Las primeras impresiones con Tormented Souls son justo lo que esperaba: un chute del tipo de terror que se destilaba en los 90
Análisis

Las primeras impresiones con Tormented Souls son justo lo que esperaba: un chute del tipo de terror que se destilaba en los 90

A lo largo de los últimos años estamos viendo cierto auge del survival horror dentro de su vena más clásica, alejada del estilo de los Resident Evil más actuales con mayor énfasis en la acción y sin planos fijos para la cámara. Y esto está viniendo de parte de estudios modestos que homenajean a los clásicos de los 90.

El último en subirse al carro es Tormented Souls, el cuál acaba de estrenar demo para acompañar esa noticia donde hemos conocido su fecha de lanzamiento para fijar su estreno el 27 de agosto en PS5, Xbox Series y Steam en primera instancia, con una versión para Nintendo Switch que llegará más adelante. Pero por lo pronto esta demo ha servido para disipar dudas de este trabajo de Dual Effect.

A medio camino entre Resident Evil y Silent Hill

Tormented Souls

Que sus propios creadores reconozcan la influencia de Resident Evil y Silent Hill en Tormented Souls era algo esperable, no en vano fueron las dos referencias clave (con permiso del precursor Alone in the Dark) de esa década de mayor apogeo para el género, con un sinfín de representantes intentando encontrar su sitio bajo el aplastante dominio de Capcom y Konami, respectivamente.

Dual Effect ha apostado por planos fijos, pero con una cámara dinámica en la línea del incombustible Resident Evil Code: Veronica. A mayores, estamos inmersos en un hospital en medio de la nada tras investigar la desaparición de dos mellizas en Winterlake. Y para colmo, nos despertamos desnudos sin saber qué ha pasado y con una terrible sorpresa para su protagonista, Caroline Walker.

Como es lógico, la pesadilla acaba de comenzar y esto es tan solo lo más suave, ya que poco tardaremos en toparnos con el primer monstruo. No, aquí no habrá zombis, sino criaturas desfiguradas más en la línea de los Silent Hill, sin que esto sea, ni mucho menos, la influencia de la saga de Konami en este juego. Eso se ve casi al final de la demo en relación a unos espejos... Casi como The Medium.

Tormented Souls basa sus pilares en la exploración, los puzles y la acción. Ante lo primero hay un detalle interesante, y es que podremos analizar cada documento u objeto con más detalle, como demuestra el puzle del baño al inicio de la aventura: una misma llave se puede modificar al examinarla para que encaje del todo.

Los puzles de esta breve demo requieren un poco de investigación y fijarse en los detalles para salir bien parados, mientras que de cara a la exploración pura y dura tendremos que ayudarnos de algún mapa desperdigado y controlar las puertas que están cerradas, las cuáles necesitan cierto objeto para poder abrirlas y así con el resto. Sí, hasta habrá puertas cerradas por el otro lado, cómo no. Un clásico.

Y hablando de clásicos, no falta el movimiento tipo tanque. Ahora bien, también está la opción de decantarse por el control digital, sin esos giros tan lentos. Yo, en cualquier caso, he optado por la opción por defecto para retrotraerme a 1996.

Tormented Souls y el estilo de terror clásico

Tormented Souls

Es evidente que a nivel gráfico no puede competir con el impacto visual de Capcom mostrado en los remakes de Resident Evil 2 o Resident Evil 3, ni tampoco en relación a ciertas animaciones o la tosquedad del control cuando sufrimos algún impacto, pero se muestra mejor parado que otras producciones igual de humildes. Y de todas formas lo que importa aquí es la ambientación y está muy lograda, aparte que juega con la iluminación: sin el mechero no veremos nada.

Hay zonas donde habrá una ligera iluminación producida por las escasas velas disperas por las salas, la suficiente para empuñar un lanzaclavos con el que poder abatir a ese monstruo en silla de ruedas que nos persigue casi al principio... Y es tan solo una pequeña muestra del variopinto bestiario al que nos enfrentaremos.

Recientemente Song of Horror nos demostró que otro tipo de terror era posible sin olvidar las raíces del género, mientras que Tormented Souls parece que va más sobre seguro para los fans del terror clásico. Incluso las salas de guardado son prácticamente un calco de las máquinas de escribir de la icónica saga de Capcom, teniendo en esta ocasión un magnetófono tras el cuál la propia Caroline nos irá comentando sus sensaciones mientras se va guardando la partida. Buen detalle.

Habrá que ver si la versión final aguanta el tipo. Y por suerte restan tres semanas para ello. De los juegos estilo Resident Evil era uno de los más esperados, a falta de que Them and Us salga de una maldita vez de Steam Early Access. Porque Alisa está claro que no será del gusto de todo tipo de públicos al ser más feo.

Tormented Souls

Tormented Souls

Temas
Inicio