Publicidad

Nintendo Switch, cuatro años de cifras explosivas, grandes hitos y una pregunta obligada: ¿está a la a mitad de su ciclo de vida?
Nintendo Switch

Nintendo Switch, cuatro años de cifras explosivas, grandes hitos y una pregunta obligada: ¿está a la a mitad de su ciclo de vida?

Cuando hace cuatro años Alex analizó Nintendo Switch la definió como la mejor consola jamás creada por La Gran N, y los motivos no solo estaban a la vista: gracias a los Joy Con también eran palpables. Lo que ninguno de nosotros vio venir fue el grado de éxito que alcanzará aquella sobremesa que podías llevar dónde quieras.

Las cifras son demoledoras: en febrero de 2021, un mes antes de cumplir sus cuatro años en las estanterías, Nintendo registró más de 79,87 millones de consolas vendidas desde su lanzamiento. Por ponerlo en perspectiva, Switch ya ha superado en unidades vendidas a la NES o la propia Nintendo 3DS, consolas cuyo ciclo de vida fue de aproximadamente diez años.

Un gran hito que va de la mano de otro no menos importante: en cuestión de software, los jugadores de Switch han adquirido la astronómica cifra de 532,34 millones de unidades de videojuegos. Según los datos aportados por la propia Nintendo, ya se han vendido más juegos en Switch que en Game Boy o NES. Poca broma.

¿El secreto? Más allá de su diseño, Nintendo Switch cuenta con un catálogo demasiado goloso. No solo es el hogar de sus súper estrellas, sino que se ha convertido en el bastión de los indies, el mejor lugar donde disfrutar de los clásicos de culto -los de Nintendo y los de prácticamente cualquier otra compañía- y, salvo notables excepciones, el sistema en el que convergen las conversiones imposibles.

Cifras escandalosas obtenidas en un periodo de tiempo relativamente corto (PS4 tardó casi seis años en llegar a las 100 millones de consolas) y con las que Nintendo Switch afronta la llegada de las sobremesas de nueva generación de Microsoft y Sony. La consola más potente de la historia y la PlayStation con mejor lanzamiento hasta la fecha.

Lo cual, por otro lado, nos deja una nueva lectura de cara a la etapa que arranca con su cuarto aniversario: Nintendo Switch ya es un sistema que ha alcanzado su madurez y, teniendo en cuenta que el relevo entre sobremesas de Nintendo suele suele aproximadamente cada seis años, cabe preguntarnos lo inevitable: ¿está a la a mitad de su ciclo de vida como consola?

Las súper estrellas de Nintendo: el arma secreta de Switch

Esquo18xeamn6e5

Nintendo Switch es una consola excepcional. En cuestión de hardware no puede medirse de tú a tú con PS5 y Xbox Series X, pero sabe hacer que los exitazos compartidos con el resto de sistemas brillen con luz propia. Dicho lo cual, lo que más nos obsesiona de su catálogo son sus súper estrellas: Mario, Link, Pikachu... Ver las horas de juego de Animal Crossing: New Horizons es saber de antemano que te vas a llevar un susto.

Nintendo es plenamente consciente de ello y se ha asegurado de ofrecer, cómo mínimo, una nueva entrega al año de sus sagas clave en Switch. Un Mario. Un juego de Pokémon. Un juego de Zelda. Un título de Fire Emblem. Regresos anuales y sin excepción. A veces, recuperando joyas de sus anteriores sistemas y otras a través de entregas originales o nuevas experiencias.

Evibse8xaaia5sm Cada nueva entrega de Pokémon es un impulso de cara a los 100 millones de Switch vendidas

Incluso, se dan casos en los que se combina el encanto de lo retro con la sensación de jugar a un clásico por primera vez. Ejemplos de esto último lo encontramos en Pokemon: Let's Go, Pikachu! y ¡Let's Go, Eevee!, The Legend of Zelda: Links Awakening y, próximamente, Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente.

Como resultado, tenemos fórmulas de éxito que se traducen en las brutales cifras vistas. Y, a modo de muestra, aquí tienes la lista con los diez  juegos más vendidos históricamente en Nintendo Switch. Un listado en el que Nintendo hace pleno absoluto.

  1. Mario Kart 8 Deluxe - 33,41 millones
  2. Animal Crossing: New Horizons - 31,18 millones
  3. Super Smash Bros.Ultimate : 22,85 millones
  4. The Legend of Zelda: Breath of the Wild - 21,45 millones
  5. Pokemon Espada / Pokemon Escudo- 20,35 millones
  6. Super Mario Odyssey - 20,23 millones
  7. Super Mario Party : 13,82 millones
  8. Pokemon: ¡Let's Go, Pikachu! / Pokemon: ¡Let's Go, Eevee! - 13,00 millones
  9. Splatoon 2 - 11,90 millones
  10. New Super Mario Bros.U Deluxe - 9,82 millones

Cifras que no quedan ahí: si tenemos en cuenta únicamente el último año fiscal, 20 títulos first-party y 9 producidos por terceros han vendido más de un millón de copias. Y teniendo en cuenta el contexto global que ha sacudido 2020, se puede decir que el tercer año ha reforzado todavía más el éxito de una consola que está viviendo un momento muy dulce.

An1 Animal Crossing vendió más de 31millones de copias en menos de un año

Desafortunadamente no todo son alabanzas para Nintendo Switch. Más allá de su indiscutible éxito comercial, lo cual no es poco, está fuera de duda que el tercer año de la consola no ha estado a la par de los dos primeros años. Años excepcionales en los que la Gran N aseguró -al menos- una cita obligada cada mes alternando con gran acierto entre nuevos juegos, innovando en nuestro modo de jugar y rescatando clásicos Deluxe.

Así luce el futuro inmediato de Nintendo Switch

Evk1xjjxcayyugf

Estamos de acuerdo en que el balance de los tres primeros años de Nintendo Switch ha sido más que positivo: fue espectacular. El panorama de la Gran N ha dado un giro total frente al que que tuvo con Wii U, su anterior consola de sobremesa, y los desarrolladores grandes y pequeños vuelven a hacerle ojitos. Pero llega el momento de que miremos hacia el futuro.

Con dos pesos pesados como Bravely Default II y Super Mario 3D World + Bowsers Fury en las estanterías. El futuro a corto plazo pinta mucho mejor que el del año pasado. Y, para muestra, aquí tienes los lanzamientos más esperados previstos desde hoy a 2022.

Apex Legends

  • Fecha de salida: 3 de marzo de 2021

EA revalida su compromiso con Nintendo y lleva el exitoso battle Royale de Respawn el mismo día que la consola cumple su cuarto año.

Monster Hunter Rise

  • Fecha de salida: 26 de marzo de 2021

La nueva entrada de la saga Monster Hunter difumina el techo del hardware de la consola ofreciendo y, en el proceso, se postula como uno de los mejores ARPGs del año.

Miitopia

  • Fecha de salida: 21 de mayo de 2021

Los Mii regresan a Switch protagonizando su propia aventura. Nintendo rescata y actualiza el título de Nintendo 3DS lanzado en 2016 proponiéndonos vivir aventuras surrealistas con personajes creados por nosotros mismos.

New Pokémon Snap

  • Fecha de salida: 30 de abril de 2021

Cita obligada para los que vivieron la Fiebre Amarilla en los días de Nintendo 64. La premisa es sencilla: conocer a los Pokémon en sus entornos naturales y sacarles las mejores fotografías.

Mario Golf: Super Rush

  • Fecha de salida: 25 de junio de 2021

Nintendo se sigue resistiendo a lanzar Wii Sports en Nintendo Switch, pero Mario repesca y expande sus experiencias en la consola dos-en-uno. Y si hace no demasiado convertimos los Joy Con en raquetas en Mario Tennis Aces, en junio volveremos a jugar al golf.

The Legend of Zelda: Skyward Sword HD

  • Fecha de salida: 16 de julio de 2021

El Zelda que inicia la cronología de la saga regresa luciendo mejor que nunca y, en el proceso, afina su jugabilidad: los Joy Con ofrecerán más precisión a los movimientos de Link y se dará la opción de jugar con controles tradicionales.

Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente

  • Fecha de salida: finales de 2021

Tras años de rumores, The Pokémon Company relanzará Pokémon Diamante y Perla en Nintendo Switch. Una actualización visual integral de la cuarta generación que servirá como primer gran plato dentro de la celebración del 25 aniversario de la saga.

Leyendas Pokémon: Arceus

  • Fecha de salida: 2022

El muy ansiado mundo abierto de Pokémon asoma y en 2022 será una realidad. Leyendas Pokémon: Arceus nos lleva a un tiempo anterior al de los juegos de la saga principal proponiendo añadir a la fórmula de éxito nuevos matices de exploración y aventura.

Splatoon 3

  • Fecha de salida: 2022

Las casi 12 millones de copias vendidas de la secuela de Splatoon son solo el principio: la nueva entrega de colorido shooter quiere ser el siguiente gran paso evolutivo de la saga, y su primer avance ya apunta maneras.

Con lo anterior por delante, la primera conclusión que sacamos  es que volvemos a tener un nuevo gran lanzamiento al mes con la firma de Nintendo. Y pese a que el balance es positivo, seguimos sin tener noticias sobre los grandes pesos pesados de la casa. Juegazos largamente prometidos, llamados a ofrecer un nuevo impulso a la consola.

Hay Switch para rato, sí, pero que haya un relevo es inevitable

Eriyjndxiaax W

La Gran N no da puntada sin hilo, y si bien ahora mismo solo cuenta con una única consola en el mercado -algo que no sucedía desde los tiempos de la NES- su estrategia es solo un poco diferente a la de siempre: desde su anuncio, Switch Lite se presenta como la consola portátil de Nintendo. Eso sí, con dos ventajas añadidas: su precio reducido y que comparte todo su catálogo con el resto de modelos.

Dicho lo cual, que títulos como DOOM Eternal, The Witcher 3 Overwatch o, próximamente, Monster Hunter Rise nos hagan ser muy optimistas con las capacidades del hardware de Switch no quita que tarde o temprano haya que darle un relevo a la propia consola. Cuatro años después de su lanzamiento, es hora de nos planteamos cuando será ese relevo.

Doom Eternal Portada DOOM Eternal luce de escándalo en Switch, y no es la única sorpresa de la consola

Lógicamente, el juego en nube es una opción que abre posibilidades especialmente interesantes. A través de esta tecnología sin hardware Control no solo se juega en Switch, sino que además ofrece juego con Trazado de Rayos. Sin embargo, hasta ahora esa alternativa está siendo la excepción y no la regla.

Como punto de partida, llevamos años hablando de un modelo mejorado de Nintendo Switch.  Y no solo eso, fuentes como Bloomberg aseguran desde verano de 2020 que Nintendo está pidiendo a estudios de terceros dar el salto a las 4K. Es más, el más reciente de los rumores asegura que la nueva consola tendrá una pantalla de 7 pulgadas Samsung OLED de 720p que se comenzará a producir este mismo mes de junio. Recordemos que no hay nada oficial.

Lo cual nos deja, inevitablemente, en dos posibles escenarios:

  • Que Nintendo lance un nuevo modelo de Nintendo Switch con mejor hardware, preparado para ofrecer juegos más ambiciosos.
  • Que La Gran N ya esté tomando posiciones para la que será su siguiente consola.

Como comentamos al principio, el ciclo de vida de las sobremesas de Nintendo está en torno a los seis años. A veces más y otras menos en función del rendimiento comercial de cada una. Sin embargo, sería injusto decir que Switch es una consola de sobremesa.

Nswitch Hyrulewarriorsageofcalamity 02 1 The Legend of Zelda es un embajador de excepción con cada nueva consola de Nintendo

En lo respectivo a los sistemas portátiles, las cifras son diferentes: quitando la curiosa transición entre Game Boy Advance y Nintendo DS, ambas consolas de gran éxito, el ciclo está entre los ocho y los diez años. Y viendo la naturaleza y la acogida de Nintendo Switch, podemos entender que los planes de Nintendo están más alineados con esta segunda opción.

A fin de cuentas, la estrategia de Nintendo para duplicar la vida de sus portátiles llegado al ecuador de su vida es lanzar fuertes revisiones de hardware. Pasó con Game Boy, pasó con Nintendo DS y volvió a pasar con la familia de consolas Nintendo 3DS.

Ninteno3ds1 Modelos Nintendo 2DS, New Nintendo 3DS XL y New Nintendo 2DS. Un impulso comercial a la portátil de dobles pantallas de Nintendo

Con todo, y siendo razonablemente conservadores, salvo sorpresa inesperada la secuela de The Legend of Zelda Breath of the Wild y Metroid Prime 4 no llegarán hasta el quinto año de la consola. De hecho, sabemos que a finales de este mismo año se mostrará un poco más del próximo juego de Zelda con motivo del 35 aniversario de la saga.  

Y, siendo sinceros, es mejor esperar a que ambos proyectos estén bien acabados a vernos en las mismas de Cyberpunk 2077: la paradoja de que grandes ideas y premisas ambiciosas acaben diluidas en experiencias a medio acabar.

Eua4cmjxiae4tiu Nintendo posee montones de valiosísimas licencias que reclaman su sitio en Switch

Por suerte, Nintendo tiene demasiadas licencias en el tintero con las que mantenernos entretenidos. Desde un Wario Ware que pide a gritos una oportunidad en Switch a sagas como F-Zero, Star Fox o incluso Mother que deben volver más pronto que tarde. Sabemos que hay una estupenda predisposición por rescatar sagas y la cantidad de regresos muy deseados es enorme.

Con todo, la meta de Nintendo sigue siendo llegar a los 100 millones de consolas vendidas. Un objetivo realmente viable, ya que los nuevos juegos de Pokémon y Zelda garantizan ese empujoncito. Sobre todo si vienen acompañados de nuevas e irresistibles ediciones temáticas.

Screenshot 938 Cualquier juego de Pokémon se presta de maravilla a contar con su propia Switch temática

Sin embargo, hay algo que marca la diferencia entre Switch y otras sobremesas. Su verdadero triunfo no es el merecido valor de sus sagas estrella, sino su capacidad para gustar a todos los públicos. Para aportarles un motivo para jugar y divertirse. Y eso la hace especial.

Nintendo Switch, una consola diseñada para gustar a todo el mundo

No es la primera vez que lo digo: en los tiempos en los que podíamos juntarnos en casa durante los fines de semana, Nintendo Switch se convirtió en la estrella de nuestras tardes y noches de juego. Títulos como Super Mario Kart 8, Just Dance, Super Mario Party o Super Mario Bros U Deluxe son absolutamente perfectos para compartir risas y mandos. Para dejar los juegos de mesa un poquito más en la estantería.

Cuando dejamos de poder vernos entre nosotros con la misma frecuencia, mi Nintendo Switch no acumuló polvo: Animal Crossing se volvió una pequeña y maravillosa obsesión. Y a falta de un Wii Sports, entiendo perfectamente los problemas de abastecimiento que hubo Ring Fit Adventure. Es más, Super Mario 3D All-Stars se convirtió en un superventas en tiempo récord.

Screenshot 517 Por muchos años que pasen, los clásicos de Nintendo siguen siendo un valor seguro

Lo cual nos lleva a un punto singular: ¿qué tienen en común todos los juegos Anteriores? De primeras, que son experiencias sensacionales para todos los públicos. Pero es que, además, se trata de los superventas de la consola. Los más vendidos y jugados. Y eso significa que el triunfo de Nintendo Switch no depende de los bombazos largamente prometidos, sino de cómo se integra en nuestro día a día a través del catálogo ya disponible.

Juegos que, por cierto, no rebajan su precio de lanzamiento salvo rebajas muy puntuales y no tan acusadas como las de otros juegos first party de de Sony o Microsoft. Y eso que Wii U o Nintendo 3DS tuvieron su propio sello Nintendo Selects para darle un segundo impulso a sus éxitos. Se ve que, cuatro años después, los títulos de Nintendo Switch no lo necesitan.

Nswitchds Stardewvalley 05 No todos los éxitos comerciales provienen de Nintendo, y juegos como Stardew Valley le sientan como un guante Switch

Que no se me malinterprete: disfruto a diario de mis partidas a Dragon Ball FighterZ, he alucinado con la versión portátil de DOOM Eternal y mi última gran obsesión es Capcom Arcade Stadium. 30 años después, sigo metiéndole monedas a las máquinas recreativas de Street Fighter II, solo que en este caso son simbólicas.

Y pese a que soy del perfil de jugador que en las encuestas confiesa jugar más de ocho horas a la semana, el verdadero motivo del éxito de Nintendo y sus escandalosas cifras es su manera de calar entre todos los demás. De los fans más acérrimos de Pokémon a los más disfrutones de los indies y los juegos más experimentales. Aquellos intrigados por las infinitas posibilidades de Labo y quienes desearon jugar a Mario Kart en la vida real. 

Skyward Hd A la espera de novedades sobre BOTW2, Skyward Sword tendrá una segunda oportunidad de brillar en Switch

Quizás Nintendo Switch esté en la mitad de su ciclo de vida. O no. Pero, recuperando las palabras de Alex, lo que la convierte a en la mejor consola jamás creada por la Gran N no es su hardware. No son sus Joy Cons. Es su capacidad de conectar con todo el que juega con ella. Una ventaja excepcional ante una nueva generación que, a diferencia de Switch, lo tiene todo por ganar.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio