La llegada de Death Stranding al Game Pass es un triunfo para la marca Xbox, para PlayStation Studios y para los jugadores
Industria

La llegada de Death Stranding al Game Pass es un triunfo para la marca Xbox, para PlayStation Studios y para los jugadores

¿Quién lo iba a decir? El viaje de Sam Bridges le ha llevado incluso hasta el mismísimo Game Pass. Seis años después de la muy sonada salida de Konami y posterior acuerdo con Sony, el fruto de aquella alianza, Death Stranding, se suma al servicio de suscripción de Xbox. Se jugará en PC y, hasta donde sabemos, seguirá siendo una exclusiva de las consolas PlayStation, pero este rotundo movimiento es todo un hito en el que todos, editoras, creativos y jugadores, salimos ganando.

Death Stranding no solo llega al Game Pass para PC, sino que asoma en la tienda de Microsoft para Windows 10 y Windows 11. El tercer portal de juegos digitales si contamos con que 505 Games ya lo publicó tanto en Steam como en la Epic Games Store. Dos veces, además, si tenemos en cuenta que recientemente también llegó la Director's Cut, su versión mejorada y extendida.

Ahora bien, como puedes ver en el tráiler lanzado para la ocasión, conviene recalcar que la versión de Death Stranding del Game Pass es la original para PCs. Los extras del "corte del director" no están incluidos.

¿Eso quiere decir que el juego de Kojima Productions se desentiende de los acuerdos con Sony? El rol de 505 Games es el de una editora, pero tanto al abrir el juego una vez instalado como en sus capturas y tráilers oficiales seguiremos viendo el logo de Sony Interactive Entertainment. Eso no ha cambiado ni tampoco cambiará en el futuro.

De hecho, la llegada de Death Stranding no nos ha pillado exactamente por sorpresa, y no tiene nada que ver con la nueva alianza entre Xbox Game Studios e Hideo Kojima: desde un tiempo a esta parte las cuentas oficiales han ido dejando pistas inequívocas, de modo que lo único que faltaba era el anuncio oficial.

A partir de aquí toca plantearnos qué gana cada parte con este movimiento. Para la marca Xbox está claro: su servicio Game Pass resulta mucho más atractivo con cada juego, y si es del calibre de Death Stranding todavía más. Para los jugadores también. Especialmente los que no tuvieron la oportunidad de jugar o no sintieron la suficiente curiosidad de hacerlo. ¿Y qué ganan Sony y Kojima Productions?

Lo esencial: ¿a quién le pertenece la marca Death Stranding?

Screenshot 182

Si nos dirigimos a la página de compra de Death Stranding, la app para móviles o la tienda de Microsoft desde la barra de búsqueda de Windows y abrimos cualquiera de las capturas del juego veremos que todas y cada una de las imágenes vienen con la misma leyenda:

"Death Stranding es una marca registrada de Sony Interactive Entertainment. [El juego] ha sido creado y desarrollado por Kojima Productions."

Y ojo, que ese mismo recordatorio se puede leer en las imágenes oficiales de las versiones de Steam o Epic o bajo los requisitos del juego de la tienda de Valve. Del mismo modo que Metal Gear y el personaje de Solid Snake son propiedad de Konami, la marca Death Stranding es de Sony.

Por regla de tres, Spider-Man no le pertenece a Sony. Tiene por contrato los derechos para hacer videojuegos y películas, por supuesto, pero el personaje es de Marvel y, por extensión de Disney. Es más, el trepamuros puede aparecer en juegos producidos por terceros, como ocurrirá con Marvel's Midnight Suns. Otra cosa es que Sony se haya dedicado a blindar los acuerdos para no perder la oportunidad de rentabilizar al personaje en todos los medios posibles.

Por supuesto, la editora del juego en las versiones de PC es 505 Games, y el creador es Hideo Kojima (de eso no cabe la menor duda, ya que la historia del juego es una Kojimada en toda regla) pero a todos los efectos Death Stranding se trata de la primera marca registrada de Sony que llegará al Game Pass. Y eso es un paso de gigante.

Screenshot 183

De hecho, en las mismas fotografías se puede ver que aparecen los registros de las marcas de Valve al haber contenidos y logotipos de sus juegos Half-Life y Portal en Death Stranding, los cuales tampoco pertenecen ni a Sony, ni a Kojima Productions ni a 505 Games. Artículos que, por cierto, que estarán presentes en la versión de la tienda de Microsoft pese a que fueron lanzados originalmente para Steam.

Y ojo, que Death Stranding no es el primer juego producido desde Sony en llegar al Game Pass: desde hace nada menos que dos temporadas a MLB The Show está disponible de lanzamiento en el servicio de Microsoft, tanto para PCs como para consolas. Sin embargo, en este caso cesión de la marca pertenece a la propia asociación deportiva, y que los juegos llegasen al Game Pass se debió a los intereses de la propia Liga de Baseball, pero es el logo de PlayStation Studios el que nos da la bienvenida al arrancar el juego.

A partir de este punto toca plantearse la segunda pregunta: ¿cómo ha acabado una marca registrada por Sony Interactive en el Game Pass de Xbox?

El futuro de PlayStation pasa por el PC

Lmlqqt82rp9ativl8tont0lv

El nuevo plan del gigante corporativo Sony es llevar su división de videojuegos más allá de las consolas. Lo ha dicho de manera explícita. Eso no quiere decir que el interés por hacerse con una PS5 haya disminuido, en absoluto, pero la idea principal es que la marca Sony se expanda a nuevos frentes:

  • Por un lado, convirtiéndose en una referencia tan asociada a los videojuegos como fabricantes como Razer o Corsair. Un paso que ya se ha dado con los monitores y auriculares INZONE.
  • Por otro, que sus personajes estrella como Nathan Drake, Kratos, Aloy o Ratchet y Clank sean conocidos por el gran público. Al menos, como Mario, Link o, en el caso de Estados Unidos, como el propio Jefe Maestro.

Como comentamos, el plan para expandir la marca Sony y, por extensión, PlayStation pasa por llevar a sus superestrellas más allá de sus consolas. Un modo de lograrlo es a través de las películas, y en ese aspecto veremos producciones para la pequeña y gran pantalla basadas en prácticamente todas sus sagas. 

La otra es relanzar los juegos que ya han cumplido su ciclo comercial en PC. Como God of War, como Horizon Zero Dawn y, en un futuro no muy lejano, Uncharted y The Last of Us. Juegos que se pueden adquirir con la rebaja adecuada por 20 euros o menos en consolas -un precio casi simbólico- y que pueden continuar rindiendo de maravilla en nuevos sistemas a precio completo.

Pero, ojo, que no todo se basa en monetizar por segunda o tercera vez vez un mismo juego.

Por mucho que Sony haya invertido en publicidad impresa, en televisión y vallas publicitarias, para una proporción muy grande de jugadores de PC (o Nintendo Switch, por ejemplo) muchas de las grandes sagas de PlayStation son una especie de territorio desconocido. Puede que una cantidad indeterminada de jugadores sueñen con jugar a Bloodborne en PC, pero el hito de Elden Ring fue llevar la fórmula de FromSoftware al gran público. A fin de cuentas, los Soulsborne no son juegos para todo el mundo.

Y Death Stranding tampoco.

Ercyew7u0ai7cm3

La llegada Death Stranding al Game Pass es el siguiente paso para afianzar el futuro de las licencias de Sony en territorio PC. Sobre todo, cuando la versión Director's Cut lleva varios meses disponible y a la venta en Steam y Epic Games, de modo que de manera indirecta les puede beneficiar y dar un segundo impulso en un futuro y con una buena rebaja. El Game Pass logra ese efecto entre los jugadores. 

Sin embargo, la jugada de Sony se redondea si miramos a medio y largo plazo. En caso de hacerse una secuela de Death Stranding tenemos claro que saldrá primero y con amplio margen en PS5. Básicamente, por que Sony lo dijo en su día y ya lo está haciendo así. Y lo más curioso es que el primero en plantear esa hipotética secuela y ponerla sobre la mesa fue Norman Reedus por un descuido. Es decir, el mismísimo Sam Porter.

Cómo la llegada de Death Stranding (y otras licencias de PlayStation) al Game Pass benefician a PS5

Ered2 Hwmaivmvj

Si bien, en ningún momento Sony o Kojima Productions han comentado de manera oficial la existencia de la secuela de Death Stranding, aunque el propio Hideo Kojima ha reaccionado públicamente, ya han montones de precedentes del verdadero plan de PlayStation Studios de cara a su línea de consolas: llevar a los jugadores de PC a PS5 a través de la fuerza de sus exclusividades. Empezando por las ya anunciadas secuelas de sus sagas estrella.

Porque Horizon Zero Dawn, God of War y Spider-Man ya se juegan en PC, y han rendido bastante bien, pero todas sus secuelas se juegan o jugarán primero en las consolas PlayStation.

La exclusividad absoluta de las grandes sagas de videojuegos de PlayStation ha pasado a ser una exclusividad relativa. De entrada, porque a través de la suscripción de PlayStation Plus Premium es posible jugar a sus exitazos a través del juego en la nube de Sony. Pero también porque ya damos por hecho que, pasado un margen  temporal debidamente calculado, acabarán llegando a PC.

¿Qué aporta Game Pass a esta premisa? De partida, más de 25 millones de suscriptores tendrán acceso a Death Stranding, la mayoría de los cuales seguramente no lo hayan jugado (el juego original vendió 5 millones de unidades en 2021, antes de que llegase su Director's Cut). Lo cual supone un escaparate espectacular de cara al futuro de la saga y, por extensión, a los próximos proyectos de Kojima Productions, 505 Games y Sony Interactive Entertainment.

¿Es probable que veamos en el futuro otros juegos de Sony y PlayStation Studios en el Game Pass? De partida ya contamos con que la próxima temporada de MLB The Show se jugará en el servicio. Pero, con los pies en la tierra, las probabilidades son las mismas que había hace un mes de que viésemos a Sam Bridges en el Game Pass. Es decir, no es descartable. Del mismo modo en que tampoco nos atrevemos a negar en un futuro la llegada del Game Pass a otros sistemas más allá de Xbox.

Sin embargo, y pese a que todo son buenas noticias, nos quedamos con una duda todavía más interesante: ¿acabaremos viendo Death Stranding en las consolas Xbox? Por lo pronto, esa idea ya no es tan loca y descabellada. Y eso es un triunfo para todos los apasionados por los videojuegos.

Temas
Inicio
Inicio