La campaña Call of Duty: Modern Warfare II se jugará antes del lanzamiento. ¿Un tiro en el pie o un movimiento maestro?
FPS

La campaña Call of Duty: Modern Warfare II se jugará antes del lanzamiento. ¿Un tiro en el pie o un movimiento maestro?

Hay sagas anuales que tienen el mismo peso e importancia que los máximos vendeconsolas. Incluso más. Call of Duty está en ese club tan selecto, y su próxima entrega es el mejor ejemplo de ello: el renovado COD: Modern Warfare II es una superproducción en toda regla cuyo máximo reclamo son sus modos online, pero eso no quita que Activision pueda lucirse a través de su campaña de juego. Es más, este año podrás jugarlo antes de su salida. Y eso, se mire como se mire, es una genialidad.

A un mes de la celebración de su beta, Activision ha trazado la hoja de ruta con todos los planes y fechas clave de cara al lanzamiento de Call of Duty: Modern Warfare II, lo cual incluye los accesos anticipados al juego, los periodos de prueba y el propio lanzamiento del título. Un calendario muy interesante, especialmente si hicimos la reserva del juego en digital.

Fas8vmnusaamvvo

A través de un nuevo avance de la campaña, así como sus cuentas oficiales, Activision ha confirmado que todas las reservas de las ediciones digitales de Call of Duty: Modern Warfare II permitirán jugar a la nueva campaña a partir del 20 de octubre. Es decir, una semana antes del lanzamiento del propio juego. Una manera muy interesante tanto de caldear el ambiente como de incentivar la compra anticipada para los fans. Pero ahí no acaba la cosa.

¿Por qué Activision adelanta la campaña de Modern Warfare II?

Poder jugar a la campaña antes del lanzamiento de Modern Warfare II es un movimiento maestro, especialmente de cara a los veteranos de la saga. Y no nos referimos a aquellos que empezaron a jugar en PS2 sin internet, sino precisamente a esa enorme cantidad de fans que regresan cada año para centrarse de manera casi exclusiva en su multijugador.

Como pudimos ver en VidaExtra, en ediciones anteriores de Call of Duty se ha visto que hay una proporción muy significativa de jugadores que no terminan la campaña de juego o ni siquiera la empiezan. ¿Una falta de interés en ella? Más bien, porque se centran específicamente en la experiencia online. Un matiz competitivo cuyo gunplay evoluciona de juego a juego y en el que nadie quiere quedarse rezagado.

Y ojo, que como se puede leer en nuestro análisis de Call of Duty Vanguard, la campaña es de lo mejorcito del juego.

New Era Features

Sobra decir que hacer una campaña para Call of Duty no es precisamente barato: el diseño de una trama, la producción a nivel cinematográfico y la creación de escenarios capaces de transmitir la emoción que requiere una saga bélica vivida en primera persona. Si a esto le sumamos que Activision pone a prácticamente a todos sus estudios a trabajar en cada entrega anual, nos encontramos con que se invierte mucho tiempo, trabajo y recursos en un modo que, lo queramos o no, no es la prioridad para el grueso de los fans.

A partir de aquí un inciso: Activision ha lanzado varias entregas sin campaña de juego, y pese a que hubo reacciones en contra, las ventas han seguido jugando a su favor. Las entregas más criticadas de la saga, que las ha habido, tienen que ver con más con la ambientación o la experiencia de juego que con la temática o los contenidos single-player.

Y no lo vamos a negar, pese a que la duración de las nuevas Campañas de Call of Duty no se puede comparar a la de otros FPS centrados en la experiencia individual o a las de las entregas clásicas; lo que de verdad mantiene con vida la saga y cada entrega hasta la aparición de su relevo son los modos multijugador.

Una manera brillante de asegurar reservas en un momento muy delicado

Ss 1f1f380757cd18aecd83344329e8ed223b03a427 1920x1080

A partir de aquí, dos puntualizaciones que merece ser sopesadas por separado y en conjunto:

Si sumamos estos dos conceptos y le añadimos la llegada de lanzamientos especialmente esperados para la segunda mitad del año, incluyendo God of War Ragnarok  o un The Callisto Protocol que llevará la firma de veteranos de la saga (y responsables del Dead Space original), la prioridad pasa por asegurar las ventas a través de las reservas digitales de juego y evitar cancelaciones en el último minuto.

Y, definitivamente, ofrecer acceso completo a la campaña es mucho más atractivo que las betas de juegos.

Ss 2d07e12de41060e3aa700b1a207e04ad92175aa4 1920x1080

Aquí toca hablar de la elección del formato digital, quien también se beneficiará de acceso a las betas propuestas y celebradas. Y, en este aspecto, toca aportar un tercer elemento en la ecuación: la intención del gran público de dar el salto generacional en consolas.

Actualmente es mucho más fácil hacerse con una PS5 y una Xbox Series X que hace un par de años. Es cierto que las condiciones varían y que la ventas de packs con extras suponen una barrera adicional en el caso de las consolas de Sony, pero ante eso se da una doble tesitura desfavorable para Activision:

  • Como la propia Sony admitió, Call of Duty es una saga capaz de condicionar la adquisición de una nueva consola, con lo que es muy probable que las ventas de lanzamiento del nuevo juego se resientan por este factor de cara a estrenar una nueva Xbox o PS5. Aunque, como veremos, el juego cruzado es una realidad y Sony sigue teniendo acceso anticipado a contenidos. Al menos, de momento.
  • Por otro, adquirir una copia para una generación en vísperas de dar el salto generacional. Algo que se ha combatido desde Activision ofreciendo lotes multi-generacionales que, por cierto, cuestan los tradicionales 80 euros de las superproducciones anuales para los sistemas de la nueva generación.

No todo son elementos en contra. Como comentamos, la saga Call of Duty arrasa en ventas -pese a no igualar su mejor época- y, como comentamos, su brutal posicionamiento hacia el juego cruzado juega muy a su favor.

De modo que la posibilidad de acceder a la campaña con antelación si apostamos por el digital es un reclamo muy potente para terminar de convencer a indecisos y, en el proceso, darle más visibilidad y fuerza al que, a todos los efectos, y pese a estar notablemente eclipsado por el multijugador, es uno de los máximos puntos fuertes de Call of Duty: Modern Warfare II.

Call of Duty Modern Warfare II y el desafío de superar al juego de 2009 (y su remaster)

Con las cartas sobre la mesa, toca abordar el siguiente gran desafío: lograr igualar el peso y el impacto de la campaña Call of Duty Modern Warfare 2, el juego de 2009 que, por cierto, fue remasterizado sin multijugador hace muy poco. Una trama que, de manera inevitable, fue tan rompedora como sacudida por la polémica.

El nuevo Call of Duty Modern Warfare II cuenta con varias ventajas, incluyendo una mayor ambición, el nuevo motor y la libertad de cátedra de ser la secuela directa del Call of Duty Modern Warfare de 2019. Reteniendo personajes clásicos e introduciendo nuevos elementos. Prueba de ello es que a Simon 'Ghost' Riley, el Capitán John Price, Kyle 'Gaz' Garrick y el resto de la uno-cuatro-uno se les ha unido un nuevo miembro que responde al nombre de Alejandro Vargas.

A todos los efectos, el acceso anticipado de una semana a la campaña de Call of Duty Modern Warfare II permitirá que muchos que llevaban años sin terminar o jugar a una campaña de Call of Duty redescubran la experiencia single-player y que otros que no la habían tocado le den una oportunidad. Pero también obligará a Activision a estar a la altura de una de las campañas más icónicas y recordadas de toda la saga. Un arma de doble filo, si, pero en la que solo pueden ganar.

Mwii Dark Water Intervew Tout

Con todo, no deja de resultar curioso que un año después de que Halo Infinite adelantase su multijugador para servir de gancho a su modo Historia, la propia Activision (que se integrará a Xbox Game Studios en 2023) realice el movimiento completamente opuesto.

¿En qué acabará la cosa? Por lo pronto, lo que sabemos son las fechas que están sobre la mesa: Call of Duty Modern Warfare II estará disponible en Xbox Sries X / S, Xbox One, PS5, PS4 y PC a través de Steam y Battle.net a partir del próximo 28 de octubre. Las primeras betas del online se celebrarán a partir de mediados de septiembre y su campaña comenzará a jugarse desde el 20 de octubre.

Temas
Inicio
Inicio