Publicidad

Todos los títulos de la saga Star Fox ordenados de peor a mejor
Listas

Todos los títulos de la saga Star Fox ordenados de peor a mejor

Fox McCloud es uno de los grandes iconos de Nintendo. Un verdadero honor que ha sido ganado a pulso realizando incontables misiones -y toneles- a lo largo del sistema Lylat. Un aventurero en la misma medida que Mario, Link o Samus. Y también es el líder del legendario equipo Star Fox.

Hablar de la saga de shooters espaciales nintendera es referirse a un legado realmente excepcional. A fin de cuentas, la creación del Star Fox original se debe, en buena parte, al propio desafío de crear una experiencia poligonal en el Cerebro de la Bestia. Aquello fue el primer hito de McCloud y los suyos.

Por supuesto, el también legendario Shigeru Miyamoto (quien serviría de modelo a la hora de dar carácter al personaje de Fox) tuvo mucho que ver con que el proyecto inicial llegase a buen puerto y, de paso, sentar unas sólidas bases para la saga que daría continuidad a las aventuras de Star Fox.

Otro tema aparte, y muy diferente, es el desarrollo que ha tenido cada entrega. Si bien, la clave del éxito del Star Fox original fue el uso del mítico chip Super FX que se incluyó en los cartuchos de juego, la constante de la saga ha sido intentar revolucionar el hardware de cada sistema a través del software.

A veces empujando los límites de cada consola, otras con la ayuda de add-ons y en buena manera con ideas de jugabilidad que no siempre han sido igual de bien recibidas. Por no hablar, claro, de las consecuencias de esto: retrasos, cambios a contrarreloj y replanteamientos que hicieron que nuestro zorro espacial y su troupe a veces cayesen con maestría y otras no tanto.

Por ello, y tras organizar las grandes sagas de Nintendo como The Legend of Zelda o Metroid, ha llegado la hora de que pongamos cada una de las entregas de Star Fox en su sitio.

Los mejores toneles de Fox McCloud, y los que no le salieron tan bien

Screenshot 229

Como siempre recordamos, posicionarnos a la hora de organizar una saga tan longeva y con la que es tan fácil establecer vínculos es algo peliagudo. A fin de cuentas, los jugadores de Star Fox acaban creando vínculos con la cuadrilla de Fox. Otra cosa es llevar los aspectos de cada entrega a términos objetivos.

Como siempre, en VidaExtra hemos establecido parámetros individuales y evaluado el modo en el que todos los juegos de Star Fox cumplen con ellos. Su impacto en la época, el legado y calado que ha tenido en la saga, así como fuera de ella; su experiencia de juego actual e incluso la manera de invitarnos a rejugarlo.

Screenshot 231 Bocetos del primer ArWing transformable para Star Fox 2 mostrados en 2017

No hemos tenido en cuenta ni títulos en los que han participado sus personajes ni tampoco colaboraciones excepcionales, y pese a que StarLink es, en muchos aspectos, un homenaje a su legado y sus personajes en Switch, a la hora de la verdad no pertenece a la saga Star Fox.

Partimos desde la idea de que el consenso es algo imposible, pero también de algo tan simple como que todos los juegos no han conseguido calar del mismo modo. Y, pese a todo, nos mojamos a la hora de organizarlos.

A continuación, todos los títulos de la saga Star Fox ordenados de peor a mejor

8. Star Fox Guard

  • Año de lanzamiento: 2016
  • Sistema: Wii U

Star Fox Guard es la única entrega menor de la saga, pero eso no es lo que hace que le ponga el broche a nuestro listado: estamos hablando de una completa salida por la tangente que, pese a que se puede adquirir de manera independiente, en el fondo intenta hacer algo más atractiva la propuesta de Star Fox Zero.

Al final nos encontramos con un Tower Defense protagonizado por Slippy Toad en el que deberemos defender unas explotaciones mineras a través de un sistema de videovigilancia avanzado. Una idea que, por otro lado, tampoco fue lo suficientemente desarrollada como para situarse mejor en nuestro ranking.

7. Star Fox Command

  • Año de lanzamiento: 2006
  • Sistema: Nintendo DS, Consola Virtual

Si bien Nintendo fue bastante valiente a la hora de darle un Star Fox al hardware de Nintendo DS, tropezó con las mismas piedras que Metroid Prime: Hunters: atar toda la experiencia a la pantalla táctil, incluyendo el total control de las naves salvo los disparos.

Star Fox Command incluye ciertos componentes tácticos y lo cierto es que parte de una premisa argumental interesante en la que el equipo Star Fox se encuentra dividido. Incluso que se aten ciertos cabos con Star Fox 64 resulta positivo. Pero eso no evita que sea la entrega más descafeinada de todas.

6. Star Fox Zero

  • Año de lanzamiento: 2016
  • Sistema: Wii U

Sobre el papel, Nintendo, PlatinumGames y Miyamoto tenían la excusa perfecta para traer de vuelta al equipo Star Fox: el jugador tendría la TV para abordar la acción y la pantalla del Pad en Wii U le ofrecería una conveniente vista desde la cabina. La incómoda realidad es que mirar dos pantallas a la vez no era tan buena idea.

