Compartir
Publicidad
Los exclusivos de Xbox que pide a gritos Xbox One
Juegos Retro

Los exclusivos de Xbox que pide a gritos Xbox One

Publicidad
Publicidad

Microsoft lo tenía todo de cara en el pasado E3 2017, pero no ha sabido estar a la altura. Si bien la presentación final de Xbox One X nos ha dejado atónitos por cómo se ven algunos de sus juegos (especialmente 'Anthem'), nos hemos quedado con ganas de exclusivos de verdad más allá de los que se sabían. Y eso que, para mí, la sola presencia de Ori ganó el E3 (lo siento, Mario).

Hubo muchos (demasiados) exclusivos temporales, más allá del binomio Xbox/Windows (que nunca fue un problema, al fin y al cabo son de Microsoft), aunque Phil Spencer asegura que ahora se van a centrar en los exclusivos, ya que en esta última temporada se habían volcado más en el hardware.

Y entre medias, una noticia que personalmente me alegró y que ya habíamos vaticinado hace dos años: la retrocompatibilidad con la primera Xbox. Algo muy necesario, porque aquella consola fue el comienzo de Microsoft en el mundo de las consolas, con el nacimiento de IP de renombre, y porque su retrocompatibilidad con Xbox 360 se estancó hace muchos años.

Con Xbox One se espera un mejor tratamiento, aunque los de Redmond ya han dejado clara una cosa: la lista será inferior a la de los retrocompatibles de Xbox 360 en Xbox One (actualmente, con casi 400 juegos) y no tendrá soporte para logros. Esto último era de esperar, al ser una característica que debutó en Xbox 360, aunque teníamos esperanzas viendo los clásicos de PS2 en PS4.

260617 Ninja

Hoy vamos a centrarnos, en cualquier caso, en esos juegos de la primera Xbox exclusivos (ya fueran temporales, parciales o absolutos) y que solventarían, en cierto modo, esa carencia de un mayor reclamo de títulos de peso en Xbox One de cara al tramo final de año y 2018, obviando los consabidos (y muy esperados) 'Cuphead', 'Forza Motorsport 7', 'Crackdown 3', 'Super Lucky's Tale', 'Sea of Thieves', 'State of Decay 2', y 'Ori and the Will of the Wisps', entre otros.

Aunque no nos engañemos, la retrocompatibilidad no es la solución (ni tampoco las remasterizaciones, aunque por lo menos no tuvimos que pagar nada por 'Phantom Dust HD') ya que lo ideal sería la creación de nuevas sagas o rescatar del olvido algunas de las que vamos a mencionar a continuación.

Crimson Skies: High Road to Revenge

Empezamos, precisamente, con uno de los dos confirmados por Phil Spencer y que mejor aprovechó Xbox Live en su momento: 'Crimson Skies: High Road to Revenge' (2003). Fue, de hecho, una de nuestras mayores apuestas cuando surgieron los rumores sobre la retrocompatibilidad con la primera Xbox (y también por ser retrocompatible con Xbox 360, pudiendo comprarlo en digital por 9,49 euros). Y es que el trabajo de FASA Studio supo mejorar en todos los aspectos al original de PC ('Crimson Skies', 2002), mucho más inocente. Con el renovado Xbox Live de Xbox One vivirá una segunda juventud explotando su componente online.

Shenmue II

Si tenemos en cuenta que la Dreamcast de SEGA está, por desgracia, muerta (aunque haya estudios independientes que sigan sacando juegos para ella a cuentagotas), y que Xbox One será retrocompatible con Xbox antes de acabar el año, se podría decir que 'Shenmue II' se convertirá en una exclusiva actual para la consola de Microsoft (siempre y cuando se confirme la retrocompatibilidad para este clásico, ojo, igual que para el resto, a excepción del citado 'Crimson Skies: High Road to Revenge' y 'Fuzion Frenzy', los dos únicos anunciados), por lo que dolerá un poquitín menos que 'Shenmue III' vaya a ser exclusivo de PC y PS4.

Panzer Dragoon Orta

Seguimos con SEGA (no olvidemos que Xbox heredó muchas de sus sagas, como 'Jet Set Radio', 'Crazy Taxi' o 'The House of the Dead', entre otras clásicas o de nuevo cuño) para dar paso a 'Panzer Dragoon Orta', uno de sus exclusivos mejor valorados. Y sobre todo para olvidar lo perpetrado por su sucesor espiritual, 'Crimson Dragon', por culpa de ese Kinect 2.0 metido con calzador (aunque luego se añadiese soporte para mando mediante una actualización posterior).

Project Gotham Racing

Kudos para la tristemente desaparecida Bizarre Creations, por haber parido 'Metropolis Street Racer' en Dreamcast, el inicio de la fantástica saga 'Project Gotham Racing' en Xbox. La primera consola de Microsoft gozó de dos entregas, las cuáles siguen siendo nuestras favoritas. Y ojo, que 'Project Gotham Racing 2' supuso el debut, a su vez, de 'Geometry Wars' en forma de minijuego. También sería de agradecer, ya de paso, rescatar los dos 'Rallisport Challenge' de DICE.

Conker: Live & Reloaded

De ser uno de los títulos más polémicos y divertidos de Nintendo 64, a una versión hipervitaminada para Xbox. 'Conker: Live & Reloaded' renovó la faceta juerguista del 'Conker's Bad Fur Day' de 2001, y a mayores explotó su componente multijugador gracias a Xbox Live (conservando, además, el modo local, aunque recortado a dos). Extrañó no verlo dentro del imprescindible 'RARE Replay'.

Star Wars: Knights of the Old Republic

A menudo se tiende a olvidar que los 'Star Wars: Knights of the Old Republic' (tanto el original de BioWare como la secuela de Obsidian Entertainment) fueron exclusivos temporales de Xbox. Rescatados actualmente por GOG (cada uno cuesta 8,89 euros), los KOTOR siguen considerándose de lo mejorcito del universo Star Wars. Con menos repercusión, pero también de BioWare, exclusivo temporal de Xbox (durante dos años) y con críticas excelentes, merece una mención especial 'Jade Empire', que además es retrocompatible con Xbox 360.

Ninja Gaiden

Dentro de los mejores reboots de la industria del videojuego, nos topamos con el primer 'Ninja Gaiden' de Xbox. Conservó la legendaria dificultad del clásico de Tecmo y demostró que las 3D encajaban perfectamente con su estilo. Tras su debut en 2004, recibió una actualización al año siguiente, bajo la muletilla Black, con ciertos cambios y añadidos, hasta que finalmente, ya en 2007, se conversionó a PS3 como 'Ninja Gaiden Sigma'. En Vita (ya con trofeos) llegó en 2012.

The Elder Scrolls III: Morrowind

El reciente 'The Elder Scrolls Online: Morrowind' no ha sido suficiente para paliar la decepción que ha supuesto no ver una nueva entrega en la conferencia de Bethesda Softworks sin el componente online. De ahí que sería un puntazo que se confirmarse la retrocompatibilidad del 'The Elder Scrolls III: Morrowind' (disponible en GOG y Steam por menos de 15 euros) de Xbox con Xbox One, que el original salió poco después del de PC. Y porque Skyrim ya está muy explotado.

Oddworld: Stranger's Wrath

'Oddworld: Stranger's Wrath' fue uno de los exclusivos de Xbox más originales, y toda una vuelta de tuerca para el universo de Oddworld al abandonar el plataformeo en 2D por un FPS de lo más peculiar. Cinco años más tarde, Microsoft perdería esta exclusividad en consolas al salir en GOG y Steam, hasta que ya en 2011 recibiría su remake (erróneamente vendido como 'Oddworld: Stranger's Wrath HD', como si fuese una simple remasterización) para PS3 y poco después en Vita. Seguimos sin comprender cómo no se rescató en Xbox Live Arcade...

Otogi

Ahora que From Software ha alcanzado la fama (y reconocimiento) mundial con los 'Dark Souls' y 'Bloodborne', sería el momento ideal para confirmar los notables 'Otogi' de Xbox como retrocompatibles y de esa forma descubrir (o redescubrir) dos de las entregas más espectaculares en cuanto al apartado visual se refiere de aquella época (especialmente en la llamativa destrucción de su entorno).

¿Y vosotros? ¿Cuáles os gustaría que se confirmasen?

En VidaExtra | 38 clásicos de la primera Xbox que deberían tener retrocompatibilidad con Xbox One

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos