La rebelión de Hideo Kojima, o cómo el creador de Metal Gear Solid se reinventó con 52 años

Por qué Hideo Kojima reivindica su independencia en la industria de los videojuegos

Kojima
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ocho años pueden parecer muy, muy pocos y a la vez una eternidad. El 16 de diciembre 2015 se creó Kojima Productions, tras una muy polémica despedida de Konami y, en lo que para las grandes compañías es el transcurso de una generación de consolas, Hideo Kojima ha lanzado un juego: Death Stranding. Lo curioso es que, pese a que la filosofía de éste siempre fue crear puentes y lazos, a su modo también fue un acto de rebelión.

Death Stranding no es un juego independiente, pero sí se desarrolló por una compañía cuya razón de ser es, precisamente, la independencia. ¿Cuántos juegos creados por estudios nóveles pueden presumir de superar las 16 millones de copias vendidas? Está claro que el apoyo de PlayStation y el apellido Kojima ayudaron. Pero, incluso en ambos escenarios, el padre de Solid Snake reivindica con más fuerza todavía su independencia tras sus merecidos hitos propios. Y tiene su porqué.

El desafío de reinventarse con 52 años en la industria del videojuego

Cuando Hideo Kojima y Konami separaron sus caminos, el creativo nipón tenia 52 años. Aunque no lo parezca, en parte por su alma juvenil y su genuina pasión por los LEGO, la misma que ya estaba al llevar a Snake a las 3D, hoy el genio nipón tiene 60 años y no ha perdido su afán por crear nuevos mundos y experiencias. Otro tema es cómo explica a la primera de qué van sus juegos, claro.

La salida de Kojima de Konami se debió a diversos factores. Algunos relacionados con un Metal Gear Solid V que llegó a considerarse (de manera justificada) inacabado y completado con cierta prisa. Pero lo más doloroso fue la fulminante cancelación de Silent Hills tras un P.T. (una demo jugable) que sentó nueva cátedra dentro del terror inmersivo. Un pequeño aperitivo sí, pero que acabó marcando el camino para saga enteras.

Hideo Kojima no perdió el tiempo tras la ruptura con Konami. Más bien lo contrario. Con sus 52 años, reinventó Kojima Productions, que hasta ahora formaba parte de su antigua compañía, para transformarla en  un nuevo estudio independiente. Su primer socio en esta etapa: nada más terminar los trámites anunció un nuevo título exclusivo en PS4 junto a PlayStation.

Hoy se cumplen ocho años desde que se fundó Kojima Productions, y aunque tuve que empezar de nuevo a la edad de 52 años, he logrado llegar hasta aquí con el apoyo de todos, convirtiéndolo en energía. Muchas gracias. KJP ha entrado en su "segunda fase" como estudio independiente. Gracias por su continuo apoyo.
DEATH STRANDING, nuestro primer hijo (IP original) después del establecimiento de KJP, tiene más de 16 millones de usuarios en todo el mundo 4 años después de su lanzamiento (al 16 de diciembre de 2023). gracias

Mucho ha llovido desde entonces. tanto para la industria del videojuego como para Kojima Productions, quien solo ha publicado un juego (de momento) pero que ha sido revisitado en PCs, PS5 y hasta desde el Game Pass de Xbox. Ahora sabemos que tiene al menos dos juegos entre manos, incluyendo la secuela de Death Stranding y un proyecto más ambiguo de explicar llamado OD. Pero su visión se mantiene firme. Y lo mismo se aplica a su espíritu rebelde.

Por qué Hideo Kojima reivindica su independencia en la industria de los videojuegos

Fw6w2veaqaaoy0y

En un año en el que gigantes como Activision Blizzard se sienten mejor y más arropados al sumarse al proyecto de Microsoft, PlayStation debe hacer malabarismos, sacrificios y tomar decisiones drásticas con sus estudios y otros como Electronic Arts o Ubisoft evalúan diferentes opciones para mantener a flote sus titánicos proyectos, Kojima Productions revalida su independencia. Es más, considera que es su razón de ser.

Para Hideo Kojima, la creación de su propio estudio es una extensión de su necesidad de "crear cosas". Literalmente. es más, el mismo considera que, tras ocho años, acaba de iniciar lo que él considera la segunda fase de su visión. Y eso que, como él mismo admitió, sus amigos y familiares le auguraron que ir por libre sería un error. Que no llegaría muy lejos sin el respaldo de una gran empresa.

La razón por la que soy independiente y defiendo una carrera de por vida es porque para mí "crear cosas" ya no es un trabajo. Por eso no hay retiro. Crear cosas es vivir.
Una cosa más. En la industria de los videojuegos, hay muy pocas personas que hayan logrado independizarse de un importante estudio de producción de videojuegos, ya sea en Japón o en el extranjero.
Incluso hace ocho años, cuando comencé mi propia empresa, todos se opusieron a mí, incluidos mis compañeros, colegas y familiares, quienes dijeron: "¡Nunca funcionará!". Decían que era imposible sin la fortaleza financiera y organizacional de una empresa.

La libertad creativa que siempre han caracterizado sus juegos -y gradualmente se vio mermada en sus últimos años en Konami, es quizás parte de ese enorme reclamo por reivindicar la independencia de Kojima Productions. Sin embargo, hay algo más: su gran propósito es reivindicar, casi de manera rebelde, que la nueva generación de creadores de videojuegos tenga libertad para crear los juegos que ellos desean.

Sin embargo, alguien debe demostrar que esto es una forma de pensar pasada de moda. Los jóvenes creadores deben tener libertad de elección. Esta es una de las razones por las que sigo "creando cosas".
Screenshot 4413

Sobra decir que no cualquiera tiene el apoyo incondicional de PlayStation y Xbox, además de un nombre reconocido a escala planetaria. Esos puentes de los que trata Death Stranding. Pero, siendo justos, al final eso es también un arma de doble filo: en la industria del videojuego se puede vivir de las rentas, pero al final el peso de tu legado actual se mide por tu última obra. Y está claro que sin una marcada denominación de autor, ni el viaje de Sam Bridges hubiese sido un fenómeno en sí mismo, ni lo que tiene entre manos junto a Jordan Peele nos tendría tan intrigados.

A sus 60 años, Hideo Kojima quiere seguir llevando la narrativa de los videojuegos a lugares en los que o no se ha estado, o no se ha ahondado lo suficiente. No solo a base de creatividad, que de eso anda sobrado, sino de un más que justificado espíritu rebelde. Esa clase de espíritu que busca conectar de diferentes maneras con el jugador y, al final, marca la diferencia en cada una de sus obras.

En VidaExtra | Hideo Kojima y el desafío de conectar con el jugador a través del videojuego

Inicio