Sonic Origins no es una colección más: es la restauración  que pedían los imprescindibles de Mega Drive, pese a que la retirada de sus clásicos empaña el hito
Aventura - Plataformas

Sonic Origins no es una colección más: es la restauración que pedían los imprescindibles de Mega Drive, pese a que la retirada de sus clásicos empaña el hito

Que SEGA vuelva a lanzar Sonic the Hedgehog 2, el de Mega Drive, en todos los sistemas es algo a lo que nos hemos inmunizado hasta los fans más acérrimos del icono de los videojuegos. Es una obra maestra que aguanta el paso de los años reteniendo su magia original. Partiendo de esto, lo que hace especial la nueva versión incluida en Sonic Origins es que no es exactamente el mismo juego que nos enamoró hace 30 años: sino un remaster con nuevos y mejorados acabados pixelados. El problema, por otro lado, es cómo se ha planteado su regreso.

El cuento de Pedro y el lobo llega a los videojuegos, aunque ahora se llama el caso de SEGA y el erizo supersónico: nos hemos acostumbrado tanto a que se hagan tantos recopilatorios y reediciones de sus éxitos de los 16 Bits y haya tantas colecciones protagonizadas por su abanderado, que cuando algo tan interesante como Sonic Origins asoma no se le da el valor apropiado. Cometemos el error de comparar lo que se ofrece en colecciones recientes, aquellos juegos a los que jugamos en su día o los que ya tenemos en digital.

Lo curioso, por otro lado, es que incluso esas versiones digitales recientes de Sonic the Hedgehog y sus secuelas en Mega Drive y Mega CD a las que alegremente hemos denominado como los Sonics clásicos no son exactamente las mismas con las que jugamos en Mega Drive o ROMs, sino remasterizaciones elaboradas entre 2011 y 2013 a través del Retro Engine por Christian Whitehead y Headcannon y publicadas por la propia SEGA. En esencia, los responsables del maravilloso Sonic Mania y Sonic Mania Plus.

Entonces, ¿los juegos de Sonic Origins son los de remasters Headcannon y Whitehead o se trata de nuevas versiones? Técnicamente, son la dos cosas a la vez. Lo interesante a partir de aquí es que, como apuntan éstos, se trata de un nuevo trabajo elaborado desde SEGA  específicamente para los sistemas actuales, con una versión actualizada y más versátil del Retro Engine y que, además, incluye una nueva versión totalmente inédita de Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles.

Screenshot 8020

Pero su verdadero reclamo como juego es que va más allá de experiencia clásica -sin renunciar a ella- para llegar a un nuevo público. Un perfil de jugador más ambiguo pero que irremediablemente se estaba quedando atrás entre tanta nostalgia: los nuevos fans de Sonic. Porque, nos guste o no, hay toda una nueva generación de jugadores que -lógicamente- no le tienen un apego especial a los clásicos. Y ahí es dónde entra en juego Sonic Origins.

Qué es exactamente Sonic Origins

Screenshot 8021

Técnicamente hablando, y para sorpresa de nadie, Sonic Origins es una colección de juegos de Sonic. Contábamos con ello antes de que se anunciase. Cada título comparte el mismo nombres que los de la 16 bits de SEGA, y en ellos aparecen los mismos personajes, enemigos y, además, están todas las fases tal y como las recuerdas. Pero no son exactamente los clásicos de Mega Drive y Mega CD, de modo que se incluye:

  • Una nueva versión del remaster de Sonic the Hedgehog producido originalmente en 2013, el cual está siendo pulido y acomodado para las nuevas consolas por la propia SEGA con el nuevo Retro Engine.
  • Una versión con un tratamiento igual o similar que el caso anterior del Sonic the Hedgehog CD lanzado en 2011, el cual fue el inicio de la estrecha colaboración entre Christian Whitehead y SEGA. Eso sí, esta vez con las cinemáticas animadas restauradas y remasterizadas.
  • Sonic the Hedgehog 2 no será la excepción y partirá de la versión de 2013, dónde se añadieron novedades como la inédita Hidden Palace Zone, un escenario que fue eliminado del cartucho original con su respectivo jefazo final.
  • Y por si esto no fuese poco, la primera versión en Retro Engine del largamente perdido Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles. Un título que por muchos aspectos ha supuesto una notable ausencia dentro de las nuevas reediciones y recopilatorios de Mega Drive desde 2007.

Quitando Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles, todos esos juegos se pueden jugar de manera gratuita en dispositivos móviles con la posibilidad de eliminar los anuncios si decidimos pagar un par de euros. Pero lo interesante, y esto es clave, es que se trata de nuevos remasters elaborados  con imágenes remasterizadas, funciones adicionales que incluso abren la puerta a jugar con cualquier personaje en todos los títulos, nuevo contenido y sorpresas y, por encima de todo lo anterior, nuevos modos.

Montones de novedades para una celebración excepcional

Ss3 1920

Pagar por hacerse por enésima vez con los mismos juegos clásicos o revisiones actualizadas es algo que cada uno debe evaluar. No es una cuestión de nostalgia, desde luego, ya que -con la excepción de Sonic 3- por unos pocos euros podemos hacernos con nuestra entrega favorita en Switch a través de SEGA Mega Drive Classics, el sello SEGA AGES o directamente desde el Pack de  Expansión de Nintendo Switch Online. ¿Qué tiene que aportar Sonic Origins a lo anterior? La verdad es que bastante.

De partida, el propio menú del juego hace distinción entre dos experiencias principales:

Screenshot 8014
  • El modo Aniversario, el cual se adapta a las pantallas actuales con un formato 16:9 e incluye mejoras para redescubrir los niveles con nuestros personajes favoritos y cambios en la jugabilidad. Además, hay vidas infinitas y los jugadores pueden reintentar las zonas especiales de cada título a cambio de monedas de juego. En lugar de contabilizar nuestras vidas, acumulamos monedas de juego.
Screenshot 8015
  • El modo Clásico conserva el formato 4:3 con el que se creó cada título originalmente, así como sus respectivas cantidades de vidas y continuaciones. ¿Qué se muestra en los márgenes de la pantalla? En esencia, podremos canjear monedas de juego para decorar al gusto nuestras partidas.

Además de estas dos experiencias se da una tercera alternativa realmente interesante para nuevos fans y los de toda la vida: el modo Historia.

Mode Story Ss

En esencia, se trata de recorrer los cuatro juegos en orden cronológico como si fuese uno solo con el atractivo adicional de que se han creado nuevas escenas animadas del héroe que han sido producidas por Powerhouse Animation Studios y la propia SEGA y en la que han estado implicadas dos figuras clave dentro del universo Sonic más allá de los videojuegos: Tyson Hesse, quien nos regaló los cortos de Sonic Mania Adventures, y el guionista Ian Flynn.

Además de la historia, existe un modo misiones en las que se nos desafiará a completar ciertos hitos bien definidos dentro de cada zona de juego, extendiendo la jugabilidad y el nivel de desafío de Sonic Origins de cara a todos los perfiles de jugador; así como un registro con nuestras mejores marcas. ¿Quieres enfrentarte directamente a los jefazos finales? SEGA ha creado un Boss Rush para la ocasión.

Screenshot 8016

No menos interesante es el modo museo, el cual sirve de gran galería de todo el material visual y musical de las entregas de Mega Drive, incluyendo juegos ausentes como Sonic Spinball. Todo un detalle, ya que la animación de apertura y cierre de Sonic CD ha sido remasterizada, ¡Por fin!

Y por si esto no fuese poco, también se ha confirmado un modo Espejo en el que todos los niveles clásicos serán invertidos de izquierda a derecha. Aunque para acceder a esta función es necesario realizar un trámite: superar el modo clásico, el modo aniversario o el modo historia. Dicho lo cual, existe un atajo para acceder a esta modalidad Espejo en concreto: reservar la edición adecuada del juego.

Cuatro juegos extraordinarios, cinco opciones de compra

Screenshot 8024

Lo creas o no, hay más opciones de compra en Sonic Origins que juegos incluidos en la propia colección. SEGA ha anunciado nada menos que cinco lotes de contenido digitales, y no hay planes de que salga en físico, al menos de momento, aunque si esto se anunciase dentro de un año no nos pillaría con la guardia baja. A partir de aquí, tener claro qué ofrece cada cosa casi nos obliga a sacar la calculadora.

Partamos por lo esencial: en todas las ediciones de Sonic Origins, que son dos, se incluyen los cuatro juegos y sus modos. Tal y como suena. Pero si apostamos por la edición Digital Deluxe de Sonic Origins tendremos todos los extras anunciados. ¿A qué extras nos estamos refiriendo?

Screenshot 8013
  • 100 monedas adicionales, los cuales sirven de bonificación de reserva para todas las versiones y se incluyen dentro del Paquete Start Dash a partir de entonces. Estas monedas sirven, por ejemplo, para comprar fondos en el modo clásico o nuevos intentos en las fases de bonus en el modo aniversario.
  • El referido modo Espejo, que también sirve como incentivo de reserva aunque se puede desbloquear completando cada juego. En caso de que compremos el juego en un futuro, se incluirá en el Paquete Start Dash.
  • La tercera y última bonificación de reserva es un Fondo con Formato Buzón, y también lo tendremos más adelante al hacernos con el Paquete Start Dash. En esencia, SEGA ofrecerá los incentivos de reserva a posteriori a través del mismo.
  • Aquellos que se hagan con la edición Digital Deluxe de Sonic Origins sumarán además varios extras sueltos, como una Animación De Personaje en el Menú Principal, y en Las Islas De Música o poder controlar la cámara en las Islas del Menú Principal. Elementos menores, desde luego, sin un impacto real en la experiencia y que podremos adquirir por separado a través de un segundo pack de DLCs: el Paquete Premium Fun,
  • Finalmente, SEGA ofrecerá una selección de temas musicales adicionales de los juegos para Mega Drive que se puede comprar por separado y en su propio pack. Como comentamos, todo está incluido en la edición Digital Deluxe, pero si lo echamos en falta no nos quedaremos sin ello.

Podemos entender que haya dos ediciones y montones de extras que -a efectos prácticos- no tengan un valor más allá de los fans. Incluso es comprensible que los incentivos de reserva o las canciones extra se puedan adquirir por separado.

Screenshot 8019

Pero, sin los precios de estas ediciones por delante, lo cierto es que tratándose del 30 aniversario de su personaje más emblemático uno tiende a preguntarse si lo propio hubiese sido que la edición Deluxe fuese la única y para todos.

En cualquier caso, que haya una alternativa más económica de Sonic Origins es algo que seguramente acabará tentando a más de un nostálgico por la Mega Drive. Sobre todo porque las ediciones digitales disponibles hasta ahora tienen los días contados.

Hablemos de la retirada de las versiones digitales

Screenshot 8023

Bienvenido lo nuevo, fuera a lo antiguo. No mucho después de mostrar oficialmente Sonic Origins, SEGA dejaba sorprendidos a los nostálgicos de su 16-bits anunciando que el 30 de mayo de 2022 desaparecerían Sonic the Hedgehog, Sonic the Hedgehog 2 y Sonic CDs de las tiendas digitales. Al menos, las versiones desarrolladas por Backbone Entertainment en 2007 que no tienen que ver con los sellos SEGA Forever en móviles y SEGA AGES en Switch.

Como nota a tener en cuenta, Sonic Origins será la primera vez que los remasters de 2013 de Sonic the Hedgehog y Sonic the Hedgehog 2 elaborados por Headcannon y Whitehead saldrán en PC y consolas.

¿A quién afecta esto? En esencia, a los usuarios de Xbox, dado que los clásicos de Backbone Entertainment en Xbox 360 eran retrocompatibles, así como de una Steam en la que ya han desaparecido. Si los tenías antes, no te asustes: los puedes descargar de nuevo. Si no los llegaste a tener, siempre los puedes jugar gratuitamente en tu móvil o retirar los anuncios que se incluyen en éstos por lo que te cuestan dos cafés. Un precio simbólico, todo sea dicho.

Con todo, el movimiento es bastante feo por parte de una SEGA que no ha reparado en medios para homenajear a Sonic por su 30 aniversario. Su nueva aventura cinematográfica, Sonic 2, la película ha arrasado en taquilla; tiene dos nuevas series en el horno para Netflix y Paramount+ y contamos con sorpresas y novedades. Y eso que nuestro erizo supersónico cumplió los 30 en junio de 2021.

El gran plan de SEGA es descartar unas conversiones de 2007 que estaban muy a la sombra de las de 2011 y 2013 y, en un mismo movimiento, hacer un Sonic más accesible a todos los públicos, especialmente a quienes nunca han jugado a los clásicos. Y las versiones de Sonic Origins están totalmente diseñadas para ese doble cometido, con sus ayudas y ventajas para la nueva generación de fans, y su nuevo repertorio de opciones y desafíos para los de toda la vida.

Y, ya puestos, a través de los rankings mundiales recuperar ese descarado espíritu arcade omnipresente en todos sus juegos.

Screenshot 8026

Está claro que ofrecer dos veces el mismo juego y dar pie a la confusión es contraproducente para ambas versiones, y no podemos olvidar que no se trata de las versiones clásicas sino de las revisiones de 2007; pero SEGA dejó pasar una oportunidad preciosa de "actualizar" o sustituir los contenidos de Backbone  por las versiones de 2013 en favor de sacar una colección con toneladas de novedades. Y eso, se mire como se mire, es una lástima.

Con el pasado de Sonic restaurado, es hora de hablar de su futuro

Sonic

Como todo titán de los videojuegos (incluyendo Nintendo, PlayStation o Xbox) la SEGA actual tiene un pie en el pasado y otro en el futuro. Y pese a que se ha labrado cierta imagen de vivir de las rentas de su etapa de Mega Drive, hay que reconocer que no le va nada mal con los nuevos proyectos: el éxito de sagas de nicho como Persona o Yakuza ha pasado a ser mundial, y en Europa las nuevas entregas de Football Manager o Total War se superan cada año.

Con Sonic tenemos una de cal y otra de arena desde aquel nefasto Sonic the Hedgehog de 2006, no lo vamos a negar, pero su futuro es especialmente prometedor. Porque, si bien, Sonic Origins reunirá los juegos más queridos del erizo pixelado que revolucionó la década de los 90, el verdadero futuro de su icono tiene nombre propio: Sonic Frontiers.

La premisa de ofrecer un juego de mundo abierto muy parecido estéticamente al de The Legend of Zelda Breath of the Wild es realmente prometedora: amplios entornos en los que desatar nuestra velocidad y esa sensación de libertad constante que siempre ha pedido Sonic. Ahora le toca al Sonic team aprovechar esa buena premisa y llenar la isla en la que tendrá lugar la aventura de elementos atractivos e interesantes.

El plan del Sonic Team es que Sonic Frontiers suponga un nuevo punto de inflexión para la saga como lo fue en su día Sonic Adventure. Palabras mayores que encontrarán la réplica a los controles frente a generaciones enteras de fans a finales de 2022.

Screenshot 8018

¿Y después qué? Bueno, no te podemos garantizar que los próximos tres juegos de Sonic sean los mejores, pero que los tres primeros con los que debutó en aquella bestia negra con mandos de tres botones te van a gustar es algo que podemos dar por hecho. Y es que quizás Sonic Origins no sea la última colección de juegos de Sonic que veamos, pero hay que admitir que, sobre el papel, es esa puesta al día de sus mejores aventuras que la leyenda del videojuego merecía.

Temas
Inicio