Compartir
Publicidad
Un año después, esto es todo lo que Nintendo ha logrado gracias a los amiibo
Industria

Un año después, esto es todo lo que Nintendo ha logrado gracias a los amiibo

Publicidad
Publicidad

Andamos de celebraciones esta semana, pues además de los 15 años de PlayStation 2 en Europa, toca hablar también del primer aniversario de las figuras amiibo, sin discusión alguna una de las mejores ideas que ha tenido Nintendo en los últimos años para diversificar su negocio. Combinando lo mejor del mundo digital y el coleccionismo físico en un único punto, es imposible para los amantes de Nintendo resistiré a ellos.

La respuesta del mercado ha sido abrumadora, tanta que por momentos ha puesto en serios aprietos la capacidad de los distribuidores para surtir a los consumidores de figuras, y como es lógico los planes de futuro para la compañía pasan por seguir fortaleciendo esta oportunidad de negocio, ya sea con más figuras o fomentando la integración de las existentes en nuevos juegos.

La respuesta del mercado ha sido abrumadora, tanta que por momentos ha puesto en serios aprietos la capacidad de los distribuidores

Con un año de perspectiva nuestras espaldas, este parece un buen momento para echar la vista atrás y analizar cómo lo ha hecho la Gran N con sus muñecos durante este tiempo, algo que además nos ayudará mejor a entender el papel que tendrán en el futuro de una compañía que afrontar ahora mismo enormes desafíos. Así han sido los primeros doce meses de los amiibo entre nosotros.

21 millones de amiibo vendidos

Unknown

Recibíamos esta cifra el pasado mes de septiembre y pocos se sorprendieron por ella. Obviamente, los números habrán crecido desde entonces, pero como referencia resulta lo suficientemente esclarecedora: los amiibo han sido un triunfo comercial en toda regla, ayudando en buena medida a mejorar los resultados de una compañía que anda necesitada de un revulsivo así.

Amiibo frente a la competencia

Skylanders Amiibo Nintendo E3 2015 Stream 01

Nintendo no fue la primera en intentar esto de los toys to life, pero su irrupción en el sector fue un bombazo que sigue trayendo consecuencias. Eso sí, aún les queda camino por recorrer para alcanzar las 250 millones de figuras que lleva 'Skylanders' (con los cuales han acabado compartiendo cama), los auténticos reyes del género. No tenemos cifras concretas para el caso de las figuras 'Disney Infinity', aunque sabemos que de sus tres capítulos hasta la fecha se han despachado 8 millones de copias.

Casi 90 figuras disponibles

Unknown 1

Los planes de la compañía de Kioto fueron ambiciosos desde el primer momento, pero pocos imaginábamos que se llegarían a comerciar casi 90 figuras distintas antes de cumplir su primer año de vida. El elenco completo, que no deja de crecer, está sabiendo combinar muy acertadamente lo mejor del pasado y el presente de la Gran N, con auténticas genialidades como el Mario pixelado para celebrar su 30 aniversario que es (con los colores clásicos, claro) mi favorito personal.

Las tarjetas amiibo, otro bombazo

Amiibo Animalcrossinghappyhomedesigner Cards

Un éxito adherido al de la gama principal de figuras lo representan las tarjetas amiibo basadas en la franquicia 'Animal Crossing', que sin hacer tanto ruido han superado holgadamente los 8 millones de unidades vendidas por su cuenta. Hasta la fecha se han presentado dos series con un centenar de tarjetas cada una, además de algunos diseños sueltos que se han distribuido con fines promocionales.

La locura de los coleccionistas

Mario Gold

Quizás la faceta más polémica de esta historia de éxito la encontramos en los problemas de distribución en determinados mercados, que han provocado en algunos casos una auténtica histeria colectiva por conseguir los modelos más limitados y un abusivo mercado de reventa donde se han pagado precios exorbitados. Mención aparte merecen las subastas de modelos defectuosos que parecen volver locos a los aficionados más sobrados de dinero.

Invitados especiales

F1b30d9fe7eb4be2c70ca60d93d1eb66

Sonic y Mega Man fueron los dos primeros invitados del exterior que gozaron de su correspondiente amiibo, y más tarde llegó también Shovel Knight, en este caso con la particularidad de ser la primera figura no vinculada a un título first-party. Nos consta que Nintendo tiene sobre la mesa planes para apostar por más amiibo licenciados a terceros, así que no descartéis acciones similares durante los próximos meses.

Una lista de deseos para el futuro

Unknown

Pensando en lo que vendrá a lo largo del camino para esta colección, se hace inevitable pensar en los personajes que aún no han recibido el tratamiento amiibo y que sin duda lo merecen. Personalmente, echo en falta a la encantadora pareja Ice Climber (que ya han sido recreados de manera no oficial), al espadachín Roy, al desquiciante Tingle y a más miembros de la familia 'Star Fox' como Slippy Toad o Wolf O'Donnell. Triunfarían mucho también más personajes de terceros que han dado el salto a 'Smash Bros.' como Solid Snake, Ryu o Cloud, ¿no os parece?

Nintendo y amiibo en VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio