Publicidad

Es fácil comprender el éxito millonario de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, más allá de ser el sucesor espiritual de Suikoden
RPG

Es fácil comprender el éxito millonario de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, más allá de ser el sucesor espiritual de Suikoden

Ha pasado una semana desde que Rabbit & Bear Studios celebró el final de su campaña en KickStarter con un éxito arrollador. Y es que Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes completó todos sus objetivos amasando la friolera de 3,8 millones de euros, por lo que entra en el top 3 de los videojuegos con mayor recaudación en KickStarter, sólo por detrás de Shenmue III y Bloodstained.

Para los que seguimos el proyecto de cerca no fue ninguna sorpresa, más que nada por todo lo que había detrás de este trabajo al que se le considera (con razón) el sucesor espiritual de Suikoden. Pero conviene repasar sus claves.

Un estudio formado por veteranos de la industria

Eiyuden

El primer punto fue esencial para fomentar esa ilusión de cara al éxito del proyecto, puesto que para ser considerado sucesor espiritual de Suikoden era obligatorio que contase con varios de sus responsables originales detrás. Y aquí el proyecto lo encabeza el mismísimo Yoshitaka Murayama, creador de Suikoden.

Aparte de esa figura clave en la saga de Konami, también se encuentra Junko Kawano, que aparte de ser responsable del diseño de ese clásico de 1995, también hizo lo propio en Suikoden IV para PS2. Y como no hay dos sin tres, Osamu Komuta es el tercer integrante del estudio que ha trabajado igualmente en alguna entrega de Suikoden, como el SRPG Tactics o el Tierkreis de Nintendo DS.

Ojo, a su vez, con Junichi Murakami, director de Castlevania: Aria of Sorrow, donde coincidió con el maestro IGA; repitiendo en la dirección con The Sword of Etheria, un hack & slash reivindicable por parte de Konami en PS2 que aquí salió en 2006.

Viendo la trayectoria de cada uno, especialmente con su vinculación con la saga Suikoden, hay motivos de sobra para ilusionarse con este proyecto que emana su misma esencia. Ésa que llegó a plantarle cara a los mismísimos Final Fantasy.

Ocho años sin un nuevo Suikoden. Incluso más

Eiyuden

Por mucho que dé la sensación de que ha transcurrido mucho más tiempo desde la última entrega de Suikoden, lo cierto es que "tan solo" llevamos ocho años desde aquel Genso Suikoden: Tsumugareshi Hyakunen no Toki nipón para PSP.

Eso sucedió en 2012, siendo el citado Suikoden Tierkreis (2008) el último que sí vio la luz en occidente. Demasiados años, en cualquier caso, para una saga ante la que Konami no supo cómo reaccionar más allá de reeditar clásicos en PlayStation Store, siendo muy de agradecer ese Suikoden III antaño exclusivo de Japón y Estados Unidos de cara al territorio de Europa gracias a la sección de clásicos de PS2 para PS3. Esto sucedió en 2015, siendo el original de PS2 de 2002, cuidado.

Si ha causado tanto furor la campaña de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes es también gracias a lo evidente que resulta ser su sucesor espiritual, con un diseño familiar, más de 100 héroes a reclutar o incluso por unos combates que siguen el mismo esquema con seis personajes en dos posiciones distintas. Además, ha ayudado esa influencia reconocida por Rabbit & Bear Studios de cara a su apartado gráfico, en la línea del preciosista Octopath Traveler. Parece el Suikoden que llevábamos tantos años esperando y que Konami se negaba a brindarnos.

Eiyuden Chronicle pinta igualmente delicioso

Eiyuden Chronicle

Resulta abrumador comprobar cómo este estudio de veteranos ha completado absolutamente todos los objetivos que se habían propuesto, desde los 500.000 dólares iniciales hasta la última meta de 4,5 millones de dólares. Esto les ha servido para implementar distintos modos de juego adicionales, héroes extra (hasta la cifra de 110), un spin-off a cargo de Natsume y un montón de minijuegos que evocan claramente a los que tuvo la saga desde sus inicios. Porque sí, habrá pesca, al igual que cartas o regentar una cafetería con sus distintas recetas.

Lógicamente, no faltará un castillo que irá evolucionando a medida que vayamos reclutanto a más gente, teniendo que protegerlo de los ataques con muros defensivos y de lo que podamos aportar nosotros mismos en combate, o cuidando otros aspectos, como la granja, para prosperar en alimentos y expandir nuestras ganancias por otros territorios. ¡Hasta contaremos con un teatro!

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes lo tiene todo para engancharnos con su historia, con reminiscencias más que evidentes a los protagonistas del inolvidable Suikoden II, pero también de cara a perder cantidades ingentes de tiempo en reclutar a todos sus héroes y hacer lo propio con otras actividades, por el simple placer de poder hacerlo. La pena es tener que esperar hasta finales de 2022.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios