Gamescom 2022: horarios, conferencias, compañías asistentes y todo lo que necesitas saber
Juegos Nuevos

Gamescom 2022: horarios, conferencias, compañías asistentes y todo lo que necesitas saber

La Gamescom no solo está de vuelta, sino que este año aspira a ser el mayor evento de videojuegos del mundo. En parte, no lo vamos a negar, por la sonada retirada del E3 de la partida, pero también porque desde Alemania van a poner toda la carne en el asador y aprovechar la oportunidad para darlo todo tanto de forma presencial (onsite) como online, conservando lo que hizo excepcional la edición pasada: un modelo abierto y participativo.

Una celebración del pasado, el presente y el futuro del videojuego en el que, por cierto, Geoff Keighley ya ha reservado plaza para una nueva edición del tradicional  Opening Night Live, la gala inaugural de la feria alemana convenientemente regada de anuncios, novedades y sorpresas. ¿El plato fuerte de la Gamescom 2022? Más bien una manera de empezar por todo lo alto un gran evento con contenidos programados para seis días.

Tras reponer las fuerzas con lo mejor y lo no tan bueno del caótico No-E3, en VidaExtra estamos más que preparados para lo que se venga por delante, y queremos que tú también lo estés. Precisamente por ello te hemos reunido en un mismo sitio todo lo que sabemos y se ha dicho de la Gamescom 2022. 

Un aperitivo rotundo de la cobertura que vamos a tener preparada para la gran feria europea del videojuego renovada y con aspiraciones a convertirse al nuevo referente mundial. ¿Nuestro punto de partida? El 23 de agosto.

Fechas, horarios y formato de la Gamescom 2022

Originalpreviewjw 1

La Gamescom 2022 se celebrará del 23 al 28 de agosto de 2022, incluyendo ambos días. Siendo justos, el inicio de la misma está programado para el día 21 con motivo de la cena de bienvenida de la Devcom, la conferencia paralela dedicada a reunir a desarrolladores, editoras y otros agentes de la industria, aunque salvo sorpresa tocará esperar al Opening Night Live para conocer las primeras novedades. Al menos, de manera oficial.

Tal y como comentamos, el formato de Gamescom 2022 pasa por un modelo onsite (presencial), online (digital) y mixto, de modo que además de los eventos programados por los participantes se habilitará un espacio para exhibiciones, stands y todo tipo de iniciativas presenciales y abiertas ara el gran públco -incluyendo conciertos y concursos de cosplay- en el Koelnmesse de Colonia. De hecho, es posible reservar tickets desde la web oficial.

Fechas Gamescom 2022

En lo que se refiere a los contenidos onsite, y tras el  Opening Night Live, se habilitarán cuatro zonas que incluyen el Gamescom Enternainment Area, el Gamescom Business Area, el Gamescom Event Arena y durante el 26 de agosto el Gamescom Congress. Y si eso no fuese poco, además de las opciones turísticas de la ciudad se ha habilitado de nuevo el gamescomCamp como alternativa y bajo la premisa de ofrecer el mayor camping para fans de los videojuegos de toda Europa. Eso sí, todo organizado con las medidas sanitarias pertinentes y estableciendo unas restricciones bastante razonables.

Ya metidos en lo que se refiere al contenido online de la Gamescom 2022 nos encontramos con tres programas programados durante la duración de la feria y la gamescom EPIX la plataforma oficial de contenido.

Originalpreviewjw
  • El día 23 tendrá lugar el Opening Night Live, un evento presentado por Geoff Keighley en el que, como en años anteriores, se prevé una sucesión de anuncios y avances sobre los videojuegos que llegarán a lo largo del año y el cada vez más prometedor 2023.
a
  • Además, está el Gamescom studio, un programa de entretenimiento emitido dentro del propio evento con entrevistas, demostraciones, y todo tipo de contenido producido tanto en inglés como en alemán y que, de momento, no cuenta con un horario definido.
a
  • Finalmente, está el Gamescom: Awesome Indies, un escaparate privilegiado para los indies del momento y los que están por llegar.

Junto con estos tres programas, regresa la gamescom EPIX, una plataforma digital e interactiva en la que se promoverá que participemos desde nuestros hogares en la feria a través de cuestionarios y todo tipo de actividades relacionadas con los videojuegos, pudiendo acumular puntos de experiencia que se pueden canjear por recompensas. Y pese a que la Gamescom 2022 arranca el 23 de agosto, la plataforma quedará habilitada a partir del 1 de agosto.

Gamescom 2022: asistentes, exhibidores y compañías confirmadas

World Premiere

El 17 de mayo la organización de la Gamescom anunció que aproximadamente 250 compañías habían formalizado su asistencia a la feria alemana, 50 de las cuales estarían presentes en el área de exhibición y merchandising. Hasta la fecha no se ha ofrecido el listado de participantes pero es oficial que Bandai Namco, THQ Nordic y Koch Media estarán presentes.

Por poner un ejemplo de algunos de los juegos que tienen estas tres compañías entre manos, tenemos:

  • Saints Row, el cual saldrá precisamente el  23 de agosto de 2022
  • One Piece Odyssey, la nueva aventura basada en el exitoso manganime de Eiichiro Oda
  • System Shock, el remake del clásico de culto cuyo lanzamiento sigue fijado para este año.

Entre las ausencias, por otro lado, cabe destacar varios de los nombres más fuertes de la industria como la propia Nintendo, Activision Blizzard, Take-Two Interactive y la propia PlayStation. Compañías que, por cierto, tienen mucho en juego de cara a 2022 incluyendo vendeconsolas y citas anuales.

En cualquier caso, eso no quita que podamos ver sorpresas y anuncios de cualquiera de las editoras ausentes durante el Opening Night Live.

Por otro lado, y pese a que desde Microsoft y Xbox no han movido ficha, se espera que regresen a su tradicional cita con la feria alemana, donde siempre han tenido una presencia muy especial guardándose específicamente para la Gamescom algunos de sus grandes anuncios de cada año. Y, siendo justos, contamos con que la omnipresente Devolver Digital, que no se pierde ningún evento presencial o digital, volverá a asomar con alguna genialidad.

En VidaExtra actualizaremos el texto cuando se anuncie de manera oficial el listado de las compañías.

Bola Extra: siete juegos que deseamos ver en durante la Gamescom 2022

Como añadido a lo anterior, y teniendo en cuenta las ausencias y que el listado de los asistentes no está cerrado, hemos reunido en un mismo sitio siete títulos anunciados para este mismo año deseamos que darían a la próxima Gamescom ese empujón deseado como gran evento del videojuego del 2022.

A Plague Tale: Requiem

No sabemos dónde llevará el viaje de Amicia y Hugo, pero la secuela del muy celebrado A Plague Tale: Innocence apunta a ser uno de los pelotazos del año. Y nada como la Gamescom para que vuelva a lucirse con un nuevo adelanto.

Avatar: Frontiers of Pandora

La adaptación de Ubisoft del universo cinematográfico de James Cameron solo ha asomado una vez y nos dejó con muchas ganas de más. A finales de año llega tanto la esperada secuela, así que va siendo hora de mostrar gameplay o anunciar un retraso. Estamos preparados para todo.

Return to Monkey Island

La saga Monkey Island continuó gracias al enorme éxito de las aventuras de guybrush en territorio europeo y, sobre todo, en territorio alemán. Con todas las líneas de diálogo ya grabadas, es hora de que Lucasfilm devuelva el gesto y nos muestre un poquito más de su próxima aventura gráfica.

The Lord of The Rings Gollum

The Lord of The Rings Gollum se está desarrollando desde alemania y llegará con el mes de septiembre. ¿Qué mejor trampolín que la Gamescom para ilusionar a los fans de El Señor de los Anillos?

Hogwarts: Legacy

Nos gustaría pensar que el instituto Durmstrang tiene algún tipo de presencia en el nuevo mundo abierto basado en la obra de J.K. Rowling que Warner tiene entre manos, pero lo cierto es que nos contentamos con un nuevo avance que concluya por todo lo alto con una fecha que marcar en el calendario.

Forspoken

Que la próxima gran superproducción de Square Enix se nos haya ido de principios de año a octubre podemos pasarlo por alto. Que haya estado ausente en el No-E3 no tanto. Queremos ver más de esa locura que Luminous Productions tiene en el horno.

S.T.A.L.K.E.R 2: Heart of Chornobyl

Damos por hecho que los suscriptores del Game Pass tendrán nuevos motivos de celebración con motivo de la Gamescom, lo cual incluye lanzamientos del día uno. Quizás sea temprano para saber si veremos novedades en torno a Perfect Dark o un nuevo avance de Forza Motorsport, pero hay un juego del que nos negamos a olvidarnos: S.T.A.L.K.E.R 2: Heart of Chornobyl.

Temas
Inicio