Todo sobre Redfall, el primer exclusivo de Bethesda para Xbox Game Studios
Juegos Nuevos

Todo sobre Redfall, el primer exclusivo de Bethesda para Xbox Game Studios

Cuando el equipo responsable de la saga Dishonored o Prey se embarca en un nuevo proyecto de mundo abierto uno solo puede esperar cosas buenas. Si, además, en Redfall el jugador toma el papel de un cazador de vampiros, todavía mejor. Y que se apueste por el multijugador cooperativo y llegue de lanzamiento al Game Pass en Xbox Series X / S y PC convierte toda la idea en una jugada absolutamente redonda.

Redfall es el primer exclusivo de Arkane y Bethesda para Xbox Game Studios, pero también una extensión de la nueva trayectoria de la compañía de Maryland en la que se compagina la soberbia narrativa en primera persona de una campaña creada para la ocasión con una experiencia multijugador intensa. Algo que, todo sea dicho, encaja de maravilla en el catálogo de Xbox y que siempre ha funcionado bien en PCs.

A partir de aquí las comparativas se vuelven inevitables: ¿es Redfall el equivalente de Xbox Game Studios a Left 4 Dead o Back 4 Blood? No se puede negar que su ambientación urbana y su toque apocalíptico con seres de ultratumba estén ahí desde el principio, pero lo cierto es que lo ya mostrado añade nuevos y muy interesantes matices a la fórmula de FPS cooperativo. Y lo que es mejor: no tardaremos demasiado en echarle el guante.

Fecha de lanzamiento

Team Kill 1

Redfall llegará en verano de 2022 a Xbox X / S y PC y, además, estará disponible desde el primer día con Xbox Game Pass de consola y PC. De momento no se ha dado una fecha más concreta, pero como referencia los lanzamientos de verano de Arkane como Dishonored: la Muerte del Forastero o el reciente Deathloop han coincidido con el ecuador del mes septiembre. Con todo, también cabe señalar que el último fue retrasado.

De hecho, que salga en septiembre tendría un significado doblemente especial, ya que se cumplirían dos años desde el anuncio de la adquisición de Bethesda por parte de Microsoft y su integración en Xbox Game Studios. Por lo pronto, contamos con que volveremos a tener noticias del juego en Junio con el evento digital de Microsoft.

Las reservas físicas y digitales de Redfall no se han abierto todavía, ni tampoco se ha creado su página de Steam. Y, si bien, contamos con que el juego estará en la tienda de Windows, de un tiempo a esta parte Microsoft ha publicado todos los proyectos de Xbox Game Studios de manera simultanea en la plataforma de Valve.

En cualquier caso, Redfall estará incluido de estreno en el catálogo de Game Pass tanto en Xbox de nueva generación como en PC. Y, como veremos, no es nada descartable que también pueda jugarse en navegadores y Xbox One a través de Xbox Cloud Gaming, el juego en la nube de Xbox incluido en la suscripción Game Pass Ultimate.

Noticias sobre el desarrollo

Layla Book

El propio anuncio de Redfall fue el broche y una de las mayores sorpresas del evento de Xbox y Bethesda con motivo del E3 2021, mostrándose el primer tráiler cinemático del juego junto con los primeros detalles sobre su premisa y una muy sonada declaración de intenciones: Redfall estaba llamado a ser el primer juego de Bethesda lanzado en calidad de exclusivo para la nueva generación de consolas de Xbox. Además de PC, claro.

A fin de cuentas, pese a que Bethesda y sus estudios se integraron en Xbox Game Studios en septiembre de 2020, y llevaron sus juegos al Game Pass no mucho después, los dos grandes proyectos publicados por la compañía de Maryland desde entonces han sido lanzados en calidad de exclusiva (al menos, temporal) en PlayStation: el referido Deadloop y Ghostwire Tokyo. Así, Redfall supone el inicio definitivo de la nueva etapa conjunta de Bethesda y Xbox.

Si bien, no tenemos muy claro cuando se inició el desarrollo de Redfall, sabemos que se trata del nuevo trabajo del director creativo Harvey Smith desde Dishonored: la Muerte del Forastero, el cual fue publicado en 2017. De hecho, pese a que el juego lleva la firma de Arkane, su desarrollo está en manos de la filial de Austin, en Texas, mientras que Deathloop fue desarrollado desde la sede francesa.

Screenshot 7453

Por su parte, Ricardo Bare, el otro director creativo y líder del proyecto,  declaró que el juego continuará con la tradición del estudio de hacer única cada experiencia de juego en cada título aportando mecánicas del juego distintivas.

Cada juego que hacemos es distinto del anterior. En Dishonored nos centramos en el sigilo, Prey estaba más enfocado en la física y Mooncrash introdujo algunos elementos roguelike. Pero, a pesar de las diferencias, en todos los casos nuestra prioridad ha sido crear mundos apasionantes y mecánicas de juego originales, y lo mismo vamos a hacer con Redfall

Si bien, estamos a meses de su lanzamiento, Arkane Austin continúa reclutando personal para su desarrollo a fecha de 8 de marzo de 2022, incluyendo artistas gráficos y programadores con experiencia en motores como Unreal Engine 4, Unity y CryEngine.

Con todo, y pese a que hasta la fecha no se ha mostrado el juego en movimiento más allá de una cinemática, según se ha reportado Redfall hará uso del Unreal Engine 5, siendo uno de los pioneros en este muy esperado y prometedor motor de juego que nos ha dejado estupendas sensaciones en los sistemas de nueva generación con The Matrix Awakens.

Aunque, como veremos, lo que dará fuerza al multijugador cooperativo de Redfall no será su búsqueda del realismo, sino sus marcados elementos de acción, ficción, elementos sobrenaturales y el punto exacto de terror.

Una purga vampírica al estilo Bethesda

Redfall Eclipse

Videojuegos en los que se combate el vampirismo -o se forma parte de él- a base de acción los hay a montones. Desde la aclamada saga Castlevania al universo relacionado con el Mundo de Tinieblas. Sin embargo, la trama de Redfall no nace de un culto centenario, sino un muy desafortunado experimento que se ha ido completamente de madre en una ciudad isleña de Massachusetts. Más concretamente, la ciudad de Redfall.

El epicentro de este peculiar apocalipsis nace en el centro de investigación Aevum Therapeutics, donde se han estado llevando una serie de investigaciones turbias y pruebas delicadas con humanos. Hasta ahí nada demasiado fuera de lo común, hasta que los sujetos en cuestión dejaron de ser humanos y comenzaron a comportarse como vampiros sedientos de sangre humana.

El primer efecto colateral de este desastre fue la toma de la isla de Redfall por parte de la emergente raza vampírica. Primero se adueñaron de sus calles sometiendo a la población y, posteriormente incluso lograron eclipsar el mismo sol. Finalmente, y ya en una posición totalmente dominante, procedieron a dividir a sus habitantes en dos grupos muy definidos: sus siervos y aquellos que servirían de alimento.

Vampire Male 1

Redfall, el videojuego, parte de esa premisa para ofrecer un shooter en primera persona ambientado en un mundo abierto totalmente al estilo Bethesda en el que la propia trama de su campaña y el escenario evolucionan de la mano de las decisiones de los jugadores. Promoviendo constantemente que mejoremos el equipamiento, que exploremos libremente y que gastemos toda la munición que llevamos encima.

Y pese a que Redfall se puede abordar en solitario, está pensado para disfrutarse más y mejor a cuatro jugadores. Es más, Arkane ha creado cuatro héroes muy singulares con habilidades específicamente prometedoras para esta misión.

Un equipo preparado para casi todo

E3yobmqvuai6vty

Que originalmente comparásemos Redfall con Left 4 Dead no es casualidad. Más allá de la temática de acción y supervivencia y los entornos abiertos de estética urbana, podremos mejorar nuestro personaje sobre la marcha partiendo de cuatro perfiles muy definidos. Tanto, que tienen nombre, apellido, trasfondo y un cometido creado para la ocasión.

Así, Redfall no solo es una purga vampírica ambientada en una ciudad isleña de Massachusetts, sino un juego que gira en torno a sus protagonistas: Devinder, Layla, Remi y Jacob. Algunos poseen iniciativa y un equipamiento contra vampiros único y otros poderes sobrenaturales especialmente convenientes.

¿Quién es quién en Redfall? Un grupo de cuatro héroes no tan convencionales con solo un aspecto en común: su odio a los vampiros.

Devinder Crousley

Screenshot 7457
  • Profesión: criptozoólogo, inventor e investigador paranormal
  • Interpretado por: Kamal Khan
  • Le gusta: los misterios, los viajes, la investigación y, sí, los vampiros
  • No le gusta: la gente cerrada de mente, los gatos y también los vampiros

Descripción oficial

Dev es un criptozoólogo famoso en internet e inventor en ciernes. Equipado con armas que él mismo ha creado, está decidido a desvelar la verdad sobre lo que ocurre en Redfall. Si sobrevive, tendrá una gran historia que contar y las pruebas para corroborarla.

Layla Ellison

Screenshot 7458
  • Profesión: estudiante de ingeniería biomédica
  • Interpretado por: Noveen Crumbie
  • Le gusta: las películas de terror, los lobster rolls, y la música chill beat
  • No le gusta: los silencios incómodos, la gente deshonesta y los vampiros

Descripción oficial

Layla estudiaba ingeniería biomédica en la Universidad Técnica de Redfall y se presentó voluntaria para unas pruebas médicas en el siniestro centro de investigación Aevum Therapeutics; allí ocurrió algo desastroso que la dejó con un dolor de cabeza brutal y poderes telequinéticos salvajes.

Remi de la Rosa

Screenshot 7460
  • Profesión: ingeniera de combate
  • Interpretado por: Adriana Colón
  • Le gusta: La lealtad, la familia y su robot Bribón
  • No le gusta: Los abusones, las sorpresas y los vampiros

Descripción oficial

Remi de la Rosa es una ingeniera de combate excepcional. Se ha pasado media vida en el frente y siempre usa su portentosa inteligencia para proteger a sus seres queridos y a las personas necesitadas por todo el mundo, ya que forma parte de una unidad de rescate de la Marina. Ahora, con la ayuda de su compañero robótico, Bribón, está dispuesta a salvar a los supervivientes de Redfall.

Jacob Boyer

Screenshot 7459
  • Profesión: francotirador exmilitar
  • Interpretado por: Yuri Lowenthal
  • Le gusta: los gatos, tocar la guitarra y la soledad
  • No le gusta: las cuevas, llamar la atención y los vampiros

Descripción oficial:

Jacob es un francotirador exmilitar que fue enviado a Redfall justo antes de que el sol se oscureciese como integrante de una fuerza de seguridad privada de élite. Se separó de su pelotón y ahora recorre las calles de Redfall y neutraliza el mal desde las sombras gracias a su precisión sobrenatural. Los extraños sucesos de Redfall han dejado a Jacob con un misterioso ojo vampírico y un cuervo espectral que nunca se aleja de su lado.

Los cuatro protagonistas de Redfall tienen una motivación única o un propósito que va más allá de enfrentarse a los vampiros y sus acólitos. Y, como es de esperar, a través de la colaboración y a base de combinar las destrezas distintivas de cada uno se irá descubriendo su pasado y sus aspiraciones. Lo cual no quita presencia al gran plan: explorar todo el mapa y limpiarlo de amenazas.

Redfall, el multijugador cooperativo de Bethesda para la nueva generación

Team Aftermath 1

Redfall continua e impulsa todavía más el giro hacia las experiencias multijugador de Bethesda tras una dilatada y exitosa trayectoria con los juegos single player. No es algo nuevo, ya que ahí tenemos The Elder Scrolls Online, pero hay que reconocer que lo que se nos propone está más alineado con los más recientes Wolfenstein: Youngblood y Deathloop. De hecho, dos juegos en los que Arkane ha tomado parte.

Redfall cuenta con su propia campaña y esto es muy importante. La premisa jugable es combinar las generosas posibilidades de un mundo abierto con las mejoras propias personalización de nuevo equipo y adquisición de habilidades de cada héroe, atándolo todo a las posibilidades de los juegos de acción en primera persona. Y pese a que adentrarse en la sombría ciudad isleña de Redfall por nuestra cuenta es una posibilidad interesante, la experiencia multijugador será su mejor reclamo.

¿Qué hace diferente Redfall de Left 4 Death y todos sus sucedáneos? De partida, su manifiesto enfoque por ofrecer una experiencia acorde a lo que esperan los jugadores actuales. Pero, además, tenemos que tener en cuenta que los héroes cuentan con habilidades y cachivaches muy poco convencionales: Layla ha despertado poderes telequinéticas y el ojo vampírico de Jacob, así como su cuervo espectral, son mucho más interesantes que las habilidades del supervivientes habitual.

Layla Umbrella 1

Por no hablar de Bribón, el robot cuadrúpedo de Remi y técnicamente el quinto miembro de la pandilla.

Con todo, de poco sirven estas prometedoras habilidades sin un desafío acorde: en Redfall deberemos realizar una purga vampírica y enfrentarnos a las legiones de acólitos al servicio de esta amenaza, pero también habrá enemigos excepcionales que destacarán sobre el resto: una especie evolucionada y con nuevas mutaciones de vampiros que pondrán contra las cuerdas a los cuatro protagonistas.

Por supuesto, la conquista misión a misión del mundo abierto de Redfall es algo implícito. Según vayamos derrotando vampiros y limpiando las zonas de sus acólitos la ciudad se volverá algo más estable. Al menos, lo suficiente como para que los supervivientes humanos asomen por sus calles sin el miedo a que se dibuje una apetitosa marca en sus carótidas.

En cualquier caso, Redfall tiene todos los ingredientes para redondear el catálogo veraniego de Xbox y, ya puestos, darle una alternativa a unos jugadores de PC siempre dispuestos a poner a prueba su habilidad con el ratón.

Requisitos mínimos y recomendados

Screenshot 7461

Pese a que podemos esperar que Redfall muestre en movimiento un aspecto muy similar al del tráiler de presentación, lo cierto es que ni Bethesda ni Arkane han ofrecido un gameplay con el que establecer qué tipo de equipo necesitaremos ni tampoco ha adelantado los Requisitos mínimos y recomendados para jugar. Con todo, una buena conexión a internet no es opcional si queremos abordar el multijugador.

En VidaExtra actualizaremos el texto añadiendo los requisitos oficiales cuando sean anunciados, y posiblemente no tardemos demasiado en hacerlo: además de que está previsto que sea lanzado en meses, es bastante asumible que habrá una beta cerrada o un periodo de prueba para insiders  con el que poner a prueba los servidores y el funcionamiento del multijugador antes del propio lanzamiento.

En cualquier caso, no está de más recordar que ya bien sea de lanzamiento o no mucho después de su estreno la mayoría de los títulos clave de Xbox Game Studios han acabado formando parte de Xbox Cloud Gaming, el juego en nube de Xbox incluido en la suscripción Game Pass Ultimate, con lo que solo necesitaríamos un navegador actualizado, un mando y una buena conexión a internet para poder jugar a Redfall en PC.

Redfall, lanzamiento exclusivo en Xbox de nueva generación y PC

Team Walk 1

Redfall no solo supone el primer juego de la Bethesda ya integrada en Microsoft que solo se jugará en consolas Xbox, sino que también será uno de los primeros juegos publicados por Xbox Game Studios exclusivo de sus consolas de nueva generación. Ahora bien, que no se publique en Xbox One no cierra la puerta a sus usuarios: en caso de llegar a Xbox Cloud Gaming aquellos que estrenaron Xbox en 2013 podrán sumarse a la partida.

De hecho, el mejor impulsor de Redfall como videojuego es su incorporación de día uno al Game Pass, fomentando más el carácter cada vez más establecido de ser el Netflix de los videojuegos con títulos propios de lanzamiento en contraposición a los servicios de suscripción de otras consolas. Y el hecho de que tenga un carácter multijugador tan acentuado y que llegue en verano juegan muy a su favor.

Screenshot 7455

Por supuesto, Redfall estrechará todavía más y mejor los vínculos entre los jugadores de Xbox Series X / S y PC. Una relación cada vez más fortalecida con los juegos propios como Halo Infinite, Forza Horizon 5 o un  Sea of Thieves que, por cierto, cuenta con unas ventas estupendas en Steam. Posicionando preferentemente las consolas de Microsoft, la sobremesa más potente y el muy resultón sistema de gama entrada a la nueva generación.

Será muy interesante ver cómo Redfal aprovecha todas esas interesantes posibilidades para crear una comunidad de jugadores llamada a perdurar más allá del lanzamiento con novedades y contenidos extra. Porque, claro, esperamos que en Halloween se organice un evento temático en este mundo abierto de vampiros diseñado para disfrutarse más y mejor a cuatro mandos.

Tráilers e imágenes

E4bnvfnuuaatdt8

A la hora de escribir estas palabras Starfield se impone como la gran exclusividad de Bethesda para Xbox Series X / S y PC. De eso no cabe duda, ya que la odisea espacial de los de Maryland quiere competir en peso y ambición con las sagas The Elder Scrolls y Fallout. Sin embargo, Redfall ya le ha arrebatado dos hitos: será la primera exclusividad para Xbox Cloud Gaming y se podrá jugar mucho antes. El que golpea primero lo hace dos veces.

Todavía quedan muchas cuestiones por delante, empezando por la jugabilidad y la presentación de Gameplay real. Es más, no descartamos que haya algún retraso que se lleve su lanzamiento a un otoño y aproxime su salida a Halloween. Sin embargo, la posibilidad de convertirse en la nueva sensación multijugador de verano está ahí y supondría un enorme éxito para Bethesda, Xbox y el Game Pass. Y, por extensión, a todos sus fans y jugadores. Motivos más que suficientes como para seguir muy de cerca esta muy prometedora purga vampírica al estilo Arkane.

Temas
Inicio