Compartir
Publicidad
Publicidad

De la guerra del triple A a las trincheras del indi: un camino sin retorno

De la guerra del triple A a las trincheras del indi: un camino sin retorno
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mundo del desarrollo de videojuegos está cambiando. No sabemos todavía cómo acabará quedando cuando deje de hacerlo, no conocemos el modelo de negocio que se acabará imponiendo ni cómo estará estructurada la industria… pero seguro que cambia lo que conocemos a día de hoy. Y es que son muchas las corrientes que empujan incluso en direcciones enfrentadas. ¿Juego gratuito? ¿Desarrollo para consolas o móviles? ¿Qué papel jugará el desarrollador independiente dentro de unos años? ¿Y la crisis económica? ¿El aumento de coste de desarrollo para cada juego?

Como os decía son tantas las incógnitas y tantos los cambios que estamos experimentando que es muy complicado definir cómo quedará el cuadro. Pero hay algo que venimos observando de un tiempo a esta parte y que, de algún modo, respalda esa teoría que dice que los desarrollos AAA tienen sus días contados. Yo soy de los que piensan que el concepto AAA cambiará y que seguiremos teniendo grandes juegos, vendeconsolas incluso, pero en formato más reducido. El caso es que muchos desarrolladores han cambiado el campo de batalla AAA por uno que facilite producciones más pequeñas y más creativas. Repasemos unos cuantos casos.

Irrational Games

Irrational
Ken Levine, cuando nadie lo esperaba, decidía dar portazo a uno de los estudios de desarrollo más potentes de esta última generación. En Irrational Games han ido subiendo el tamaño de sus producciones y ‘BioShock Infinite’ ha marcado el techo al que han podido llegar. Ni sus trabajadores sabían que Ken Levine llevaba tiempo acariciando la idea de deshacer la compañía y montar otro estudio más pequeño para desarrollar proyectos de menor envergadura.

Insomniac Games

Insomniac Games
En Insomniac Games decidieron apostar por ese otro tipo de juegos que tantos millones de dólares mueven: los juegos de móvil / Facebook. Producciones mucho más pequeñas que apuestan por otro tipo de modelo de negocio. No cerraron la empresa pero crearon una división especializada en este tipo de productos, Insomniac Click, que pudiera buscarse la vida mientras la rama principal seguía con juegos AAA. Por si acaso.

Cliff Bleszinski

BLESZINSKI
Si alguien ha representado el poder de los AAA durante estos últimos años ha sido Cliffy B. Un desarrollador de videojuegos elevado a la categoría de rockstar y por cuyas manos han pasado presupuestos generosísimos como los de las tres primeras partes de ‘Gears of War’. Pero Cliffy, hombre inquieto donde los haya, decidió abandonar su carrera en EPIC y dedicarse a pensar y reflexionar.

Es el típico parón creativo que todo grupo que tenga una estrella en el Rock and Roll Hall of Fame ha tenido. Ya empieza a amenazar con su regreso y, eso sí, matizando que será lejos de los AAA. Su próximo destino son los juegos más pequeños, más creativos y con ganas de decir algo.

Peter Molyneux

Molyneux
No podemos olvidar en esta lista al Rey del Hype. Un tío capaz de poner de acuerdo a toda la humanidad y hacerla partícipe del esfuerzo colectivo más grande que jamás, como sociedad, hayamos realizado. O eso dice él. Abandonó su puesto en LionHead para acariciar con sus manos de hechicero el mundo independiente. Y aquí sigue.

Tras la fundación de 22cans, el anuncio de un montón de juegos experimentales y el anuncio de que los 22 juegos experimentales se retrasaban, está enfrascado con ‘Godus’, un juego estilo Dios que ha financiado por Kickstarter y que no tiene mala pinta. Eso sí, lejos quedan los presupuestos multimillonarios de la saga ‘Fable’ y también las presiones creativas. Aunque tratándose de Molyneux habría que ver si esa presión creativa se la impone él mismo.

David Jaffe

JAFFE
Crear ‘Twisted Metal’ para luego crear ‘God of War’, para luego irte de Sony para afrontar retos creativos en un estudio más pequeño, para acto seguido firmar el remake de ‘Twisted Metal’ para PlayStation 3 y cuando parece que el nuevo estudio que montaste ya se ha hecho un nombre en la industria… abandonarlo para formar otro más pequeño. Una cosa está clara con David Jaffe, le encantan los retos y nos tiene en ascuas esperando a su próximo proyecto. ¿Qué tiene entre manos?

Tangentlemen

Tangentlemen
Quiero usar a los Tangentlemen como ejemplo de algo que se viene dando de un tiempo a esta parte. Un grupo de veteranos desarrolladores coge las maletas y se marcha de la compañía conocida que les da trabajo para fundar la suya propia. El objetivo es evitar el estancamiento y la falta de riesgos que ahora mismo tiene el mercado AAA y que en muchas ocasiones, todas las que estamos repasando en esta lista, acaba oprimiendo al carácter creativo de muchos desarrolladores.

Tangentlemen, por ejemplo, está formado por el creador del ‘Tomb Raider’ original, gente de Infinity Ward, diseñadores que han trabajado en los ‘Spec Ops’, ‘Medal of Honor’… Esperamos que ‘Dadedalus’, un juego de terror surrealista que ya tienen en preparación, confirme las esperanzas puestas en ellos.

John Romero

Romero
Curioso el caso de John Romero. Una leyenda que manejó presupuestos altísimos para fundar su recordado Ion Storm y lanzar su, también recordado, ‘Daikatana’. Tras el fracaso del juego y su desaparición durante un tiempo Romero volvía a primera plana fundando junto a su inseparable Tom Hall una empresa de desarrollo de videojuegos para móvil y Facebook llamada Loot Droop. Tras el excelente ‘Ghost Recon Commander’ para Facebook lanzaban hace unos meses ‘Pettington Park’ para Google+ junto a Zynga. Poco se sabe de lo que tienen actualmente entre manos pero si esta lista va de gente que pasó de estar en el mundo de los AAA a producciones más pequeñas, Romero no podía faltar.

Keiji Inafune

Inafune
Llevar 13 años en Capcom, haber sido uno de sus máximos responsables, haber participado en la creación de bestias como ‘Mega Man’, ‘Onimusha’, ‘Resident Evil’ o ‘Dead Rising’… sí, puedo imaginarme la presión que Inafune sentía cuando decidió abandonar la compañía. Demasiado tiempo alejado de la creación pura y enfocado a gestionar equipos y diferentes desarrollos. Quería volver a empezar, una nueva vida. Y la consiguió volviendo a sus orígenes fundando comcept USA, LLC y lanzando un conocido proyecto Kickstarter: ‘Mighty Nº.9’. Un juego de estilo retro que volvería a rescatar el concepto del ‘MegaMan’ original y que enseguida cautivó a los fans. Pedía 1 millón de dólares de financiación colectiva, consiguió casi 4.

Con estos ocho ejemplo damos por cerrada la lista. El movimiento del que os hablaba al principio del artículo, el de creativos que cambian el desarrollo AAA por desarrollos más pequeños, más arriesgados pero con más libertad, parece imparable. Son sólo ocho ejemplos pero hay muchos más y en los próximos meses seguro que acabaremos viendo movimientos parecidos.

Quizá el desarrollo de los AAA lleva demasiado tiempo jugando a no perder en lugar de jugar para ganar. Y los creativos que hay detrás de muchos videojuegos llevan el riesgo en la sangre.

En Xataka | El juego vendeconsolas como especie en extinción

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos