GTA V: con más de 160 millones de copias vendidas, ya ha superado en ventas a sagas enteras como Assassin's Creed o Resident Evil

GTA V: con más de 160 millones de copias vendidas, ya ha superado en ventas a sagas enteras como Assassin's Creed o Resident Evil
2 comentarios

Cualquiera diría que nos repetimos más que el ajo, pero es que hay un videojuego que se empeña en que hablemos de él. GTA V lo ha vuelto a hacer, ha sorprendido con sus cifras de ventas que no paran de aumentar desde que se lanzase en aquel lejano 2013.

Hasta tres generaciones de consolas habrán visto Los Santos funcionar en sus sistemas y la bienvenida a PS5 y Xbox Series promete ofrecer un lavado de cara de aúpa. Sea como sea, los 160 millones de ventas invitan a la reflexión y, sobre todo, a la comparación. Está claro que ya se ha colado entre los juegos más vendidos de todos los tiempos, pero es que si lo ponemos junto a franquicias completas, el mismísimo Trevor podría reírse de Ezio Auditore.

Así pues, aquí tienes la lista de franquicias y sagas que más ventas han generado a lo largo de la historia. GTA V se encuentra entre ellas y su leyenda nos indica que dentro de un tiempo habrá escalado unos cuantos puestos más.

GTA V vs franquicias históricas

  • GTA V: 160 millones de unidades. El susodicho, el responsable de que estemos aquí. Trevor, Michael y Franklin tienen mucha culpa de este éxito, pero no nos engañemos. Realmente la gallina de los huevos de oro se encuentra en GTA Online, con Los Santos recibiendo más y más contenido.
  • Assassin's Creed: 155 millones de unidades. Ubisoft se ha encontrado con una mina entre las manos y la ha explotado lo que le ha dado la gana y más. Lejos de resentirse por el éxito, Assassin's Creed Valhalla es el mayor éxito de la franquicia.
  • Need for Speed: 150 millones de unidades. Pisar acelerador, coger la curva imposible y llegar el primero a la línea de meta. Un manual sencillo de seguir y que conquistó a la comunidad, especialmente hace más de una década. Los últimos títulos no han terminado de convencer y necesitamos que EA vuelva a dirigir el rumbo.
  • Sonic the Hedgehog: 145 millones de unidades. El erizo azul ha intentado darle la vuelta a la idea original de Sega para poder adaptarse al formato 3D, pero no lo ha conseguido todavía. Independientemente de ello, su estela azulada brilla con fuerza en el Olimpo de la industria.
  • Madden NFL: 130 millones de unidades. El reciente fallecimiento de John Madden sirvió como recordatorio de que la franquicia deportiva que lleva su nombre no ha parado de conquistar yardas. Quizás no sea lo más popular fuera de Estados Unidos, pero allí no conoce otro lema que no sea el de la victoria.
  • The Legend of Zelda: 125 millones de unidades. ¡Que se llama Link, no Zelda! Una conversación muy habitual contra los novatos de Hyrule, que solo saben que hay muchos peligros en el mundo y que lo mejor es llevar encima una espada.
  • Resident Evil: 123 millones de unidades. No hablamos de ocho entregas únicamente, sino que hay que referirse a derivaciones como Revelations o Outbreak. Resident Evil va mucho más allá de Racoon City y no tiene visos de desfallecer.
  • NBA 2K: 121 millones de unidades. Al igual que sucedía con FIFA, en algún punto hubo debate con NBA Live. Para 2K esto no es un juego, se puso las pilas y arrasó completamente a su rival, el cual se ha disuelto cual azucarillo.
  • Star Wars: 119 millones de unidades. Claro que sí, la saga cinematográfica creada por George Lucas da muchos réditos y los videojuegos no son un terreno desconocido para Luke, Obi-Wan y compañía.
  • Pro Evolution Soccer: 112,5 millones de unidades. Konami ha hecho lo que mejor se le da en los últimos años: dejar morir a sus franquicias. eFootball 2022 se ha coronado como el peor juego del 2021 y el futuro pinta muy oscuro.

