El "Grito de Wilhelm", llega a los videojuegos

Sigue a Vidaextra

wilhelm.jpg

Antes de empezar a hablar del uso y abuso del grito de Wilhelm y de su llegada al mundo de los videojuegos, merece la pena que profundicemos un poco en su historia y rebusquemos en los anales del mundo del celuloide. Por que sí, el grito más famoso de la historia del cine, un grito que se repite de forma sistemática película tras película, proviene de una grabación realizada durante la época dorada del séptimo arte, los años 50.

Cuenta la leyenda que durante la filmación de la película “Tambores Lejanos”, un cantante que participaba en el cast llamado Sheb Wooley, entonó tal grito desgarrador y agónico para representar el dolor que suponía ser devorado por un presunto cocodrilo, que la grabación fue directa a los archivos de efectos especiales de sonido de la Warner Bros.

Unos años después, Ben Burtt, uno de los ingenieros de sonido que participaba en el primer montaje de “Star Wars”, lo encontró misteriosamente criando polvo en una estanteria. Al escucharlo y contemplar la potencia del grito, decidió incluirlo en la película y nombrarlo “Grito de Wilhelm” al ser uno de los efectos que se usó en una vieja cinta de 1953.

Rápidamente el virus inundó todo el torrente sanguíneo y Burtt y sus amigos, también ingenieros de sonido, comenzaron a incrustrarlo en diversas películas en las que participaban. Así, las sagas de “Indiana Jones”, “Piratas del Caribe”, “El Señor de los Anillos” o diversas películas conocidas por todos como “Poltergeist”, “Willow”, “Batman Returns”, “Hellboy” o “Matrix” también lo acabaron incluyendo.

Existen muchas películas más en las que el uso del “Grito de Wilhelm” es indiscriminado, y que con un poco de oído, seguro podéis localizar. Y si habéis llegado hasta aquí y os estáis preguntando acerca de la relación de todo lo anterior con el mundo de los videojuegos, sólo os pido que penséis un poco.

Efectivamente, el gastado grito también ha llegado al mundo de los videojuegos, que, generación tras generación se acercan cada vez más al arte cinematográfico, abarcando unos costes de producción y desarrollo cada vez más amplios.

El caso es que circula por internet una lista con los videojuegos que, imagino a modo de homenaje al trabajo de frikismo realizado por el ingeniero Burtt y sus amigos, integran el “Grito de Wilhelm”.

Así nos encontramos con que titulazos como ‘God of War’ y ‘God of War 2’, toda la saga ‘GTA’, los ‘Call of Duty’, ‘Halo 3’ y ‘Half-Life 2’, el reciente ‘Metal Gear Solid 4’, el decepcionante ‘Lair’, el vistosísimo ‘Crysis’, ‘Tales of Symphonia’, ‘Mafia’ o el fenomenal ‘Mass Effect’, también lo han incorporado a sus librerías de sonido.

Pero dejemos de leer y escuchémoslo, que así seguro que se nos queda grabado a fuego en la retina auditiva y podremos, a partir de ahora, descodificarlo en nuestros juegos favoritos. Aquí tenéis una recopilación del susodicho grito en la historia del cine, abrid los oídos y escuchad atentamente:

Y ahora unos cuantos ejemplos de los que he podido encontrar, que integran el maldito sonidito en sus filas. Atención al de ‘Crysis’, que se oye perfectamente, o al de “Mafia” que aparece al chocar el vehículo contra la pared.

‘Crysis’

‘Mafia’

‘Tales of Symphonia’

Vamos, animaos, seguro que más de uno ha pensado en algún videojuego que lo contiene, y que guardamos en nuestra memoria auditiva. ¿Algún voluntario para aportar algún videojuego en la lista de usos del “Grito de Wilhelm”?

Vídeo | YouTube | YouTube | YouTube | YouTube
Más información | Wikipedia | Kezins

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios