Publicidad

Los juegos de Star Wars de la era Disney que nunca fueron
Listas

Los juegos de Star Wars de la era Disney que nunca fueron

Publicidad

Publicidad

El 30 de octubre de 2012 hubo un despertar en la fuerza: Disney adquirió Lucasfilm, replanteo el rol de la veterana LucasArts y delegó en Electronic Arts la responsabilidad de llevar Star Wars a los videojuegos. Al menos, durante una década. Lógicamente, hubo efectos colaterales. Algunos de estos fueron buenos, no te lo vamos a negar, y otros no demasiado.

Siete años después, Respawn nos pone sobre la mesa Star Wars Jedi: Fallen Order. Un título de acción como los que ya no se hacen. Sin multijugador, sin micropagos. Un héroe solitario dispuesto a enfrentarse a todo un imperio con de un bláster, un droide y un sable de luz. Un fascinante regreso a la esencia de los mejores juegos del LucasArts.

Porque, no lo vamos a negar, clásicos como Shadows of The Empire o El Poder de la Fuerza han fascinado a generaciones de jugadores y fans de la saga galáctica. Pero también otros títulos considerados de culto como Dark Forces o Jedi Power Battles. Y, en cierto modo, Star Wars Jedi: Fallen Order tiene un poquito de todos ellos.

Llegados a este punto, podría darse a entender -erróneamente-  que no se ha apostado por explorar esta clase de experiencias. Recuperar aquello que ha gustado en el pasado o ir en nuevas direcciones. La realidad, por otro lado, es que hubo proyectos que no corrieron la misma suerte que Star Wars Jedi: Fallen Order.

Siete juegos de Star Wars que nunca fueron

Sw

Aunque no lo parezca, las cancelaciones son algo relativamente habitual en la industria del videojuego. Algunas de ellas, la mayoría,  ni siquiera llegan a promocionarse. A mostrarse al público, al menos de manera oficial. ¿El motivo? Básicamente porque las otras, las que son anunciadas y nos consiguen emocionar con su carta de presentación,  resultan todavía más dolorosas y sonadas cuando se desvanecen. Y todos salimos perdiendo.

Eso no quiere decir que antes no se cancelasen juegos, claro. Ahí están Star Wars: Imperial Commando (cancelado en 2004) o una tercera parte de Star Wars: Battlefront que pasó a manos de Free Radica antes de cancelarse en 2008. Como cualquier estudio de renombre, LucasArts también tuvo que decidir qué lanzar bajo su sello y qué  descartar.

Como ejemplo, y bajo estas líneas, tienes 20 logotipos de videojuegos de Star Wars cancelados. Secuelas, nuevas ideas y, si te fijas bien, una idea para un Episodio VII alternativo: Star Wars: Shadows of the Sith

Star Wars

En VidaExtra nos apasiona Star Wars y siempre hemos seguido muy de cerca su trayectoria en los videojuegos. Los que llegaron a nuestras consolas y PCs y los proyectos que cayeron antes de que Cal Kestis diese este golpe sobre la mesa con su no tan habitual propuesta de juego en los tiempos que corren. Y por ello te hemos elaborado un listado muy especial.

Hemos reunido en un mismo sitio todos los juegos de Star Wars cancelados, fuesen anunciados o no, con un punto de corte: el año 2012. Es decir, el año de la compra de LucasFilm, y que Disney tomó el control de saga. Pero también, en lo técnico, el punto de partida de la actual generación.

Algunos de los siguientes títulos te sonarán. Otros serán un descubrimiento, y siempre nos quedaremos con la duda se si habrían funcionado comercialmente. Pero, por la parte que nos toca, nos resistimos a dejar en el olvido total esas aventuras y héroes que -quizás- nunca ocurrieron en una galaxia muy, muy lejana.

Star Wars: First Assault (2012)

La cancelación de Star Wars: First Assault no tuvo mucho misterio: el cambio de modelo de negocio de LucasArts tras la adquisición de Disney cortó las alas al proyecto, el cual estaba siendo desarrollado de manera interna.

En lo jugable, First Assault estaba en una fase bastante madura. Es más, no se tarda mucho en encontrar gameplay con las betas cerradas que hubo. Y lo cierto es que, pese a tener el dudoso honor de ser el primer juego cancelado dentro de esta nueva etapa de Star Wars en los videojuegos, este shooter apuntaba bastante alto.

Star Wars 1313 (2013)

La cancelación de Star Wars 1313 fue merecidamente sonada. LucasArts nos puso la miel en los labios con una muy ambiciosa propuesta de acción en tercera persona destinada a un público más maduro. 

Fue anunciado en 2012 y cancelado apenas un año después. Star Wars 1313 puede presumir de haber sido uno de los últimos grandes proyectos de LucasArts, ya que además estaba toda la compañía involucrada en el proyecto, incluyendo Industrial Light & Magic, Lucasfilm Animation e incluso Skywalker Sound.

Star Wars Outpost (2013)

Screenshot 121

No todos los proyectos de Star Wars cancelados estaban relacionados con las grandes producciones y los títulos de acción. De hecho, el no tan conocido Star Wars Outpost era un proyecto menor con potencial de ser especialmente lucrativo.

Desarrollado por la filial de Singapur de LucasArts, sería muy generoso considerar Star Wars Outpost un juego de estrategia. Es más, su propuesta va más en paralelo con Farmville y otros free-to-play del palo. Eso sí, con un aspecto y profundidad que estaban a otro nivel.

Star Wars: Attack Squadrons (2014)

El caso de Star Wars: Attack Squadrons es realmente singular. Se podría considerar el primer juego de Star Wars desarrollado en la era de Disney, con Area 52 Games a cargo del proyecto y la idea de ofrecer una experiencia de shooter espacial  freemium para navegadores.

¿Qué es lo que pasó? En esencia, tras las conclusiones sacadas de su beta, celebrada a principios de 2014, Disney decidió no continuar con el proyecto y cancelar su lanzamiento.

Star Wars: Battle of the Sith Lords (2011)

Conocido a nivel interno como Damage, Red Fly Studio desarrolló un título completamente centrado en la acción en tercera persona en el que el icónico villano Darth Maul tendría la oportunidad de lucirse.

Pese a que su producción se detuvo muy poco antes de la adquisición de Disney, los propios desarrolladores asociaron la cancelación del proyecto a las intenciones de George Lucas de vender su compañía.

El proyecto Ragtag de Visceral Games (2017)

Tras la obtención de la licencia, Electronic Arts quiso abordar todos los matices del universo Star Wars. Lo cual dio pie a que Visceral Games se atreviera con una propuesta de acción y aventura. Una suerte de Uncharted de Star Wars que contrastara con la nueva serie Battlefront de DICE.

Años después, en 2017, la realidad de Electronic Arts era distinta. Ofrecer aventuras lineales no estaba entre sus planes y, como efecto colateral, la cancelación del proyecto derivó en el cierre de Visceral Games.

Dos años después, Star Wars: Jedi Fallen Order quiere ser la prueba de que los tiempos han cambiado, pero también una sonda de cara a los futuros planes de EA.

El mundo abierto de EA Vancouver (2019)

Star Wars

Tras el cierre de Visceral Games, EA comunicó que parte del equipo y el trabajo producido serían recuperados para una nueva experiencia más amplia

Así, en octubre de 2017, la filial de Vancouver de Electronic Arts comenzó el desarrollo de un mundo abierto basado en la licencia de Star Wars con parte del equipo del proyecto Ragtag y lo trabajado en él. Incluyendo su arte y algunos assets.

Un año y dos meses después, y según tres fuentes distintas relacionada con el proyecto, el medio Kotaku, se hizo pública la cancelación definitiva de este nuevo juego de Star Wars. Coincidiendo, casualidad o no, con la salida de Jade Raymond de EA.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir