La demo de la aldea de Resident Evil Village me ha vendido por completo el juego final
Análisis

La demo de la aldea de Resident Evil Village me ha vendido por completo el juego final

Las demos suelen ser un arma de doble filo. Todo depende de lo que muestren, si se ajusta a lo que habrá en la versión final o en saber escoger bien qué escenas mostrar. Por ejemplo, aquella demo fantasmagórica de Resident Evil 7: Biohazard no representó exactamente cómo sería el juego en realidad, aunque nos gustase.

Por suerte, con la segunda demo de Resident Evil Village, secuela de las aventuras de Ethan, sí que contamos con un breve fragmento de su historia al centrarse en la llegada a la aldea, aparte que manejamos varias armas, al contrario que en la primera demo, bastante pasillera. Y el arranque no podía habernos gustado más.

Esencia Resident Evil 4, ahora con licántropos

Village

Sin duda, lo que más me ha gustado de esta nueva demo es que aquí sí que ha quedado patente esa fuerte influencia de Resident Evil 4 para esta historia. Si bien no vemos cómo llega exactamente Ethan a la aldea, sí que sentimos algo similar al llegar a este pueblo desconocido donde sus habitantes no son lo que parecen.

Que aquí ahora no haya zombis y sea motivo de queja, me sigue pareciendo un argumento pobre, máxime teniendo en cuenta toda la retahíla de monstruos que ha tenido la saga desde sus inicios. De hecho, el citado Resident Evil 4 apostó por una variante más inteligente que incluso hablaba, de ahí que los lycans, esos "monstruos lupinos de leyendas", como reza uno de los documentos en Resident Evil Village, sea un paso lógico que aplaudo totalmente. Aparte que casa a la perfección con el ambiente que se nos quiere transmitir en esta aldea rumana.

30 minutos no dan para mucho y para colmo, la demo se puede pasar en menos de 5 minutos si vamos a piñón, pero me ha servido para comprobar la sensacional ambientación de esta nueva entrega, que supone un salto evolutivo respecto al anterior capítulo al salir expresamente en consolas de nueva generación, aunque se mantengan PS4 y Xbox One en su lanzamiento. Esa tonalidad de claros y oscuros para remarcar su tenebroso aspecto en esta época invernal, contrasta con esa iluminación (con trazado de rayos, por supuesto) en momentos clave de este tramo inicial, donde el fuego saca a relucir todo su potencial incontrolable.

No es una demo tan intensa como me hubiese gustado, pese a la presencia de los citados lycans, pero estos sí que muestran su inteligencia para ocultarse entre la vegetación y de ese modo sorprendernos con sus ataques. Además, estos licántropos son muy agresivos, por lo que no será tan sencillo atinarles en la cabeza de cara a los críticos. Pero se puede. Y mola cómo explota su cráneo. Sigue siendo un Resident Evil muy visceral que no se corta con las ejecuciones, sobre todo en una de las escenas con sus habitantes, casi al final de la demo.

Es curioso, porque hablando con los pocos que no están "infectados", dejan claro que antes vivían en paz con la madre Miranda, pero que la situación ha cambiado drásticamente ahora, quedando muy pocos supervivientes por culpa de esa aparición repentina de tanto licántropo. A Ethan sigue sin acompañarle la suerte, está claro, siendo difícil encontrar a su hija con tanto monstruo en esta aldea.

Si tomamos las palabras de la anciana que nos recibe al llegar ahí, parece que es la propia hija de Ethan la causante de que hayan "sucumbido a la oscuridad". Y no, en esta demo no sale la imponente Lady Dimitrescu, sino más bien la citada madre Miranda, en una brevísima escena en la que deja claro su poder. Sí que vemos referencias a Dimitrescu y otras figuras relevantes en la historia en forma de cuadros y algunos documentos, pero es una demo que se centra más bien en el cambio que experimenta el pueblo, viviendo en primera persona su pesadilla.

Resident Evil Village, la nueva pesadilla de Ethan

Village

En esta demo no tenemos acceso al mercader The Duke, pero sí que podemos ver el rediseño de la interfaz para Ethan, con un inventario muy a lo Resident Evil 4 en el que ordenar los objetos y donde seguiremos fabricando munición o medicina desde uno de sus apartados, para aprovechar la pólvora o hierba que recojamos.

Ahora el mapa muestra más información, destacando los puntos clave, como por ejemplo qué llave necesitamos para abrir una puerta, dónde hay otros lugares de interés a medida que los descubramos... Y también gozamos de más tácticas de cara al combate, viendo una breve muestra en el primer encontronazo con los licántropos, al tener la opción de disparar a los sacos de harina para anular su visión temporalmente. O fortificar una caseta, como en Resident Evil 4. Aquí ayuda, sin duda, la mina terrestre, para crear emboscadas contra los lycans.

Ethan cuenta con un cuchillo y una pistola de serie en esta demo, pudiendo obtener a mayores una escopeta con una sola bala. Pero al menos también sabe defenderse cuerpo a cuerpo, como en la anterior aventura, al poder bloquear los ataques del rival. Y con un nuevo movimiento de forcejeo para apartarlos con puñetazo y patada si se ponen pesados... o para salir airosos sin gastar munición.

Village

Cualquiera que haya jugado a Resident Evil 7: Biohazard se sentirá como en casa. Si está entre tus Resident Evil favoritos, te encantará el rumbo tomado por Capcom en esta entrega, sobre todo si te gustó el cambio que supuso Resident Evil 4 en su día, que también se alejó de la fórmula clásica. En Village, por ejemplo, el nivel de dificultad del puzle en la puerta final es testimonial, al tener que girar los relieves hasta encontrar su posición correcta. Pero tampoco es representativo.

No faltarán, en cualquier caso, los coleccionables con los que escudriñar cada rincón del mapa, como las cabras protectoras, que sustituyen a los cabezones de entregas pretéritas, como los Mr. Raccoon del remake de Resident Evil 2. O una serie de cristales por los que The Duke nos dará más lei, la moneda del juego.

Hay muchas ganas de degustar la versión final del 7 de mayo, teniendo otra cita antes con motivo de su segunda demo, fijada para el 25 de abril en PS5 y PS4 para mostrar 30 minutos de su sección del castillo. La demo combinada con ambas secciones y para todas las plataformas (donde se suman Xbox Series, Xbox One, Steam y Stadia) estará disponible durante 24 horas el 2 de mayo, recordemos.

RESIDENT EVIL VILLAGE - Edición Lenticular

RESIDENT EVIL VILLAGE - Edición Lenticular

Temas
Inicio