Análisis de Borderlands Legendary Collection, un lote en Nintendo Switch (casi) legendario para los Buscadores de la Cámara

Análisis de Borderlands Legendary Collection, un lote en Nintendo Switch (casi) legendario para los Buscadores de la Cámara

13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Borderlands Legendary Collection

Dentro de los juegos imprescindibles de la competencia que faltaban por llegar a Nintendo Switch y que pedíamos a gritos, se encontraba la saga Borderlands y por suerte nuestras súplicas han sido escuchadas, puesto que desde el pasado 29 de mayo se encuentra disponible en la consola híbrida de la Gran N el lote formado Borderlands Legendary Collection, donde tan solo falta el reciente Borderlands 3.

2K Games nos brinda un pack casi completo de los looter-shooters de Gearbox Software en su edición actual remasterizada, desde la primera aventura que salió en 2009 hasta su "pre-secuela" y la laureada secuela de 2012. Una colección que se siente como en casa en Nintendo Switch, pese a que no pueda competir a lo grande con las ediciones de PC, PS4 o Xbox One por motivos más que evidentes.

Qué incluye Borderlands Legendary Collection

Borderlands

Vamos a ser claros desde el inicio: a esta colección le falta contenido. No es tan completa como se presupone por su nombre, sino que se ha quedado en el tintero el DLC La comandante Lilith y la lucha por Sanctuary, que fue un nexo sorpresa antes del lanzamiento del citado Borderlands 3. Aquí no está disponible.

En la descripción de la eShop pone que "se vende por separado", pero lo cierto es que no se ve por ningún lado. Es el único contenido de peso que falta en esta colección, donde sí se incluyen (por suerte) el resto de DLC de los tres juegos.

A saber:

Borderlands

Borderlands

En el caso del primer Borderlands, se incluyen todas sus expansiones:

  • La isla zombie de Ned
  • Mad Moxxi's Underdome Riot
  • El arsenal secreto del general Knoxx
  • La nueva revolución de Claptrap

Borderlands 2

Borderlands 2

De Borderlands 2, también están sus cuatro expansiones, más otros DLC con historias extremadamente más cortas, los dos Ultimate Vault Hunter (para subir hasta nivel 72) y los personajes Krieg el Psicópata y Gaige la Mecanomante:

Borderlands: The Pre-Sequel

Borderlands: The Pre-Sequel

Y de Borderlands: The Pre-Sequel está su única expansión (El Viaje Claptástico de Claptrap), el DLC de la Holocúpula (contra oleadas de enemigos), subir hasta nivel 70 y dos personajes más, el Doble de Jack el Guapo y la Baronesa Lady Aurelia.

Recalcar que Borderlands Legendary Collection es básicamente la suma de Borderlands: Una Colección Muy Guapa y el reciente Borderlands: Edición Juego del Año, pero con otra ausencia en cuanto a una función muy especial: el modo cooperativo a pantalla partida se ha reducido a dos personas (como sucedió con PC, PS3 y Xbox 360 en su momento). El online, eso sí se mantiene para cuatro.

En cuanto al control, la novedad viene por esa opción alternativa para apuntar usando el giroscopio de Switch... aunque no sea muy recomendable hacerlo de esta guisa al ser mejor el mando Pro. No hay ni rastro, por otro lado, de opción para usar el control táctil como sí tuvo (con mala fortuna) Borderlands 2 en Vita.

¿A qué vino el revuelo por todos los Borderlands?

Borderlands

Tal y como recordamos con motivo de su edición GOTY por su décimo aniversario, la puesta al día de aquel Borderlands que sorprendió en 2009 vino a certificar el impacto que supuso dentro de los looter-shooters, con esa ingente cantidad de armas a conseguir, un universo en cel-shading muy macarra y con mucho humor.

Como una visión alternativa de Star Wars (una de sus grandes influencias, con Claptrap haciendo de droide cuqui en todas las entregas para suplir a los R2-D2, BB8 y cía) se tratase, mezclando en el proceso las mecánicas típicas de los FPS con los RPG hasta el punto de ser uno de los referentes del género a día de hoy.

Cada Borderlands nos presentó a cuatro Buscadores de la Cámara dentro de Pandora (o en su luna Elpis, como ocurrió en su "pre-secuela") y a un sinfín de personajes secundarios memorables, dando forma a diversas aventuras tremendamente llamativas que han ido ganando en profundidad con cada entrega, hasta el punto de crear un universo de lo más chulo y extremadamente largo.

La parte de shooter contrasta con la de juego de rol a la hora de ver cómo evoluciona cada Buscador de la Cámara, puesto que cada personaje cuenta con tres ramas de habilidades para mejorar a su gusto. Y en base al límite por nivel (de 50, sin contar las actualizaciones que vinieron a posteriori para incrementarlo sensiblemente y que están aquí de serie), esto hace que no podamos desbloquear todo y crear una bestia parda, sino que nos obliga a apostar por una clase única.

De esta colección, el que mejor se conserva y resulta mucho más completo es Borderlands 2 (obviando la ironía por no ver su última expansión de 2019, ejem), porque sabe cómo conectar con el jugador desde el principio gracias al arrollador carisma de Jack el Guapo y la gran variedad de parajes que visitaremos dentro de Pandora. El primer Borderlands tiene un relleno en su historia que se hace pesado por momentos, mientras que Borderlands: The Pre-Sequel tarda en despegar hasta conquistarnos por conocer la otra "cara" de Jack el Guapo antes de la rebelión de las máquinas con Hyperion en la secuela que salió en 2012.

Qué tal rinde esta colección en Nintendo Switch

Borderlands

Como gran enamorado de la saga, sentía mucha curiosidad por ver qué tal iba de rendimiento esta adaptación a Switch. Y lo cierto es que me ha sorprendido gratamente, al mostrarse estable a 30 fps y con un apartado gráfico (a 1080p en la TV) que se aproxima a las versiones de PS4 y Xbox One, mostrando bastante definición en detalles aparentemente menos importantes, como los carteles que se pueden ver por muchas paredes. Ahí la letra es muy nítida y se lee perfecta.

Poder jugar a estos Borderlands en modo portátil es su mayor atractivo, aunque ahí la opción de tirar de Joy-Con, como suele suceder con otros shooters, no sea la más cómoda ni fiable para apuntar con garantías, siendo mejor usar el citado mando Pro. Ningún problema, por lo demás, gracias al tamaño de la pantalla, siendo mi opción favorita estos días para rememorar los comienzos en Pandora.

Un punto importante que se puede pasar de lado y que viene en consonancia al DLC de Lilith, es que este Borderlands Legacy Collection no cuenta con la última actualización de la secuela, lo que significa contar con una interfaz más tediosa y confusa para saber a qué región pertenece cada DLC. Esperemos que Gearbox lo actualice y reciba, ya de paso, el contenido de esa expansión por Sanctuary.

Lógicamente, Tales from the Borderlands no está incluido en este lote, al ser una aventura gráfica de Telltale Games. Y es que de venir de serie el tamaño del conjunto se habría incrementado en 10 GB, lo que ya de por sí es una locura sabiendo todo lo que ocupa el resto. ¿El motivo? En el cartucho tan solo se incluyen 8 GB de Borderlands: Edición Juego del Año, obligando a realizar una descarga adicional de 7,7 GB. Para descargar los otros necesitamos 35 GB.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, espacio en GB y espinita sobre el DLC de Lilith aparte, Borderlands Legendary Collection es motivo de alegría porque supone el debut de la exitosa saga de Gearbox Software en Nintendo Switch, teniendo un lote de 3 en 1 de lo más jugoso para los amantes de los FPS, el rol y ganas de pasarlo bien durante cientos de horas. ¿Cuántos millones más conseguirá 2K con este Borderlands?

Borderlands

Borderlands

Plataformas Nintendo Switch
Multijugador Sí, local (dos) y online (hasta cuatro personas)
Desarrollador Turn Me Up Games
Compañía 2K Games
Lanzamiento 29 de mayo de 2020
Precio 46,99 euros

Lo mejor

  • Tres Borderlands en uno y un porrón de DLC
  • Volver a Pandora en modo portátil
  • Su historia, su universo, Claptrap, Jack el Guapo, los Buscadores de la Cámara...
  • Se muestra estable en todo momento

Lo peor

  • Sin rastro del DLC de Lilith lanzado en 2019
  • Cooperativo local reducido a dos jugadores

Comentarios cerrados
Inicio