Switch OLED vs. Switch normal vs. Switch Lite: ¿qué consola de Nintendo es mejor comprar? Comparativa y recomendaciones

Switch OLED vs. Switch normal vs. Switch Lite: ¿qué consola de Nintendo es mejor comprar? Comparativa y recomendaciones
67 comentarios

Históricamente, Nintendo ha sido de las compañías más importantes del sector de las videoconsolas portátiles. Y con la llegada de Nintendo Switch, hace ya unos cuantos años, no hizo sino afianzar su posición como referente de dicho sector. En la inminente consola de Valve, la Steam Deck, veremos a un duro competidor una vez vea la luz. Pero mientras tanto, los diferentes modelos de Switch siguen dominando con puño de hierro el terreno de las consolas portátiles. O al menos, híbridas, si tenemos en cuenta las múltiples opciones que estas nos permiten.

Tal es el éxito de Nintendo Switch que con el paso de los años no dejamos de ver más y más revisiones de Switch original, lanzada al mercado allá por 2017. Y todas ellas igualmente exitosas, siendo de las consolas más compradas y regaladas gracias a contar con un extenso catálogo de juegos exclusivos, otros tantos multiplataforma y algunos de los indie más valorados de todos los tiempos.

Por lo que si queremos hacernos con nuestra primera Switch, o bien dar un salto de un modelo a otro, puede que no sepamos bien cuál elegir entre estas tres geniales consolas. Así que a continuación vamos a repasar las características de cada una de ellas para ayudar a los indecisos a decantarse por la Switch que más se adapte a sus necesidades.

Switch, Lite y OLED: comparativa entre modelos

A pesar de sus diferencias, las tres consolas son una excelente forma de jugar a todo tipo de títulos allá donde nos encontremos. Y comparten más semejanzas que diferencias: mismo catálogo, misma filosofía, mismo rendimiento... Pero es cierto que si queremos ajustar nuestro gasto lo máximo posible, así como hacernos con el modelo que más se adapte a nuestras necesidades, debemos tener en mente una serie de detalles.


NINTENDO SWITCH

switch oled

switch lite

PESO Y DIMENSIONES

102 x 239 x 13,9 mm

297 gramos sin Joy-Con

398 gramos con Joy-Con

102 x 242 x 13,9 mm

320 gramos sin Joy-Con

420 gramos con Joy-Con

91,1 x 208 x 13,9 mm
275 gramos

PANTALLA

LCD de 6,2 pulgadas con resolución 1280 x 720p

OLED de 7 pulgadas con resolución 1280 x 720p

LCD de 5,5 pulgadas con resolución 1280 x 720p

PROCESADOR

Procesador NVIDIA Tegra

Procesador NVIDIA Tegra

Procesador NVIDIA Tegra

MEMORIA INTERNA

32 GB

64 GB

32 GB

CONECTIVIDAD

WiFi, Bluetooth 4.1 y conexión LAN por cable en la base

WiFi, Bluetooth 4.1 y conexión LAN por cable en la base

WiFi, Bluetooth 4.1 y NFC

SALIDA DE VÍDEO

1920 x 1080 a 60 FPS

1920 x 1080 a 60 FPS

No

BATERÍA

4.310 mAh, 4,5-9 horas

4.310 mAh, 4,5-9 horas

3.570 mAh, 3-7 horas

JUEGO PORTÁTIL

JUEGO EN TELEVISIÓN

No

PRECIO

289,99 euros

349 euros

199 euros

A grandes rasgos, estas son las principales diferencias entre las tres Nintendo Switch disponibles en el mercado a día de hoy. Posiblemente, a estas alturas ya tendremos claro qué modelo es el ideal para nuestros usos, pero vamos a hacer un repaso de cada una ellas para terminar de convencernos por una u otra.

Nintendo Switch original: el comienzo de una nueva era del juego portátil

Nintendo 02

La Switch original, que posteriormente recibió una revisión, nos abrió la puerta a una nueva forma de entender el juego portátil. Con una filosofía clara de consola portátil, Nintendo Switch también permite disfrutar de su gran catálogo en televisiones y monitores mediante el dock que incluye. Por lo que las posibilidades son enormes.

En caso de jugar en la propia consola, tenemos una pantalla IPS de 6,2 pulgadas con resolución 1280 x 720p, así como una autonomía que va desde las poco más de 4 horas hasta las 9 horas de uso ininterrumpido, dependiendo de los títulos a los que juguemos. Si por contra preferimos usarla junto a televisiones y monitores, la resolución máxima permitida es Full HD a 60 fotogramas por segundo.

En ambos casos, el rendimiento varía dependiendo, una vez más, de las exigencias de cada juego. Pero en líneas generales la experiencia de juego es realmente buena en ambas situaciones, haciendo de Nintendo Switch un complemento ideal al resto de consolas actuales, así como del PC gaming.

Con la llegada de sus sucesivas variantes, sobre todo desde que aterrizara el modelo OLED, Nintendo Switch ha ido bajando de precio. Llegando incluso a protagonizar packs junto a juegos, suscripciones y demás añadidos realmente suculentos con los que podemos ahorrarnos un buen puñado de euros. Así, a día de hoy, podemos llevarnos a casa Nintendo Switch por apenas 284 euros. Además de, como decimos, tener disponibles diferentes packs como este con 12 meses de servicio online por 299,98 euros.

Nintendo Switch Lite: pensada para la portabilidad

Nintendo 03

Un par de años después del lanzamiento de Nintendo Switch llegó Switch Lite, un modelo más económico con un claro enfoque hacia el juego completamente portátil. Dejando de lado, por tanto, las características híbridas y pensada para jugar exclusivamente desde la propia videoconsola.

