Compartir
Publicidad
¿Han merecido la pena los juegos de PS Plus de 2017?
PS4

¿Han merecido la pena los juegos de PS Plus de 2017?

Publicidad
Publicidad

Ahora que estamos a punto de acabar el año y que ya sabemos los juegos del PS Plus de enero de 2018 queremos echar la vista atrás y recordar qué títulos han formado parte del programa durante estos últimos doce meses. ¿Han merecido la pena los videojuegos de PlayStation 4 que han regalado o ha descendido la calidad con respecto a años anteriores?

Durante el primer mes de 2017, los miembros de PS Plus pudieron descargar gratuitamente dos juegos bastante diferentes entre sí: por un lado se ofreció la versión remasterizada de 'Day of the Tentacle', la clásica aventura gráfica de Lucas Arts, mientras que por otro se regaló 'This War of Mine: The Little Ones', el crudo DLC standalone del juego de 11bit enfocado en cómo los niños viven la guerra.

Doce meses de buenos juegos

Para febrero Sony apostó por regalar 'Little Big Planet 3', un peso pesado dentro del catálogo de PlayStation 4. Junto a él llegó 'Not a Hero', un frenético indie desarrollado por los creadores de 'Olli Olli'. También indie es 'Disc Jam', el juego que encabezó los PS Plus de marzo de 2017 junto a 'Tearaway Unfolded', que además acababa de salir por aquel entonces.

Littlebigplanetpsp Hero

Abril y mayo también estuvieron plagados de juegos independientes. En concreto se regalaron 'Drawn To Death' y 'Lovers in a Dangerous Spacetime' en el primer mes, mientras que en el segundo fue 'Alienation' (sustituido por el precioso 'ABZÛ' en Estados Unidos)el elegido para llegar a las bibliotecas de los suscriptores junto a 'Tales from the Borderlands', la aventura que Telltale creó en colaboración a Gearbox Software y 2K Games.

De cara al verano PS Plus se llenó de una gran variedad de obras como 'Killing Floor 2' y 'Life is Strange' en junio, 'Until Dawn' y 'Game of Thrones: A Telltale Series' en julio y 'Just Cause 3' junto a 'Assassin's Creed: Feedom Cry' en agosto. Pero lo verdaderamente importante durante estos tres meses fue la inclusión de los juegos de PlayLink, como 'Has Sido Tú', que permiten jugar junto a amigos utilizando móviles como controles de PlayStation 4.

Con la llegada del nuevo curso, en septiembre PS Plus trajo consigo 'inFamous: Second Son' y 'Child of Light', dos juegos que tuvieron mucha importancia durante los primeros meses de PlayStation 4. En octubre el cabeza de cartel fue 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain', apoyado por 'Amnesia: Collection' que se encargó de ampliar la lista con tres juegos más: 'Amnesia: The Dark Descent', 'Amnesia: A Machine for Pigs' y 'Amnesia: Justine'.

Para terminar el año PS Plus nos ha brindado cuatro títulos que quizás no brillan tanto como los del resto de meses de esta lista pero a los que también se les pueden encontrar bondades: 'Woms Battlegrounds' y 'Bound' estuvieron disponibles durante el mes de noviembre y este diciembre ha sido el turno de 'Darksiders II Deathinitive Edition' y 'Kung Fu Panda: Showdown of Legendary Legend'.

Bound

A decir verdad y en retrospectiva, los juegos de estos dos últimos meses no hacen justicia al programa en su conjunto, ya que han podido ser de los más flojos con diferencia. Exceptuando 'Bound', claro, una obra que es al mismo tiempo una experiencia artística y un minucioso plataformas en el que cada movimiento cuenta.

Sería injusto, eso sí, utilizar juegos como 'Kung Fu Panda: Showdown of Legendary Legend' como baremo de la calidad de PS Plus. Si observamos la lista completa de juegos de este año no podemos negar que cualquiera con una suscripción puede montarse una buena biblioteca sólo con los títulos gratuitos de PS Plus.

Hay meses mejores, hay meses peores. Está claro que nunca llueve a gusto de todos. Además, la mayor parte de los juegos de PS Plus de 2017 parecen acogerse a una especie de guía no escrita por la que para que una obra forme parte del programa debe ser o un clásico dentro de PlayStation 4 o un videojuego indie no muy conocido pero que merezca la pena probar.

De ahí que haya obras tan dispares como 'Little Big Planet 3', 'inFamous: Second Son' y 'Until Dawn' por una parte, y 'Not a Hero', 'Bound' y 'Lovers in a Dangerous Spacetime' por otra. Es como si cada mes, de algún modo, se equilibrasen los imprescindibles con los desconocidos para que los jugadores puedan expandir sus horizontes pero sin perderse las joyas de la consola.

Propósitos para 2018

En ese sentido viene muy bien que Sony esté utilizando PS Plus para apoyar a aquellos videojuegos que más lo necesitan, aprovechando su cartera de suscriptores para darle difusión a pequeñas obras patrias o a los juegos de PlayLink, que nutren el catálogo de PlayStation 4 con experiencias cooperativas.

Sería ideal que durante el próximo año se potenciase esa faceta que convierte al programa en una especie de escaparate de lo indie, sobre todo enfocándose en los desarrollos españoles que tanto apoyo necesitan. Eso parece que se está convirtiendo en algo habitual dentro de PS Plus, ya que en 2017 han pasado por el programa 'Way of Redemption' y 'Raiders of the Broken Planet', y para enero de 2018 ya está en cola 'Dynasty Feud'.

Dynasty Feud

Claro que ese enfoque no le gusta a todo el mundo, por eso en parte es necesario que se sigan regalando también triples A que justifiquen de alguna manera el pago mensual que conlleva la suscripción. Y es comprensible. Una de las principales razones por las que una buena parte de los poseedores de PlayStation 4 paga el PS Plus es por los juegos que recibe cada mes, por lo que una forma fácil de contentar a esos jugadores (y que sigan pagando) es regalar grandes producciones con las que reducir el riesgo de que el juego en cuestión no acabe gustando.

Responder a la pregunta del titular es bien difícil, de hecho probablemente habrá tantas respuestas como suscriptores de PS Plus; si no habías jugado a ninguno de los videojuegos que han regalado hasta que los han puesto en el programa seguramente estarás contento con el servicio, pero si por el contrario ya los tenías o no te han gustado pensarás que no merece la pena. Lo que está claro es que, en perspectiva, los juegos de PS Plus durante 2017 forman un catálogo bastante bueno.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio