Es el retorno por todo lo alto de una de las franquicias más legendarias de la industria. Final Fantasy XVI promete devolver al Olimpo de los videojuegos a una saga que no ha llegado a dar con la tecla exacta desde hace varias entregas. Square Enix promete un viaje JRPG de fábula por Valisthea para conocer una historia repleta de política, acción y mucho misterio que debutará en PS5 y PC.
Fecha de lanzamiento
Una de las mejores noticias sobre Final Fantasy XVI es que ya tenemos una ventana de lanzamiento para el JRPG. Será en el próximo verano de 2023 cuando llegue a nuestras pantallas, concretamente el próximo 22 de junio y en exclusiva para PS5. En el caso de PC no se han revelado más datos, aunque Naoki Yoshida juegue al despiste sobre el asunto. En cuanto a las ediciones disponibles, estas son las opciones encima de la mesa:
Edición estándar por 79,99 euros
Edición Deluxe por 109,99 euros
Edición digital Deluxe por 99,99 euros
Edición coleccionista por 349,99 euros
Noticias sobre el desarrollo
La primera vez que supimos de la existencia de Final Fantasy XVI fue en el año 2020 gracias a un espectacular tráiler durante el PlayStation Showcase. Fue en ese momento donde se asentaron las líneas maestras de la obra, presentándonos a personajes, pinceladas del combate y hasta los eikon.
Si bien recibimos información de que el desarrollo básico se había completado y que el proyecto producido por Naoki Yoshida seguía viento en popa, a principios de 2022 recibimos una mala noticia. El juego se había retrasado medio año por culpa de los efectos de la pandemia.
Además, el responsable confirmó que se pretende recuperar el favor de los fans más veteranos de la saga, al mismo tiempo que la obra ya se encuentra en su fase de pulido. Finalmente, durante el State of Play de junio de 2022 vimos el segundo adelanto y esta vez con mucho más gameplay.
En un nuevo mensaje, tanto Hiroshi Takai como Naoki Yoshida han querido indicar que el desarrollo "entró en la recta final, y actualmente estamos concentrando nuestros esfuerzos en depurar, ajustar, pulir y optimizar". El juego ya se encuentra al 95% de completar su desarrollo y se espera que una demo del mundo de Valisthea será lanzada en algún momento.
Completar la historia principal nos llevará entre 35 y 40 horas, aunque si queremos exprimir la obra al completo superaremos la barrera de las 70 horas. De ellas, más de 11 corresponderán a cinemáticas. Además, tendremos New Game + con enemigos más poderosos. Uno de los detalles clave para los jugadores de habla hispana es que tendremos doblaje latino, pero no habrá versión doblada al castellano.
Cabe señalar que Square Enix no ha querido desvelar exactamente qué motor gráfico utiliza el juego, pero sí que ha revelado que no hablamos ni de Luminous Engine ni de Unreal Engine. En PS5 nos toparemos con dos modos de visualización, teniendo Rendimiento y Tasa de fotogramas para escofer. El primero alcanza resolución 4K y el segundo apuesta por más FPS, aunque no se ha confirmado que llegue hasta los codiciados 60FPS. También se ha desvelado que los ingenieros de Sony han colaborado en el desarrollo del título.
Por otra parte, Square Enix ha querido compartir los principales nombres que conforman el equipo de desarrollo para Final Fantasy XVI.
Mundo y naciones
El mundo de Final Fantasy XVI recibe el nombre de Valisthea y supone el regreso a la ambientación medieval para la saga desde hace varias entregas, obviando el MMO de Final Fantasy XIV. Este universo se nutre de la energía de los Cristales Madre, unos enormes cristales que ofrecen éter a cada una de las naciones.
Por ello, la población es capaz de hacer uso de la magia y prosperar hacia el futuro. Con todo, las tensiones políticas serán una pieza clave en la historia, ya que las tierras estigias pondrán a prueba una paz que parece que está a punto de romperse.
En una entrevista, Naoki Yoshida ha aclarado que no nos encontraremos ante un mundo abierto, sino que "para ofrecer una historia que abarque todo este mundo, decidimos evitar un diseño de juego de mundo abierto que nos limitara a un único espacio, y en su lugar nos centramos en el diseño de juego basado en áreas independientes que puede dar a los jugadores una mejor sensación de esa escala global a la que aspiramos". Por otro lado, ha agregado que "para ofrecer a los jugadores una amplia variedad de entornos de la mayor calidad posible, y en último lugar para mejorar la experiencia de juego, seleccionamos varias áreas en las que queríamos centrarnos".
De hecho, el responsable indica a Famitsu que "si hubiéramos tenido un periodo de desarrollo de alrededor de 15 años, podríamos haber tenido la oportunidad de desafiarnos a nosotros mismos con un mundo abierto".
Gran ducado de Rosaria
Podemos encontrar a este grupo de provincias en la zona occidental de Valisthea y el gobierno del lugar lo ejerce el Dominante del Fénix, el cual se alza como archiduque a la mayoría de edad. Su Cristal Madre se sitúa en una isla volcánica del Reino de Hierro y tiene el nombre de Hálito del Dragón.
Sacro Imperio de Sanbreque
La religión impera en Sanbreque y, por supuesto, la capital Oriflamme que se encuentra alrededor de Cabeza del Dragón, el Cristal Madre de este estado. El emperador de la región es tratado como una auténtica divinidad, ya que se cree que se trata de la encarnación del dios verdadero. El Dominante dirige los ejércitos cuando es necesario impartir su justicia.
Reino de Waloed
En la zona oriental de Valisthea nos encontramos al Reino de Waloed, el cual tiene bajo su dominio a toda Cenicia. Se desconoce qué Dominante impera en la región, pero su poder es tal que terminó con las batallas contra orcos y criaturas que asolaban a sus habitantes. El Cristal Madre, la Columna del Dragón, otorga un poder militar sin parangón que supone una amenaza constante para el resto de reinos.
República de Dhalmekia
La unión hace la fuerza y esta es la base sobre la que se constituyó Dhalmekia con la unión de cinco estados distintos. Para coordinar acciones entre ellos se encuentra el Consejo, el cual cuenta con el asesoramiento del Dominante de Titán. El sur de Valisthea está bajo sus dominios gracias al éter que emana el Cristal Madre de Colmillo del Dragón, oculto en una cordillera.
Reino de Hierro
Nos alejamos de las zonas principales para internarnos en el archipiélago de Tormentia, al oeste de Valisthea. Debido a su ubicación geográfica, las relaciones diplomáticas con el resto del continente han sido casi inexistentes. El Hálito del Dragón es su Cristal Madre, por lo que las disputas con el Gran Ducado de Rosaria han sido constantes.
Las doctrinas implacables dominan en el reino, pues los sangreférrea poseen un idioma propio y terminan ejecutando a los Dominantes que nacen en sus territorios. Según ellos, su origen es impuro.
Dominio Cristalino
En el centro de Valisthea encontramos a la Cola del Dragón, el que se reconoce como el Cristal Madre más importante. Siempre se han producido guerras para tomar el control de la zona, si bien un armisticio terminó con las disputas. El gobierno del lugar está conformado por cada una de las naciones y no cuenta con Dominante alguno.
Uno de los lugares que más visitaremos en Final Fantasy XVI será la guarida de Clive, un punto que actuará como campamento base para nuestras operaciones. Podremos fabricar objetos con los materiales que hayamos recogido o practicar en diferentes modos de entrenamiento. A su vez, los moguris nos darán acceso a misiones secundarias tales como cacerías grupales.
Historia y personajes
La historia de Final Fantasy XVI nos pondrá en la piel de Clive Rosfield en un contexto de fantasía medieval. Tras ser relegado de la posición que el destino le encomendaba liderar, nuestra aventura nos llevará por todos los reinos de Valisthea mientras buscamos venganza. Con todo, el trasfondo político y la ruptura de la paz entre naciones será una amenaza igual de importante.
Los Dominantes, capaces de transformarse en los eikon, son seres realmente especiales en la trama. Sus poderes permiten invocar a estos seres con fuerzas inimaginables, pero que causan todo tipo de sensaciones. Miedo, desprecio, admiración e indiferencia rodea a cada uno de ellos, los cuales no pueden evitar su destino.
Respecto a la trama, el productor Naoki Yoshida ha confirmado que "hemos decidido conseguir la calificación Mature en casi todas las regiones en las que vamos a lanzar el juego. Sin embargo, esto no es solo porque simplemente queramos hacer el juego más violento o más explícito, sino porque creemos que es necesario para explorar estos temas adultos que el título toca".
Clive Rosfield
Es el protagonista de la historia y se trata del primogénito del archiduque de Rosaria. La expectación era máxima para que se convirtiese en el Dominante del Fénix, pero ese papel fue tomado por su hermano Joshua. Tras este revés, Clive se entrena muy duro para dominar la espada, lo cual le reporta varias recompensas, comenzando por ganar el torneo ducal.
Ello desemboca en que, a los quince años, sea nombrado guarda mayor y protector del Fénix. A su vez, es bendecido con su poder, pudiendo usarlo. A pesar de que todo parece sonreírle, las cosas se vuelven a torcer tras la tragedia creada por el eikon Ifrit, contra el que buscará venganza.
Joshua Rosfield
El hermano de Clive y el Dominante del Fénix. Al contrario que su hermano mayor, Joshua no destaca por sus habilidades físicas y con diez años prefiere refugiarse en los libros. Es más, cree que no es merecedor del poder con el que ha sido bendecido, pero eso no le impide ser un noble que trata a los habitantes de Rosaria como semejantes.
Jill Warrick
Perteneciente a la zona del norte de Valisthea, Jill es un emblema de la paz que respira Rosaria con el resto de naciones. Se ha criado junto a Joshua y Clive y es considerada como una hermana más, además de ser la mejor confidente de ambos.
Hugo Kupka
En Dhalmekia encontramos al Titán, Dominante del Consejo y asesor financiero. Su influencia es inmensa, con una capacidad política y militar sin parangón, lo cual le ha reportado una buena fortuna. Su ambición no parece tener límites y tras haber comenzado como soldado raso, abrirá los ojos por parte de Benedikta para conocer hasta qué metas puede llegar.
Benedikta Harman
No es precisamente la mujer más amable de Valisthea. Benedikta posee el eikon del viento, Garuda, y ha sufrido una juventud llena de miserias. Sus capacidades con la espada solo son igualadas por su afilada lengua, lo cual le vale para liderar el cuerpo de espías de élite de Waloed. Su misión es encontrar al segundo eikon del fuego, se cruzará con Clive y su pasado resurgirá de lo más profundo.
Dion Lesace
Un miembro del Sacro Imperio de Sanbreque y no es nada más y nada menos que el príncipe heredero a la corona. A su vez, hablamos del comandante del cuerpo de caballeros dragontinos, lo cual le ha valido para ser adorado por todo su pueblo. Un caballero que se ha curtido en decenas de batallas y que ha logrado gestas impresionantes como Dominante de Bahamut.
Barnabás Tharmr
Sus intenciones no parecen ser las más nobles. Dotado de un poder descomunal gracias a poseer el eikon Odín, consiguió librar a Cenicia de cualquier rastro de bestiálidos. Logró unifica el continente bajo el estandarte de Waloed y dirige un ejército colosal que capitanea a lomos de su corcel espectral.
Cidolfus Telamon
El clásico Cid no faltará a esta entrega de la saga. En este caso hablamos de un soldado que vive al margen de la ley y lidera una banda que pretende crear un mundo en el que los Dominantes y los Portadores (usuarios de magia perseguidos) puedan morir en libertad. Está disciplinado en la ciencia y conoce bien el fenómeno de las tierras estigias. Es el Dominante de Lamú, lo cual le garantizó un puesto entre los máximos responsables del ejército real de Waloed. Allí es donde conoció a Benedikta Harman, pero se desconoce qué relación tienen.
Harpócrates
Un historiador de la vida y costumbres que rodean a Valisthea. Conocedor del clima, el folclore, la religión y las tradiciones locales, Harpócrates nos ofrecerá una barbaridad de información. Eso sí, lo hará en función de lo que Clive le cuente respecto a sus aventuras, lo cual enriquecerá al propio personajes. Podremos consultar sus datos a través de los muchos tomos que posee y estar al día del contexto del juego.
Vivian
Su función es muy similar a la de Harpócrates, pero ella se caracteriza por estar especializada en el pasado militar y social de Valisthea. Es capaz de dar lecciones a Clive sobre momentos concretos de la historia, al mismo tiempo que aconseja sobre qué dirección debemos tomar.
Torgal
Este simpático perro será uno de nuestros compañeros más fieles. Elwin Rosfield lo halló en una de sus expediciones en los territorios del norte, en las llanuras nevadas, por lo que lo adoptó para regalárselo a sus hijos. Diez años después de la tragedia de los Rosfield, Clive y Torgal se reencuentran para ir juntos de aventuras. Torgal nos ayudará en combate, no solo atacando a los enemigos, sino siendo capaz de curar a Clive. Podemos pedirle que realice movimientos concretos, por lo que su aportación será inestimable.
Una polémica ha surgido al respecto de la falta de diversidad racial en Final Fantasy XVI. Esta ha sido la respuesta completa del equipo de desarrollo acerca de por qué han tomado esta decisión:
"Es una pregunta difícil, pero no inesperada, ya que la diversidad en los medios de entretenimiento se ha convertido en un tema muy discutido últimamente. La respuesta que tengo, sin embargo, puede acabar siendo decepcionante para algunos, dependiendo de las expectativas individuales.
Nuestro concepto de diseño, desde las primeras etapas de desarrollo, siempre ha tenido como protagonista a la Europa medieval, incorporando los estándares históricos, culturales, políticos y antropológicos que prevalecían en la época. A la hora de decidir el escenario que mejor se adaptaba a la historia que queríamos contar (la historia de una tierra acosada) pensamos que, en lugar de crear algo a escala global, era necesario limitar su alcance a una sola masa terrestre, aislada geográfica y culturalmente del resto del mundo en una época sin aviones, televisión ni teléfonos.
Debido a las limitaciones geográficas, tecnológicas y geopolíticas subyacentes de este escenario, Valisthea nunca iba a ser tan diversa como, por ejemplo, la Tierra de hoy en día... o incluso Final Fantasy XIV, que cuenta con un planeta entero (y una luna) de naciones, razas y culturas a su disposición. Sin embargo, la naturaleza aislada de este reino acaba desempeñando un papel importante en la historia y es una de las razones por las que el destino de Valisthea está ligado al resto del mundo.
En última instancia, pensamos que, aunque la incorporación de la diversidad étnica en Valisthea era importante, una incorporación excesiva en este único rincón de un mundo mucho más grande podría acabar provocando una violación de los límites narrativos que nos habíamos fijado en un principio. La historia que estamos contando es fantasía, sí, pero también está arraigada en la realidad.
Por el contrario, la sagas de juegos Final Fantasy siempre ha tratado intrínsecamente el conflicto y la lucha, especialmente entre los que tienen poder y los que son utilizados y/o explotados por esos pocos privilegiados, una tendencia prominente en la historia de la humanidad. En un juego que, por su diseño, permite a los jugadores experimentar ese conflicto y esa lucha de primera mano a través de batallas dinámicas y realistas, puede ser un reto asignar etnicidades distintivas al antagonista o al protagonista sin disparar las ideas preconcebidas del público, invitando a la especulación injustificada y, en última instancia, avivando las llamas de la controversia. Sin embargo, lo mejor de inspirarse directamente en la historia es que nos permite revisar y reexaminar nuestro propio pasado, al tiempo que nos permite crear algo nuevo.
Al final, simplemente queremos centrarnos menos en la apariencia externa de nuestros personajes y más en lo que son como personas: personas complejas y diversas en su naturaleza, orígenes, creencias, personalidades y motivaciones. Personas con cuyas historias podemos identificarnos. Hay diversidad en Valisthea. Una diversidad que, si bien no lo abarca todo, es sinérgica con el entorno que hemos creado y es fiel a las inspiraciones en las que nos basamos."
Jugabilidad y modos de juego
Para entender la jugabilidad de Final Fantasy XVI, es imprescindible tener claro quién es el que está al frente de este apartado en Square Enix. Se trata nada más y nada menos de Ryota Suzuki, el mismo que dio forma a los ataques en Devil May Cry 5, Dragon's Dogma o Marvel vs. Capcom 2.
Por lo tanto, podemos esperar una buena riqueza de habilidades ofensivas y defensivas como un desenfreno en la acción bastante grande. Por supuesto, los combates por turnos hace tiempo que se quedaron atrás en la franquicia y el RPG de acción será la tónica habitual. De hecho, se ha revelado que el sistema "se parece al de Final Fantasy XV, pero con muchas mejoras".
A su vez, Yoshida ha indicado que se han desechado los turnos para apelar a una audiencia más joven, entendiendo que la industria ha evolucionado en un sentido en el que ese formato de juego ya no conquista tanto. Además, ha tenido en cuenta para ello las ventas potenciales que debe conseguir la obra.
Si atendemos a lo que hemos podido ver en los gameplays, existen comandos de acceso directo en pantalla para que podamos lanzarnos hiper pociones y otros consumibles necesarios en la batalla. En la parte inferior derecha, aparecen representadas en símbolos algunas de las habilidades a disposición.
También podemos ver que existirá una buena variedad de situaciones, como combates individuales y otros mucho más multitudinarios. Especial atención hay que poner a las titánicas luchas entre los eikon, que parece que tendrán un componente cinematográfico realmente importante. En este sentido, hemos sabido que los poderes de los eikon podrán configurarse dentro de nuestra build, lo cual nos garantiza una mayor evolución y personalización durante la aventura. En la segunda partida que juguemos, nos encontraremos con una suerte de modo arcade para que alcancemos la mayor de las puntuaciones. Por otro lado estará el modo Ultimania para obligarnos a conseguir el rango S en la mayor dificultad.
En una entrevista para IGN, ha desvelado que únicamente controlaremos a Clive durante las batallas, pero no estaremos solos en prácticamente ningún momento.
"Durante la mayor parte de su viaje, Clive estará acompañado por uno o más compañeros. Estos compañeros participarán en las batallas, así como en las bromas con Clive. Eso sí, los miembros del grupo estarán controlados por la IA para que los jugadores puedan centrarse únicamente en controlar a Clive"
Por otro lado, en Final Fantasy XVI podemos esperar la típica estructura que ha caracterizado a la saga. No se ha mostrado nada en este sentido, pero tendremos Valisthea para explorar por secciones, descubrir mazmorras, conocer poblados, subir de nivel y hacernos con un buen saco de misiones secundarias.
Requisitos mínimos y recomendados
Los requisitos mínimos y recomendados de Final Fantasy XVI no se han dado a conocer todavía en PC, por lo que toca esperar hasta que esta información se revele.
Final Fantasy XVI es un lanzamiento exclusivo en PS5 y PC
Está confirmado que Final Fantasy XVI es un lanzamiento exclusivo en consolas para PS5, el sistema de nueva generación de Sony. Si atendemos a un anuncio de Sony, veremos que la exclusividad es de tan solo seis meses. Sin embargo, Yoshida ha desvelado que, a pesar de ello, no veremos el juego en los ordenadores una vez termine ese periodo de tiempo. Por tanto, parece que en 2024 podremos ver el juego en otros sistemas.
Tráilers e imágenes
Faltan muchos misterios por resolver para Final Fantasy XVI, pero lo cierto es que esta entrega es la más ilusionante en años. Queremos conocer todo lo que podemos hacer por Valisthea, cuál es la implicación de los eikon o una fecha exacta para el lanzamiento del JRPG de Square Enix.
Ver 15 comentarios