Los 21 peores videojuegos basados en películas: de E.T. El Extraterrestre y Dragon Ball Evolution a Rambo: The VideoGame
Listas

Los 21 peores videojuegos basados en películas: de E.T. El Extraterrestre y Dragon Ball Evolution a Rambo: The VideoGame

Generaciones enteras han vivido con el temor de que su videojuego favorito diese el salto a las salas de cine. O, más bien, que todo lo que les fascinaba de éstos acabase siendo un despropósito en pantalla. Películas como Super Mario Bros., Mortal Kombat: Aniquilación o la reciente Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City son ejemplos muy ilustrativos y hasta cineastas como Uwe Boll crearon un legado propio que se resume en convertir buenos juegos en malas cintas. Pero, seamos justos, hay videojuegos basados en grandes películas que también tienen delito. Mucho delito.

En VidaExtra te hemos hablado de videojuegos tan buenos  que sorprenden y dan nueva vida a las películas, como ese Aladdin de Mega Drive, el remake de Ratchet & Clank o un Jurassic World Evolution 2 que supone una precuela perfecta al clímax de la saga. Algunos, hasta continúan lo visto en los cines y casi merecen la consideración de secuela en forma de juego, como Blade Runner o Indiana Jones and the Fate of Atlantis. Hasta ahí, todo bien.

Pero vamos a ser justos, hay otros videojuegos que se atrevieron a reimaginar las películas en las que estaban basados, y lo cierto es que no hay por donde salvarlos. Y eso duele, ya que en la mayoría de los casos lo tenían todo para triunfar más allá de lo comercial. Juegos para consolas o PCs tan malos que solo es posible defender desde el cariño y la nostalgia. Aunque, como veremos, algún que otro juego hay que es injustificable.

Y es que si antes mencionamos a Boll a la hora de referirnos a cineastas que lograron que rodar malas películas inspiradas en videojuego fuese una forma de arte en sí misma, no podemos obviar el legado de la infame LJN y cómo esta transformaba los éxitos de las salas de cine en videojuegos decepcionantes y conversiones mediocres. Y, como verás, no fue la única.

Rambo

A continuación encontrarás 21 videojuegos ordenados alfabéticamente que te harán sufrir de un modo diferente al estandarizado por la Capcom de Megaman y Ghosts 'n Goblins o más recientemente Fromsoftware. Casi todos ellos han sido descatalogados o están fuera del circuito comercial, por suerte o desgracia, pero han sido tan condenadamente malos que, incluso décadas después, no nos hemos olvidado de ellos.

Hay muchos más, desde luego, aunque había que poner el tope en algún lado y tienes la sección de comentarios para compartir tus mejores y no tan gratos recuerdos de todos los que no pasaron el corte. Porque, posiblemente, con lo que te traemos abriremos la caja de Pandora. Avisado estás, amigo lector.

Aliens: Colonial Marines

  • Basado en: la saga Alien
  • Sistema: PS3, Xbox 360 y PC

Que empecemos por Aliens: Colonial Marines se debe a un orden alfabético, pero hay que reconocer que se trata del juego perfecto para liderar el listado: Ninguna de las tres versiones del juego llega a una puntuación de 50 en Metacritic y hasta se queda por debajo del 4 sobre 10 por parte de los jugadores.

¿Los motivos? Lo que debía ser una continuación directa de Alien 3 fue un triste shooter con un apartado visual desangelado, una inteligencia artificial ridícula y suficientes bugs como para cambiar la pegatina de terror de la caja por otra de humor. Visto así, es una lástima que se cancelase la versión de Wii.

Bad Boys: Miami Takedown

Screenshot 7549
  • Basado en: Bad Boys II
  • Sistema: PS2, Xbox, GameCube y PC

Imagínate una versión simplona en todos sus apartados y en escenarios muy acotados y a pie de GTA III. Un juego muy poco pulido, con gráficos de la etapa intermedia de PS1 y en la que se retiran todos los aciertos e hitos del juego de Rockstar. A esto súmale un sistema de apuntado de chiste y ahora lleva ese pensamiento a 2004, un año en el que PS2 y las consolas contemporáneas habían logrado milagros en los juegos de acción 3D, como San Andreas. El decepcionante resultado es el videojuego oficial de Bad Boys II.

Back to the Future

Screenshot 7561

La versión de NES de Back to the Future es nuestra primera incursión de una LJN que no podía faltar en el listado. Una adaptación en la que no necesitas ver ninguna de las películas, porque básicamente se reduce a una experiencia arcade que alterna niveles en los que tienes que atrapar incontables relojes despertadores tirados por la calle, coquetear con tu madre en un aula del instituto o esquivar rayos de manera absurda con el DeLorean.

Hay que reconocer algo: Back to the Future, el videojuego, se adelantó varios años a la época menos inspirada de los videojuegos en Flash.

Batman & Robin

Screenshot 7550

Todo el mundo tiene su Batman favorito. Desde el de las películas de Tim Burton a las de Christopher Nolan, pasando por el de Snyder o el reciente The Batman. ¡Hasta el interpretado por Adam West tiene sus propios fans! Pero existe un consenso: las dos películas de Joel Schumacher son muy malas. Y el videojuego oficial de Batman & Robin todavía peor.

Puede que a nivel visual hasta supere alguna que otra joyita de PS2 que verás en este mismo listado, pero no te engañes: la movilidad del caballero Oscuro y los niveles que no transcurren en carretera son un verdadero Drama. Los del batmovil también lo son, pero no tanto.

Beverly Hills Cop

Screenshot 7551

Lanzado exclusivamente en territorio europeo, el videojuego de Beverly Hills Cop es un intento muy triste y pobremente ejecutado de darle a la saga cinematográfica de Axel Foley su propio Goldeneye 007. De hecho, cualquier parecido entre el protagonista y Eddie Murphy es pura coincidencia. Pero la guinda del pastel es que, pese a lo mal que se ve en movimiento y se siente a los controles, estamos hablando de un título de 2006.

Bill & Ted's Excellent Adventure

Screenshot 7563

Se produjeron videojuegos de Las alucinantes aventuras de Bill y Ted para montones de sistemas, de Commodore 64 a Game Boy pasando por Atari Lynx. Y, como es de esperar, NES también tuvo su propia versión a medida. Posiblemente, la peor de todas.

  • De partida, para viajar entre fases había que apuntar y memorizar un número de teléfono que daba pie a un tedioso juego de puzle y habilidad.
  • Pero, además, el desarrollo en escenarios isométricos resulta caótico. A veces te quedas estancado en partes del nivel y otras no sabes muy bien hacia dónde dirigirte o con quién hablar, por no mencionar que cada salto es un sorteo en el que tarde o temprano acabarás tropezando y en el suelo.

Catwoman

  • Basado en: Catwoman
  • Sistema: PS2, GameCube y Xbox

A día de hoy no sabemos qué fue peor: la película o el videojuego. La adaptación a la gran pantalla de Catwoman se encuentra merecidamente entre las peores películas de superhéroes de la historia jamás rodadas, pero eso no justifica lo ocurrido con el juego: el videojuego oficial era un desastre absoluto a los controles, desde luego, pero el diseño de sus niveles merece un trato aparte. Eso sí, el aspecto de la protagonista estaba bastante logrado.

Charlie’s Angels

Screenshot 7554

El apartado artístico de un juego debe ser un recurso o un atractivo de cara a quien sostiene el mando. Lo del videojuego oficial que Los Ángeles de Charlie daba que pensar: además de todos los niveles en el los que las protagonistas luchan en bikini, los modelos de personajes eran descaradamente simplones y los escenarios pobres en general. Pero es en su triste propuesta de beat'em up donde el juego se te cae al suelo y te invita a dejarlo ahí.

The Crow: City of Angels

Screenshot 7546

A rebufo del estreno de la secuela de El Cuervo, Acclaim lanzó el videojuego oficial de The Crow: City of Angels juntando dos elementos muy prometedores en la PlayStation original, pero de manera especialmente desastrosa: el sistema de juego y cámaras de Alone in the Dark y la acción de los Beat'em Up. Apuntar era un drama pero, con todo, hay que admitir que el resultado no lucía nada mal para la época.

Dragon Ball Evolution

A

Hay algo más doloroso para un fan de Goku y los saiyans de Akira Toriyama que la película de Dragon Ball Evolution: su videojuego oficial. Elaborado por Dimps para la propia Bandai Namco, se trata de un juego de lucha genérico que demuestra que una mala adaptación de otra mala adaptación no convierten el resultado en algo bueno.

E.T. The Extra Terrestrian

Se ha llegado a decir que el videojuego de E.T. El Extraterrestre fue la causa de que la era de Atari llegase a su fin. Puede que enterrar los incontables cartuchos devueltos respalde esa teoría, pero lo cierto es que aquel juego se hizo demasiado rápido para que se llegase a las estanterías a tiempo para  Navidad. Como juego no está del todo claro que fuese entretenido, pero llegó más pulido y testado que algún que otro juego lanzado en la actualidad.

Fight Club

Screenshot 7547

La primera regla del Club de la Lucha es que no se habla del Club de la Lucha. La segunda regla del Club de la Lucha es que no se habla del Videojuego del Club de la Lucha. Ojalá Fight Club fuese una alucinación que jamás debió ocurrir, pero queremos creer que todo forma parte de una elaborada gamberrada perpetrada por el mismísimo Tyler Durden.

Y ojo, que si jugabas lo suficiente desbloqueabas a Fred Durst, el cantante de Limp Bizkit. Si te somos sinceros, el precio a pagar era y sigue siendo demasiado alto.

Fase de Bonus: Star Wars: Master Of Teras Kasi

SW

Sobre el papel, hacer un juego de lucha 3D con todos los héroes y villanos de La Guerra de las Galaxias es una idea fantástica. Que se apunten personajes del universo expandido como Mara Jade, todavía mejor. Y que se añadan elementos únicos, como el arte del Teras Kasi que sí existe en el canon actual, es un puntazo. En la práctica, LucasArts se estrenó en PlayStation patinando en todos los apartados en los que podía fallar un videojuego.

The Karate Kid

Screenshot 7560

Que te puedas pasar los cuatro escenarios del juego en diez minutos sin proponerte batir un récord es el menor de los problemas de The Karate Kid. Incluso podemos debatir que haya una cantidad de paralelismos con las dos películas contados con los dedos de una mano. Pero lo de las mecanicas de juego y los sprites es imperdonable. Eso sí, las fases de bonus atrapando moscas con los palillos al menos resultaban originales.

Kinect Star Wars

  • Basado en: la trilogía clásica de Star Wars
  • Sistema: Xbox 360

LucasArts arropó Kinect con Star Wars Kinect, una experiencia diseñada específicamente para el sensor de movimientos con un montón de ideas basadas en las películas. Aquello sonaba bien, desde luego, pero el resultado final es lo más parecido a contemplar el Especial de Navidad de La Guerra de las Galaxias: sabes que es malo, sabes que existe y pese a que hay alguna que otra cosa salvable, con que lo experimentes una sola vez tienes más que suficiente.

Rambo: The VideoGame

  • Basado en: Acorralado
  • Sistema: PS3, Xbox 360 y PC

A medio camino entre la parodia y el homenaje a las películas de pura acción de Silvester Stallone, Rambo: The VideoGame es un shooter de corte arcade lanzado con un par de décadas de retraso y en los sistemas equivocados: aquella experiencia tendría un mínimo de sentido y justificación en recreativas, pero no en unas máquinas en las que los FPS evolucionaron de manera definitiva.

¿Tan malo que es bueno? Por esa regla de tres, varios de este listado se salvarían. Pero es que en este caso fue coronado como el peor juego de 2014 por nuestros propios lectores.

Robocop

Screenshot 7557
  • Basado en: Robocop
  • Sistema: PS2, Xbox y PC

Que los creadores de Superman 64 se atreviesen a hacer un nuevo videojuego en 3D basado en un icono de la pequeña y gran pantalla pone sobre aviso a cualquiera. Sin embargo, el aspecto de aquel FPS basado directamente en las películas no era tan malo como el juego de N64. Por desgracia, las apariencias engañan.

Hacer un Shooter en primera persona en el que el sistema de apuntado es un desastre es un error garrafal. Que tu héroe se mueva lento un problema, y que la proporción de munición y enemigos juegue en tu contra un signo inequívoco de que no se hicieron demasiados controles de calidad. Siendo justos, que su diseño de niveles fuese frustrante tampoco ayudó.

Tomorrow Never Dies

Igualar el listón de 007 Goldeneye era muy complicado, pero lo que hizo Electronic Arts con la siguiente adaptación del agente secreto con licencia para matar fue francamente terrible: una jugabilidad demasiado torpe para un shooter en tercera persona que lucía muy por debajo de lo logrado en una 32 bits de Sony que en 1999 nos había volado la cabeza varias veces con juegazos muy potentes. Todo mal.

Top Gun

Screenshot 7558
  • Basado en: Top Gun: Ídolos del aire
  • Sistema: NES

Que uno de los máximos blockbuster de la emergente estrella Tom Cruise tuviese videojuego no nos pilló de nuevas. Que se tratase de un simulador de combates aéreos para la NES, además, sonaba muy atrevido. Sin embargo, había que tener más destreza que el propio Maverick para entender o intuir lo que pasaba en pantalla. ¿Lo más curioso? Lo creas o no, Konami hizo una secuela.

Total Recall

Screenshot 7559

No te dejes engatusar por la bastante digna presentación del videojuego oficial para la NES de Desafío Total: su diseño de niveles es horroroso y el modo en el que actúan los enemigos una verdadera tortura y un innecesario ejercicio de paciencia y destreza. Por no hablar de la tormentosa fase del Taxi a vista de pájaro: lograr hacer mal algo tan simplón tiene mérito.

Bola Extra: Superman

Que veas el videojuego de Superman para N64 en este listado es por méritos del propio videojuego. O más bien demérito: Titus hizo un cartucho casi injugable, muy pobre a la vista y Warner, por su parte, no se lo puso nada fácil a los desarrolladores.

Estaba basado en la serie animada, desde luego, pero lo cierto es que hubo una película lanzada en formato doméstico: Superman: The Last Son of Krypton. Una excusa, a fin de cuentas, para no dejar fuera uno de los videojuegos más malos de la historia.

Temas
Inicio