Publicidad

Mandos y soportes de juego para tu móvil: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Guías y trucos

Mandos y soportes de juego para tu móvil: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Publicidad

Publicidad

Hay muchas maneras de jugar en dispositivos móviles. Algunas nos permiten alternar entre pantalla vertical y horizontal y otros apuestan por la realidad aumentada. Ahora bien, tanto si quieres zambullirte en propiedad en los juegos retro, bombazos como Call of Duty, Fortnite o PUBG o si deseas una experiencia de juego satisfactoria en los juegos de Stadia o Project xCloud, lo mejor es apostar por un mando de botones.

No es que no se de la alternativa al jugador. A fin de cuentas, títulos del calibre de Fortnite, Hellblade: Senua's Sacrifice y Gears 5 se pueden jugar con controles táctiles. Pero definitivamente hay una diferencia sustancial en la experiencia de juego que cobra todavía más peso cuando se trata de un juego con multijugador competitivo.

Tomando como punto de partida de que las posibilidades de jugar en móvil (o continuar tu partida) han aumentado drásticamente con la llegada del juego en nube, en VidaExtra te hemos preparado una nueva guía esencial:  ¿cuál mando para móviles es mejor comprar? Y no solo eso, también te vamos a ayudar a aprovechar los que ya tienes en casa con una serie de consejos y recomendaciones.

Además, te vamos a proponer algunas opciones y modelos por los que merece la pena apostar y, cómo no, recordarte cuáles son los periféricos homologados y recomendados por los servicios de juego en nube que ya son compatibles con los terminales actuales.

Siete aspectos esenciales a tener en cuenta

Xboxwire Images Powera Xp7 X

Antes de abordar las mejores opciones en función de nuestro perfil de jugador, lo propio es ofrecer un pequeño pero esencial repaso a los aspectos que vamos a tener que buscar en la caja o las descripciones a la hora de adquirir un mando.

Lo básico: primero comprueba que tu dispositivo es compatible

Screenshot 1409

Nuestra guía está elaborada pensando en todos los perfiles de usuario, con lo que nuestra primera parada es un trámite obligado. De momento ni Project xCloud ni Stadia son compatibles con los dispositivos iOS, así que si tienes un iPhone toca esperar un poquito más para darle uso a estos servicios.

Por otro lado, y ya que estamos, comprueba que tu dispositivo sea compatible tanto con el juego en el que estás interesado como con el servicio de juego en nube. Te dejamos las opciones de los servicios disponibles justo abajo.

Eso no quiere decir que no merezca la pena hacerse con un mando para iPhone: títulos como Castlevania: Symphony of the Night o los clásicos de SEGA Forever (los cuales se han adaptado a los mandos tradicionales) bien lo valen.

¿Ya dispones de un mando bluetooth?

Screenshot 1411

Tanto los servicios de juego en nube de Microsoft y Stadia como buena parte de las adaptaciones para móvil de juegos actualmente disponibles en consola son compatibles con los mandos de Xbox One y PS4, con lo que si tienes alguna de estas consolas en casa no necesitarás hacer un desembolso adicional. No obstante, es muy posible que te interese apostar por un soporte extraible adicional.

Y no solo eso: el Xbox Adaptive Controller también es compatible con los actuales servicios de juego en nube para móviles. Sin embargo, debes tener en cuenta un factor extra: los primeros modelos del mando de Xbox One no disponen de conectividad  bluetooth.

Screenshot 1401

La imagen superior y el acabado del mando te ayudará a identificar si dispone de este sistema de conexión inalámbrica.

Qué tipo de mando es el que te conviene

Xgpu Cloud Gaming 2

Una vez tenemos claro si nuestro dispositivo es compatible con el juego o servicio, toca ver cuál es la manera en la que estaremos más cómodos jugándolo. Fundamentalmente, hay cuatros tipo de opciones a la hora de darle uso a tu móvil.

Screenshot 1424
  • Conexión inalámbrica o a distancia. Es decir, usar un mando bluetooth y colocar la pantalla como si fuese una televisión. Incluso mandar la imagen a otra pantalla. En este caso solo necesitaremos un mando compatible con el juego y el dispositivo. Es la opción más sencilla y económica, aunque no es la más cómoda.
Screenshot 1426
  • Soporte extraíble para el teléfono: a través de un sistema extraible podemos colocar el teléfono justo sobre la parte frontal de nuestro mando, conectándolo vía inalámbrica o vía USB. Es importante que sea un soporte regulable y compatible con nuestro modelo de móvil, ya que en caso contrario podemos llevarnos un susto innecesario.
Screenshot 1427
  • Mandos extraíbles laterales: un sistema que, en esencia, le da a nuestra terminal el acabado de una consola portátil añadiendo una cruceta, un stick e incluso botones añadidos. Una opción muy interesante y fiable, aunque lo esencial es que tendremos que estar seguros de que es totalmente compatible con nuestro terminal.
Screenshot 1428
  • Mandos con soporte: en esencia, es la combinación de las dos ideas anteriores. Se trata de mandos de diseño tradicional pensados para jugar en dispositivos móviles. Éstos incluyen un soporte y ofrecen un peso acertado. Además, son una de las mejores alternativas si partimos de cero y tenemos pensado darle mucho tiempo de juego a nuestro terminal.

No ahorres en ergonomía o calidad: acabarás pagando el doble (o más)

Screenshot 1404

Como comentamos justo arriba, existen varias opciones de mando para varios tipos de perfil de jugador. Con todo, a la hora de escoger una opción te recomendamos apostar por aquellos que te ofrezcan la máxima comodidad y seguridad. 

Es decir: si apuestas por soluciones económicas es probable que acabes desechándolas, desistiendo de jugar o incluso estropeando tu terminal. Ten esto presente antes de meter en el carrito cualquier invento a precio de chollo.

Inalámbrico o USB 

Screenshot 1406

Dependiendo del terminal y del modelo del mando podremos usar una conexión bluetooth o USB. En el caso de Project xCloud se da preferencia al sistema inalámbrico, mientras que los mandos de Xbox One, el DualShock 4 o el Stadia Controller se pueden conectar a los dispositivos compatibles con Stadia vía USB.

En cualquier caso, nuestra prioridad es que nuestro sistema de control cuente con una latencia lo más baja posible. Es decir, que el juego tarda en reaccionar lo mínimo posible desde que puslamos un botón. 

Esto no se consigue con un sencillo soporte extraible, claro, sino a través de los ajustes del propio juego o mejorando la calidad de la conexión con internet o del Wifi, aunque hay algunos modelos de mandos (extraíbles o incorporados) que ofrecen latencia ultrabaja por hardware.

La autonomía no es negociable

Screenshot 1407

Hasta ahora hemos hablando de muchos factores esenciales, pero toca abordar un aspecto que supone una verdadera diferencia: ¿qué autonomía podemos esperar de un mando? En este aspecto:

  • Mandos como los de Xbox One ofrecen la posibilidad de alternar entre pilas y baterías externas.
  • La autonomía de un DualShock 4 en condiciones óptimas es de hasta 8 horas sin vibración.
  • Además, algunos modelos -como el Razer Kishi para Android- permite recargar teléfono y dispositivo conectándose a un cable de carga.

Piensa que, más allá de los servicios de juego en nube, algunos juegos pueden llegar a sobrecalentar determinados modelos de terminales y que determinados mandos consumen un extra de batería del propio móvil, lo cual le da cierta ventaja -en este caso- a los sistemas de soporte.

La portabilidad: más que una opción

Screenshot 1402

Por último, antes de decidir cuál es el mejor mando te conviene tener presente dónde le vas a dar uso. 

  • Si vas a jugar Minecraft, Fortnite o el clásico Final Fantasy VII durante  viajes o de vacaciones quizás te interese más la comodidad, sencillez y fiabilidad de unos mandos extraibles. 
  • Pero si vas a jugar desde casa, en tus ratos libres, quizás lo mejor sea adherir un sencillo soporte a tu mando de toda la vida y ponerte relativamente cerca de donde sueles cargar su batería.

Mandos y soportes recomendados

Re4bc6y

Además de los consejos anteriores, te vamos a ofrecer varias alternativas que probablemente te interesará comparar, así como sus características y sus respectivos precios.

Xbox Game Controller

Screenshot 1415

El clásico mando de Xbox para sus consolas es un verdadero todotrreno y el favorito de los jugones de PC. ¿Lo mejor? también podrás usarlo en Xbox Series X. Eso sí, posiblemente necesitarás un soporte aparte y, como comentamos más arriba, deberás fijarte que se trate del modelo que ofrece Bluetooth.

Microsoft - Mando Inalámbrico, Color Negro (Xbox One), Bluetooth

Microsoft - Mando Inalámbrico, Color Negro (Xbox One), Bluetooth

Soporte Moga de PowerA para mandos de Xbox

Screenshot 1413

Si ya contamos con un mando de Xbox una solución sencilla es hacernos con este soporte licenciado por la propia Microsoft y que se ajusta como un guante al mando de su consola.

PowerA - Soporte de juego para móvil Moga para mandos inalámbricos de Xbox (Xbox One)

PowerA - Soporte de juego para móvil Moga para mandos inalámbricos de Xbox (Xbox One)

Soporte Orzly para Mando Google Stadia

Screenshot 1414

Hay muchísimas maneras de jugar a Stadia, y si ya disponemos del mando de Google una apuesta segura es el soporte extraible que nos propone Orzly: su diseño se adapta al Stadia Controller a la perfección.

Orzly Soporte Montaje Teléfono Móvil para Mando Google Stadia

Orzly Soporte Montaje Teléfono Móvil para Mando Google Stadia

DualShock 4

Screenshot 1417

El mando de PS4 es compatible tanto con Stadia como con Project xCloud y no deberás tener problemas a la hora de conectarlo vía Bluetooth a tu dispositivo móvil. Eso sí, es probable que acabes adquiriendo un soporte adicional y ten presente que no será compatible con los juegos de PS5.

Sony - Dualshock 4 V2 Mando Inalámbrico, Color Blanco (Glacier White) PS4 - Edición Exclusiva Amazon

Sony - Dualshock 4 V2 Mando Inalámbrico, Color Blanco (Glacier White) PS4 - Edición Exclusiva Amazon

Soporte Clip para Dualshock 4 de OIVO

Screenshot 1420

Una solución muy sencilla y todavía más económica que cuenta con la ventaja de que se puede adaptar a una enorme variedad de teléfonos, incluye un cable OTG de alta velocidad y hasta un soporte para colocar el móvil en formato sobremesa.

OIVO Soporte Smartphone para Mando PS4, Soporte Clip para teléfono móvil para Controlador de PS4 Gamepad, Soporte Ajustable para Teléfono

OIVO Soporte Smartphone para Mando PS4, Soporte Clip para teléfono móvil para Controlador de PS4 Gamepad, Soporte Ajustable para Teléfono

8BitDo SN30 Pro

Screenshot 1412

Un mando de corte clásico y precio competitivo, a caballo entre la estética de SNES y el DualShock con sus sticks simétricos. Lo mejor de este mando es que 8BitDo se ha preocupado de hacerlo compatible con  Nintendo Switch, PC, macOS, Android y Raspberry Pi. Y, con un adaptador adicional, también con PlayStation y Xbox.

8BitDo SN30 Pro + Bluetooth Gamepad para Nintendo Switch, PC, macOS, Android, Raspberry Pi con agarre, disparadores analógicos, batería desmontable, botones asignables, Gyro, Rumble (G)

8BitDo SN30 Pro + Bluetooth Gamepad para Nintendo Switch, PC, macOS, Android, Raspberry Pi con agarre, disparadores analógicos, batería desmontable, botones asignables, Gyro, Rumble (G)

De hecho, por solo un poquito más puedes hacerte con su soporte para colocar el teléfono.

8Bitdo Smartphone Clip for SN30 Pro+ Sn and G Edition (Nintendo Switch//) [Importación inglesa]

8Bitdo Smartphone Clip for SN30 Pro+ Sn and G Edition (Nintendo Switch//) [Importación inglesa]

MOGA XP5-A Plus de PowerA

Screenshot 1416

Completamente licenciado por Microsoft para funcionar con Project xCloud, una de las ventajas añadidas del modelo de PowerA es que, además de sus botones asignables, incluye su propio soporte de móvil extraíble con brazo ajustable, el cual podremos ajustar a dispositivos de hasta 79 mm de ancho.

PowerA - Mando con Bluetooth MOGA XP5-A Plus (Android)

PowerA - Mando con Bluetooth MOGA XP5-A Plus (Android)

Razer Raiju Mobile

Screenshot 1418

Su precio va en consonancia con el de los mandos élite o profesionales, y es básicamente porque es el tipo de experiencia que ofrece: acabados espectaculares, botones de acción mecha-táctil, la posibilidad de personalizar sus funciones a través de su propia app y nada menos que 23 horas de autonomía.

Razer Raiju Mobile - Controlador de juegos para Android

Razer Raiju Mobile - Controlador de juegos para Android

PG-9083S Gamepad Extensible

Screenshot 1419

Muy ergonómico, con un precio razonable y compatible con dispositivos Android 6.0 o superior y iOS11.0 o superior. Fácilmente ajustable para dispositivos con una longitud de hasta 280 mm, con lo que si cambias de teléfono podrás seguir usándolo en tu nuevo terminal.

PG-9083S Gamepad Extensible telescópico Bluetooth para teléfono Inteligente/Tableta, Controlador de Juegos Joystick, Compatible con Sistema Android/iOS.Conectar Directamente, fácil de operar

PG-9083S Gamepad Extensible telescópico Bluetooth para teléfono Inteligente/Tableta, Controlador de Juegos Joystick, Compatible con Sistema Android/iOS.Conectar Directamente, fácil de operar

Razer Kishi para Android

AC

Razer promete cero latencia en dispositivos Android con Razer Kishi, y el secreto es que se conecta directamente al puerto de carga del dispositivo. La propia Microsoft avala este galardonado modelo para xCloud, ofreciendo un diseño cómodo, perfecto para disfrutar en casa como más allá de tu puerta.

Razer Kishi para Android - Controlador de juegos para teléfonos inteligentes, conexión USB-C, diseño ergonómico, ajuste individual para teléfonos móviles, dispositivo analógico, latencia baja, Negro

Razer Kishi para Android - Controlador de juegos para teléfonos inteligentes, conexión USB-C, diseño ergonómico, ajuste individual para teléfonos móviles, dispositivo analógico, latencia baja, Negro

Razer Junglecat

Screenshot 1423

El Razer Junglecat es la opción más versátil de Razer. Puedes usarlo como mando inalámbrico o acoplarlo modularmente (cualquiera de los dos lados o ambos a la vez) a tu móvil. Su latencia es de apenas 14 ms y ofrece nada menos que 100 horas de autonomía.

Razer Junglecat Controlador de Juego de Doble Cara para Android

Razer Junglecat Controlador de Juego de Doble Cara para Android

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios