He jugado más de 12 horas GTA V y GTA Online en PS5 y Xbox Series X y estas son mis impresiones
Análisis

He jugado más de 12 horas GTA V y GTA Online en PS5 y Xbox Series X y estas son mis impresiones

Michael, Franklin y el maldito Trevor llevan con nosotros casi diez años y eso, en lo que se refiere a los videojuegos, son muchos años. Pero hay que reconocer que el tiempo le ha sentado de maravilla a estos tres canallas. El trío protagonista del mejor y más gamberro juego de Rockstar. GTA V y GTA Online llegan a PS5 y Xbox Series X / S por la puerta grande, y esta nueva versión no solo es la excusa perfecta para quienes están interesados en abordarlo por primera vez o retomarlo, sino que recompensa de manera salomónica a todo el que invirtió cantidades ingentes de horas en él.

Y es que el gran hito de GTA V en los sistemas de nueva generación no es que su mundo abierto luzca como si hubiese sido lanzado ayer, lo cual ha ocurrido literalmente, sino cómo retiene sus sensaciones originales y nos invita constantemente a ponerlo patas arriba. Es caos y libre albedrío, sí, pero también diversión pura y dura. Sensaciones que cobran mayor peso en GTA Online, la alternativa al modo individual que por méritos propios se ha convertido en la verdadera experiencia estrella del juego.

A partir de este punto la pregunta se hace sola: ¿hasta qué punto merece la pena dar el salto si ya tengo las versiones de PS4 o Xbox One? Tras más de doce horas de juego alternando ambas versiones, las respuestas se manifiestan en pantalla y hasta se sienten a los mandos. Pero el resumen rápido es que todo son ventajas: hacer el cabra en Los Santos a 60 fps ya no es un privilegio reservado a los jugadores de escritorio, y todo lo logrado lo encontrarás en su sitio. Si quieres retomar tu anterior partida, claro.

GTA V luce de escándalo en PS5 y Xbox Series X, y pese a que también hay aspectos muy concretos que son propios de los juegos de 2013, sigue reteniendo su excelencia original. El modo historia continúa estando a la altura de los mejores juegos jamás hechos, y la manera de darte la bienvenida a su variante multijugador si jamás habías entrado, lo cual es posible, es insuperable: entre las novedades se te dan toda clase de facilidades, una generosa cantidad de dinero con la que empezar a emprender tu propio imperio del crimen y todas las lecciones aprendidas en casi una década de GTA Online. Que no es poco.

Con ese enfoque ya asentado, toca partir de lo esencial: Rockstar quiere que su mejor juego se mida con los nuevos titanes de acción y los grandes juegos mundo abierto. Los más recientes y aquellos que están por venir. Y pese a que el grueso del nuevo contenido de estas nuevas ediciones no está enfocado a quienes le han metido muchas horas a las dos experiencias, el trabajo que hay detrás a la hora de vestirlas de gala y aprovechar lo que ofrecen las consolas actuales es más que patente.

Lo del DualSense es una pasada, pero me sigo quedando con el Quick Resume

Grand Theft Auto V 20220316165425

Cuando empecé a jugar a GTA V en mi Xbox 360, allá por 2013, sabía que le iba a dedicar una barbaridad de horas a aquel mundo abierto que se abría poco a poco ante mí. Incluso, teniendo entonces presente que una nueva generación de consolas estaba a la vuelta de la esquina. Pero te confieso que ni en mis más optimistas previsiones me veía continuando haciendo el vándalo casi diez años después. Hoy no solo irradia la misma sensación de grandeza, sino que resulta todavía más deslumbrante.

En VidaExtra se nos ha dado la posibilidad de jugar a la versión de Xbox Series X y, además, hemos puesto a prueba su contrapunto de PS5 para apreciar las posibles diferencias de cara al DualSense. Lo primero que te podemos confirmar es que todos tus progresos del modo historia te los puedes llevar una única vez a cualquier consola de nueva generación usando el Social Club de Rockstar como nexo entre generaciones.

Screenshot 7100

Ahora bien, y esto es importante, el dinero GTA$ que hayas comprado con dinero real en GTA Online, a base de Tarjetas Tiburón, solo se puede transferir entre plataformas de la misma familia, mientras que los GTA$ ganados en él se transferirán durante la migración, sea cual sea la plataforma.

A nivel visual, GTA V y GTA Online todavía impresionan. No como en los vídeos fotorrealistas que se han logrado con mods en PC, pero en el aprovechamiento que se hace de la tecnología de ambas consolas es alucinante: podemos alternar al vuelo y con un sencillo ajuste entre tres modos visuales:

  • El modo Fidelidad ofrece una resolución a 4K reales con Trazado de rayos y 30 fps estables, que es el mismo rendimiento que se ofrecía en PS4 y Xbox One.
  • El modo rendimiento, que favorece la fluidez del juego apostando por 60 fps y una resolución de 4K reescalada en ambas consolas. Una alternativa que, todo sea dicho, queda eclipsada por la tercera solución.
  • Finalmente, tenemos el modo rendimiento con trazado de rayos que se explica bastante bien: resolución de 4K reescalada, rendimiento de 60 fps y tecnología de Trazado de rayos. ¿Dónde está el truco? Básicamente, que las consolas Xbox Series S se quedan fuera de esta opción.

Hechas las presentaciones toca hablar de cómo se manifiestan estas mejoras en el juego, y para muestra, tres referencias:

Gta5 003
  • Si bien, los modelos son los mismos, las estupendas capturas de movimiento y el nuevo nivel de detalle lo hacen pasar por un juego actual.
Gta112
  • La luminosidad, el aprovechamiento del HDR y los reflejos en los automóviles de todo lo que se muestra en pantalla (al menos, cuando siguen de una pieza) sorprende.
Gta001
  • Y el tratamiento que se le da a los interiores, incluyendo los detalles más pequeños o el propio suelo, da nueva fuerza al trabajo original.

El nivel de resolución y las mejoras de prácticamente todas las texturas son una verdadera locura. Desde las paredes hasta los detalles de la ropa o los tatuajes de los protagonistas. Rockstar ha hecho las tareas y lo logrado llena la pantalla, de modo que, como puedes ver arriba, los reflejos e iluminaciones en los coches expuestos o en el propio suelo le sientan de maravilla a la experiencia gracias al Trazado de rayos.

Y ojo, que en modo Fidelidad la calidad se pierde esa espectacular fluidez, pero el resultado sigue siendo impresionante. No solo si lo comparamos con la versión de PS3 o Xbox 360, sino frente a las versiones de anterior generación. De modo que se le ha dotado de más riqueza y consistencia al inagotable mundo abierto que se abre ante nosotros.

Gta V 002

Mención muy especial al sonido espacial. Uno de los máximos avances de las consolas de nueva generación de Microsoft y Sony y que gana más peso y presencia en esta nueva versión, logrando que los diálogos, los tiroteos y la vida que emerge de los entornos urbanos y naturales en los que nos zambullimos gane nuevas texturas. Un acierto absoluto.

Puestas en conjunto las similitudes, toca hablar de las diferencias entre las dos nuevas versiones, y ahí las dos consolas salen ganando:

  • Los jugadores de PS5 se beneficiarán del DualSense, de modo que tanto al usar los gatillos para apuntar como al conducir notarán todo lo que se manifiesta en pantalla en la palma de sus manos. Y pese a que cuesta acostumbrarse a disparar y apuntar notando la resistencia de los gatillos adaptativos, Rockstar ha sabido usar muy bien esa tecnología.
  • Por otro lado, en Xbox me he encontrado con un factor que me ha convencido para continuar mi partida anterior en ella: el Quick Resume. Algo que, todo sea dicho, ya tenía la versión de Xbox One. Pero si a la posibilidad de dejar mi partida en curso en un stand-by casi indefinido sumamos los tiempos de carga reducidos (también en PS5) tenemos la excusa perfecta para continuar aumentando nuestras horas de juego hasta cifras preocupantes.

¿Y qué ocurre con los bugs y errores de juego? Salvo alguna textura que ha tardado un algo más de lo esperado en cargar, mi experiencia en ambas consolas está siendo como la seda. Al menos, a lo largo de las 8 horas de juego que llevo en Xbox Series X y las cuatro que le he dedicado a PS5. A falta de unas impresiones definitivas, queda claro que Rockstar ha evitado los mismos problemas de GTA Trilogy de cara a estas revisiones de GTA V y GTA Online para los sistemas de nueva generación.

Screenshot 7103

De hecho, hay una barbaridad de razones para dar el salto a la experiencia online en Xbox Series X y PS5. Especialmente ahora que se puede adquirir por de manera individual y todavía más con PS Plus, ya que los tres primeros meses podremos reclamar y hacernos con GTA Online y disfrutarlo todo lo que queramos si tenemos una suscripción activa en PS5.

4 millones de razones para jugar a GTA Online

Los inicios de GTA Online fueron una calamidad. Hoy, es para muchos la experiencia principal de GTA V. Tanto, que para un número cada vez mayor de jugadores ya es su principal atractivo. Y si el modo historia nos invita constantemente a exprimir el mundo abierto más disparatado y explosivo de Rockstar Games, la verdadera grandeza de Los Santos se manifiesta al dejar que Franklin, Michael y Trevor hagan lo que les dé la gana y empecemos a forjar nuestra propia leyenda.

De partida, GTA Online se beneficia de todas las mejoras y ventajas de la versión de nueva generación de GTA V. Y hay que reconocer que improvisar atracos o conducir a toda pastilla a 60 fps es una gozada que por fin se manifiesta en consolas. Pero no menos interesante es que, como comentamos, Rockstar se ha volcado a la hora de darle autonomía a la experiencia online, y eso implica novedades y un enorme cambio.

Fm2zr39xoaicy55
  • Lo primero es que si decidimos empezar de cero se nos van a dar una barbaridad de facilidades. Más concretamente, cuatro millones de facilidades en forma de dinero GTA$ y del que podremos disponer solo por empezar una nueva partida. Traducido en Tarjetas Tiburón son aproximadamente unos 40 euros, y eso es una barbaridad.
Screenshot 7101
  • Pero es que, además, nada más empezar una nueva partida nos estará esperando el nuevo creador de profesiones, un sencillo menú en el que podremos elegir entre las actividades delictivas de Traficante de Armas, Vida Nocturna, Altas Esferas y Moteros (Sobre dos Ruedas) basado en las grandes expansiones recibidas en GTA Online en la última década.

El creador de profesiones es una solución demasiado tentadora para pasarla por alto para todos aquellos que no hayan ahondado previamente en el online, ya que podemos invertir los cuatro millones de GTA$ para comprar las oficinas, almacenes, vehículos y armas que más nos gusten en función de nuestro oficio elegido y todo lo que sobre nos estará esperando en el banco.

Lógicamente, es bastante probable que lo que hayamos logrado y acumulado en PS4 o Xbox One supere lo que nos propone el creador de profesiones y esos cuatro millones no nos compensen. Rockstar lo tiene presente e importar nuestras estadísticas, compras y actividades generadas es tan sencillo como acceder al Social Club y vincular nuestra cuenta. Y, por supuesto, aquellos trofeos y logros ya obtenidos regresarán a su sitio.

Screenshot 7110

Por último, y como apreciación interesante, dado que GTA Online ahora también es un juego standalone que se puede adquirir de manera individual, Rockstar ha añadido una introducción a GTA Online, una especie de tutorial en la que se repasa lo esencial a la hora de jugar y un recordatorio bastante resultón de cómo sobrevivir y dar caña en Los Santos si dejamos dejamos de pasear al bueno de Chop, el perrete de Franklin, cuando dejaron de llegar contenidos al Online en PS3 y Xbox 360.

Luces y sombras de GTA V y GTA Online, en PS5 y Xbox Series X

Screenshot 7111

A medio camino del remaster y un relanzamiento de Next-Gen, la nueva versión del juego más exitoso de Rockstar Games cumple con lo que uno espera encontrar en los juegos de nueva generación: Los Santos jamás había lucido tan bien en consolas y el provecho que se le saca al DualSense es un acierto, se mire como se mire.

Es más, que se repita la misma jugada que en Red Dead Redemption II permitiendo adquirir la historia de GTA V o GTA Online por separado es un estupendo movimiento de cara a aquellos que únicamente sólo están interesados en una de las dos experiencias.

Con todo, y pese a tratarse de uno de los mejores juegos de la historia, hay elementos que debían haberse pulido o mejorado en esta edición. Aspectos muy concretos que diez años después del lanzamiento original, además son bastante razonables.

Screenshot 7106
  • El primero de ellos viene de muy atrás: los diálogos son brillantes, pero con las voces en inglés; y seguir los subtítulos mientras conducimos a toda velocidad sigue siendo un trámite que podía y debía haberse mejorado. Esta versión de nueva generación debía ser la oportunidad dorada de localizar las voces en español.
Screenshot 7105
  • Por otro lado, y pese a que el DualSense aporta novedad a la sensación de disparar o usar armas, se podía haber mejorado el gunplay. No afinando el asistente automático de apuntado, sino haciendo que los tiroteos sean más dinámicos y, ya puestos, mejorando la experiencia de combatir con armas blancas o de impacto.
Screenshot 7112
  • Además de lo anterior, se hubiese agradecido que se hubiesen replanteado las físicas y el sistema de conducción para que estuviesen más acordes a lo que esperamos de los juegos actuales. Especialmente, con la vista desde la cabina. No es necesario que igualen a Forza Horizon 5, pero esa necesidad de afinar la jugabilidad -especialmente al volante- se hace patente durante la misión introductoria en PS5, en la que Franklin y Lamar se hacen con un par de deportivos.

Aspectos muy concretos que no logran desmerecer la enorme ambición original de GTA V y GTA Online. Esa que nos dejó pasmados en 2013 y que brilla con nueva luz -o, más bien, Trazado de Rayos- en Xbox Series X y PS5. Saciando las expectativas de los nuevos jugadores y logrando revalidar la excelencia original de un juegazo al que el tiempo y la tecnología de nueva generación le ha sentado de maravilla.

Temas
Inicio