Publicidad

Los 19 juegos que lo han petado en 2020: los más jugados, los más exitosos y aquellos que más hype han despertado
Listas

Los 19 juegos que lo han petado en 2020: los más jugados, los más exitosos y aquellos que más hype han despertado

A lo largo de 2020 se han lanzado cientos de juegos para sistemas actuales, pasados y de nueva generación, pero solo un puñado de ellos ha logrado brillar con luz propia. Lanzamientos largamente esperados, títulos excepcionales que han sabido dejar su impronta entre los jugadores y experiencias cuya popularidad explotó prácticamente de la noche a la mañana.

Porque este año ha sido muy particular. Demasiado. Pero que nos tocase quedarnos en casa más de lo habitual no impidió que pusiéramos rumbo a islas paradisíacas con un encanto especial. Ni que pulverizásemos oleadas de criaturas infernales con nuestras propias manos. Es más, hasta hubo tiempo para sabotear naves espaciales a lo largo y ancho del cosmos.

A fin de cuentas, 2020 ha sido una oportunidad excepcional para encontrar nuevas maneras de divertirnos, abstraernos, emocionarnos e incluso jugar entre nosotros. Incluso, para dedicarnos de lleno a la caza de impostores y fantasmas.

En VidaExtra nos hemos propuesto reunir y poner en común los máximos éxitos de este año tan singular en un mismo sitio. Incluyendo, además, aquellos títulos que han sabido generar un interés especial a lo largo de estos doce meses. Los títulos más jugados, los más vendidos y aquellos que más hype han sabido despertar.

Un reconocimiento especial a todos juegos que lo han petado en 2020 sin dejar de lado aquellos que fueron lanzados en años anteriores o los accesos anticipados que -salvo sorpresa de última hora- parece que estarán realmente terminados más allá de diciembre. Condiciones excepcionales que, como verás, no han sido obstáculo para posicionarse sobre los demás lanzamientos.

Sin más dilación, a continuación encontrarás los 19 juegos que más lo han petado a lo largo de este 2020. Una selección ordenada alfabéticamente y elaborada a sabiendas de que seguiremos hablando de muchos de ellos en los años que están por llegar.

Among Us

Que nuestra selección de exitazos arranque con un juego lanzado en 2018 es algo tan singular como el propio fenómeno que surgió en torno a Among Us: descubrir a los impostores o perpetrar sabotajes sin ser descubiertos se convirtió en una de las máximas obsesiones de la segunda mitad de 2020.

Among Us no solo explotó en popularidad y visionados en PCs y móviles, sino que llevó la experiencia clásica de los juegos de salón (como Los Hombres Lobos de Castronegro) al online. Quizás nos hayamos quedado sin la prometida secuela en el proceso, pero sus creadores están decididos a hacer que el juego sea más que una moda pasajera.

Animal Crossing New Horizons

2020 no ha sido el mejor año para Switch, desde luego. Nintendo no replicó el alucinante ritmo de bombazos y grandes sorpresas de las primeras etapas de su consola dos-en-uno. Y, sin embargo, con un sencillo juego con extra de magia nintendera consiguió engancharnos durante horas.

Tom Nook regresa y vuelve a liarnos en una isla paradisíaca. Animal Crossing: New Horizons nos ofrece la oportunidad de crear y diseñar la casa y el entorno de nuestros sueños y disfrutar de cada pedacito del día con divertidos residentes, invitados muy especiales y, por supuesto, otros jugadores que no tardarán en rendirse al encanto del propio juego.

Assassin's Creed Valhalla

La saga Assassin’s Creed ha evolucionado de manera alucinante desde sus propios orígenes, y pese a que en esta última etapa las experiencias de sigilo brillan por su ausencia, sus mundos abiertos y esa ambición intrínseca de los mundos abiertos de Ubisoft continúan provocando ovaciones muy merecidas.

El mayor y más interesante escenario de la saga sirve como contexto para que el jugador despliegue la barbarie de los vikingos y tome parte en su más brutal conquista. Logrando retener lo mejor de las entregas anteriores y aportando un sistema de combate que le sienta como un guante al conjunto.

Call of Duty Warzone

Tras el éxito de Fortnite o Apex Legends era cuestión de tiempo que la mastodóntica saga de shooters de Activision sacase su propio Battle Royale, y el resultado no defraudó: Call of Duty Warzone sabe ser fiel a sí mismo y, en el proceso, atreverse a innovar en un sub-género en el que parecía que todo estaba dicho.

Completamente gratuito, Call of Duty Warfare  no ha parado de evolucionar desde su propio lanzamiento: además de añadir periódicamente contenido, la llegada de las partidas privadas supone un paso más allá de cara al objetivo inicial: ofrecer un Battle Royale 100% Call of Duty.

Cyberpunk 2077

Ningún juego ha sabido canalizar tanta atención como Cyberpunk 2077 este año, y no es para menos: más allá del altísimo listón puesto por The Witcher III, estamos ante un proyecto con una magnitud sin precedentes dentro del género de los RPGs.

¿Lo mejor? Nuestro análisis lo confirma: el hype que se ha generado en torno al juego durante los siete años que han pasado desde su anuncio original está más que justificado. Ahora bien, su lanzamiento y el conteo de copias vendidas no será el final del viaje de Cyberpunk 2077, sino el inicio del fenómeno que está llamado a ser.

Demon's Souls Remastered

Bluepoint Games no solo le ha dado una segunda oportunidad de brillar al juego que, de algún modo, prendió la mecha al fenómeno de los Soulsborne, sino que le regaló a PS5 y sus jugadores el primer gran exclusivo de la nueva PlayStation.

Una experiencia de fantasía oscura, desafiante en lo jugable y generosa en cuestión de pequeños detalles, que alcanza a través del hardware de PS5 una calidad visual sencillamente impecable. ¿Un vendeconsolas? Si te obsesiona la saga de Dark Souls, desde luego.

DOOM Eternal

Hay FPS que son demencialmente brutales, y luego, por encima de todos ellos, está DOOM Eternal. El apoteósico regreso del Doomslayer no solo retiene todo lo que elevó las entregas clásicas al estatus de saga de culto, sino que se posiciona como uno de los mejores juegos lanzados en todo 2020.

La acogida del juego, por otro lado, correspondió con lo logrado por iD Software: en su lanzamiento, DOOM Eternal congregó a más del doble de jugadores simultáneos en Steam que la entrega anterior. Y pese a que solo cuenta con una modalidad multijugador, es tan salvaje como su campaña.

Fall Guys: Ultimate Knockout

Fall Guys fue, incuestionablemente, el juego del verano de 2020. Quizás los números actuales no se correspondan con el hito marcado durante su lanzamiento, pero nadie le podrá arrebatar el logro de ser el juego más descargado de la historia de PS Plus.

¿La premisa? Atravesar coloridos escenarios de punta a punta, evitar trampas y precipicios, colaborar en pruebas por equipos y, en general, disfrutar y dejarnos llevar en la mejor alternativa a Humor Amarillo hecha videojuego.

Final Fantasy VII Remake

Square Enix lo tenía muy difícil al querer medirse con la clásica Squaresoft de los 90 y su revolucionario Final Fantasy VII. Sin embargo, las emociones despertadas durante su presentación, en aquel legendario E3 de 2015, están  totalmente justificadas: el regreso de Cloud mereció la espera.

Final Fantasy VII Remake es mucho más que una actualización del clásico: es una sensacional manera de retomar una historia que emocionó al mundo. Un hito que, además, logra aportar algo inesperado: recuperar la sensación de descubrimiento.

Genshin Impact

Las inspiraciones y referencias que miHoYo tomó prestadas para dar forma Genshin Impact están muy a la vista. Y lo mismo se puede decir de los motivos de su éxito:  su propuesta rolera con tintes de anime en un exquisito mundo abierto logró 23 millones de descargas en dispositivos móviles en tan solo una semana.

Y ahí no acaba la cosa: la nueva sensación rolera para móviles, PCs y PS4 cierra el año siendo galardonada como el mejor juego del año en los premios de Apple Store y Google Play. Un doble hito en un año excepcional.

Ghost of Tsushima

Sucker Punch, los responsables de la serie Infamous, nos llevaron a la era de los samuráis tomando prestadas ideas y mecánicas de las sagas Assassin’s Creed o Batman Arkham. Rindiendo homenaje a las películas de Akira Kurosawa y, en el proceso, llevando todo lo anterior a su propio terreno.

El resultado: Ghost of Tsushima es un impecable viaje al Japón feudal que sorprendió y convenció a crítica y publico. Coronándose en el país del sol naciente y, en el proceso, logrando ventas millonarias. ¿El último gran lanzamiento de Sony para PS4? De serlo, se trata de un broche excepcional.

Hades

La trayectoria de Hades arrancó en calidad de Acceso Anticipado acompañando el lanzamiento de la Epic Games Store, pero hay que reconocer que 2020 ha sido su año: más allá de lanzarse su versión final, la nueva propuesta de aventura y roguelike de Supergiant Games ha sabido brillar con luz propia entre tanta superproducción.

Half-Life: Alyx

2020 ha sido un año tan sorprendente e inesperado que incluso Valve ha lanzado un nuevo Half-Life. Y lo que es mejor: ha elevado brutalmente el listón en lo que se refiere a experiencias de realidad virtual.

Half-Life Alyx tiene un potencial espectacular como juego y como experiencia. Algo que no solo se logró a base de talento: Valve empezó y canceló cinco juegos de Half-Life antes de lanzarlo, incluido un proyecto de Half-Life 3. Habrá que esperar más de lo deseado para ver el regreso de Gordon Freeman, pero Alyx ha superado nuestras expectativas.

League of Legends: Wild Rift

Tras más de 10 años de éxitos, Riot Games ha comenzado a llevar el imbatible League of Legends a iOS y Android. Eso sí, en lugar de ofrecer una conversión completa y directa, Wild Rift se acomoda a las características de los dispositivos móviles, siendo un doble acierto: no solo podremos improvisar partidas cuando y dónde queramos, sino que supone un punto de partida sensacional para los nuevos jugadores.

Microsoft Flight Simulator

La celebrada saga de simulación aérea de Microsoft regresó por la puerta grande a PC y se espera que dentro de muy poco haga lo propio en consolas. ¿La premisa? La sensación de libertad que supone volar con toda clase de aeroplanos a través de un colosal mundo creado gracias a la fotogrametría.

Flight Simulator desborda ambición desde la primera partida, pero también supone toda una experiencia a los mandos: cada avión, cada aeropuerto y cada aspecto del juego busca estar a la altura de lo que se espera de unas siglas que, por cierto, este año han cumplido 38 años. Poca broma.

Phasmophobia

A Phasmophobia todavía le queda desarrollo por delante para que lo podamos considerar un juego completamente pulido. Sin embargo, que esté en calidad de Acceso Anticipado no ha sido un obstáculo para que se convirtiese en un exitazo en 2020. Especialmente, durante las vísperas de Halloween.

La premisa es realmente singular: como cazafantasmas, deberemos estudiar una sucesión de actividades paranormales junto con otros jugadores. Nuestro objetivo real es determinar qué clase de fantasma se nos manifiesta. Y pese a que sobre el papel parece algo más que un trámite, los sustos están garantizados.

Super Mario 3D All-Stars

Nintendo celebró el 35 aniversario de su superestrella tirando la casa por la ventana a través de eventos temáticos, toneladas de merchandising y relanzamientos. Eso sí, la joya de la corona fue el regreso de tres clásicos muy queridos.

Disponible solo por tiempo limitado,  Super Mario 3D All-Stars reune tres de las más icónicas aventuras de Mario en 3D: Super Mario 64, de Nintendo 64, Super Mario Sunshine de GameCube y Super Mario Galaxy de Wii. ¿Uno de los exitazos de 2020? Bueno, las 5,21 millones de unidades vendidas en tan solo 13 días hablan por sí mismas.

Spider-Man: Miles Morales

Cuando se presentó Spider-Man: Miles Morales no teníamos muy claro si se trataba de una expansión de Marvel's Spider-Man, un remake con contenidos extra o una secuela. Y lo cierto es que tiene un poquito de todo eso. Pero lo cierto es que es mucho más que un título menor: la aventura en solitario del Spidey del Siglo XXI es un juegazo por méritos propios.

The Last of Us Parte II

La última obra maestra de Naughty Dog no dejó indiferente a nadie: la secuela de uno de los mejores juegos jamás publicados en los sistemas PlayStation sobresale en todos los aspectos que se le pueden pedir a un videojuego, pero también pretende -y logra- calar al jugador a través de sus temáticas, sus personajes y su propia trama.

De cara a los años que están por venir, The Last of Us Parte II no solo está llamado a ser uno de los mejores exponentes de lo que ha sido 2020, sino que marca un hito por méritos propios en el legado que deja una PS4 a la que, por cierto, no le han faltado juegazos.

Bola Extra: el roleplay de GTA V

Gta Roleplay1

No podíamos cerrar el listado dejando fuera el fenómeno de GTA V y sus servidores de roleplay. Una alternativa a la propuesta de acción y destrucción de Rockstar Games que no es precisamente nueva, pero que ha contado con una popularidad excepcional a lo largo de este 2020.

En esencia, los servidores roleplay nos invitan a integrarnos totalmente en el mundo abierto GTA V a través de un personaje que creamos para la ocasión. Un taxista, un policía, un mafioso o un vendedor de seguros, por ejemplo. Y, a través de ellos, y junto a otros jugadores, dando forma a una trama que no está escrita partida a partida.

¿Quién nos iba a decir que GTA V seguiría arrasando (incluso en ventas) siete años después de su debut en Xbox 360 y PS3? Y visto lo visto, a la obra maestra de Rockstar todavía le queda cuerda para rato.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio