Todo lo que debes saber sobre GTA V y GTA Online en PS5 y Xbox Series: mejoras, novedades y detalles del lanzamiento
Acción

Todo lo que debes saber sobre GTA V y GTA Online en PS5 y Xbox Series: mejoras, novedades y detalles del lanzamiento

Han pasado casi diez años desde la mayor gamberrada de Franklin, Michael y Trevor, pero todavía seguimos hablando de ella. GTA V fue el broche dorado de la séptima generación de consolas, se coronó definitivamente con GTA Online y renovó en PS4, Xbox One y PC. Es más, la cautivadora ciudad de Los Santos seguirá creciendo en grandeza y contenidos en los sistemas de nueva generación de Sony y Microsoft. ¿Lo suficiente cómo para seguir volándonos la cabeza como hizo en 2013?

En un año en el que lo mejor de la pasada generación convive y aprovecha para vestirse de gala para lucirse -y medirse- con lo más esperado de PS5 y Xbox Series X, Rockstar se ha dispuesto a darle a su mejor y más disparatado mundo abierto el empujón de calidad. Eso sí, aquellos que le hayan dedicado cientos o miles de horas no empezarán desde cero. ¿Un gesto de cortesía? Bueno, más bien una acertada manera de llegar a la absurda cantidad de jugadores que tiene GTA V.

Siendo justos, Rockstar ha mimado mucho a los jugadores de GTA V a través de GTA Online a través de nuevas tandas de contenidos cada vez más ambiciosas y disparatadas y hasta expansiones. La última de ellas, GTA Online: The Contract , no solo supuso una enorme entrada de contenido, sino que llevó hasta la actualidad tanto la historia original de GTA V como el día a día de sus protagonistas (recordemos que, técnicamente, ésta ocurrió originalmente en 2013). Una nueva etapa que vino apadrinada por el mismísimo Dr. Dre.

Tras prácticamente una década mejorando la fórmula y sumando soberbios motivos para regresar a Los Santos y el condado de Blaine, ha llegado la hora de verlo con nuevos ojos e ilusión renovada. Y, ya puestos, sacarte partido a esa carísima tele 4K que nos compramos para amortizar y exprimir las posibilidades de nuestra consola de nueva generación. Precisamente por ello, en VidaExtra te hemos reunido todo lo que se sabe sobre GTA V y GTA Online en PS5 y Xbox Series en un mismo sitio, empezando por lo esencial: ¿Cuándo vamos a poder echarle el guante?

Fecha de lanzamiento GTA V y GTA Online en PS5 y Xbox Series y bonificaciones especiales

GTA Online

Tanto GTA V como GTA Online llegarán a PS5 y Xbox Series X / S el próximo 15 de marzo de 2022. De hecho, como ocurre con Red Dead Redemption 2, Rockstar ofrecerá dos versiones del juego, de modo que será posible hacerse con GTA Online (sin la historia de GTA V ) por separado, abriendo la puerta a disfrutar  de manera independiente del impresionante multijugador online en las nuevas consolas.

A partir de aquí toca hacer una puntualización: los jugadores de PS5 tendrán un tratamiento especial de cara al estreno de GTA Online:

  • Para empezar, la nueva versión independiente de GTA Online estará disponible durante los primeros tres meses de forma gratuita en PS5 desde el lanzamiento del juego. Tan sencillo como suena.
  • Además, los suscriptores de PS Plus reciben 1.000.000 GTA$ cada mes en GTA Online como bonificación en la versión de PS4, y lo seguirán haciendo hasta que GTA Online se publique en PS5.

Quizás no se necesita un contexto argumental o la propia historia GTA V para poner patas arriba Los Santos, pero hay que reconocer que el ascenso y caída de Franklin, Michael y Trevor supuso un punto de inflexión en la historia reciente del videojuego a muchas escalas. Y el modo en el que ésta tragicomedia colmada de acción está siendo actualizada no les va a sentar nada mal a estos tres granujas.

Mejoras de calidad: así lucirá y se sentirá GTA V en la nueva generación

Fkwtumtxwaehxtp

Dejando al margen las ventajas y novedades, que detallaremos más abajo, los contenidos con los que GTA V y GTA Online llegarán a PS5 y Xbox Series X /S serán, en esencia, los mismos de PS4 y Xbox One. Los acabados, el nivel de detalle y la experiencia de juego general, por otro lado, se están acondicionando para estar a la altura del hardware de cada consola de nueva generación.

Screenshot 6777
  • De primeras, Rockstar ya ha confirmado que esta nueva versión de ambas experiencias ofrecerá nuevos modos gráficos en los que podremos redescubrir el mundo abierto a resolución de hasta 4K, con hasta 60 frames por segundo y mejoras en la distancia de dibujado.
Screenshot 6771
  • Un detalle a considerar especialmente es que RockStar introducirá mejoras en texturas. Eso, sumado al 4K, implicará una mayor nitidez tanto en los modelos como en los acabados de los escenarios y, por supuesto, los detalles de los vehículos.
Screenshot 6772
  • En cuanto a mejoras en la tecnología del juego, GTA V y GTA Online ofrecerán opciones de HDR y ray-tracing, lo cual hará que las puestas de sol sean todavía más cautivadoras y dará un enorme empujón a la climatología del juego.
Screenshot 6775
  • En lo referente al aprovechamiento del hardware de nueva generación, RockStar ha confirmado que tendremos tiempos de carga más rápidos, lo cual incluye una transición entre personajes durante la partida más fluida.
Screenshot 6773
  • No todas las mejoras de GTA V y GTA Online se manifestarán en pantalla: el apartado sonoro de las dos experiencias de juego recibirá un tratamiento de nueva generación con la implementación de un sistema de audio 3D inmersivo acomodado a lo que puede ofrecerse PS5 y Xbox Series X.
Screenshot 6774
  • Por parte del DualSense, el mando de PS5, GTA V y GTA Online sacarán partido a su sistema de feedback háptico avanzado. Lo cual será una baza a considerar.

Por último, pero no menos importante, se introducirán mejoras en la jugabilidad. Tocará esperar un poquito más para ver en qué consiste, desde luego, más allá de lo que puede aportarse con el mando, aunque ya se nos ha adelantado que habrá un rendimiento depurado en vehículos seleccionados de GTA Online. De hecho, será precisamente en la experiencia online de GTA V dónde se implementarán las novedades.

Ventajas y novedades para veteranos y recién llegados a GTA Online

Fkwuuctxoayut9m

Si bien, los contenidos actualmente disponibles de GTA V y GTA Online se acomodarán a lo que puede ofrecerse en los sistemas de nueva generación, Rockstar Games aprovechará para añadir novedades, mejoras y ajustes concretos pensando tanto en los que vienen de PS4 y Xbox One como en aquellos que vengan de nuevas a Los Santos.

  • De partida, y esto es muy de agradecer, los jugadores podrán acceder  directamente a GTA Online, saltándose el prólogo del modo historia de GTA V.
  • Como consecuencia directa de lo anterior, y para evitar ser carne de cañón frente a los jugadores veteranos al poner nuestro primer pie en Los Santos, se ha creado un tutorial completamente nuevo de GTA Online.
  • Siguiendo la misma premisa de las dos novedades anteriores, GTA Online dará acceso inmediato a uno de los cuatro negocios ilícitos (Motero, Ejecutivo, Propietario de club nocturno o Traficante de armas) a través del Creador de profesiones. Algo muy conveniente para los nuevos jugadores.
  • ¿Y que pasa si ya tenemos un personaje creado y lo tenemos abandonado desde 2014? RockStar también lo tiene en cuenta y dará la opción de reiniciar nuestro personaje y aprovechar en cualquier momento el Creador de profesiones.
  • Por último, pero no menos importante, se ha prometido un generoso incentivo económico de moneda de juego (literalmente "una considerable cantidad de GTA$") para que nos estrenemos a lo grande en Los Santos. Si bien, no se ha aclarado la cantidad, será suficiente como para adquirir una propiedad, un vehículo de alta gama y armarnos hasta los dientes.

Si bien, lo anterior es una manera de equilibrar la balanza y saltarse varios trámites y procesos -bastante razonables- a la hora de vivir nuestras primeras aventuras en GTA Online, también se aprovechará para añadir novedades. Además de nuevos vehículos, se introducirá un nuevo taller, el Hao's Special Works en el que, según palabras de RockStar, podremos disfrutar de "un rendimiento de conducción de élite que aprovecha al máximo la potencia de las nuevas consolas". Habrá que pasarse a ver a Hao para averiguar de qué va la cosa.

Sobre el traspaso de progresos

Fkwsms X0am Hrd

Que GTA V se siga vendiendo como pan caliente casi diez años después tiene muchas explicaciones, pero la más interesante de ellas es que todavía quedan grandes historias por contar dentro del juego. Lo cual implica, lógicamente, que atesoremos tanto nuestras hazañas como los progresos que hemos logrado en nuestras partidas. Elementos que daría vértigo perder. Por suerte,  GTA V y GTA Online solo serán un lienzo en blanco si así lo queremos.

RockStar ha confirmado que todos los jugadores que dispongan de una copia de GTA V en PS4 y Xbox One podrán transferir tanto su progreso en el modo historia de GTA V como sus personajes actuales y su progresión en GTA Online en las versiones de nueva generación con una única migración.

A partir de aquí toca ser conservadores, ya que no se ha especificado mucho más sobre si se podrá hacer una transferencia de juego cruzado al pasar de Xbox One a PS5 y PS4 a Xbox Series X|S, por ejemplo. Algo con lo que, siendo justos -y salvo sorpresa- no contamos.

V Lts 2880x1800 1

Como referencia, en mayo de 2017 se deshabilitó la posibilidad de transferir nuestros personajes de GTA Online de PS3 a PS4, en 2021 se cerraron los servidores de GTA V de séptima generación, y lo cierto es que no hay juego cruzado en GTA Online.

La cantidad de mejoras anunciadas supondrá un salto de calidad, desde luego. Además, las novedades anunciadas serán, a su vez, una manera de reunir a los  habituales de GTA Online más dedicados y fieles con una nueva generación de jugadores sedienta de nuevas aventuras. Y que se habilite la transferencia hace que, técnicamente, nadie se quede atrás. Ahora solo toca resolver una última duda: el precio de estas nuevas ediciones.

Guías de GTA Online y GTA V

Temas
Inicio