Publicidad

Todo sobre Star Wars: Squadrons, la más ambiciosa experiencia de combates espaciales de Star Wars
Simuladores

Todo sobre Star Wars: Squadrons, la más ambiciosa experiencia de combates espaciales de Star Wars

Los combates espaciales forman parte de la identidad del universo Star Wars. No solo acaban suponiendo un elemento trascendental de cada película, serie, novela y, en general, cualquier medio en el que está presente la saga galáctica, sino que cuentan con un legado espectacular en los videojuegos. Star Wars: Squadrons tiene en cuenta todo lo anterior y además ambiciona ser la experiencia de pilotaje espacial definitiva de Star Wars.

Tras participar en varios proyectos de Electronic Arts, incluyendo Star Wars Battlefront II (el de 2017), Motive Studios se enfrenta a su primer juego poniendo sobre la mesa todo lo aprendido en su trayectoria y todo lo que esperan los fans de la millonaria licencia de Lucasfilm y Disney: Star Wars: Squadrons nos permitirá tomar parte en apoteósicos conflictos desde la cabina de flamantes cazas estelares, ya bien sea para dar el golpe de gracia al Imperio o limpiar la galaxia de la escoria rebelde.

Una experiencia que fusiona elementos concretos de clasicazos de LucasArts como X-Wing vs. Tie Fighter, la saga flamante saga Rogue Squadron o Jedi Starfighter para presentarnos una historia completamente inédita del universo Star Wars que abordaremos desde ambos bandos de la Guerra Civil Galáctica posterior a los eventos de El retorno del Jedi.

Y, a la vez, un experiencia de combate aéreo tan explosiva como competitiva que, además, también podremos abordar a través de la inmersión que solo puede obtenerse usando la realidad virtual: EA nos adelanta que Star Wars: Squadrons es jugable de principio a fin, incluyendo sus modos multijugador, a través de los cascos de VR de PC y PS4. ¿Qué más podría pedir un fan de Star Wars?

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...

Original 1

Con Star Wars: Squadrons, la propia Electronic Arts reafirma sus intenciones de ofrecer un nuevo gran título basado en Star Wars al año sin que eso desplome las expectativa de los fans. Y si con el Jedi: Fallen Order de Respawn nos devolvió algunas de las estupendas sensaciones de la clásica LucasArts que conocimos antes de su cambio de roles en la industria del videojuego, lo que nos propone este año tiende lazos todavía más fuertes con esas etapas todavía muy  recordadas de la división de juegos de la propia Lucasfilm.

Porque no está de más recordar que la caída de Palpatine y la redención de Vader no supusieron la automática desarticulación del Imperio. Y si bien LucasArts supo rellenar con maestría los acontecimientos intermedios y paralelos de la trilogía de Star Wars original, parece que EA ha logrado captar un poco esa demanda por parte de los fans tras algún que otro patinazo sonoro.

Original 4

Lo cual no quita que Star Wars: Squadrons sea una declaración de intenciones en sí misma: a día de hoy los títulos de combates espaciales a vista de cabina no son lo que se dice frecuentes. Al menos entre los titanes de la industria. Pero éstos tuvieron su propio boom en el legado de Star Wars de los 90 y a principios de milenio a través de series como la muy aclamada y prolífica saga X-Wing o las dos entregas de Rebel Assault.

Por no hablar, claro, de aquel transgresor Star Wars de 1983 que, haciendo un uso bastante resultón de los gráficos vectoriales en color 3D arrasó en recreativas y nos puso los pelos de afro en su conversión doméstica.

Un referente excepcional que EA Motive Studios incorpora a su enorme lista de influencias de cara a crear Star Wars Squadrons, a la vez que integra elementos esenciales de los shooter modernos, como un multijugador online por equipos, la personalización total de naves y pilotos o, como decimos, la posibilidad de jugarlo integramente a través de la realidad virtual.

Ahora bien, el contexto del que parte Star Wars: Squadrons ya es un punto a favor: como en el Battlefront II de DICE, lo nuevo de EA Motive nos permitirá vivir los sucesos posteriores a la Batalla de Endor y la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte, en un periodo en el que la Guerra Civil Galáctica está a punto de concluir. E independientemente del bando de que escojamos, la Nueva República o el Imperio, el punto de partida no puede ser más interesante.

  • Por un lado, porque seremos partícipes directos de una de las etapas más trascendentales de todo el universo Star Wars: el golpe de gracia de los rebeldes tras la caída del Emperador o, por el contrario, el triunfo definitivo de un Imperio en su punto más delicado.
  • Por otro, porque los combates espaciales tienen lugar en campos de batalla ubicados en planetas y escenarios icónicos de Star Wars, pero también en lugares nunca antes mostrados. Y lo mejor es que, según cuenta EA Motive, los escenarios son dinámicos y evolucionan en función de la batalla.

Así, Star Wars: Squadrons parte de premisas ambiciosas pero bien encaminadas: nos permitirá vivir a los mandos de varios cazas estelares uno de los periodos bélicos más interesantes (y no tan explorados en los videojuegos) del universo Star Wars y, a la vez, nos sumergirá de lleno en la Guerra Civil Galáctica a través de una campaña creada a medida de los acontecimientos y la alternativa de jugarlo en realidad virtual.

De hecho, uno de los elementos más interesantes es que no existe una interfaz tradicional: como en los juegos de combates espaciales clásicos de LucasArts, la cabina de nuestro caza nos ofrecerá toda la información necesaria: el estado de nuestra nave, los sensores, la barra de carga láser e incluso tendremos una modesta interfaz de batalla. Y ojo, que cada nave espacial tiene su propia disposición a la hora de mostrar esta información.

Screenshot 953

Lo cual no quita, claro, que podamos hacer única la experiencia: el sistema de progresos de Star Wars: Squadrons está pensado para recompensar la dedicación y fidelidad del jugador ofreciéndole una barbaridad de opciones para personalizar tanto su personaje (trajes, detalles, razas) como los cazas: desde las pinturas exteriores a la decoración interior. Lo cual incluye poner en la cabina esos típicos muñequitos cabezones que menean la cabeza con un resorte.

Pero no todas las personalizaciones son meramente estéticas: a nuestra disposición tendremos una amplia variedad de armamento de nave para que podamos resolver el destino de la galaxia sacando el máximo provecho a nuestras habilidades y predisposición como piloto y como tirador. Y, a la vez, tener un rol todavía más definido en las opciones de multijugador.

Screenshot 955

Porque la campaña de Squadrons está pensada para ser un reclamo muy potente para los fans de Star Wars, pero lo que de verdad determinará su éxito será la experiencia en combates espaciales multijugador. Y en Electronic Arts y Motive han sabido atar muy bien ese aspecto.

Naves icónicas, mundos por descubrir y un conflicto sin fin

Original 5

De poco serviría la premisa de Star Wars: Squadrons si éste no cumpliese con la experiencia de juego, y si bien la trama, el diseño de niveles y las misiones son elementos esenciales, el modo en el que son recreados sus mundos y el contraste entre las naves que se ponen a nuestra disposición son lo que dará consistencia e identidad a la experiencia de juego.

Como comentamos justo arriba, la campaña de Squadrons es uno de los tres modos de juego que nos ofrecerá Motive Studios. Las otras dos consisten en experiencias multijugador competitivas o cooperativas que abordaremos en equipos y sin salir de la cabina:

  • El modo Refriega se compone de batallas espaciales de 5 contra 5 en las que el trabajo en equipo (como en los Hero Shooters) marca la diferencia. Deberemos elegir bien las clases de caza que usamos y el armamento, pero también podremos esparcir torretas y trampas por los escenarios e incluso hacer uso de rayos tractores para generar estrategias de grupo.
  • El modo Batallas de Flotas nos permite jugar, tanto online con otros jugadores o contra bots, en una batalla basada en objetivos con varias etapas. Si bien la colisión de dos escuadrones de cinco pilotos sigue estando presente, nuestro objetivo será cumplir nuestros objetivos, derribar las naves capitales de tamaño medio de la facción opuesta y, finalmente, pulverizar la gigantesca nave insignia de nuestros enemigos.

En ambos modos la habilidad es esencial y contar con una estrategia previa suponen la diferencia entre una victoria impecable y una derrota humillante. Y parte de esa estrategia nace de la capacidad de aprovechar las características concretas de las cuatro clases de cazas espaciales a nuestra disposición.

Clase caza

Mav Screens Game Shipfighter Jpg Adapt Crop16x9 818p

Los cazas estelares T-65 Ala-X y Tie/LN son los más versátiles en batalla, ofreciendo al jugador el equilibrio perfecto entre potencia de fuego, durabilidad y maniobrabilidad. Perfectos para iniciarse en el juego. A lo que hay que sumar, claro, que son los cazas más icónicos de la saga Star Wars y eso suma puntos adicionales.

Datos oficiales:

Caza estelar T-65 Ala-X

Sws Grid Tile Starfighters New Republic X Wing Jpg Adapt Crop16x9 652w
  • Clase de caza estelar: Caza
  • Fabricante: Corporación Incom
  • Maniobrabilidad: Media
  • Potencia de fuego: Media
  • Blindaje: Medio
  • Escudos: Medios
  • Silueta: Es más difícil de ver y alcanzar desde delante o detrás, y más fácil de ver y alcanzar desde arriba o abajo.
  • Visibilidad de cabina: La visibilidad está despejada por delante, por arriba y a los lados, pero está restringida por abajo y por detrás de la cabina.

Caza estelar Tie/LN

Sws Grid Tile Starfighters Imperial Tie Fighter Jpg Adapt Crop16x9 652w
  • Clase de caza estelar: Caza
  • Fabricante: Sistemas de Flotas Sienar
  • Maniobrabilidad: Media
  • Potencia de fuego: Media
  • Blindaje: Medio
  • Escudos: Ninguno
  • Silueta: Es más difícil de ver y alcanzar por delante o detrás, y más fácil de ver y alcanzar por los lados.
  • Visibilidad de cabina: Excelente visibilidad hacia delante, incluido por debajo de la línea del horizonte, pero todas las demás direcciones están casi obstruidas. Hay pequeños puntos de visión en la escotilla de acceso y en el mamparo de popa, pero la visión está limitada.

Clase interceptor

Mav Screens Game Shipinterceptor Jpg Adapt Crop16x9 818p

Los interceptores RZ1 Ala-A y TIE/IN son especialmente rápidos y ágiles. Perfectos para eliminar torretas, aniquilar amenazas en espacio abierto y abrir el camino (o escoltar) a los pesos pesados de nuestro equipo. Eso sí, ten presente que su casco y sus escudos no son demasiado resistentes.

Datos oficiales:

Interceptor RZ1 Ala-A

Sws Grid Tile Starfighters New Republic A Wing Jpg Adapt Crop16x9 652w
  • Clase de caza estelar: Interceptor
  • Fabricante: Sistemas de Ingeniería Kuat
  • Maniobrabilidad: Alta
  • Potencia de fuego: Alta (contra cazas estelares)
  • Blindaje: Bajo
  • Escudos: Bajos
  • Silueta: Es más difícil de ver y alcanzar desde delante o detrás, y más fácil de ver y alcanzar desde arriba o abajo.
  • Visibilidad de cabina: La visibilidad está despejada por delante, por arriba y a los lados, pero está restringida por abajo y por detrás de la cabina.

Interceptor TIE/IN

Sws Grid Tile Starfighters Imperial Tie Interceptor Jpg Adapt Crop16x9 652w
  • Clase de caza estelar: Interceptor
  • Fabricante: Sistemas de Flotas Sienar
  • Maniobrabilidad: Alta
  • Potencia de fuego: Alta (contra cazas estelares)
  • Blindaje: Bajo
  • Escudos: Ninguno
  • Silueta: Es más difícil de ver y alcanzar por delante o detrás, y más fácil de ver y alcanzar por los lados.
  • Visibilidad de cabina: Excelente visibilidad hacia delante, incluido por debajo de la línea del horizonte, pero todas las demás direcciones están casi obstruidas. Hay pequeños puntos de visión en la escotilla de acceso y en el mamparo de popa, pero la visión está limitada.

Clase bombarderos

Mav Screens Game Shipbomber Jpg Adapt Crop16x9 818p

Los bombarderos BTL Ala-Y y TIE/SA compensan su notoria falta de velocidad con una enorme resistencia y potencia de fuego que es capaz de darle un giro a la batalla en los momentos clave, especialmente a la hora de destruir las naves capitales.

Datos oficiales:

Bombardero BTL Ala-Y

Sws Grid Tile Starfighters New Republic Y Wing Jpg Adapt Crop16x9 652w
  • Clase de caza estelar Bombardero
  • Fabricante: Fabricaciones Koensayr
  • Maniobrabilidad: Baja
  • Potencia de fuego: Alta
  • Blindaje: Alta
  • Escudos: Altos
  • Silueta: Es más difícil de ver y alcanzar desde delante o detrás, y más fácil de ver y alcanzar desde arriba o abajo.
  • Visibilidad de cabina: La visibilidad está despejada por delante y a los lados, pero está restringida por arriba, por abajo y por detrás de la cabina.

Bombardero TIE/SA

Sws Grid Tile Starfighters Imperial Tie Bomber Jpg Adapt Crop16x9 652w
  • Clase de caza estelar Bombardero
  • Fabricante: Sistemas de Flotas Sienar
  • Maniobrabilidad: Baja
  • Potencia de fuego: Alta
  • Blindaje: Alta
  • Escudos: Ninguno
  • Silueta: Es más difícil de ver y alcanzar desde delante o detrás, y más fácil de ver y alcanzar por los lados y por arriba.
  • Visibilidad de cabina: Excelente visibilidad hacia delante, incluido por debajo de la línea del horizonte, pero todas las demás direcciones están casi obstruidas. Hay pequeños puntos de visión en la escotilla de acceso y en el mamparo de popa, pero la visión está limitada.

Clase caza de apoyo

Mav Screens Game Shipsupport Jpg Adapt Crop16x9 818p

Los cazas de apoyo UT-60D Ala-U y el segador TIE/RP tienen un rol muy específico en batalla: su misión es apoyar al escuadrón con suministros y reparaciones salvadoras y, en la medida de lo posible, inhibir los sistemas enemigos para que sean blancos fáciles. A nivel ofensivo tienen sus limitaciones, claro, pero a cambio cuentan con una velocidad y una movilidad espectaculares.

Datos oficiales:

UT-60D Ala-U

Sws Grid Tile Starfighters New Republic U Wing Jpg Adapt Crop16x9 652w
  • Clase de caza estelar: Apoyo
  • Fabricante: Corporación Incom
  • Maniobrabilidad: Media
  • Potencia de fuego: Baja
  • Blindaje: Alto
  • Escudos: Altos
  • Silueta: Es más difícil de ver y alcanzar desde delante o detrás, y más fácil de ver y alcanzar desde arriba o abajo.
  • Visibilidad de cabina: La visibilidad está despejada por delante, por arriba y a los lados, pero está restringida por abajo y por detrás de la cabina. Hay algo de visibilidad bajo los pies del piloto.

Segador TIE/RP

Sws Grid Tile Starfighters Imperial Tie Reaper Jpg Adapt Crop16x9 652w
  • Clase de caza estelar: Apoyo
  • Fabricante: Sistemas de Flotas Sienar
  • Maniobrabilidad: Media
  • Potencia de fuego: Baja
  • Blindaje: Alto
  • Escudos: Altos
  • Silueta: Es más difícil de ver y alcanzar desde delante o detrás, y más fácil de ver y alcanzar desde arriba o abajo.
  • Visibilidad de cabina: La visibilidad está despejada por delante, por arriba y a los lados, pero está restringida por abajo y por detrás de la cabina. Hay algo de visibilidad bajo los pies del piloto.

Como habrás visto, no solo importan elementos como la predisposición a colaborar con la Nueva República o el Imperio o el apego que le tengamos a los cazas clásicos de Star Wars, sino que existen diferencias entre las naves de la misma clase (incluyendo vulnerabilidades o visibilidad) que, finalmente, nos harán decantarnos por un estilo de juego en concreto.

Aunque, por otro lado, también hay que tener los campos de batalla muy presentes a la hora de establecer un plan. Como comentamos, en Star Wars: Squadrons visitaremos mundos que nos fueron presentados en los filmes y otros medios, pero también otros escenarios que han sido acomodados a la trama del juego y que podremos descubrir en esta aventura.

De momento, se nos han presentado los siguientes:

Yavin Prime

Sws Screenshot Maps Yavin Prime Jpg Adapt Crop16x9 1455w

Esseles

Sws Screenshot Maps Esseles Jpg Adapt Crop16x9 1455w

Los Astilleros de Nadiri

Sws Screenshot Maps Nadiri Dockyards Jpg Adapt Crop16x9 1455w

Sissubo

Sws Screenshot Maps Sissubo Jpg Adapt Crop16x9 1455w

Galitan

Sws Screenshot Maps Galitan Jpg Adapt Crop16x9 1455w

Abismo Zaviano

Sws Screenshot Maps Zavian Abyss Jpg Adapt Crop16x9 1455w

El periodo de inestabilidad a nivel interplanetario derivado de la caída (nunca mejor dicho) del Emperador y el auge de las fuerzas de la Resistencia se presenta como un verdadero carrusel de emociones y una sólida apuesta por la experiencia competitiva que, reteniendo aspectos clave de los clásicos de LucasArts, busca llegar a los fans veteranos y un nuevo perfil de jugador.

Y lo mejor es que no tardaremos demasiado en echarle el guante a la próxima experiencia intergaláctica basada en la Space Opera de George Lucas. Ahora bien, ¿Estás preparado para sumergirte en ella a través de la realidad virtual?

Requisitos para jugar a Star Wars: Squadrons en PC

Original 2

Como comentamos, Star Wars: Squadrons ofrecerá la posibilidad de jugar en Realidad Virtual a través de los dispositivos de Valve, HTC y Oculus, con lo que cómo mínimo deberemos contar con un equipo preparados para sus cascos de VR. Eso sí, con un equipo más modesto para jugarlo de manera tradicional.

A continuación, los requisitos mínimos y recomendados de Star Wars: Squadrons, tanto para jugar en Realidad Virtual como sin ella.

Mínimo (sin RV)

  • SO: Windows 10
  • Procesador (AMD): Ryzen 3 1300X
  • Procesador (Intel): Intel i5-7600
  • Memoria: 8 GB
  • Tarjeta gráfica (AMD): Radeon HD 7850 o equivalente
  • Tarjeta gráfica (Nvidia): GeForce GTX 660 o equivalente
  • DirectX: 11
  • Requisitos de la conexión multijugador online: Conexión a internet a 512 Kbps o superior
  • Espacio en el disco duro: 30 GB

Recomendado (sin RV) / mínimo (RV)

  • SO: Windows 10
  • Procesador (AMD): Ryzen 3 3200G
  • Procesador (Intel): Intel i7-7700
  • Memoria: 16 GB
  • Tarjeta gráfica (AMD): Radeon RX 480 o equivalente
  • Tarjeta gráfica (Nvidia): GeForce GTX 1060 o equivalente
  • DirectX: 11
  • Requisitos de la conexión multijugador online: Conexión a internet a 512 Kbps o superior
  • Espacio en el disco duro: 30 GB

Recomendado (RV)

  • SO: Windows 10
  • Procesador (AMD): Ryzen 3 3200G
  • Procesador (Intel): Intel i7-7700
  • Memoria: 16 GB
  • Tarjeta gráfica (AMD): Radeon RX 570 o equivalente
  • Tarjeta gráfica (Nvidia): GeForce GTX 1070 o equivalente
  • DirectX: 11
  • Requisitos de la conexión multijugador online: Conexión a internet a 512 Kbps o superior
  • Espacio en el disco duro: 30 GB

Por último, Star Wars: Squadrons también se podrá jugar en PS4 a través de la realidad virtual. En ese caso, además de la consola también necesitaremos disponer de PlayStation VR y la cámara.

Disponibilidad, precio y bonificaciones de reserva

Original

Star Wars: Squadrons estará disponible a partir del próximo 2 de octubre 2020 en PS4, Xbox One tanto en físico como en digital, y en PC a través de Origin, Steam y Epic Games Store.

Las reservas de Star Wars: Squadrons incluyen varios objetos de personalización (estéticos) para los pilotos y cazas estelares, tanto de la Nueva República y del Imperio. Incluyendo:

  • Traje de vuelo de Recluta de la Nueva República (épico)
Screenshot 957
  • Traje de vuelo de As del Imperio (épico)
Screenshot 958
  • Apariencias de caza estelar de Recluta de la Nueva República (poco común)
Screenshot 960
  • Apariencias de caza estelar de As del Imperio (poco común)
Screenshot 961
  • Pegatina de Recluta de la Nueva República (común)
Screenshot 962
  • Pegatina de As del Imperio (común)
Screenshot 963

Su precio está fijado en todos los sistemas en 39,99 euros, aunque los suscriptores de EA Access en consolas y Origin Access en PC cuentan con su correspondiente descuento del 10% (35,99 euros). Por otro lado, Star Wars: Squadrons estará disponible de lanzamiento con la suscripción Origin Access Premiere.

Tráilers e imágenes oficiales de Star Wars: Squadrons

Eavdmyfvcaa6zji
Eafpx66wsac3to5
Original 6
Ss Acca79eaec11f1e1130b5b2f873d18394f8ee149 1920x1080
Eaagnwwwsaajvrg
Original 7
Ss 8299a3162fefd5855aa0786c74172e498978b8f8 1920x1080
Ss Ecc2c32bcb937ec3b3e19c336d9a72e870c876c2 1920x1080
Original 5
Mav Screens Game Tieaction Jpg Adapt Crop16x9 818p
Mav Screens Game Xwing Hangar Jpg Adapt Crop16x9 818p
Mav Screens Game Tiehangar Jpg Adapt Crop16x9 818p
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios