Todo sobre System Shock Remake, el regreso del clásico de ciencia ficción espacial
Juegos Nuevos

Todo sobre System Shock Remake, el regreso del clásico de ciencia ficción espacial

La ciencia ficción en los videojuegos debe darle las gracias a obras como System Shock. El título de Looking Glass Technologies cuenta con más de 28 años a sus espaldas desde su lanzamiento en PC. Ahora, su remake sigue empujando y yendo hacia delante para completar su desarrollo en Xbox One, Xbox Series X/S, PS4, PS5 y PC.

Han sido muchos los problemas que han rodeado el trabajo de Nightdive Studios, por lo que todavía debemos conservar la esperanza en el que proyecto salga bien. Y es que estamos hablando de una puesta a punto total para un clásico por el que ya han pasado los años y la estación espacial Cidadel necesita una visita más nuestra. No se desconecta a la malévola SHODAN de cualquier manera.

Fecha de lanzamiento

He aquí uno de los temas más peliagudos. En primer lugar, System Shock Remake tenía previsto su lanzamiento en 2016 tras arrancar su Kickstarter, pero Nightdive Studios suspendió el proyecto en 2018. Fue en 2020 cuando tuvimos noticias de nuevo sobre el juego tras un reinicio y se marcó una ventana de lanzamiento para el verano de 2021.

System Shock Remake

Nunca se cumplió, por lo que un nuevo retrasó se cernió sobre la obra y con la última actualización hemos podido saber que será en el propio verano de 2022 cuando por fin podamos jugarlo al completo. Una espera larga que esperamos que esta vez se cumpla para consolas Xbox, PlayStation y PC.

Noticias sobre el desarrollo

El caos es la palabra que mejor resume todo el desarrollo de System Shock Remake. Iniciado el Kickstarter de 2016, la expectación era muy grande tras superar los 1,35 millones de dólares de recaudación, pero lo cierto es que todo se estancó tras no marcarse los objetivos en el equipo. Y es que el espíritu del título original se estaba perdiendo cuanto más se avanzaba en la creación, por lo que una suspensión temporal se produjo en 2018.

Revivió una vez más el juego de la mano de Nightdive Studios, esta vez desde la perspectiva de un reboot más que de un remake al uso. Anteriormente se optó por dar el salto del motor gráfico Unity a Unreal Engine 4, el cual es el que se mantiene hasta ahora. Sin embargo, el golpe definitivo sobre la mesa llegó con el apoyo externo.

System Shock Remake

Prime Matter, distribuidora reconocida por lanzar internacionalmente obras como Dolmen, Kingdom Come: Deliverance o Wasteland 3, se comprometió con la desarrolladora a encargarse de editar el juego. Una tabla salvavidas a la que System Shock Remake se ha agarrado con fuerza y la que, por ahora, parece garantizarnos su presencia en verano de 2022.

Ahora, durante una charla con Windows Central, hemos podido saber que el estado del desarrollo es cercano a una fase pre-beta en PC. Con todo, se está intentando dar un empujón más al proyecto para que se realice un lanzamiento simultáneo en consolas.

Jugabilidad

Si jugasteis al original allá por el año 1994, ya sabéis de qué va la vaina. Aquí nos enfrentamos a un RPG de ciencia ficción en el que la recolección de recursos es fundamental. Hay toda clase de aparatos, herramientas, consumibles y objetos que nos servirán a lo largo de la aventura por la estación espacial Cidadel de System Shock Remake.

Estamos ante una perspectiva en primera persona, enfrentándonos a toda clase de seres cibernéticos y biológicos, los cuales cuentan con un sistema de desmembramientos brutal. La atmósfera es realmente tenebrosa como hemos podido ver hasta ahora, con una luz muy escasa en cada esquina, pasillos estrechos y sonidos agobiantes entre los metales.

System Shock Remake

Será clave nuestra habilidad a la hora de leer archivos, recopilar información y usar nuestras dotes como hacker para superar barreras tecnológicas. Es más, nos internaremos en el Ciberespacio, un lugar virtual en el que nos costará de lo lindo acabar con los enemigos y donde nos enfrentaremos a toda clase de desafíos. Habrá que tirar más de ingenio que de fuerza.

Algunas de las armas tradicionales como la MK 2100 Magnum, SK-27 Shotgun, LG-XX Plasma Rifle o ND-12 Rail Gun estarán presentes. Tendremos que implantarnos un chip neural que nos permitirá recorrer de forma mucho más sencilla los nueve niveles de la estación, al mismo tiempo que echamos un vistazo a nuestras constantes vitales.

Todo esto está muy bien, pero no hay nada mejor que probar directamente la última demo para saber exactamente de lo que estamos hablando:

Requisitos mínimos y recomendados

Apartado

Requisitos Mínimos

Requisitos Recomendados

Sistema Operativo

Windows 7/8.1/10 de 64 bits (153,79 euros)

Windows 7/8.1/10 de 64 bits (153,79 euros)

Procesador

Intel Core i5-2400 o AMD FX-8320

Intel Core i7-3770 (358,99 euros) o AMD FX-8350

Memoria RAM

4 GB

8 GB (66,02 euros)

Tarjeta Gráfica

NVIDIA GTX 670 2GB o AMD Radeon HD 7870 2GB

NVIDIA GTX 970 4GB (265,31 euros) o AMD Radeon R9 290 4GB

Disco Duro

2 GB (92,38 euros)

2 GB (92,38 euros)

DirectX

Versión 11

Versión 11

Configurador de PC a medida

Tráilers e imágenes

Lo cierto es que nada nos haría más ilusión que ver finalizado System Shock Remake. La ciencia ficción se merece el regreso de uno de los grandes con todos los honores y confiamos en el buen hacer de Nightdive Studios para que el proyecto llegue a buen puerto.

Temas
Inicio