Xbox Series está haciendo historia con juegos que fueron exclusivos de PC durante décadas
Xbox Series

Xbox Series está haciendo historia con juegos que fueron exclusivos de PC durante décadas

Que un juego de la talla de Microsoft Flight Simulator haya aterrizado en Xbox Series es un acontecimiento histórico al que no parece dársele la importancia que eso conlleva. Y el motivo es sencillo: desde la primera entrega de 1982 esta icónica saga de Microsoft siempre estuvo ligada en exclusiva al sector del PC.

Hay juegos que por su naturaleza han tenido escaso o nulo protagonismo en el mundo de las consolas y ciertamente los simuladores de vuelo apenas se han prodigado al optar en su mayor parte por una faceta más arcade. Pero por suerte las tornas han cambiado definitivamente este último año viendo los dos iconos que han recibido las consolas de Xbox para dejar claro su binomio con el PC.

Disfruta de más de 100 juegos de alta calidad, de Xbox Live Gold y de una suscripción a EA Play por un bajo precio mensual. Consigue el primer mes de Ultimate por 1 euro.

Disfruta de más de 100 juegos de alta calidad, de Xbox Live Gold y de una suscripción a EA Play por un bajo precio mensual. Consigue el primer mes de Ultimate por 1 euro.

Football Manager 2021 hizo el saque inicial...

Football Manager

Es bastante significativo que tras esa apuesta por potenciar los juegos de Xbox Game Studios en PC (al fin y al cabo Windows y Xbox son de Microsoft), recientemente se haya producido este hecho a la inversa al recuperar una saga históricamente exclusiva de PC como ese Football Manager con su conversión a Xbox One mediante la entrega Football Manager 2021 que salió el año pasado.

Hablamos de una saga que llevaba casi 15 años sin pisar una consola Xbox, que se dice pronto. De hecho, tan solo hubo dos entregas para Xbox 360 entre los periodos 2005 y 2006, pertenecientes a los juegos Football Manager 2006 y Football Manager 2007, saliendo este último igualmente en PlayStation Portable.

Cierto es que hubo otras franquicias menos populares, como Worldwide Soccer Manager, que también gozaron de alguna versión para consolas, pero este género se sigue asociando irremediablemente al sector del PC debido a que fue donde se popularizó, especialmente en España con motivo del legendario PC Fútbol.

Nintendo Switch fue la que allanó este camino a lo largo de estos últimos años, en cualquier caso, desde que SEGA lanzó una versión especial para la consola híbrida en 2018 para Football Manager. Esto, unido a versiones para dispositivos móviles, fue brindando una diversidad nunca vista para este gran mánager por excelencia en la actualidad. De ahí que el paso a Xbox One y Xbox Series fuese lógico, sobre todo tras la buena relación entre SEGA y Microsoft al incorporar franquicias como Yakuza (tan de PlayStation) y con el incentivo de Game Pass.

Hay otro punto importante y no es otro que el soporte para ratón y teclado que ofrece Microsoft desde hace algún tiempo para ciertos juegos de Xbox One y Xbox Series, viendo cómo Football Manager 2021 recibió su compatibilidad a primeros de este año en su Winter Update. Esto disipa las diferencias entre Xbox y PC, especialmente tras lo que ha supuesto la llegada de la potentísima Xbox Series X.

Que sea un juego minoritario para el grueso del público en consolas es algo totalmente secundario, puesto que ayuda a que la oferta sea más variada. En mi caso quise darle una oportunidad al estar incluido con Xbox Game Pass, pero me sentí abrumado con tantas opciones a la hora de navegar por cada menú. Para todas esas personas con alma de entrenador es un regalo, eso sí. Y una oportunidad de oro para continuar el legado de una saga que sigue en plena forma y que acabará implementando el fútbol femenino, algo que ya iba tocando, por fin.

Y Microsoft Flight Simulator acaba de aterrizar

Microsoft Flight Simulator

El mayor logro viene de Microsoft Flight Simulator, en cualquier caso, por lo expuesto al principio. Hasta el pasado 27 de julio de 2021 esta saga había sido coto exclusivo del sector de las computadoras. Y hablamos de una franquicia que surgió en el lejano 1982. Son muchos años... siendo consciente de que soy del 82.

Esta última entrega de Microsoft Flight Simulator se estrenó en Windows 10 el pasado 18 de agosto de 2020, casualmente casi un año antes. Con su estreno quedó patente que era necesario un buen PC para manejarlo con soltura, algo que Xbox Series X logra sin demasiado esfuerzo por unos míseros 499,99 euros.

Xbox Game Studios no se ha limitado a una simple conversión, sino que ha aprovechado este lanzamiento por primera vez en consolas para ofrecer una serie de extras a modo de actualización, como la posibilidad de poder pilotar un avión sin las exigencias habituales de cualquier simulador. Porque se puede optar por el modo clásico y uno nuevo en donde volar será inmensamente más sencillo.

Por si esto fuera poco también están de camino más accesorios oficiales para que la inmersión sea lo más realista posible, lo que demuestra que la compañía de Redmond va a tope con este regreso de una de sus franquicias más longevas tras su parón en 2006 a raíz del mucho menos brillante Microsoft Flight Simulator X.

Sigue siendo un producto de nicho en comparación a otros géneros, pero no deja de ser una noticia a celebrar ante la que a buen seguro habrá mucha más gente interesada en esta clase de simuladores, aunque tan solo sea para deleitarse con el fotorrealismo de sus paisajes. Que a veces cuesta saber si es real o videjuego.

¿Será Age of Empires el próximo en llegar a Xbox?

Age of Empires

Esto vuelve a abrir el melón de Age of Empires, lógicamente. Relic Entertainment echó balones fuera en nuestra entrevista ante la pregunta sobre una futurible conversión a Xbox Series del próximo Age of Empires IV o de otras entregas...

Si nos ceñimos a la historia tampoco sería tan descabellado, puesto que de todos los juegos de Age of Empires hasta la fecha varios han salido en consolas. Si bien los de Nintendo DS optaron por un estilo pausado, PlayStation 2 sí que gozó de una conversión del Age of Empires II: The Age of Kings de 1999, pudiendo jugarlo tanto con el DualShock (de forma poco intuitiva) como con ratón y teclado.

Xbox Series no tendría problemas de potencia ni de falta de accesorios, por lo que nos seguimos aferrando a esa posibilidad con la que llevamos soñando muchos años, ahora que queda descartada (a priori) su presencia en Xbox One. Aunque si no siempre nos quedarán los Halo Wars, entre otros RTS, como varios de los últimos Command & Conquer gracias a la retrocompatibilidad con Xbox 360.

Temas
Inicio