Las atrocidades que Vault-Tec Corporation de la saga Fallout hizo a los supervivientes de la Guerra Nuclear. No estáis preparados

Las atrocidades que Vault-Tec Corporation de la saga Fallout hizo a los supervivientes de la Guerra Nuclear. No estáis preparados

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La saga Fallout no siempre ha tenido el tono colorido y amistoso de Fallout 76. Poder jugar con amigos y otros jugadores en Appalachia ha quitado mucho hierro a la experiencia solitaria y casi terrorífica que hemos visto en otros juegos de la entrega como Fallout 3. Por otro lado, Fallout New Vegas y Fallout 4 tienden al humor en algunos momentos, pero ni de lejos abandonan su esencia.

Quizás no lo sepáis, pero Fallout cuenta con un lore realmente turbio, mucho más de lo que muchos fans admitimos cuando contamos detalles curiosos. Timothy Cain, cocreador del primer Fallout, reveló recientemente que las actividades realizadas en los refugios tenían un propósito muy claro: "crear una nave estelar generacional que se lleve a los mejores y más brillantes de la Tierra en caso de guerra nuclear sí tenía sentido", aclaró en un vídeo.

Aunque pueda parecer un dato trascendental, se trata de un detalle nimio que ni comienza a hacer sombra a todo lo que sabemos sobre los refugios de Vault-Tec Corporation en la saga Fallout. Creedme cuando digo que es más turbio de lo que cualquiera podéis imaginar.

¿Qué son los Refugios y para qué servían?

Los refugios de Vault-Tec Corporation son una serie de instalaciones subterráneas repartidas por el país que fueron construidas para proteger a la población estadounidense durante el holocausto nuclear provocado por la Gran Guerra, un conflicto a gran escala que enfrentó principalmente a Estados Unidos, China y la Unión Soviética. La guerra finalizó el 23 de octubre de 2077, cuando los contendientes intercambiaron bombas nucleares durante dos horas.

Vault Fallout

Esta es la información oficial que recibieron los civiles cuando fueron entrevistados, listados e invitados a acudir al refugio más cercano en cuanto sonasen las alarmas de bombas. Pudimos ver este evento al comienzo de Fallout 4. La realidad, que descubrimos a lo largo de todos los juegos, es que el Gobierno de Estados Unidos y Vault-Tec Corporation tenían un acuerdo para que los refugios fuesen experimentos controlados.

Cada refugio (122 en total: 7 para supervivencia y el resto para experimentar, según los informes) estaba dedicado a un experimento muy concreto. Los resultados conjuntos debían revelar cómo se comportaban los ciudadanos estadounidenses en situaciones adversas... y en algunos casos extremas hasta la mismísima locura. Ahora sabemos que enfocados a construir una civilización en el espacio. Algunas de sus características son:

  • Puerta blindada autosellable a prueba de explosiones nucleares y radiación.
  • Sistemas de purificación (agua y aire) y ventilación a prueba de radiación. Su sistema de iluminación especial que simulaba cierta propiedades del sol. También contaban con sistemas de seguridad y autoridades locales.
  • Habitaciones, clínicas, laboratorios, escuelas, comedores, gimnasios y otras zonas comunes.
  • Capacidad para un máximo de 1000 personas.
  • Granjas de hidro-agricultura.
  • Y más...

En otras palabras: eran minipueblos autosuficientes bajo tierra. Solían estar dirigidos por un individuo que podría estar o no al tanto de los experimentos. En ocasiones, el experimento se convertía en autosuficiente debido a que terminaba convirtiéndose en la propia tradición del refugio, creando así una nueva cultura. Mas os vale hacer de estómago porque podríais no estar preparados para lo que os voy a contar.

Los atroces experimentos de los Refugios de Vault-Tec Corporation

Un gran número de los 112 refugios existentes los conocemos mediante documentos, cintas y terminales de seguridad. No tenemos toda la información que desearíamos. Sin embargo, desde la primera entrega hasta Fallout 76 hemos podido visitar otros refugios (además del nuestro de origen) para conocer sus historias... y a día de hoy desearía no haber entrado a muchos de ellos.

ESTILO DE VIDA, SOCIEDAD Y POLÍTICA

El Refugio 3 podemos encontrarlo en el Desierto del Mojave de Fallout New Vegas. Sus integrantes recibían un entrenamiento constante para estar preparados de cara a colonizar el desierto al pasar 10 años. El Refugio 39 en Abilene, Texas basó su gobierno en una república. El experimento trataba de discernir si este sistema de gobierno funcionaba de verdad. Dentro de la lista de refugios, estos son los más normales.

Vault Fallout 1

El Refugio 6, situado en Monte St. Helens, Washington. Según informes confusos, el experimento se basaba en ver cómo las personas se comportaban bajo un estilo de gobierno medieval: el Supervisor era el amor y señor de todo el refugio a modo de señor feudal. El Refugio 101 en Yermo Capital de Fallout 3 se basa en la misma premisa, pero trata al Supervisor como un ser omnipotente y sus puertas se sellaron de forma indefinida. No se sabe nada de este último.

Y hablando de estilos de vida, el experimento del Refugio 8 al Norte de California en Fallout 2 se basaba en ver si 200 personas podían mantener la vida americana de los años 1950 de cara a establecerlo en la colonización.

El experimento del Refugio 11 en el Desierto del Mojave de Fallout New Vegas se terminó convirtiendo el tradición: se les ordenaba ofrecer a un individuo para ser sacrificado cada cierto tiempo para asegurar la supervivencia general. Se elegía de forma democrática y se le mataba en privado. Se pretendía comprobar la capacidad de sacrificio y si el bien común estaba por encima. Las puertas solo se abrirían cuando dejasen de hacerlo... nunca pararon.

Por otro lado, los Refugios 13 y 15 estaban pensados para estar cerrados 200 y 50 años respectivamente. El experimento fracasó en ambos, especialmente en el 15: se juntaron a personas de diferentes creencias políticas, religiosas y culturales... y pasó lo inevitable. De ahí salieron varias bandas de saqueadores.

El Refugio 29 en Colorado solo admitió a niños menores de 15 años. Sus padres fueron asignados a otros refugios. La idea era estudiar cómo estos individuos podían asumir responsabilidades y organizarse. Sobra decir que se formó una "sociedad Peter Pan", por llamarlo de alguna manera.

Los Refugios 68 y 69 tenían una sola mujer y 999 hombres y un solo hombre y 999 mujeres respectivamente. El Refugio 77 solo estaba poblado por un hombre y una caja llena de peluches. No tenemos información oficial sobre los experimentos de estos refugios, pero no es complicado ver por dónde van los tiros.

Y hablando de organizarse, el Refugio 51 de Appalachia en Fallout 76 era un metaexperimento: el supervisor de este refugio era un superordenador que debía determinar cuál era la mejor forma de elegir un candidato apto a partir de los habitantes. Determinó que la mejor forma era una batalla a muerte. En otras palabras: un battle royale.

CIENCIA: TECNOLOGÍA Y BIOLOGÍA

Los Refugios 12 en Bakersfield y 87 en Yermo Capital de Fallout estaban pensados para estudiar los efectos de la radiación leve y ciertos virus en humanos. El resultado son los Necrófagos, Supermutantes y Centauros. El Refugio 22 estudiaba el efecto de la radiación en las plantas... con resultados muy, muy turbios. Y para turbio el Refugio 108 en Yermo Capital de Fallout 3, cuyos habitantes son todos clones.

Vault 22

El Refugio 42 experimentó con los límites y las capacidades de adaptación de la vista humana. Sus bombillas no tenían más de 40 watts. No había zonas bien iluminadas. Los científicos solo pensaron en cómo afectaría a la evolución física y no como podría cambiar el comportamiento humano. Basta decir que no estamos preparados para vivir en la oscuridad permanente.

El Refugio 75 en La Commonwealth de Fallout 4 realizó experimentos con niños (no mayores de 18 años) para estudiar y mejorar el genoma humano. Los jóvenes que no eran atléticos e inteligentes eran descartados: asesinados e incinerados, o abandonados fuera del refugio. Sí, algo similar a los espartanos.

Vault 112

El premio al Refugio más turbio se lo lleva el 112 en Yermo Capital de Fallout 3: los habitantes viven conectados a un servidor conjunto que les permite vivir en Tranquility Lane, un mundo virtual idílico. Descubrimos que el asunto es más turbio de lo que imaginábamos cuando vemos los cuerpos reales de los habitantes y nos enteramos de quién manda en el lugar. No diré más para evitar spoilers.

DROGAS Y ADICCIONES

Los Refugios 19 y 21, ambos en el Desierto de Mojave de Fallout New Vegas, experimentaban con drogas y adicciones. Los habitantes del primero recibían dosis de drogas experimentales que provocaban paranoias. Los habitantes del segundo eran jugadores compulsivos y terminaron encontrando la solución a todas sus disputas y problemas en el azar de un dado.

Vault 106

El Refugio 95 en La Commonwealth de Fallout 4 es uno de los más crueles de todos. Todos sus habitantes eran drogadictos. Había un infiltrado con orden de abrir un alijo de  droga enorme al cumplir los cinco años de convivencia, cuando todos estuviesen desenganchados. El experimento quería determinar qué ocurriría: todos se mataron entre sí y el superviviente murió de sobredosis.

Estos son algunos de los experimentos más destacados y turbios en los Refugios de Vault-Tec Corporation. Todavía nos quedan refugios que descubrir, cuyas historias probablemente hayan acabado en desgracia. Muy pocos han conseguido superar sus experimentos y los pocos que lo han conseguido ha sido a costa de hacer cosas verdaderamente aterradoras.

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