Análisis de Song of Horror, una temporada muy valiente para un juego de terror con una Presencia de auténtica pesadilla

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Song of Horror

Ya está, por fin. Song of Horror acaba de dar carpetazo a su temporada con la publicación de su quinto y último episodio, La Canción y el Horror. Por lo tanto, "toca" valorar este juego de terror en su conjunto, desde aquel debut el pasado 31 de octubre de 2019 cuando estrenó dos episodios de golpe mediante Steam.

Más de medio año es lo que han tardado los madrileños Protocol Games en dar forma a su particular visión del terror, donde destaca sobremanera la Presencia, un ente que se adapta al estilo de cada persona a la hora de jugar para que rara vez nos topemos con dos partidas iguales. Y todo para aumentar la tensión y que temamos por nuestra vida por la muerte permanente. Entonces, ¿merece la pena?

Canción de miedo y duelo

Song of Horror

No estamos ante el clásico survival horror al estilo Resident Evil, puesto que en Song of Horror no hay armas. Es más bien una mezcla de terror psicológico aderezado con puzles en donde la citada Presencia hará que nunca podamos bajar la guardia, de lo contrario podremos morir al instante. Y lo que es más importante y doloroso: perder ese personaje para siempre, a lo Fire Emblem.

Bajo una perspectiva que sigue los cánones de los juegos de mediados de los 90, con esa cámara fija tan cinematográfica, estamos ante una aventura donde habrá que investigar mucho, leer con detalle cada documento para sacar pistas y saber utilizar bien los objetos para progresar en la historia. Y siempre, siempre, prestando mucha atención al entorno cuando notemos que está cerca la Presencia, especialmente a la hora de escuchar detrás de las puertas.

Cada episodio se inspiró en un clásico del siglo pasado, como Alone in the Dark, Silent Hill o incluso Obscure, variando significativamente las mecánicas contra la Presencia, pero siempre bajo un patrón de Quick-Time Events en el que seguir un ritmo especial y con nervios de acero. En este sentido, Protocol Games ha creado una experiencia sin igual que destaca por cómo reacciona dicha Presencia entre una y otra partida, incluso aunque la rehagamos desde cero... algo muy normal por culpa de la muerte permanente, que perdí la cuenta de las veces que perdí personajes en toda la temporada, hasta el punto de rehacer episodios enteros.

Que no cunda el pánico, en cualquier caso: sus creadores tomaron nota de las quejas de la gente y han implementado un modo de dificultad adicional (E.T.A. Hoffmann) donde se suprime la muerte permanente y podemos cargar el último punto de control. Por lo demás, es idéntico al modo M.R. James en dificultad.

La gracia, lógicamente, es jugar con el permadeath activado y que la tensión sea real, de ese modo también se suple el promedio de duración de cada capítulo, que ronda las dos horas, según lo curiosos que seamos o lo que tardemos en resolver los acertijos; sin contar cómo se disparó el cuarto, triplicando en tamaño al resto.

Song of Horror, ¿el mejor juego de terror español?

Song of Horror

Gráficamente destaca, pero por la parte de la ambientación, por ese ambiente opresivo que sabe jugar muy bien con la iluminación y mostrar muchos detalles por el escenario para satisfacer nuestra curiosidad de detectives. Ahora bien, las animaciones de los personajes contrastan negativamente al parecer muy viejunas.

Tampoco es que el control de los personajes sea memorable, puesto que de vez en cuando nos dará algún que otro problema al atascarse por un cambio de cámara o a la hora de pelearnos con la linterna para que ilumine correctamente y podamos seleccionar el objeto a investigar/interactuar. Lo bueno es que, por lo demás, ofrece mucha información por medio de documentos o en el propio mapa, detallando qué puertas están cerradas, dónde están los puzles o en qué zonas nos podemos ocultar de la Presencia. Y esto último es de vital importancia. Sí, hay un poco de Clock Tower en este cóctel explosivo para los amantes del terror puro.

¿Y qué hay de los puzles? Lo cierto es que nos obligarán a darle al coco bastante, aunque la resolución de algunos podría ser más clara por lo confusos que pueden llegar a ser en ciertos momentos. Uno del episodio 5 pasa al olimpo de los más complejos por lo surrealista que puede llegar a ser debido a un mal planteamiento.

En cuanto a la historia, sabe cómo mantener el interés por saber qué demonios le ha pasado a Sebastian P. Husher y su familia, desaparecidos en misteriosas circunstancias. O todo lo que rodea al maleficio de la melodía que da nombre al juego, amén de la propia Presencia. Respuestas que se hallarán en episodios avanzados hasta un desenlace con sorpresa final muy de las películas de terror.

Es por ello que, a sabiendas de sus defectos, por su arriesgada propuesta (Presencia + Muerte permanente), sea uno de los mejores juegos de terror españoles en la línea tradicional del género. Porque si nos vamos a otro tipo de terror en plan retro, Yuppie Psycho nos parece una maravilla muy reivindicable.

En definitiva, un trabajo notable por parte de Protocol Games ante el que ha necesitado seis largos años de desarrollo. Song of Horror supone un soplo de aire fresco para el género sin renegar de la esencia pura de antaño que tanto nos gusta. Y si se liman asperezas de cara a su conversión a PS4 y Xbox One, mejor. Además, por muy buen doblaje al inglés que tenga (con textos en castellano), sigue resultando raro que un juego español no venga doblado a nuestro idioma...

Song of Horror

Song of Horror

Plataformas Steam (versión analizada) | En 2020 para PS4 y Xbox One