Análisis de Apex Legends Mobile: el soberbio battle royale de Respawn aterriza en móviles con una versión independiente y hecha a medida

Apex Mobile Blog 16x9 1 Jpg Adapt Crop191x100 628p

Frenético, adictivo y con el punto justo de locura. Apex Legends Mobile no es exactamente la versión a la que has jugado en PC y consolas del éxito de EA y Respawn, aunque su manera de adaptarse a los dispositivos móviles juega constantemente a su favor. Tanto en lo jugable como en la manera de replantear su sistema de progresos. Estableciendo sus propios hitos y acomodando la experiencia freemium de Apex Legends para llegar a un nuevo perfil de jugador que necesita ser constantemente retado y gratificado, pero sin ceder un ápice de aquello que lo distingue de otros shooters.

Y es que Respawn tiene un toque maestro a la hora de plantear, dar forma y poner en movimiento a los shooters competitivos, consagrando todos sus proyectos con un gunplay de diez. Lo cual hace que la mayor barrera del proyecto ya no esté en el hardware, sino en la jugabilidad. Más concretamente, en la pantalla táctil. Eso sí, ya te adelantamos que en Apex Legends Mobile es posible usar mandos tradicionales en iOS y Android. Una de las claves de este battle royale es su filosofía de no dejar a nadie atrás, y si usando sticks y botones nos sentimos más cómodos las puertas están abiertas de par en par.

A partir de aquí, un apunte: esta versión de Apex Legends para móviles corre por cuenta de Lightspeed y Quantum Studios. Respawn está presente, desde luego, pero el estudio ya tiene suficientes frentes abiertos y, además, acaba de estrenar temporada en el resto de versiones. Con todo, no cuentes con ver alguna de esas novedades recién salidas del horno y todo los contenidos de PC y consolas desde 2019 en Apex Legends Mobile: se trata de un juego independiente, sin juego cruzado y que ha sido construido desde cero para ofrecer una experiencia competitiva en móviles.

Apex Legends Mobile arranca con su propio sistema de temporadas, recompensas e incentivos. Dicho de otro modo, parte como un lienzo en blanco para todos los jugadores, aunque aquellos que sepan cómo funcionan los campeones, las opciones de movilidad, cómo desenvolverse por los escenarios o qué arma funciona mejor tendrán su correspondiente ventaja.

A fin de cuentas, se espera que para antes de que termine esta etapa inaugural el grueso de los jugadores estén en igualdad de condiciones, y la forma de conseguirlo obedece a su excelencia como juego. En VidaExtra hemos puesto a prueba todo lo que puede ofrecer Apex Legends Mobile y no solo nos deja muy buenas impresiones, sino que sus contenidos, su jugabilidad y su sistema de progresos conquista y logra enganchar.

Cómo es jugar a Apex Legends en móviles

Screenshot 7936

Igualar el aspecto de Apex Legends en PCs y consolas está fuera del alcance de la mayoría de los dispositivos móviles actuales. Al menos, si el objetivo es que las partidas fuesen divertidas, intensas y fluidas. Lograr una adaptación fiel del shooter de Respawn, por otro lado, es un desafío bastante más asumible que Lightspeed Studios ha pasado sacando buena nota.

No lo hemos abordado hasta ahora, pero Apex Legends no se conformó jamás con ser el enésimo Battle Royale lanzado a rebufo del éxito de PUBG y Fortnite: es un shooter competitivo al estilo Respawn en el que, si bien, se promueve que seas el último jugador en pie en un escenario menguante, el gunplay y la movilidad tienen una presencia única en la experiencia de juego. Elementos que, lógicamente, suponen la primera barrera de esta adaptación para iOS y Android.

Desde los compases iniciales, Apex Legends Mobile se acomoda al nuevo jugador y al veterano permitiéndole elegir entre dos tipos de interfaz, realizar ajustes de la sensibilidad y la calidad visual y, por supuesto, abriendo la posibilidad de que personalice cómo jugar o cambiar al vuelo. Es más, para ayudar a los jugadores procedentes de otros Battle Royale incluso se ha habilitado la posibilidad de usar una cámara en tercera persona para la ocasión, cambiando a primera persona con fluidez cuando necesitamos un extra de precisión.

Screenshot 7932

Si bien, la cantidad de elementos, botones e indicadores que se muestran en pantalla ´durante las partidas podría resultar inicialmente intimidante, lo cierto es que metidos en partida y con los dos pulgares sobre la pantalla todo se gestiona de manera acertada y funciona de manera dinámica, de modo que todas las opciones están repartidas y a la vista sin que nos distraigamos de la acción o la exploración.

A la segunda partida solo nos preocuparemos de lo que ocurre en el juego. Del terreno de juego, claro, pero también de los intereses de nuestro equipo, de llegar a esos puntos clave del mapa mientras se cierra y, por supuesto, de encontrar a nuestros enemigos antes de que ellos den con nuestra posición. Eso sí, la gestión eficaz del inventario será lo que divida a los nuevos de los curtidos.

Si bien, a nivel visual no deja de ser una versión más modesta -aunque muy resultona- del mismo Apex Legends que lleva con nosotros desde 2009, Lightspeed y Quantum Studios priorizan constantemente el ritmo sobre todo lo demás. Al caer en el terreno de juego veremos un descarado efecto de popping que se disuelve conforme nos aproximamos al suelo, pero la cantidad de efectos, explosiones y acción en pantalla es constante.

Screenshot 7945

Es más, dada la importancia de saber localizar a nuestros enemigos se ha creado un sistema en el que además de guiarnos por los sonidos -como ocurre en consolas- se muestran en pantalla la localización de las pisadas o por dónde suenan los tiroteos. Un acierto, se mire como se mire.

A partir de aquí viene la pregunta del millón: cómo es apuntar con la pantalla táctil. Lo cierto es que funciona sorprendentemente bien, aunque aquellos que estén acostumbrados a la comodidad del ratón deberán acostumbrarse y replantear sus prioridades a la hora de recoger armas. Podemos sacar partido a los rifles y hasta tenemos un botón dedicado para disparar sin tener que poner el ojo en la mirilla, pero hasta que no le pillemos el truco a base de entrenar, lo mejor será dejar las armas para francotiradores en el suelo.

Screenshot 7940

De hecho, en Apex Legends la movilidad tiene un peso y una presencia muy especial. Es un rasgo especialmente distintivo y definitorio ya que no basta con seguir la pista de nuestro objetivo con la mirilla, sino que el hecho de deslizarse por el suelo, realizar esquives tácticos, trepar por cuerdas durante intercambios y adaptarse a niveles verticales es el pan de cada día.

En lo personal, he jugado tanto con la pantalla táctil como con un mando tradicional y le he dado todo el uso posible a mi Razer Kishi y, para sorpresa de nadie, ese extra de precisión y movilidad se traducía en mejores resultados y un mayor número de eliminaciones en cada partida.

¿El jugador de pantalla táctil sale perdiendo frente al de botones? Definitivamente sí, no te vamos a engañar, aunque hay recursos más que suficientes como para que pueda pelear de manera muy digna. Si a esto le sumamos un extra de suerte al encontrar armas y un buen juego de equipo, ganar partidas o quedar en buenos puestos es factible. Que tengas un buen sistema de control es una ventaja, pero todos los jugadores bajan al terreno de combate con lo puesto.

Screenshot 7944

De hecho, y continuando con la jugabilidad, hay aspectos que han sido simplificados o se han adaptado a las posibilidades de una pantalla táctil, lógicamente. La recolección de artículos de manera automatizada (algo que configurar) o la gestión del inventario y arsenal busca ser lo más intuitiva posible a través de una interfaz plenamente consciente de que vamos a jugar desde móviles, compartiendo campo de visión con la presencia de nuestros propios pulgares.

Lightspeed ha hecho sus tareas y ha superado nuestras expectativas frente al desafío de sacarle todo el partido a lo que una pantalla táctil para un shooter al estilo Respawn y va más allá logrando retener la esencia competitiva, pero eso no impedirá que aquellos que dispongan de un mando tradicional o un accesorio para móviles se vean tentados a usarlos y tengan ese extra de control y precisión que requieren los momentos de máxima tensión. Porque los habrá.

Como es de esperar, deslizarse mientras intentamos apuntar con precisión y enterarnos de lo que está pasando requiere un extra de destreza en un dispositivo móvil. Pero dentro de todas esas limitaciones, que no son pocas, Lightspeed obtiene un resultado logrado y satisfactorio. Lo suficiente como para posicionar a Apex Legends Mobile de lanzamiento en el podio de los mejores shooters para móviles, que no es poca cosa.

El precio a pagar, por otro lado, es ofrecer al fan de la saga una versión independiente y sin juego cruzado con consolas y PCs. Algo que, se mire como se mire, resulta necesario para ofrecer una experiencia competitiva justa.

Imagen De Ios 18

Como en el resto de ediciones de Apex Legends, las partidas son intensas, se promueve constantemente el juego en equipo y mejoremos nuestro arsenal y se nos permite lucirnos con momentos de gloria y remates épicos para cada héroe. Porque, a diferencia de otros Battle Royale, en la alternativa de EA todos los personajes bajan al terreno de juego con las manos vacías, pero con diferentes habilidades: cada Leyenda cuenta con su propia movilidad, habilidades especiales y estilo de juego. Y, como veremos, incluso hay personajes creados específicamente para esta versión.

Fade entra en acción: el desafío de replantear los progresos y añadir contenido exclusivos

Screenshot 7937

Como comentamos previamente, Apex Legends Mobile funciona en paralelo y de manera completamente independiente al resto de versiones de Respawn, de modo que no cuentes con encontrar todo lo que has logrado y desbloqueado desde 2019 al iniciar sesión. De hecho, ni siquiera encontrarás a tus Leyendas y esas recompensas desbloqueadas a base de echarle cientos de horas: vas a tener que volver a ganártelos.

De hecho, de lanzamiento Apex Legends Mobile cuenta con una selección de Campeones muy concreta compuesta por varios de las primeras Leyendas y otras lanzados durante las nuevas temporadas de Apex Legends bajo la premisa de que poco a poco irán llegando todos los personajes del resto de versiones. Sin embargo, también ofrecerá nuevos personajes creados de manera exclusiva para móviles.

Es más, el primero de ellos, Fade, no solo tiene nombre y aspecto, sino que quiere ser tu Leyenda favorita. Especialmente, si vienes de jugar a Overwatch.

Screenshot 7938

Ignacio Huamani, más conocido como Fade, es un impulsivo y poco sutil apasionado por la tecnología que se une a estos Juegos Apex diseñados para los móviles añadiendo un estilo de que resultará excesivamente familiar para los fans de Overwatch:

• Su habilidad pasiva de Rebufo le permite ganar velocidad y agilidad cada vez que se desliza.
  • Flashback, su habilidad especial, consiste en que puede retroceder a una posición previa durante el desarrollo de la partida como si rebobinase a gran velocidad sus últimos movimientos.
  • Finalmente, Cámara de Fase es una habilidad Definitiva en la que suelta una enorme bomba que aprisiona y daña a todos los enemigos dentro del área de explosión.

Hablando mal y pronto, el nuevo personaje de Apex Legends exclusivamente para móviles es una versión al estilo Respawn de Tracer. Y lejos de ser un punto en contra, sus habilidades encajan y se complementan de maravilla con las del resto de leyendas.

Screenshot 7939

Si bien, la jugabilidad de Apex Legends Mobile saca el máximo partido a las pantallas táctiles y entremezcla de maravilla las ideas de los battle royale y los hero shooter; su propuesta jugable se complementa con una barbaridad de modos de lanzamiento que incluyen el propio Battle Royale con dos de los mapas de las versiones de sobremesa, las partidas Clasificatorias (una vez hemos alcanzado el nivel 8), varias opciones de multijugador y, como debe ser, su propia sección de tutoriales y práctica libre.

Merece la pena destacar que existe un modo llamado Evento de Battle Royale, y es que además de los avances tradicionales y el sistema de temporadas se le han añadido toda clase de retos, misiones, desafíos, sistemas de progresos, recompesas por inicios diarios y, lógicamente, su propio Pase de Batalla. Apex Legends Mobile no se le da margen a la rutina y a la mínima te encontrarás la pantalla de inicio llena de puntos rojos y artículos esperando a ser recogidos.

Screenshot 7930

El apartado social, por otro lado, también ha sido convenientemente tratado, de modo que añadir jugadores o recuperar aliados de partidas anteriores es sencillísimo, pero también se fomenta la creación de Clubs. Un notable acierto que denota que quizás Apex Legends Mobile no se estrene con todos los contenidos del resto de versiones, pero llega con las tareas hechas y sabe qué elementos debían ser prioridad desde el día uno.

Screenshot 7933

Apex Legends Mobile se niega en rotundo a ser considerada una adaptación menor del juego de EA para PC y consolas: ambiciona y consigue merecidamente ser una alternativa a estas. No solo le da la réplica, adaptando la fórmula y el inconfundible toque de los shooters de Respawn en un entorno tan amplio como competitivo como son los juegos para dispositivos móviles, sino que determina que dos versiones de Apex Legends pueden coexistir con sus propias temporadas, sus propios contenidos y, por extensión, su propio público.

Porque conviene tener presente que Apex Legends apareció casi de sopetón en 2019, pero entró rompiendo la puerta mientras se hacía hueco de manera simultánea en dos géneros que estaban muy bien servidos: los Battle Royale y los Hero Shooters. Las comparaciones con Fortnite y Overwatch fueron inevitables pero, con sus impulsos y bajadas, el tiempo puso a Apex Legends en un lugar privilegiado incluso dentro del nutrido catálogo de Electronic Arts.

Imagen De Ios 13

Apex Legends Mobile no se limita a heredar todo lo logrado por Respawn, que no es poco teniendo en cuenta lo saturado que ha estado el género de los Battle Royale durante demasiado tiempo y todos los nuevos shooters que quisieron medirse con las entregas anuales y se quedaron en el intento, sino que lo encauza hacia un perfil de jugador muy diferente: el jugador de móviles.

Ese doble perfil de jugador. El que entra cada día a reclamar su recompensa y está más sensibilizado que el resto sobre el terrible FOMO (el miedo a perder algún contenido disponible por tiempo limitado). Pero también ese jugón de móvil que ya no se conforma con unos gráficos o una jugabilidad genérica. Porque tener un móvil de gama media - alta a día de hoy es sinónimo de tener un sistema capaz de ejecutar grandes videojuegos.

Screenshot 7942

A partir de aquí, una disyuntiva: ¿hasta qué punto merece la pena pagar por dos pases de temporada de Apex Legends? Teniendo en cuenta que la versión de móviles es independiente del resto, el fan deberá sopesar a cual de las dos versiones dedica más horas y, por extensión, dónde invertir sus créditos Apex.

Y, si bien, la jugabilidad de las versiones de PC y consolas y todo lo acumulado durante varias temporadas desequilibra la balanza, la posibilidad de estar desde el día uno en este proyecto independiente sumado a poder improvisar partidas sobre la marcha, dónde y cuando queramos, nos hace pensar que poco a poco la cantidad de horas y jugadores de ambas versiones acabarán igualándose a medio plazo. Especialmente, con los cambios y replanteamientos a nivel de progresos que han introducido desde Lightspeed.

Imagen De Ios 15

Es más, viendo las cifras que manejan los juegos en dispositivos móviles,  no descartamos que acabe generando más ingresos que sus contrapuntos de consolas. Porque en lo que se refiere a diversión y acción competitiva, Apex Legends Mobile llega a iOS y Android pisando fuerte y con las tareas hechas. ¿Lo suficiente como para comerle la tostada a Call of Duty y PUBG? Bueno,  como su contrapunto para PC y consolas, la ventaja de Apex Legends Mobile es que lo tiene todo por ganar y el toque maestro de Respawn será lo que marque la diferencia.

Apex Legends Mobile

Apex Legends Mobile

Plataformas iOS y Android