Como veis, estamos hablando de cifras colosales y prácticamente absurdas. El título de Rockstar supera por su cuenta a franquicias como décadas de historia y a marcas comerciales muy reconocidas. Se queda muy cerca de alcanzar a Final Fantasy, con 164 millones de unidades, y roza con la yema de los dedos a Mario Kart, con 164,43 millones de unidades.

Los objetivos a alcanzar

Eso sí, mucho sacar pecho para GTA V, pero todavía hay mastodontes que le miran por encima. Cierto personaje bigotudo no falta en la lista, al igual que clásicos de ayer y hoy. Ojo, asustan algunas cifras.

  • Mario: 772 millones de unidades. Por supuesto, nuestro fontanero favorito no podía faltar en la lista. Aquí hablamos de todas las versiones bigotudas del personaje, pasando desde Mario Party, Paper Mario y cualquier experimento en el que haya estado involucrado el icono de Nintendo.
  • Tetris: 495 millones de unidades. Otro clásico inmortal y para muchos el mejor videojuego de la historia por su fórmula inigualable. Las versiones pagadas para móviles han impulsado las piezas no para abajo, sino cara al estrellato en la industria.
  • Call of Duty: más de 400 millones de unidades. Cuando comienza cada año, sabemos que hay varias fechas a recordar. Cumpleaños, días festivos y el lanzamiento del Call of Duty de turno. No hay comprensión posible para este hobby sin saber lo que ha supuesto desde su lanzamiento en 2003.
  • Super Mario: 388 millones de unidades. Mario quiere colarse varias veces en esta clasificación y no podemos negarle su derecho a aparecer. Aquí hablamos de la línea principal de juegos, es decir, los que están estrechamente relacionados con las plataformas.
  • Pokémon: 380 millones de unidades. Basta con ver las cifras de Leyendas Pokémon: Arceus para darnos cuenta de una realidad que se repite. Pokémon es El Día de la Marmota y a cada nueva entrega no sabe hacer otra cosa que batir sus propios números.
  • Grand Theft Auto: 370 millones de unidades. Si juntamos a Tommy Vercetti, CJ, Claude Speed y compañía, tenemos una saga legendaria. Rockstar ha sabido definir el mundo abierto como pocos y el anuncio del sexto juego hace que nos frotemos las manos imaginando las posibilidades.
  • FIFA: 325 millones de unidades. Quizás se te olvide quedar con tu pareja, pero está claro que no puedes fallar a la cita de cada fin de semana en Ultimate Team. Si alguna vez hubo disputa por el trono del fútbol, FIFA ha enterrado todas las dudas posibles.
  • Minecraft: 238 millones de unidades. Que una sola persona se saque de la manga un juego infinito tiene mérito, pero que se convierta en un icono popular ya es legendario. Cubos, picos, creepers... todos conocemos Minecraft y aunque no lo hayas jugado te ha saltado en la feed de YouTube más veces de lo que recuerdas.
  • Wii: 202 millones de unidades. Cómo nos reíamos todos con Wii Sports, Wii Play o Wii Fit (un minuto de silencio por el Balance Board que está en el sótano), pero con tanta gracia por medio esta serie ha alcanzado cifras estratosféricas.
  • LEGO: más de 200 millones de unidades. Seguramente hayas maldecido a la madre que parió a ese bloque que has pisado, pero también tienes que reconocer que tienes la estantería llena de juegos de LEGO. No hay franquicia pop que no hayan adaptado, desde Batman, Harry Potter hasta Parque Jurásico.
  • Los Sims: 200 millones de unidades. Hacer tu casa, criar a tus hijos, conseguir un trabajo y en definitiva replicar los devenires de la vida en el mundo virtual. Los Sims se han expandido sin límites y no solo nos referimos a la infinidad de sus DLC.
Temas
Inicio