Análisis de MultiVersus: las estrellas de Warner Bros. conquistan el género de la lucha con un "Smash" divertidísimo, multiplataforma y gratuito

Multiversus Xbox Playstation Pc

Superman, Bugs Bunny, LeBron James y Shaggy de Scooby Doo entran a escena. ¿Quién es el más fuerte? En circunstancias normales el Hombre de Acero no tendría ni para empezar con el resto, pero los cuatro se han juntado en MultiVersus y ahí las partidas son como un episodio de los Looney Tunes: absolutamente todo está permitido menos traspasar límites de la pantalla. Curiosamente, conseguir que el resto se salga de esos límites es precisamente lo que hace que el juego de Warner sea tan loco y rematadamente divertido.

Las estrellas de la Warner Bros. triunfan donde todos los sucedáneos de Super Smash Bros. y su fórmula se quedaron a mitad de camino. Y no han  sido precisamente pocos. A simple vista, el desarrollo de las partidas es bastante similar y las comparaciones son inevitables y están más que justificadas, pero lo que siempre juega a favor de MultiVersus es cómo esquiva ser el mismo juego de Nintendo protagonizado por otros personajes. Y eso es un acierto rotundo.

De hecho, la clave de MultiVersus y su estupenda acogida están siempre a la vista: Player First Games sabe sacar el máximo partido a los iconos de DC Comics, Cartoon Network, las series de HBO Max o los clásicos animados de ayer y de hoy; pero también es plenamente consciente de cómo ofrecer una experiencia muy divertida a través de un modelo totalmente gratuito y 100% multiplataforma.

Es más, en VidaExtra hemos jugado tanto a las Betas en PC y Xbox como a la versión final y más reciente, con las voces en castellano de los personajes, en PlayStation, y todo lo ganado y logrado se mantiene. Las buenas sensaciones al jugar, también.

Y, si bien, hay que admitir que reunir en un mismo juego de lucha a personajes como Batman, Tom y Jerry,  Rick Sánchez o Arya Stark de Juego de Tronos es un desafío en sí mismo, el gran triunfo de MultiVersus es cómo ofrece al jugador aquello en lo que Super Smash Bros. ha flaqueado hasta ahora: una experiencia online fluida y competitiva. Es más, ésta es uno de los dos pilares más importantes de cara al gran proyecto de Warner.

¿El otro pilar de MultiVersus? Trasladar la genuina esencia de cada personaje a las partidas y, a partir de ahí, lograr que los jugadores se lo pasen bomba con ellos.

Imagen De Ios 8

De modo que en MultiVersus no solo hay un simple intercambio de golpes y porrazos, sino que la alocada comedia animada de los Looney Tunes, los alucinantes superpoderes de DC Comics e incluso las habilidades detectivescas de Velma de Misterios S.A. tienen su peso en el juego y cobran un nuevo valor al combinarse entre jugadores y de maneras inesperadas: los combates por pareja son el evento principal del juego y Player First Games sabe cómo sacarles partido a sus posibilidades. Lo cual no quita que haya margen para las partidas individuales o personalizadas.

Porque, como juego, MultiVersus se atreve a innovar en los aspectos clave más que reformular lo que ya gusta y funciona del brawler nintendero,  pero lo que lo convierte en algo diferente es su manera de entender y llegar a los jugadores actuales, así como su modo calar entre los fans los universos que colisionan en él. Que sea realmente gratuito y multiplataforma, sin vuelta de hoja, además juega completamente a su favor.

Reglas de Super Smash Bros. y animaciones de Chuck Jones

Ss 43263b7a2777d0dafd16e2ec542bf37464171bf5 1920x1080

Como ya comentamos, las comparaciones con Super Smash Bros. son absolutamente inevitables: la fórmula ideada por Satoru Iwata y Masahiro Sakurai está muy presentes en MultiVersus, combinando elementos de lucha arcade, movilidad plataformera y el arrollador carisma de las superestrellas que dan color y presencia al propio juego. Ahora bien, el juego de Warner no es un calco del de Nintendo.

Si bien, a nivel visual podemos decir que en MultiVersus existe una estética unificada en lo que se refiere al aspecto y la presentación de cada personaje, de modo que ni el Gigante de Hierro es tan colosal ni Arya Stark luce fotorrealista, el modo en el que se ha trasladado la genuina esencia de cada uno de los héroes y antihéroes es absolutamente genuino.

Player First Games integra en el repertorio de movimientos y ataques de Velma o Shaggy las mismas animaciones que los estudios de Hanna-barbera reutilizaron hasta la saciedad en Scooby Doo, y lo mismo se puede decir de las animaciones de Bugs Bunny o un Taz que parecen animados por Tex Avery o Chuck Jones. Siendo descarados, gamberros y alocados; o la pareja de aventureros de Finn y Jake de Hora de Aventuras, conservando íntegramente sus poses y expresiones corporales. Pero ahí no acaba la cosa.

Imagen De Ios 10

El empeño por Player First Games a la hora de hacer creíbles los personajes pasa por el trabajo de voz, de modo que han reunido a todas las voces originales de los personajes: Kevin Conroy es Batman, Maisie Williams es Arya Stark, Jim Cummings es el Diablo de Tazmania y así con todos y cada uno de los personajes. Ahora bien, el actor John Eric Bentley presta su voz a la superestrella LeBron James, vestido de Space Jam, y queremos entender que esta decisión es en beneficio del propio juego.

Y ojo, que en la versión final del juego, a la que hemos tenido acceso, Claudio Serrano vuelve a ponerse la capa de Batman y Xavier Fernández nos regala la voz de Bugs Bunny, por poner dos ejemplos. Pequeños grandes detalles que marcan la diferencia. De hecho, los personajes hablan entre sí durante los combates. Batman se mofa de Superman, pero también tiene comentarios para el resto de los personajes entre puñetazos, batarangs y bombas de humo.

Imagen De Ios 36

Ahora bien, lo que nos tendrá pegados durante horas a los mandos en MultiVersus no son los detalles ni las animaciones, sino la experiencia de juego: los combates son dinámicos, coloridos, divertidos de ejecutar y, lo mejor de todo, cada luchador es muy sencillo de abordar aunque con su propia curva de aprendizaje. De hecho, cada estrella de la Warner tiene propiedades únicas:

• Finn, de Hora de Aventuras, convierte cada golpe en monedas que luego puede canjear por mejoras durante la partida.
  • El Gigante de Hierro, por su parte, puede transformarse a un modo más acorazado y armado hasta los dientes por tiempo limitado.
  • LeBron James tiene un estilo de combate basado en los movimientos de un jugador de Baloncesto, usando el balón como arma y como recurso adicional.
  • Y algunos dibujos clásicos como Bugs Bunny o Tom y Jerry son capaces de sacar de la nada martillos, explosivos o cualquier locura imaginable.

Si bien, en Super Smash Bros. existen lo que podemos considerar las clases de Espadachín, Karateka y Tirador, en MultiVersus nos encontramos con muchas más: los Matones (como Batman y Taz) se especializan en el combate técnico, los Asesinos (Arya, Finn o Harley Quinn) en el uso de objetos, los de Apoyo (Velma y Steven Universe) en reforzar los puntos fuertes del equipo, los Magos (Bugs, junto con Tom y Jerry) son impredecibles y se especializan en las distancias largas y los Tanques (Superman, Wonder Woman, el Gigante de hierro...) son resistentes y poderosos.

a

Quizás la cantidad de luchadores de MultiVersus sea bastante más limitada, al menos por ahora, pero se prevé que la cifra de estrellas del cine, la televisión y los cómics vaya creciendo de manera regular. Porque los estudios Warner desbordan sagas míticas y realmente interesantes que merecen una plaza en el juego. Y lo mejor es que, a diferencia de otros juegos de lucha, MultiVersus apuesta por un sistema de desbloqueo justo y gratuito.

Un brawler disparatado, multiplataforma y totalmente gratuito con un online exquisito

a

Super Smash Bros. es el molde de una manera de entender la lucha en los videojuegos y, por extensión, la descarada inspiración de MultiVersus en lo que se refiere a la experiencia de juego, pero no la única: Warner Bros aplica un sistema de multiplataforma muy, muy parecido al de Fortnite para su juego, de modo que todo queda centralizado en la cuenta de Warner Bros que nos hacemos para poder jugar. Algo muy interesante, ya que todos nuestros progresos y logros se quedan asociados a ella y, por extensión, podemos continuar nuestra partida en cualquier otro sistema.

MultiVersus es un juego completamente multiplataforma. Tenemos juego cruzado con todos los sistemas y podemos invitar y jugar con cualquiera que tenga el juego instalado y una cuenta de Warner Bros. Tan simple y sencillo como suena. En nuestro caso, además, si empezamos a jugar en PS5 y luego abrimos la beta en Xbox Series X o PC nos encontraremos todos los personajes que hemos desbloqueado ya habilitados, así como las monedas conseguidas, nuestros pases de personaje y batalla y, por supuesto, las misiones diarias.

La única excepción son las Gleamium, la moneda de juego que se compra con dinero real y que no se pasa entre diferentes sistemas. Queremos entender que esto ocurre por conflictos entre la tienda de PlayStation y el resto.

¿Para qué sirven las Gleamium? En esencia, para comprar elementos estéticos o desbloquear contenido al instante. Darle a Batman el aspecto de la aclamada serie animada de los 90 o vestir a Velma con un Hula Hula hawaiano. Todos los personajes hasta la fecha se pueden conseguir gastando moneda de juego y a base de jugar y completar misiones a buen ritmo puedes conseguir uno o dos al día sin tener que sobresforzarte. Aunque, claro, siempre puedes agilizar el trámite usando el propio Gleamium.

La buena noticia es que MultiVersus está planteado para gratificar constantemente a los jugadores: hay seis pruebas diarias y de temporada, así como un pase de batalla gratuito y de pago y, además, cada luchador cuenta con su propio sistema de progresos y desbloqueos hasta alcanzar el nivel 15, a lo que hay que sumar que podemos comprar con dinero ganado al jugar mejoras especiales para nuestro personaje o el equipo.

a

MultiVersus es gratuito y sin letra pequeña, pero recompensa perfectamente la dedicación de los jugadores permitiéndoles desbloquear atributos y mejoras personalizadas. Al principio podría parecer algo malo o que se coquetea con el pay-to-win, pero ninguna mejora adquirida está por encima de dominar lo que puede hacer cada luchador si se saben aprovechar al máximo sus atributos y, además, se entiende bien con su compañero de equipo. Porque el juego por parejas es el modo principal.

El juego de Player First Games no tiene modo historia, submodos, mini-juegos o tantas opciones como Super Smash Bros., ya que su naturaleza y razón de ser es básicamente la experiencia competitiva. Hay opciones offline clásicas, así como un completo modo entrenamiento y diferentes tutoriales, pero queda patente que MultiVersus lo apuesta casi todo por las partidas online. Y hace muy bien: lo que es el talón de Aquiles de Super Smash Bros. se convierte en el reclamo estrella del juego de Warner.

Imagen De Ios 5

Player First Games apostó con acierto por el RollBack Netcode, el sistema predictivo que poco a poco se ha estandarizado en los juegos de lucha, de modo que la experiencia es prácticamente igual a compartir consola, pantalla y mandos. Algo que beneficia enormemente la fluidez de las partidas y, por extensión, hace que las animaciones más locas e impresionantes de los personajes brillen con luz propia.

En lo referente a las opciones online están las partidas individuales, de todos contra todos, contra bots (con nombres descaradísimos de bots) o las partidas personalizadas, pero -como ya comentamos- lo verdaderamente esencial son las partidas por parejas: que dos personajes se complementen o actúen al unísono le da un extra de identidad a la experiencia de juego, pero también aligera la obtención de niveles, progresos y moneda de juego.

a

De modo que todo está muy bien atado y le añade más emoción a las partidas tanto si logramos un rescate por la mínima como si nos jugamos la última expulsión a través de un ataque combinado.

Warner no se limitó a copiar la fórmula de Nintendo, sino que añadió muchas y buenas ideas, así como un online de diez. De modo que su alternativa no se siente el enésimo sucedáneo, sino un Smash genuino, divertidísimo y colmado de fanservice que se disfruta más y mejor en compañía. Que no haya barreras de pago más allá que las que queramos ponernos nosotros mismos en lo que se refiere a contenidos estéticos, además, lo hace todavía más interesante.

Ss F15349995f1fa7836228d4075ba4feee2de84d54 1920x1080

Super Smash Bros. seguirá siendo el mayor crossover de la historia de los videojuegos, el máximo referente de los juegos al estilo Smash (valga la redundancia) y el molde de una de las maneras más divertidas y fascinantes de entender la lucha en los videojuegos, pero tiene sus propios defectos. MultiVersus ha sumado los aciertos del juego de Nintendo a una experiencia competitiva online que engancha y el colosal reclamo de las superestrellas de la Warner, lo cual lo posiciona en algo más que un sucedáneo: en una alternativa real al juego de Mario y compañía.

Player First Games da más de lo esperado ofreciendo un juego divertidísimo, gratuito y multiplataforma en el que todo el mundo está invitado a jugar. Pequeños y mayores. Apasionados por los juegos de lucha y jugadores casuales o fans de los personajes atraídos por alguna o varias de las sagas y ven a sus leyendas perfectamente reflejadas en el juego. Pero su manera de enganchar como juego de lucha es verdaderamente genuina, y lo más interesante es que esto es solo el principio: por delante podemos esperar un futuro tan prometedor como colmado de posibilidades.

Imagen De Ios 6

Porque al actual MultiVersus le faltan muchos escenarios por añadir y la cantidad de personajes de salida (17 sin contar con Rick y Morty), pero la idea es que poco a poco los contenidos vayan llegando. Y los futuros planes de Warner y su legado en el cine y la televisión son demoledores: no es descabellado pensar que nuevos personajes de Juego de Tronos lleguen coincidiendo con la serie de HBO, que el mundo de The Matrix encuentre su modo de entrar en el juego, que Black Adam o Shazam se medirán con Batman y Wonder Woman; o que se arrope el lanzamiento de Hogwarts Legacy con la incursión de los héroes y villanos del Mundo Mágico. Y eso por poner solo unos pocos ejemplos.

Y pese a que su futuro a medio y largo plazo ya apunta maneras, su presente convence: MultiVersus es un juego de lucha divertidísimo, alocado y colmado de mimo por las licencias que atesora y aprovecha con acierto y en beneficio de sus fans. Y, si bien, hasta dentro de unos años no podremos medirlo en propiedad con un Super Smash Bros. Ultimate que ha sentado cátedra, ya se postula claramente como mejor juego de lucha de 2022 y un nuevo referente de cómo hacer las cosas dentro del propio género.

MultiVersus

MultiVersus

Plataformas PS5 (versión analizada), PS4, Xbox Series X / S, Xbox One y PC