Esta segunda consola no permite la retirada de los Joy-Con, los mandos laterales de Switch, por lo que las opciones de personalización se reducen. Y tampoco el uso en televisiones y monitores. A lo que hay que sumar un pequeño recorte en el tamaño de su pantalla, que baja hasta las 5,5 pulgadas.

Aunque estos cambios puedan parecer un paso atrás respecto a Switch original, hay que recordar que este otro modelo está pensado para resultar cómoda de transportar y llevar siempre encima. De modo que resultará más interesante que Nintendo Switch gracias a la reducción de sus dimensiones y peso, a pesar de ofrecer una "peor" experiencia de juego a priori. Aunque nada más lejos de la realidad.

Switch Lite, finalmente, juega a su favor una gran baza: el factor precio. Disponible en varios colores, y con un amplísimo catálogo de accesorios, fundas, complementos y demás merchandising creado especialmente para ella, resulta más económica que el resto de estas consolas de Nintendo. Y de forma independiente o con packs de juegos, es una genial opción de compra si el presupuesto es limitado. Tiene un precio de sólo 199 euros en su último color lanzado, así como 284,95 euros junto al excelente Animal Crossing y tres meses de suscripción online.

Nintendo Switch OLED: la pantalla como principal baza

Nintendo 04

Y con esto llegamos a Switch OLED, que llegó a las tiendas hace apenas un par de meses, y que supone la mayor revolución de esta familia de consolas... a pesar de dejar una sensación algo agridulce en muchos usuarios. La comunidad venía pidiendo una versión Pro desde hacía tiempo, con mejoras en el chip gráfico, la resolución o una pantalla mucho, mucho mayor. Dicho modelo no llegó, y la última consola de Nintendo destaca principalmente por un mejor aprovechamiento del espacio, una diagonal ligeramente superior y sobre todo el uso de la tecnología OLED para su panel.

Switch OLED es bastante similar a Nintendo Switch y ofrece las mismas posibilidades: uso portátil, en televisiones y monitores, intercambio de Joy-Con... Pero mejora en calidad de pantalla, cantidad de pulgadas, almacenamiento interno y algún que otro cambio de construcción, como el soporte posterior que permite apoyarla en la mesa de forma más estable. Además de una mejor conectividad, como reza la tabla de más arriba.

Consola - Nintendo Switch OLED, 7", Joy-Con, 64 GB

Consola - Nintendo Switch OLED, 7", Joy-Con, 64 GB

El rendimiento en juegos, no obstante, es el mismo; no cambia procesador ni hardware interno. Pero no quita que resulte una genial compra si nuestra idea es usarla principalmente en modo portátil; las mejoras de la pantalla se traducen en una genial experiencia de juego jugando directamente en la consola. Pero si la mayoría del tiempo la usamos en modo televisión, el salto de Switch original a OLED puede no llegar a merecer la pena.

Lo positivo de la llegada de Switch OLED es que el modelo original ha bajado de precio. Y también que esta nueva versión no resulta mucho más cara que el resto Switch. Por lo que si nuestro presupuesto nos lo permite, y no tenemos ninguna Switch actualmente, ir directamente a por la OLED es una gran idea. Además, como en el resto de consolas, podemos adquirirla de forma independiente por 349 euros.

Eso sí, si el stock nos lo permite. Porque los problemas de abastecimiento que lleva afectando al sector del hardware gaming desde hace más de un año, principalmente en PlayStation 5, XBOX Series X y tarjetas gráficas, no ha dejado a Switch OLED fuera. Y hacernos con una implica estar pendientes de su reposición en tiendas o esperas más largas de lo que desearíamos. En cualquier paso, el mercado se está estabilizando poco a poco, al menos en lo que respecta a Switch OLED, y cada vez es más sencillo adquirirla.

¿Qué consola es mejor comprar?

Nintendo 05

Bien, llegados a este punto toca hacer balance de las tres Nintendo Switch actuales. Teniendo en cuenta que todas ellas, como decíamos más arriba, son excelentes consolas, dependiendo de cada usuario, sus necesidades y presupuesto lo óptimo es adquirir una u otra.

Si las pretensiones son jugar siempre en modo portátil y necesitamos la máxima portabilidad, comodidad y facilidad de transporte posibles, no hay discusión: Switch Lite es la mejor alternativa. Con ella ahorramos unos cuantos euros y tenemos varios colores diferentes para elegir. Una opción fuera de toda duda.

No obstante, si también tenemos pensado jugar en televisión junto al dock de la consola, queremos el máximo almacenamiento interno posible y valoramos especialmente el tamaño y la calidad de la pantalla, Switch original o Switch OLED son las consolas ideales. Pero entre ellas, a su vez, existen las diferencias que hemos visto anteriormente que hacen que nos decantemos por una u otra.

Y para la mayoría de los usuarios, la elección pasa por contar o no ya con una Switch. Es decir, quienes lleven disfrutando tiempo de Nintendo Switch original puede no merecerles la pena dar el salto a Switch OLED a pesar de una pantalla mejor que es su principal baza. Pero si vamos a comprar nuestra primera Switch, y de cara al futuro, en estos momentos lo óptimo es hacernos directamente con el modelo OLED a pesar de contar con un precio superior. Esos 50 euros adicionales (en ocasiones algo más, dependiendo de ofertas puntuales) nos permiten acceder a una consola que envejecerá mejor que las otras.

Más ofertas

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis (después 36 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratis, accesorio prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba. También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.

Temas
Inicio