La Gran N no reparó en medios a la hora de promocionar el juego y añadir reclamos, incluyendo un corto animado, avances presentados por muppets elaborados por The Jim Henson Company o el referido Star Fox Guard

La otra realidad es que, mientras tanto, Miyamoto se volcó en rescatar el proyecto y afianzar su jugabilidad. Por su parte, Platinum aprovechó los frecuentes retrasos para reforzar su apartado visual. Desafortunadamente para todos, Star Fox Zero no cumplió con sus propias expectativas.

5. Star Fox: Assault

  • Año de lanzamiento: 2005
  • Sistema: GameCube

Con el beneplácito de Nintendo, Namco sucedió a Rare a la hora de dar continuidad a los sucesos y jugabilidad de Star Fox Adventures, atando todavía más y mejor la experiencia a las raíces de la propia saga y dándole un ligero toque arcade que -además- casaba muy bien con la serie y el mando de GameCube.

Star Fox: Assault optó por ofrecer una sucesión de misiones preestablecidas, pero a cambio amplió la rejugabilidad sumando modos (incluyendo un Survival), añadiendo un nuevo tipo de misiones a bordo del LandMaster e incluso ocultando el clásico Xevious como desbloqueable si obtenemos todas las medallas de plata.

4. Starwing (Star Fox)

  • Año de lanzamiento: 1993
  • Sistema: SNES, Consola Virtual, SNES Classic Mini, Switch

En 1993, y con la ayuda de la tecnología de Argonaut Software, el legendario Shigeru Miyamoto no solo demostró al mundo que la SNES podía ofrecer juegos con gráficos poligonales, sino que estaba preparada para acoger las experiencias más transgresoras.

Star Fox no ha envejecido del todo bien a nivel visual, pero en su día fue todo un golpe sobre la mesa en los albores de la llegada de las consolas de 32 bits. Sin embargo, lo que ha consolidado su propuesta atemporal es su experiencia de juego, reinventando los shooters espaciales al punto que, desde entonces, nunca los volvimos a ver igual.

3. Star Fox Adventures

  • Año de lanzamiento: 2002
  • Sistema: GameCube

El último juego desarrollado por Rare para GameCube, poco antes de integrarse en Microsoft, nació en base a una serie de carambolas. La idea original era ofrecer una propuesta de acción en tercera persona titulada Dinosaur Planet, reconduciendo el proyecto hacia el universo Star Fox bien avanzado su desarrollo.

Como resultado, la propia serie Star Fox se expandió integrando nuevos elementos, añadiendo fases de acción a pie bastante acertadas y dándole un mayor peso a los personajes, el contexto y la trama. Y no lo hicieron nada mal: Star Fox Adventures acabó siendo uno de los puntos de inflexión de la saga.

2. Star Fox 2

  • Año de lanzamiento: 2017
  • Sistema: SNES Classic Mini, Switch

La secuela de Star Fox no solo mantenía la promesa de mover modelos tridimensionales en la SNES, sino que integró elementos que elevaban su propio listón como naves transformables, nuevos protagonistas o paseos libres por el espacio a través de un modo abierto. Todo, con un aspecto renovado gracias a la nueva versión del Chip FX.

La realidad, por otro lado, es que pese a haber sido anunciado y (según el propio Miyamoto) estar 100% terminado, se decidió cancelar su lanzamiento. La SNES y Star Fox 2 no podían competir con lo que ya ofrecían los sistemas de 32 bits, dejando esta joyita en un limbo durante 22 años para, finalmente, acabar convirtiéndose en uno de los máximos reclamos de la SNES Classic.

1. Lylat Wars / Star Fox 64 3D

  • Año de lanzamiento: 1997 / 2011
  • Sistema: Nintendo 64, Consola Virtual / Nintendo 3DS

De las cenizas de Star Fox 2 comenzó la gestación del que finalmente acabaría siendo el buque insignia de la propia saga. Un Shooter histórico en el que las ambiciosas ideas de Miyamoto ya no estaban limitadas por el hardware: Star Fox 64

Conocido como Lylat Wars en territorio PAL por motivos de marca, Star Fox 64 siguió marcando muchos hitos en una N64 casi recién estrenada: fue el primer título en dar uso al Rumble Pak, fue uno de los primeros juegos en contar con voces en el sistema de 64 bits y a nivel visual era sencillamente una maravilla.

Mención aparte a las ideas que se hubieran quedado en el tintero con la cancelada secuela y que fueron integradas y ampliadas de manera natural, sumando en el proceso modos multijugador a juego con los cuatro puertos de la propia consola, así como un modo abierto que redondeó todavía más su propuesta.

Si 3ds Starfox643d Image1600w

En 2011 la propia Nintendo aprovecharía la base de Star Fox 64 para elaborar el primero de los celebrados remakes que llegarán a 3DS, dándole un notable empujón visual, sumando textos y voces en varios idiomas (incluido el español), nuevos modos y, de paso, incluyendo características pensando en los jugadores novatos.

Pero, sobre todo, sacando el máximo partido al hardware de la portátil, ofreciendo juego en 3D estereoscópico y aprovechando los giroscopios del sistema. A fin de cuentas, nadie le saca tanto partido al hardware nintendero como Fox McCloud.


Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios