuego que nos presenta un caso de este tipo y probablemente no será el último. Estas situaciones no se han vivido únicamente en Irán, sino que las hemos visto en otros países de todo el mundo y con toda clase de juegos, así que vamos a echar un vistazo a algunos de esos títulos que algunos jugadores nunca han tenido la oportunidad de probarlos:

Manhunt 2

Manhunt 2

'Manhunt' es uno de los ejemplos más populares que podemos encontrar en esta lista. El conocido juego de Rockstar se caracteriza por el gran nivel de violencia que presenta y es básicamente por el único motivo que algunos países se han negado en rotundo a venderlo. 'Manhunt 2' fue prohibido en Alemania, Irlanda, Nueva Zelanda, Kuwait, Arabia Saudí o Corea del Sur.

El Reino Unido en un principio también rechazó su lanzamiento, pero Rockstar editó la sangre que se derramaba modificando su color y entonces sí pudo salir a la venta.

Postal 2

Postal 2

Recientemente os hemos hablado de 'Postal Redux', otro juego en el que la violencia juega un gran papel teniendo que provocar el caos en la ciudad y acabando con la vida de los civiles. Por lo tanto, no es de extrañar que entregas de la serie como 'Postal 2' no llegasen a ver la luz en ciertos mercados como Nueva Zelanda, declarando que se debía también por su crueldad hacia los animales, homofobia, racismo y otros aspectos que presentaba.

Pokémon Trading Card Game

Pokemon Trading Card Game

Al parecer los países del este no son muy simpatizantes de los simpáticos Pokémon y Arabia Saudí decidió que 'Pokémon Trading Card Game' no debía ser lanzado en sus tiendas. El motivo que dio el gobierno fue que Pikachu y el resto de criaturas se consideraban una amenaza para la seguridad nacional.

Viendo sus diseños a muchos les extrañará el porqué de todo esto, pero se debe a que los símbolos de energía que presentaban las cartas se parecían a la Estrella de David, que es el emblema nacional de Israel. Así pues, como en algunos estados de Oriente Medio no se consiente que se promueva el símbolo por razones políticas, se tomó la decisión de prohibirlo.

Bully

Bully

Rockstar aparece por segunda vez en la lista. A muchos no os extrañará, pero la verdad es que con un videojuego como 'Bully' es comprensible. ¿Un adolescente que se pelea con otros alumnos y hay violencia de por medio? Estaba claro que muchos medios de prensa iban a ponerlo de vuelta y media. Aún así, Brasil fue el único país que no consintió su venta bajo ningún concepto, hasta llegar al punto de multar a alguien si lo hacía.

No obstante, hace cosa de mes y medio se levantó esta prohibición y 'Bully' se puede adquirir tanto en formato físico como digital. Ya era hora después de diez años.

Ghost Recon Advanced Warfighter 2

Ghost Recon Advanced Warfighter 2

Para saber dónde no fue publicado 'Ghost Recon Advanced Warfighter 2' tenemos que viajar hasta México. La diferencia es que en este caso su venta no se prohibió en todo el país, sino únicamente en el estado de Chihuahua. El motivo fue que acusaron al título de Ubisoft de dejar en muy mal lugar a Ciudad Juárez, con criminales de por medio.

Al alcalde no le pareció adecuado que un videojuego mostrase la ciudad como un lugar peligroso, de forma que hizo todo lo posible para que el gobierno prohibiese su venta en cualquier tienda.

RapeLay

Rapelay

Quizás por el nombre no os resulte conocido este juego y también es comprensible porque ha sido prohibido en numerosos países, entre los que están Argentina, Indonesia o Nueva Zelanda. Lo raro es que no haya sido prohibido en todo el mundo, porque el jugador se mete en el papel de un ex convicto que debe forzar a la chica que le metió entre rejas, a su hermana y a su madre a realizar tareas sexuales no demasiado agradables.

El videojuego desarrollado por el estudio japonés Illusion fue publicado en 2006 y a día de hoy es casi imposible encontrarlo en muchos comercios.

Football Manager 2005

Football Manager 2005

Los videojuegos no tienen por qué incluir violencia para que sean prohibidos, y sino que se lo digan a 'Football Manager 2005' en China. El motivo fue porque en el juego presentaban al Tíbet y a Taiwan como países independientes, lo que no le hizo ninguna gracia al gobierno chino porque pensaban que atentaba contra su soberanía e integridad territorial. La situación llegó tan lejos que si algún local vendía el juego la policía tenía la obligación de clausurarlo al instante.

Carmageddon

Carmageddon

Volviendo con los juegos violentos 'Carmageddon' es otro título que también era de esperar que estuviese en esta lista. Los jugadores pueden dedicarse a destrozar vehículos, pero también permite acabar con civiles, siendo este uno de los grandes alicientes que ofrece. Esto último fue motivo más que suficiente para que el gobierno de Brasil no consintiese su venta.

Alemania o Reino Unido tampoco estaban por la labor de que las tiendas vendiesen 'Carmageddon', aunque en este caso optaron por modificar el diseño de los transeúntes y cambiarlos por robots y zombis en lugar de prohibirlo por completo.

Grand Theft Auto

Grand Theft Auto

Rockstar es desde luego la compañía que más aparece en esta lista, pero es que 'Grand Theft Auto' no podía faltar en ella. No hace falta explicar los motivos, porque todo el mundo conoce la saga, la violencia que presenta y todo lo que es capaz de llegar a realizar el propio jugador.

En Tailandia es en el único país que se ha prohibido la saga entera, mientras que en otros países solo ha afectado a algunas entregas en concreto, como 'Grand Theft Auto III' y 'Grand Theft Auto: Vice City' en Corea del Sur o 'Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City' en Brasil. Lo curioso es que este último caso solo se debe a que el juego utiliza música del compositor brasileño Hamilton da Silva Lourenço sin su consentimiento.

Custer’s Revenge

Custer S Revenge

La mayoría de videojuegos que hemos nombrado son en general actuales, pero en la época de Atari también se prohibieron juegos. Uno de ellos fue 'Custer's Revenge', por incluir demasiado contenido erótico. ¿Entre esos píxeles se podía distinguir algo? Pues se ve que lo suficiente, dado que el jugador controlaba a un cowboy desnudo que tenía que llegar hasta una chica atada en un poste para "pasar un buen rato".

Numerosas ciudades de Estados Unidos no estaban de acuerdo en ponerlo a la venta, pero al final esta decisión afectó únicamente a Oklahoma. Se ve que al resto del mundo los pixelados personajes no les parecía motivo suficiente para censurarlo.

Wolfenstein: The New Order

En el caso de 'Wolfenstein: The New Order' afecta únicamente a Alemania, donde debido a su simbología nazi se distribuyó una versión diferente a la del resto de países con numerosos elementos censurados. En los trajes de los personajes se puede observar diferentes colores o símbolos y los diálogos también se han modificado con el fin de que no se mencione a Hitler en ningún momento.

South Park: La Vara de la Verdad

South Park La Vara De La Verdad

Si habéis visto la serie de 'South Park' sabréis que sus personajes tienen un lenguaje bastante obsceno y desde luego no es una serie recomendada para todo tipo de público. Eso obligó a Ubisoft a realizar una serie de ajustes en 'South Park: La Vara de la Verdad' en su versión europea, africana y la de Oriente Medio, de forma que se censuraron algunas escenas de 20 segundos que implicaban abortos o sondas anales.

The Last of Us

The Last Of Us

La obra maestra de Naughty Dog tampoco se ha librado de la censura. Un juego con zombis y acción se podría considerar violento, pero no ha sido por esto. En Europa y Australia se censuró únicamente su modo multijugador, quedando su modo historia intacto, algo realmente extraño, sobre todo porque el galardonado título tiene un PEGI 18, pero como se ve que no es suficiente advertencia para ver sus desmembramientos y litros de sangre, pues la mejor opción es eliminarlo totalmente.

Metal Gear Rising: Revengeance

Metal Gear Rising Revengeance

El videojuego de Konami siempre nos lo han presentado como que Raiden era capaz de cortar en pedazos cualquier cosa sin apenas despeinarse. Es tan enorme su nivel de acción, y por lo visto de violencia, que la industria japonesa le pareció exagerado hasta el punto de poder hacer picadillo incluso a los humanos, por lo que se optó por cambiarlos por cyborgs y que así no fuese tan dramático.

Uncharted: Drake's Fortune

Uncharted Drakes Fortune

Ni siquiera el pobre Nathan Drake se libra de aparecer en esta lista. En este caso ha sido Japón la que no acabó muy contenta con la aventura de la aclamada saga por la sangre que aparecía, así que modificaron el juego para que no apareciese ni rastro de sangre al disparar a los enemigos. Y eso que estamos hablando de un país en el que a veces se ven videojuegos incluso más violentos. No tiene sentido.

¿Qué será lo próximo?

La lista que os hemos ofrecido es tan solo una pequeña muestra de los cientos de casos que se pueden llegar a encontrar en el mundo o que se han visto a lo largo de la historia de los videojuegos.

Tampoco podemos olvidar como hace unos meses Apple prohibió que 'The Binding of Isaac' apareciese en la App Store porque lo consideraban un juego violento para los niños. Desde luego algo ilógico, porque como ya vimos existen casos peores como 'The Walking Dead' o 'Surgeon Simulator' que sí están disponibles en la tienda digital.

The Binding Of Isaac Rebirth

Volviendo al tema que inició todo este asunto, no son pocas las personas que han criticado a 'Pokémon GO' y lo siguen haciendo diariamente. Nosotros acudimos a la macroquedada que se realizó en Madrid y no hubo ningún percance, así que, ¿dónde está el verdadero peligro? Aún así entendemos que cada país tiene sus propias leyes, normas y no existe la misma seguridad en unos u otros.

Hasta que veamos cuál es el próximo juego que se ve afectado por la censura o la prohibición os dejamos otros juegos que perfectamente podían haber formado parte de esta lista:

  • Alien vs. Predator (Alemania) - Prohibido
  • Battlefield 3 (Irán) - Prohibido
  • Battlefield 4 (China) - Prohibido
  • Beyond: Dos Almas (Europa) - Censurado
  • Bionic Commando (Alemania) - Censurado
  • Call of Duty: Black Ops 2 (Pakistán) - Prohibido
  • Call of Duty: Modern Warfare 2 (Rusia) - Prohibido
  • Command & Conquer Generals (China) - Prohibido
  • Contra (Europa) - Censurado
  • Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back (Japón) - Censurado
  • EA Sports MMA (Dinamarca) - Prohibido
  • EarthBound (Estados Unidos) - Censurado
  • El Padrino II (Emiratos Árabes Unidos) - Prohibido
  • EverQuest (Brasil) - Prohibido
  • Fallout 3 (Japón) - Censurado
  • Farenheit (Estados Unidos) - Censurado
  • Final Fantasy IV (Estados Unidos) - Censurado
  • Final Fantasy VI (Estados Unidos) - Censurado
  • Final Fantasy VIII (Estados Unidos) - Censurado
  • God of War (Emiratos Árabes Unidos) - Prohibido
  • Hearts of Iron (China) - Prohibido
  • Heavy Rain (Emiratos Árabes Unidos) - Prohibido
  • Homefront (Corea del Sur) - Prohibido
  • The House of the Dead: Overkill (Alemania) - Prohibido
  • Left 4 Dead 2 (Alemania y Australia) - Censurado
  • MadWorld (Alemania) - Prohibido
  • Medal of Honor: Warfighter (Pakistán) - Prohibido
  • Mortal Kombat (Corea del Sur) - Prohibido
  • Mortal Kombat vs. DC Universe (Estados Unidos y Reino Unido) - Censurado)
  • No More Heroes (Europa y Japón) - Censurado
  • No More Heroes 2: Desperate Struggle (Japón) - Censurado
  • Punch Out!! (Reino Unido) - Censurado
  • Saints Row IV (Australia) - Censurado
  • Silent Hill Homecoming (Alemania y Australia) - Censurado
  • Super Ghouls 'n Ghosts (Estados Unidos) - Censurado
  • Until Dawn (Japón) - Censurado
  • The Witcher (Estados Unidos) - Censurado
  • World of Warcraft (China) - Censurado
  • Zombies Ate My Neighbors (Estados Unidos) - Censurado

En VidaExtra | Los niños y la violencia en los videojuegos. ¿Son exageradas las medidas que se toman al respecto?, El delicado caso de Yandere Simulator y por qué está censurado en Twitch

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos