Compartir
Publicidad
Los siete detalles que hacen de Apex Legends una experiencia diferente de Battle Royale (y mi BR favorito, de paso)
Acción

Los siete detalles que hacen de Apex Legends una experiencia diferente de Battle Royale (y mi BR favorito, de paso)

Publicidad
Publicidad

Una semana después de su lanzamiento, y tras haberle echado unas 20 horas de juego, puedo decir tranquilamente que Apex Legends se ha convertido en mi battle royale favorito. Seguiré jugando a Fortnite, que a su vez me parece mucho más interesante y divertido que PUBG, pero ahora mismo el título de Respawn se está llevando toda mi atención y tiempo de juego.

El estudio responsable de la excelente saga Titanfall, cuya segunda entrega fue para mí la nueva definición de FPS moderno y uno de los juegos más interesantes dentro del género, ha sabido darle la vuelta al universo de los titanes para crear algo realmente único. Un título que ha sabido combinar lo mejor del battle royale y del hero shooter para sorprendernos a todos.

Estos son los siete detalles por los que Apex Legends es mi battle royale favorito y lo convierten en una experiencia diferente dentro del género.

Su alucinante sistema de comunicación contextual entre personajes

Una de las cosas que me han volado la cabeza en Apex Legends es el completísimo sistema de comunicación que Respawn ha creado para los personajes. Es el primer battle royale en el que puedes hacerte entender y a la vez entender al resto de tu equipo de forma clara y concisa sin necesidad de usar un micrófono ni recurrir a movimientos extraños que el otro tiene que descifrar.

Con un simple botón puedo marcar un objeto para dar a conocer su posición y hacer que mi personaje diga en voz alta y de forma natural no sólo de qué se trata, sino de qué rareza es. Teniendo en cuenta que hay muchas armas y objetos de todo tipo desperdigados por el mapa, casi todos con varios niveles de rareza por colores (blanco, azul, morado y amarillo), es realmente alucinante ver que hay grabaciones de voz para cada uno de ellos… multiplicado por los ocho personajes que ofrece Apex Legends ahora mismo.

No sólo eso: el mismo botón te sirve para marcar un punto en el mapa, señalar enemigos detectados e incluso abrir una rueda para afinar más lo que realmente quieres decir. También funciona dentro del inventario: señala la munición de una de tus armas, por ejemplo, y verás cómo tu personaje pide con su propia voz el tipo de munición que necesitas. Todo de forma sencilla e intuitiva.

Incluso jugando con amigos y usando micrófono, lo más útil y rápido es marcarlo todo: destinos, armas, escudos, objetos, lo que sea. Se entiende todo mucho más rápido y mejor de esta forma que si tienes que explicarlo solamente de viva voz. Y claro, la combinación de ambos sistemas te hace sentir poco menos que como un superhéroe.

Apex Legends

Apex Legends tiene héroes con habilidades

Y hablando de héroes: otro gran acierto de Apex Legends es la introducción de una serie de personajes, aquí conocidos como leyendas, en lugar de tener uno genérico cuyo diseño sólo puede variar con skins. De hecho, lo interesante es que cada leyenda cuenta con sus propias habilidades al más puro estilo hero shooter. En concreto una habilidad pasiva, otra normal y una super que, tanto si es de carácter ofensivo como defensivo, puede llegar a darle la vuelta a un enfrentamiento.

Esto sería suficiente como para aportar variedad jugable, pero en Respawn han querido ir más allá y han dotado a cada una de estas leyendas de su propia personalidad y voz. Hay personajes seriotes como Bloodhound o Caustic, pero también vacilones como Bangalore o directamente chulescos y decididamente graciosetes como Mirage.

Cada leyenda tiene además sus propias skins, pero también frases, poses para las banderas (más sobre esto más adelante), insignias e incluso distintos movimientos para las eliminaciones. Todo lo necesario para poner sobre la mesa un montón de personajes que ciertamente son vistos por el jugador como verdaderos campeones capaces de amedrentar a cualquiera.

Acción a toda velocidad

Una de las señas de identidad de los Titanfall es la gran velocidad de su acción, con unos personajes que se mueven como el rayo y que pueden ejecutar saltos dobles e incluso correr por las paredes. En Apex Legends no hay wallruns ni jetpacks para potenciar los saltos, pero Respawn ha conseguido que la acción transcurra igualmente a toda pastilla. No hay mucho sitio aquí para camperos ni para jugar al escondite: el juego invita a ser rápido y mortal.

Por otro lado hay decisiones de diseño muy inteligentes que ayudan a mitigar la falta de wallruns y saltos dobles, como el portal que puede crear Wraith y que conecta dos puntos del mapa separados por un buen puñado de metros, la tirolina que puede colocar Pathfinder para alcanzar zonas altas o lejanas muy rápidamente o los globos rojos que hay repartidos por el mapa y que, al usarlos, nos vuelven a lanzar desde el cielo.

Una vez muerto tienes la posibilidad de volver al combate

Apex Legends cuenta con un curioso y maravillosamente diseñado sistema de reaparición gracias al que tendremos la oportunidad de volver al campo de batalla una vez abatidos. El otro caso similar que se me ocurre es el que integra Realm Royale, donde puedes revivir a un compañero en una forja si tienes esquirlas suficientes, pero lo cierto es que el de Apex es infinitamente mejor.

Aquí, si un compañero no logra reanimarte mientras te desangras, mueres y dejas caer una caja en la que queda almacenado todo el equipo que llevabas encima más una especie de tarjeta que estará disponible para su recogida durante 80 segundos. Si un compañero de equipo logra recoger dicha tarjeta, puede llevarla hasta una baliza de recuperación para introducirla y devolverte así al campo de batalla. Volverás en una nave, a lo grande, aunque totalmente desprovisto de equipo. Si alcanzas la caja que dejaste al morir y nadie ha tocado nada, podrás recuperarlo todo. En caso contrario tendrás que buscar nuevo armamento y equipo.

Este sistema da para situaciones verdaderamente épicas. Yo he llegado a eliminar a los tres miembros de un equipo entero que habían abatido a mis dos compañeros para seguidamente recoger sus tarjetas, ir hasta la baliza más cercana (que en este caso estaba fuera de la zona segura), reanimarlos y acabar ganando la partida en la azotea de un edificio con mi escuadrón al completo.

Cuando estás muerto, por otro lado, puedes pulsar un botón para indicarle a tus compañeros de equipo la localización exacta de tu caja y luego, una vez que la han recuperado, señalarles de igual forma la baliza más cercana. Realmente en Respawn han pensado en todo hasta el último detalle.

La figura de la Parca, los campeones y los pelotones a eliminar

Hay otro aspecto que hace diferente a Apex Legends de cualquier otro battle royale: la figura de la Parca y la existencia de un pelotón enemigo concreto al que temer/abatir. Acabar con la Parca, que es el jugador que más muertes lleva durante la partida, da puntos de experiencia extra.

Por otro lado, cuando da comienzo una partida, el sistema revisa las estadísticas de cada uno de los 60 jugadores y destaca el que mejor lo hizo en su anterior partida. Él es el campeón y junto a su pelotón serán las principales leyendas a eliminar.

Otra cosa chula es que cada jugador puede desbloquear poses y banderas, que son las representaciones que vemos de ellos antes y durante las partidas.

La figura del Jumpmaster

Si la memoria no me falla, no hay ningún otro battle royale en el que exista la figura del Jumpmaster. En Apex Legends no salta cada jugador por separado al dar comienzo una partida, sino que uno de los tres integrantes del pelotón elige cuándo y dónde saltar y los otros dos lo acompañan automáticamente a cada lado. Apex está pensado para ser jugado en equipo, por lo que tiene sentido aterrizar juntos y trabajar codo con codo señalando objetos, armas, enemigos y cooperando en todo momento. Eso sí, una vez en caída libre cualquiera puede despegarse del pelotón para afinar su propio aterrizaje si así lo desea.

Una vez dicho esto, cabe destacar que, si bien el Jumpmaster tiene la última palabra, el resto de jugadores del pelotón puede sugerir zonas de aterrizaje. De hecho, incluso hay un botón para dejarse caer en solitario independientemente de lo que decida el Jumpmaster, pero lo cierto es que es muy mala idea ir por libre en este juego.

Hay un último giro: el Jumpmaster puede delegar sus funciones para que sea otro jugador el que tome las riendas. Ya no es sólo que alguien sugiera un punto de aterrizaje y el Jumpmaster lo acepte, es cederle el control a otro para que decida no sólo la zona en la que caer sino el momento en el que saltar y la velocidad de entrada. Si vamos al detalle, la realidad es que todo es bastante táctico y funciona de maravilla.

Una gestión de inventario y objetos ejemplar

Siguiendo con la filosofía de jugar rápido y maximizar nuestro tiempo en Apex Legends, el juego es muy inteligente a la hora de gestionar todo lo relacionado con los objetos, las armas y sus accesorios.

Si encuentras una mira para un arma y llevas encima esa arma, te permite acoplar la mira directamente. Si tienes munición en tu inventario de algún arma que no llevas encima, sale tachada para que sepas que puedes prescindir de ella. Si encuentras un objeto de rareza mayor que el que llevas equipado, como por ejemplo el blindaje para el cuerpo, te lo sustituirá al cogerlo; si es de rareza menor, te avisará de ello para que no lo sustituyas por error. Si encuentras un arma y llevas en el inventario varios accesorios compatibles con ella, se los colocará de forma automática al cogerla. Y así todo.

Esto hace que cualquier pausa en la acción, bien porque estás registrando una caja de un enemigo abatido, bien porque hayas abierto tu inventario, dure el menor tiempo posible y te cause el menor número de problemas. Todo se entiende perfectamente y funciona rápido, con lo cual en pocos segundos puedes equiparte con lo mejor y seguir avanzando.

Por ahora no puedo sino aplaudir a Respawn por el mimo con el que ha diseñado cada aspecto de Apex Legends. Y esto acaba de empezar, estoy seguro de que podemos esperar grandes cosas del juego en un futuro cercano.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio