Publicidad

Jugamos a The Airship, el enorme cuarto mapa de Among Us, en Nintendo Switch: un acertado primer paso para una nueva etapa
Análisis

Jugamos a The Airship, el enorme cuarto mapa de Among Us, en Nintendo Switch: un acertado primer paso para una nueva etapa

Tras la explosión del fenómeno de Among Us, el equipo de Innersloth dio un volantazo a sus propios planes: nos quedamos sin una secuela ya anunciada, pero a cambio el juego original -el cual se dio por concluido- continuaría ampliado sus contenidos. Hoy, el propio Among Us es un 25% más grande y mejor con su cuarto mapa. Posiblemente, incluso más.

El escenario de The Airship es el mayor impulso de Among Us desde su brutal redescubrimiento. De lejos. No solo es amplio, sino que está lleno de salas que se prestan de maravilla a la experiencia de supervivencia, puzles y traición del juego. Más pruebas, más habitaciones, más laberintos y, sobre todo, una nueva remesa de tretas y recursos para despistar o jugar al despiste.

Partiendo desde lo básico, y con vistas a los nuevos tripulantes, Among Us es un juego de supervivencia social aderezado con pequeños minijuegos. Hasta diez jugadores se reúnen en un entorno cerrado con el propósito de intentar contener una serie de catástrofes. Un motor que necesita arreglarse, unos cables rotos, un panel de energía... Sin embargo, hay un impostor entre los jugadores.

En Among Us uno de los tripulantes -al menos- toma el rol de un asesino saboteador. Puede estropear todavía más los circuitos, ocultarse y beneficiándose del limitado campo de visión de los demás, liquidar uno por uno al resto de jugadores. ¿Su punto débil? En esencia, ser descubierto.

Ante cualquier sospecha o pista que delate al presunto impostor, los supervivientes iniciarán un chat y deberán decidir entre todos, incluyendo el propio acusado, si sacarlo a la fuerza o no del mapa de juego. Si expulsan al asesino, todos los demás habrán ganado la partida, pero si se equivocan habrán perdido una valiosa ayuda y la duda sobre lo dicho y rebatido habrá quedado sembrada.

Among US "¡Estaba así cuando llegué!"

Y, en el proceso, el impostor habrá logrado una víctima extra que amplía su ventaja sin mancharse las manos. En muchos aspectos, el debate y la lluvia de acusaciones son la sal del juego.

La fase de debate tiene una enorme importancia en el juego. Among Us es una reformulación moderna de juegos clásicos como el Hombres Lobo de Castronegro, con la ventaja añadida de que se juega gratis desde móviles, su precio es casi simbólico en Steam y Switch (no llega a los cuatro euros) y está incluido en el Game Pass. Y si las discusiones y sospechas son el motor de la experiencia, The Airship es nuevo combustible para el juego.

Una enorme excusa para regresar a Among Us

The Air Plano completo de The Airship

Como escenario, The Airship es enorme y muy detallado. Y que se sume de manera gratuita al juego de Innersloth es todo un reclamo. Una adición que se siente como una expansión en toda regla.

Y lo que es mejor: The Airship nos hace regresar a la casilla de salida como jugadores. A esas partidas en las que no sabíamos el nombre de la sala que dejamos atrás, pero tampoco estábamos seguros de qué nos encontraremos en la que hay justo al frente. Retomando la sensación de peligro al entrar en una habitación aparentemente vacía.

Porque al jugar con desconocidos el primer impulso es descubrir qué hay en cada habitación y cómo se llega de una punta a otra del avión, pero cuando se comparte partida con amigos la perspectiva es muy diferente. Brota nuevamente la necesidad de abrir y cerrar el mapa cada cuatro pasos mal contados si somos parte de la tripulación, y a aprovecharnos de ello si somos el impostor.

Among Us La esquina de la caja fuerte es perfecta para dar sustos en The Airship

El impostor infiltrado en la debacle aérea de The Airship vuelve a estar en lo alto de la cadena alimenticia. Retoma por completo su rol de lobo ante un rebaño de corderos mucho más vulnerable y despistado de lo habitual. Y, lógicamente, ver a los demás sospechar y reaccionar, sabiendo que sus temores están totalmente fundados, es parte de la diversión.

Es más, precisamente en esa sensación de descubrimiento constante es donde más brilla este nuevo mapa: además del sistema de engranajes y motores que inevitablemente serán saboteados, podemos encontrar nuevas salas de ocio, escaleras, plataformas y hasta una sala de billar.

Manteniendo la estética de los escenarios anteriores, pero con la madurez y responsabilidad de un juego que, incluso siendo gratuito, ha causado un enorme impacto y ha generado millones. Porque, ante todo, Among Us es una experiencia. Y lo cierto es que no se juega nada mal en consolas, pese a que hay matices a considerar.

Lo bueno y lo no tan bueno de jugar a Among Us en Nintendo Switch

Among Us Los baños, en la zona del Salón, funcionan bien como escondite o para dar una sorpresa

Among Us se juega de maravilla en móviles y PC. Su sencillez es parte del conjunto de elementos que lo han catapultado al éxito, y lo cierto es que las sensaciones son muy parecidas en la versión de Switch. Para sorpresa de nadie, como juego no es de esos que lleva al límite el hardware de la consola de Nintendo. Sobre el papel, la transición debería ser sencilla.

Sin embargo, InnerSloth ha tenido que hacer ajustes específicos para mantener la experiencia en la consola dos-en-uno, y el motivo es uno de los grandes problemas de Switch: su sistema de comunicación. Siendo justos, llegados a este punto del ciclo de vida de la consola, se hace más necesario un sistema de chat de voz que la Consola Virtual.

Durante el transcurso habitual de las partidas, Among Us funciona tal y como se espera. De hecho se usa un sistema de control en el que podremos usar y alternar tanto las crucetas y los botones como la propia pantalla táctil. Al menos, a la hora de realizar las tareas y las acciones concretas.

Among Us Una de las nuevas pruebas de The Airship consiste en conseguir cobertura para el móvil

En lo personal, me he acostumbrado a jugar con la mano izquierda en el stick de Switch y la derecha usando la pantalla de la consola. Básicamente, juego como hago en móviles. Quizás por eso no lo he disfrutado tanto en modo TV, aunque también es una apreciación propia.

¿Y qué pasa cuando hay que rebatir, acusar o negociar? La gran novedad que llegó para alegría de los usuarios de la versión de Switch es la inclusión de una rueda de diálogos en la que podremos acusar, especificar dónde y con quién estábamos, qué estábamos haciendo en el momento clave o interrogar incisivamente.

Además de esto, podemos sacar el teclado digital, pero ver mensajes escritos por los propios jugadores es la excepción y no la regla. La curiosidad, sin embargo, es que pese a que antes de comenzar la partida elegimos servidor e idioma, en Switch veremos la ruleta en perfecto inglés.

Among Us Pese a que los menús del juego están en español, la ruleta de chat está en inglés

¿La rueda de diálogos es una buena solución? Ahí está el quid de la cuestión. Funciona y uno no tiene la impresión de estar perdiendo opciones, pero el precio a pagar es perder los matices de un chat de texto, o los tonos de un intercambio de palabras (y amenazas) en caliente.

Y eso hace que, de manera indirecta y casi inevitablemente, la propia Nintendo nos invite a pasarnos por Discord a la hora de jugar con amigos. Lo cual, teniendo en cuenta que la consola acaba de cumplir sus cuatro años, no es normal.

Con todo, el sistema de emparejamiento y servidores es compartido por todos los sistemas en los que está disponible. Es decir, como Fortnite o Minecraft, Among Us está ensamblado de modo que el juego cruzado es única opción para todos los sistemas al jugar online, abriendo la puerta a las partidas privadas y estableciendo filtros de región e idiomas. Punto extra para Innersloth.

The Airship: un acertado paso para nueva etapa en Among Us

Among Us La cámara del Tesoro cuenta con una cámara que disuadirá al impostor

Among Us se lanzó en 2018 y conoció la gloria dos años después. ¡Y de qué manera! la agencia Superdata registró en diciembre de 2020 nada menos que 500 millones de usuarios. Sin embargo, pese a que unos 10 y 30 millones pertenecen a la versión de PC, la única de pago, Innersloth ha tenido problemas para monetizar su éxito.

Los Tripulantes e Impostores pasaron del videojuego al meme, y de ahí a la cultura popular y el gran reconocimiento en tiempo récord. Y pese a que perdió mucho fuelle durante mucho tiempo, el anuncio y la llegada de un nuevo mapa generó el efecto deseado: las visualizaciones en Twitch recibieron un incremento de 85 veces más usuarios y lo volvieron a posicionar preferentemente en Steam. Un doble hito si además tenemos en cuenta que forma parte del Game Pass.

Lo cual nos lleva a la pregunta de rigor: ¿por qué la llegada del cuarto mapa se hizo tanto de rogar? En esencia, y como ya comentamos, en Innersloth habían dado por concluido el desarrollo del juego. Incluso antes de que éste reventase las estadísticas.

Expliqué por encima [la demora del cuarto mapa] en nuestro último diario de desarrollo, pero la popularidad de Among Us era algo que nadie esperaba, y también llegó bastante tarde en 2020. (¡¡Os damos las gracias !!). Consideramos el juego terminado y habíamos pasado a otra cosa.
Y, si bien, puede parecer extraño, las cosas tardaron unos meses en tomar forma, es bastante normal en el desarrollo de juegos, especialmente para un equipo de nuestro tamaño. Cuando trabaja en una capacidad oficial y necesita manejar varias necesidades comerciales, hay más consideraciones legales que deben incluirse en lugar de si fuera solo un proyecto o modificación complementaria.

Los planes a los que se refiere Innersloth se refieren a la cancelada secuela de Among Us. En lugar de ésta, se apostó por expandir el juego y llevarlo a nuevas plataformas. A finales de 2020 llegó a Nintendo Switch y su llegada a Xbox está prevista para 2021.

Among Us Se agradece que en un escenario tan amplio podamos elegir el punto de partida

En este aspecto, conviene tener en cuenta que a diferencia de otros grandes éxitos multiplataforma como Fortnite, Among Us es un proyecto iniciado por solo cinco personas y que debe funcionar de manera fluida en todos los sistemas.  Incluyendo una enorme variedad de modelos de móviles.

Además, crear un mapa y actualizaciones no es tan simple como crear un aspecto del juego y lanzarlo a la PC. Debido a que nuestro juego es multiplataforma, significa que TODO debe funcionar en tantos dispositivos como sea posible. (Todos los modelos de móviles y sus distintas versiones, consolas, etc.)
Es posible que hayas notado que la mayoría de las modificaciones al juego se centran solo en la PC, ya que eso facilita mucho el desarrollo. Cuando un juego se vuelve inesperadamente popular, es genial, pero trae una gran cantidad de otros problemas en los que nos pillaron de nuevas.

Si bien, Among Us ha recibido novedades en forma de contenidos menores y actualizaciones interesantes, como la ruleta de chat, The Airship supone el primer gran contenido que recibe el juego. Un mapa enorme que, ha tardado meses en llegar a las versiones disponibles del juego y que deja al juego en una posición interesante: ¿Y ahora qué?

Con el equipo tomando posiciones para ampliar el juego en contenidos, contratando a nuevo personal y la visión de llegar a nuevos sistemas, la prioridad de Innersloth debe estar en retener este nuevo impulso de popularidad. Un objetivo que se consigue a base de novedades, versiones para nuevos sistemas, la eventual  llegada de nuevos mapas y, cómo no, merchandising oficial.

Among Us La plataforma flotante nos puede ahorrar más de un disgusto

The Airship es el inicio de una nueva y prometedora etapa, y como mapa cumple holgadamente las expectativas: recupera las sensaciones de las primeras partidas, da mucho juego y, lo más difícil de todo, ha remontado la popularidad de un juego que se resiste a ser considerado una simple moda pasajera. Ahora llega lo interesante: toca demostrar que Among Us es un proyecto a largo plazo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio