Marvel vs. Capcom 2 debe volver: se está pidiendo el regreso del clasicazo del limbo digital y Disney tiene la pelota en su tejado
Acción

Marvel vs. Capcom 2 debe volver: se está pidiendo el regreso del clasicazo del limbo digital y Disney tiene la pelota en su tejado

56 leyendas de los videojuegos y los cómics juntas, revueltas y más que predispuestas a dejarse los nudillos en pantalla. Un cóctel demasiado explosivo como para permanecer encerrado en el limbo de los videojuegos. El mítico Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes lleva descatalogado desde 2013, eso puede cambiar más pronto que tarde y Disney parece tener la última palabra.

Vayamos a los antecedentes: el movimiento #FreeMVC2 nació el pasado mes de agosto impulsado, entre otros, por el canal de Youtube de Maximilian Dood. El propio Maximilian es uno de los rostros más reconocibles dentro de la comunidad de fans de los juegos de lucha y su pretensión, básicamente, es visibilizar que existe un interés real por el regreso de uno de los mejores crossovers de lucha jamás hechos.

¿Qué hace que Marvel vs. Capcom 2 sea especial o diferente? De partida, su demencial combinación de personalidades y su manera de sentar nueva cátedra en los juegos de lucha por equipos en todos y cada uno de sus apartados. Su esencia sigue muy viva en juegos como Dragon Ball FighterZ. Pero lo mejor es que en lo jugable se conserva mil veces mejor que el más reciente Marvel vs. Capcom: Infinite. Y eso que el grueso de sus sprites se crearon entre 1994 y 1995.

Sin embargo, pese a que Marvel vs. Capcom 2 es una pieza esencial del legado de Capcom, uno de sus máximos hitos en las recreativas, existe una razón por la cual fue retirado del catálogo digital de Xbox y PlayStation: tal y como se deduce del propio nombre del juego, los derechos la mitad de los luchadores pertenecen actualmente a Disney y su uso por parte de la compañía de Osaka expiró hace casi una década.

a

¿Qué probabilidades tenemos de recuperar Marvel vs. Capcom 2? Al final todo depende del interés generado por el propio juego y los planes de futuro de ambas compañías. Eso no es algo nuevo: Capcom lleva más de una década queriendo resucitar la saga DarkStalkers. Sin embargo, el caso de este crossover es diferente: la desaparición de sus copias digitales no ha apagado su popularidad.

De hecho, los fans han logrado implementar el Rollback Network en las versiones emuladas. Y eso hace que, literalmente, en Disney y Capcom estén perdiendo dinero cada nuevo día que pasa sin que Marvel vs. Capcom 2 esté a la venta. Casualidad o no, hay señales inequívocas que nos hacen ser optimistas y ya se ha producido un acercamiento.

La desaparición y el fugaz reencuentro con  uno de los mejores crossovers de los videojuegos

Mvc2 S21

Marvel vs. Capcom 2 se estrenó originalmente durante el ocaso de los salones recreativos y tras el bum de los juegos de lucha iniciado por Street Fighter II, pero incluso en ese contexto -y con esas condiciones- logró hacer un ruido atronador. Capcom no solo se había acomodado a la hora de usar  de la placa NAOMI de SEGA, sino que ésta le aseguraba unas conversiones domésticas intachables en Dreamcast y, posteriormente las revisiones con extras añadidos de PS2, Xbox y Gamecube.

Precisamente, la muy aplaudida versión de Dreamcast servirá de base para la reedición actualizada de 2009. Backbone Entertainment desarrolló y lanzó en las stores digitales de en Xbox 360 y PS3, bajo el abrigo de Capcom y Marvel, una edición  con gráficos HD reescalados, nuevas opciones visuales -incluida la opción de acomodarse a las pantallas panorámicas- y lo más goloso de todo: juego online.

a

No todo eran buenas noticias, ya que el netcode usado para Marvel vs. Capcom 2  en Xbox 360 y PS3 fue el mismo que llegó a Super Street Fighter 2 Turbo HD Remix, pero siendo justos -y visto en perspectiva- aquello era un poderoso incentivo para un juegazo histórico. Entonces, ¿por qué fue fulminantemente retirado de Xbox Live, PSN e incluso iOS en 2013? Básicamente, por un tema de licencias.

Es incuestionable que el mero hecho de reunir con maestría el alucinante legado clásico de los arcades de lucha de Marvel y Capcom nacido a partir de X-Men: Children of the Atom es un plus añadido, pero el cambio de manos de las millonarias propiedades de Marvel tras la adquisición de Disney aceleró lo inevitable: Spider-Man, Iron Man y Wolverine ahora trabajaban para la compañía del ratón más conocido del mundo, y tocaba renegociar cada licencia y volver a repartirlas.

a

Curiosamente, esta no era la primera vez que Capcom se enfrentaba a un problema similar dentro de la saga: los derechos de Iron Man no podían usarse durante el desarrollo de Marvel vs. Capcom, ya que estaban en posesión de otra compañía, con lo que se optó por sustituir al canalla de Tony Stark por War Machine a través de un muy poco sutil cambio en la paleta de colores y algunos arreglos jugables y visuales. Pero, claro, en el caso de Marvel vs. Capcom 2 estamos hablando de todos los personajes de Marvel.

Así, el 14 de diciembre Capcom recordó la desaparición tanto de Marvel vs. Capcom 2 como también del mucho más recientemente lanzado Marvel vs. Capcom 3 de las estanterías digitales de Microsoft y Sony, ofreciéndolos a mitad de precio antes de retirarlos de manera indefinida. Por suerte, Ultimate Marvel vs. Capcom 3 acabará regresando con notables mejoras años después a los sistemas Xbox, PlayStation y PC. Y pese a que este es universalmente aclamado, seguía estando a la sombra de la secuela.

Capcom y Disney han visto las señales y Digital Eclipse está por la labor

Mvsc2

Como ocurre con Capcom vs. SNK 2 o Super Smash Bros. Melee, el caso de Marvel vs. Capcom 2 es especialmente singular: sigue teniendo una posición muy privilegiada entre los juegos de lucha, incluso entre los actuales, pero sus contenidos están atrapados en sistemas completamente descatalogados. Y, como comentamos, que las millonarias licencias de Marvel estén de por medio complica su regreso. Al menos, hasta ahora.

Tanto Disney como Capcom llevan una estupenda racha de relanzamientos de sus propios clásicos, tanto por separado como de manera conjunta. Prueba de ello es el recopilatorio de Disney Afternoon Collection, el cual recuperaba los éxitos de NES de Capcom, o la ya referida reedición de Ultimate Marvel vs. Capcom 3.

Es más, el mítico Aladdin de SNES, el desarrollado por Capcom, se acaba de sumar al lote de clásicos de Disney. Está claro que ambas compañías tienen unas estupendas relaciones y la predisposición de rescatar su legado en común. Pero, ¿existe un interés real por el regreso de Marvel vs. Capcom 2? Bueno, ahí es donde entra en juego el movimiento #FreeMVC2.

a

Si hay un estudio capacitado para traer de vuelta Marvel vs. Capcom 2, esos son Digital Eclipse. De entrada, porque son la refundada Backbone Entertainment, quienes ya realizaron la anterior conversión, y están más que dispuestos a lanzarse al proyecto. Pero, sobre todo, porque cuentan con la confianza tanto de las dos compañías implicadas como del gran público.

Suyas son las intachables conversiones de Street Fighter 30th Anniversary Collection o los referidos Disney Classic Games: Aladdin and The Lion King y Disney Afternoon Collection, siendo el denominador común su propia tecnología para restaurar los clásicos. Es más, que en Digital Eclipse saben que algo se cuece por parte de Disney y Capcom.

Recientemente, el canal de GamerHubTV abordó el calado de la iniciativa #FreeMVC2 un mes y medio después de que el vídeo de Maximilian encendiese la mecha  entrevistando a Mike Mika, máximo responsable de Digital Eclipse y sus palabras son realmente esperanzadoras: Disney y Capcom "han comenzado" a evaluar qué se puede hacer.

Cada vez que leo mi correo electrónico o abro mis mensajes directos de Twitter encuentro cientos de mensajes solicitando #FreeMvC2. Lo cual es asombroso, pero es como, Dios mío.
La reacción de los fans fue increíble y sé que tanto Disney como Capcom han captado el mensaje alto y claro. Es más, ahora mismo hemos comenzado a tener algunas discusiones sobre el asunto y estamos tratando de ver hasta dónde sería posible llegar.
a

Entonces, si existe un interés real por parte de los fans y una predisposición por parte de Digital Eclipse, ¿dónde está el problema? Básicamente, en los intereses y planes de futuro de ambas compañías. Relanzar el juego en el momento equivocado podría eclipsar otras iniciativas de Capcom y Disney en los videojuegos relacionadas -o no- con el crossover.

En última instancia, al final del día, [el regreso de Marvel vs. Capcom 2] realmente no depende de nosotros. Los personajes pertenecen a dos entidades diferentes y realmente grandes que tienen muchas razones por las que querrían o no querrían hacer que suceda, de las que no estamos al tanto.
Así que todo lo que realmente podemos hacer es presentar el mejor proyecto posible, tratar de facilitarles las cosas y ver si están interesados

Que Disney se encuentre desplegando el multiverso de Marvel a través de sus películas y series juega muy a favor de la iniciativa, pero también es cierto que hay muchos proyectos basados en sus personajes que ya están tomando forma en paralelo en prácticamente todos los sistemas.

a

Solo el caso de Disney, y a medio y largo plazo, nos encontramos con los multitud de juegos que van desde los prometedores proyectos de PlayStation Studios Wolverine y Spider-Man 2 a el no menos espectacular Marvel’s Midnight Suns de los creadores de X-Com, pasando por el inminente regreso de los Guardianes de la Galaxia por parte de Square Enix. Definitivamente son muchos frentes abiertos.

Capcom , por su parte, no solo parece tener una buena predisposición, sino que las más recientes adiciones a Street Fighter V en forma de trajes adicionales parecen señales inequívocas: Rose se viste como Ruby Heart la más reciente tanda de novedades del juego, un personaje que debutó y es casi exclusivo de Marvel vs. Capcom 2. Y no es el único guiño al mítico juego que hemos visto este mismo año. Parece que, al menos por su parte, los astros se alinean.

Marvel vs. Capcom 2 no solo merece salir del limbo de los videojuegos en el que se encuentra: debe volver. Han pasado dos décadas desde que la mayor celebración del legado conjunto de la Casa de las Ideas y la compañía del Blue Bomber rompiese con nuestras expectativas y se sigue sintiendo de maravilla a los mandos. Es más, sus frenéticos y explosivos combates piden ser jugados con Rollback Netcode.

Que Ryu y Wolverine vuelvan a cruzar sus puños tarde o temprano es algo inevitable, y que suceda a través de uno de los mejores crossovers de los videojuegos jamás hechos, toda una oportunidad. Si el icónico Doc Ock de Alfred Molina ha logrado entrar en el UCM, va siendo hora de volver a embarcarnos en la Partenaire.

Temas
Inicio