Cuevas y minas en Minecraft: cómo explorarlas sin perderte en el intento

Cuevas y minas en Minecraft: cómo explorarlas sin perderte en el intento
Sin comentarios

No perderse en los mundos de Minecraft resulta una tarea más complicada de lo que parece en un principio. Si bien ya te he dado algunos consejos para no perderte en el mundo, hoy quiero ayudarte a no perderte en el submundo de Minecraft: las cuevas y minas, lugares oscuros y llenos de peligro.

Las minas y cuevas subterráneas de Minecraft pueden ser tus mejores amigas y tus peores pesadillas, todo al mismo tiempo. En ellas encuentras una enorme cantidad de recursos para progresar en tu aventura, pero es muy fácil despistarse y perderse. ¿Qué hacer para no desorientarte o para salir en caso de que te hayas perdido?

Un vistazo a…
Tráiler de la actualización del Nether para Minecraft

Las coordenadas: nunca fallan

Las coordenadas te ayudan a ubicarte en cualquier punto del mapa. Se activan antes de empezar una partida de supervivencia y muestran a tiempo real el punto exacto en el que te encuentras mediante los ejes X, Y y Z.

Minecraft Cuevas

Apunta las coordenadas de la entrada o de la superficie para saber cuánto te has alejado en cualquier dirección. Además, sabrás cuánto has profundizado.

Antorchas, tus mejores amigas

El truco más viejo de Minecraft es fabricar una buena cantidad de antorchas. A medida que avances por la mina o cueva, ve dejándolas en el suelo. Además de ofrecer luz, te servirán como guías (recógelas cuando vuelvas) para encontrar el camino de regreso al comienzo de la cueva o mina.

Minecraft Antocha

Úsalas también para marcar hacia qué lado giras. Si giras a la derecha, pon la antorcha a la derecha de la bifurcación. Igual si giras a la izquierda. Si sigues recto, trata de dejarla en el centro o pon una pasada la bifurcación. Es un método muy efectivo.

Carteles: menos luz, pero más comunicativos

Los carteles son una alternativa mucho más barata en cuanto a inversión de materiales y mucho más comunicativas que las antorchas. Si tienes una cueva o mina fija para recolectar materiales, entonces puedes añadir carteles en vez de antorchas... o junto a ellas.

Carteles Minecraft

Una vez colocados, puedes escribir en ellos (y puedes dibujar flechas como esta --->) el camino que debes seguir. Además, puedes poner varios y añadir advertencias y recordatorios: si hay lava, qué tipos de materiales has encontrado, hacia dónde da la salida... Al igual que las antorchas, puedes recogerlos una vez hayas terminado.

Bloques de tierra: lo que deseas, mamá naturaleza te lo da

La tierra es el bloque más común de Minecraft. Puedes ir dejando pequeños tótems o pilares (en forma de L, por ejemplo) para saber por dónde has pasado. Es una versión mucho más barata y sencilla que las antorchas o los carteles.

Además, tener una buena cantidad de tierra en tu inventario te permite hacer la medida más desperada cuando te has perdido en una cueva en Minecraft: ir subiendo sobre una torre de tierra mientras vas picando en dirección hacia arriba, totalmente vertical. Algún día llegarás a la superficie... aunque ten cuidado de no encontrarte con un río de lava o enemigos.

Una vez llegues a la superficie, continúa un poco más la torre hacia arriba y tendrás una estructura que señaliza el punto exacto donde te quedaste. Una vez te orientes, puedes fabricar una entrada en forma de escalera de caracol alrededor del hueco de tierra. Luego quitas la tierra y tienes una entrada muy elegante.

El camino más corto entre dos puntos es...

Si no quieres invertir materiales ni estar poniendo cosas durante el camino, la alternativa es sencilla: ve siempre en línea recta. Cava siempre en dirección recta, sea hacia abajo o hacia arriba. Nunca te perderás porque la salida siempre estará a tu espalda. Si encuentras una caverna, el siguiente túnel hacia la salida estará en la misma dirección. Simple como el funcionamiento de un chupete.

Guías de Minecraft en VidaExtra

Temas
Inicio