Publicidad

El extraño panorama de las ediciones coleccionista en 2021, hoy casi una rareza reservada para webs con tiradas limitadas
Industria

El extraño panorama de las ediciones coleccionista en 2021, hoy casi una rareza reservada para webs con tiradas limitadas

Estos últimos años nos habíamos acostumbrado a repasar cada trimestre las ediciones coleccionista más caras de los videojuegos, donde destacó con mucha diferencia el tercer trimestre de 2020 con una edición de 2.000 euros. Pero desde que despedimos ese año aún no hemos podido realizar una guía de compras de ediciones coleccionista en 2021 a la venta en tiendas, al no haber salido ninguna.

Esto se debe a varios factores, siendo el más evidente el relativo a los múltiples retrasos que han sufrido no pocos juegos desde finales de 2020 hasta este primer trimestre de 2021. Además, ha coincidido con el lanzamiento de las nuevas consolas PS5 y Xbox Series X|S, que por ahora no cuentan con ningún juego con edición especial a precios desorbitados. Y el panorama a corto plazo no parece que vaya a cambiar si vemos todo lo (poco) que hay para reservar en tiendas.

Un inicio de año de lo más titubeante y ahorrador

Ediciones coleccionista

Que en este primer trimestre de 2021 no haya ninguna edición coleccionista de más de 100 euros, dice mucho del cambio que hemos pegado con el paso de año. Y no se puede decir que no hayan salido juegos importantes, como Hitman III o Little Nightmares II, con más predisposición a contar con ediciones caras. Sin embargo, tanto la edición Deluxe del primero, como la edición TV del segundo, no han superado los 90 y 50 euros, respectivamente. Está siendo la tónica habitual.

Por ejemplo, si echamos un vistazo a las próximas ediciones de abril, tenemos:

Dos ediciones tremendamente económicas para lo que ofrecen, sin sobrepasar la habitual barrera de los 150 euros que se estaba viendo últimamente bajo la coletilla "coleccionista" por culpa, sobre todo, de incluir una figura para encarecer el producto. Una tendencia que se aplica también a otros juegos con lanzamiento inminente en formato físico en sus mejores galas, como sucede con ese peluche más gorra y pin de Alpaca Ball: Allstars en Nintendo Switch por 49,99 euros o ya Terminator Resistance en su debut de PS5 por 52,99 euros, con una caja metálica bastante chula acompañada de un cómic en tapa dura y cuatro postales en A6.

Resident Evil Village

No hay que olvidar, por otro lado, que el próximo 7 de mayo saldrá a la venta el esperado Resident Evil Village, el cuál contará con una edición coleccionista exclusiva para consolas PlayStation (PS5 y PS4) que aún no se puede reservar aquí, pero sí ver con detalle desde su página oficial. Destaca la figura de Chris Redfield junto con el libro de arte de 64 páginas y la gran caja para guardar todo el contenido. Eso sí, de la lujosa edición nipona de 1.500 euros mejor nos olvidamos.

El que busque algo asequible, tiene su edición lenticular por 69,99 euros.

Biomutant es el único (por ahora) que se "flipa"

Biomutant

Viendo lo que se avecina para el segundo trimestre de 2021, el único que se acoge al desmadre que supone una edición coleccionista, es Biomutant. O al menos si nos ceñimos a su desorbitada Atomic Edition, la cuál vimos con detalle en el mes de agosto de 2019, por primera vez. ¿Su precio? 399,95 euros en GAME.

Su edición coleccionista "estándar" cuenta con otra figura, de tamaño mucho más inferior al diorama de la citada Atomic Edition, pero repite su banda sonora y ese póster en A1. Todo ello por 109 euros. ¿Es suficiente reclamo todo lo que incluye la Atomic Edition para multiplicar por cuatro su precio? A priori, no, desde luego.

Far Cry 6 espera su turno hasta aclarar su fecha

Far Cry 6

Far Cry 6 tampoco es que se quede atrás, en cualquier caso, al contar la tienda de Ubisoft con la exclusiva de su edición coleccionista, la cuál se puede reservar por 199,99 euros, destacando la réplica de su lanzallamas casero, apodado Tostador.

En cuanto al resto de su contenido, como se ve en su imagen, es el siguiente:

  • Hoja de instrucciones para el montaje ilustrada por el artista Tobatron
  • Caja de coleccionista exclusiva basada en su estilo inconfundible
  • Steelbook inspirado en el reparto del juego
  • Libro de ilustraciones de 64 páginas
  • Colección de 10 pegatinas que ilustran el movimiento de la guerrilla
  • Un llavero de Chorizo
  • Banda sonora con varios cortes de su música
  • Mapa del mundo de Yara
  • Pase de temporada
  • Pack Ultimate (Antivicio, Cazador de cocodrilos y Expedición en la jungla)

Las tiendas online, las únicas que no han cambiado

Scott Pilgrim

Ya si nos vamos a tiendas con venta exclusivamente online y de tirada limitada, como Limited Run Games, Pix 'n Love o Strictly Limited Games, por citar tres de las más populares hoy en día, ahí esa tendencia no ha variado ni un ápice, viendo cómo todos los trimestres se producen lanzamientos que apelan al espíritu del fan gracias a unas ediciones coleccionista de gran calidad... que vuelan en minutos.

Una de las más recientes y chulas tuvo que ver con el regreso de todo un juego de culto, ese Scott Pilgrim vs. The World: The Game - Complete Edition reeditado en sistemas actuales y con una KO! Edition de 139,99 dólares que duró un suspiro.

Viendo su contenido, es lógico. También por ser un juego que se había retirado en primer lugar en 2014 tras su lanzamiento en digital en 2010 en PS3 y Xbox 360:

  • Una caja estilo Mega Drive con carátula reversible
  • Un maletín que simula un escenario y con sonidos
  • Un par de púas de guitarra y unas baquetas
  • La banda sonora en CD y cassette
  • Un libro con entrevistas al equipo
  • Un mapa del Overworld
  • Un set de pegatinas y cartas
Pix 'n Love

Hay otras ediciones que son un desfase al descubrir su precio, como sucede con dos que están próximas a su lanzamiento desde Pix 'n Love, como son las Deluxe Edition de The King of Fighters 2002: Unlimited Match (249 euros) y The King of Fighters XIV: Ultimate Edition (269 euros), al no ofrecer algo fuera de lo normal, como libros de arte o cajas especiales conmemorando el estilo de los clásicos de Neo Geo. Sin embargo, su tirada extremadamente limitada dispara sus precios.

Que habrá más ediciones coleccionista en 2021 por medio de las tiendas de toda la vida es algo que no ponemos en duda, pero es sin duda un año atípico para los que buscan adecentar su casa mostrando su pasión por el método tradicional.

De los juegos más esperados en 2021, ¿de cuáles os gustaría ver una edición coleccionista? ¿Y qué tope de precio os soléis fijar? ¿O hacéis excepciones?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio