Publicidad

33 clasicazos de la década de los 90 que puedes jugar en tu móvil
Listas

33 clasicazos de la década de los 90 que puedes jugar en tu móvil

Por los clásicos no pasa el tiempo. Juegos sencillamente divertidos, historias inolvidables y experiencias que muy rara vez decepcionan al ser descubiertas. Títulos que siempre merece la pena retomar habiendo pasado una década desde su lanzamiento. Incluso dos. Porque referirnos a la década de los 90 no es cosa de nostalgia, es hablar de juegazos.

A día de hoy es realmente sencillo y no demasiado caro darse un capricho y volver a vivir las sensaciones de los tiempos de Mega Drive o la PlayStation original. De hecho, ambos sistemas han contado con una versión classic con mini-mandos a juego. Aunque, por otro lado, solo necesitarás un móvil para recuperar el encanto de la era de los 16 y 32 bits o la gloria de las recreativas.

Screenshot 99

¿Lo mejor? Algunos de estos clasicazos son gratuitos, otros se amortizan desde la primera partida y algunos, los no tan económicos, garantizan horas de entretenimiento y emociones que, pese a ser inolvidables, piden a gritos volverse a experimentar un par de décadas después.

Motivos por lo que en VidaExtra te hemos realizado una nueva selección. Una realmente especial y generosa, tanto en cantidad como en contenido: hemos reunido 33 clasicazos lanzados entre 1990 y 1999 que hoy mismo puedes disfrutar desde iOS o Android. Algunos marcaron una época y otros son irrepetibles. En ambos casos, siguen siendo una delicia.

Más allá de ceñirnos a la década, nuestro propósito es que estén disponibles a día de hoy y en los modelos actuales. Por poner un ejemplo, pese a que la estupenda adaptación para móviles de Street Fighter II Collection fue lanzada en 2011, no es compatible con la actual versión de iOS.

Day Of The Tentacle Screen Screen 06 Ps4 Eu 22mar16

Eso sí, nos hemos preocupado de llenar el colosal vacío que nos dejan los World Warriors de Capcom en nuestro listado con juegos tan variados como irresistibles. Algunos con interesantes extras, otros con sutiles mejoras y otros plenamente acomodados a las pantallas táctiles.

Lo cual no quita que muchos de ellos se disfruten todavía más si ya dispones de un accesorio o un mando con el que recuperar el siempre agradecido tacto que los botones insuflan a los títulos de corte pixelado.

Somos conscientes de que, pese a que la cantidad de 33 juegos es realmente amplia, muchos se nos quedan en el tintero. Por suerte, siempre podemos hacer el listado incluso más interesante entre todos y a través de los comentarios.

Another World

Pese a que es considerado un clásico por derecho propio, Another World supuso una aventura de ciencia ficción adelantada a su tiempo en muchos aspectos, ofreciendo una experiencia transgresora tanto en lo jugable como en lo narrativo.

Baldur’s Gate

BioWare no solo trasladó las sensaciones de papel y dados a los ordenadores, sino que creó una adaptación sin precedentes de los Reinos Olvidados de Dungeons & Dragons. Imprescindible para los más roleros.

Broken Sword: The Director's Cut

Si bien los 90 fueron una época muy prolífica para las aventuras gráficas, la que nos propuso Revolution Software destacó por méritos propios, ofreciendo al jugador una aproximación a la leyenda de los Caballeros Templarios que te atrapa de principio a fin.

Carmageddon

  • Año: 1997
  • Compañía: Stainless Games
  • Precio: free-to-play  en Android

No te podremos asegurar que sea el juego de conducción más salvaje jamás publicado, pero de largo ha sido el más polémico: en  Carmageddon no basta con cruzar la meta, hay que llevarse por delante cualquier cosa que nos salga al paso. Lo que sea.

Castlevania: Symphony of the Night

SOTN

Castlevania: Symphony of the Night mucho más que una de las mejores entregas de toda la saga, poca broma: es una obra maestra del género que sobresale en lo artístico y cautiva en lo jugable. Una maravilla que, como los propios vampiros, es completamente atemporal.

Chrono Trigger

La SNES recibió algunos de los mejores JRPGs jamás hechos, y es incuestionable que Chrono Trigger está en las posiciones más altas de cualquier podio: el talento combinado de Hironobu Sakaguchi, Nobuo Uematsu y Akira Toriyama superó cualquier expectativa de los fans de Dragon Quest y Final Fantasy.

Comix Zone Classic

La SEGA más inspirada de la última etapa de la Mega Drive se atrevió a convertir las páginas de cómic en escenarios de un juego de acción y ligeros toques de aventura. ¿El resultado? Comix Zone se posicionó de lanzamiento entre lo mejorcito de la bestia negra de 16 bits.

Crazy Taxi Classic

Crazy Taxi irradia esa jugabilidad 100% arcade de los títulos de conducción de SEGA y la colorida locura en pantalla propia de la época. Puede que la compañía del erizo supersónico tuviese que competir en sistemas de sobremesas, pero pocos le tosían en las salas recreativas 

Day of the Tentacle Remastered

  • Año: 1993
  • Compañía: LucasArts
  • Precio: 5,49 euros en iOS

La humanidad se enfrenta a su ocaso: además del maquiavélico plan del Tentáculo Purpura para conquistar el mundo, nuestro destino está en manos del patoso de Bernard Bernoulli y sus no mucho mejores compañeros de piso. ¡Reza lo que sepas!

DOOM

La brutalidad de DOOM se resiste a envejecer: sus laberínticas fases, su ritmo frenético y esa violencia pixelada marca de la casa no solo sentó cátedra, sino que continúa sin perder fuelle. Despertando 25 años después la fascinación de nuevos jugadores. 

DOOM II

Con el DOOM original iD Software rompió todos los moldes para crear uno nuevo, pero a la hora de elaborar la secuela se les fue la mano (y la cabeza) en el buen sentido: niveles más retorcidos, demonios más poderosos y, sobre todo, partidas mucho más salvajes.

Final Fantasy VII

Final Fantasy VII supuso un antes y un después para toda una generación de apasionados por los videojuegos: no solo fue el embajador definitivo del JRPG en occidente, sino que ofreció todo un carrusel de emociones a través de una carga narrativa sin precedentes. Aquello fue histórico y hoy -además- es historia viva.

Final Fantasy IX

Cuando hasta el propio Sakaguchi (creador de la propia saga) considera que Final Fantasy IX es el mejor Final Fantasy, es por algo: Squaresoft creó una gran historia de amor, guerra y madurez. Un RPG inolvidable y, para muchos, el broche de la mejor etapa de la saga.

Flashback Mobile

Tras dejarnos alucinados con Another World, los franceses de Delphine Software volvieron a coronarse con Flashback: fusionando escenarios elaborados artesanalmente con movimientos rotoscopiados y cinemáticas de vanguardia en una experiencia de pura acción plataformera.

Garou Mark of the Wolves

La saga Fatal Fury se reinventó a sí misma el día que Terry Bogard dio el relevo generacional: antes de su declive, SNK ofreció a los fans de los juegos de los uno-contra-uno un panel repleto de nuevos luchadores, animaciones fluidas como la seda y un sistema de juego sencillamente impecable.

Gobliiins Trilogy

  • Año: 1991
  • Compañía:
  • Precio: 2,99 euros en Android

Gobliiins es un Point and Click que rebosa carácter propio: más allá de sus coloridos niveles estamos ante tres historias gamberras protagonizadas por tres pequeños sinvergüenzas: uno se cree mago, otro es un bruto y el tercero solo sabe llevar un objeto cada vez. ¿Qué puede salir mal?

Gunstar Heroes

El Shoot´n Run de Treasure era prácticamente un imprescindible en Mega Drive y lo sigue siendo en dispositivos móviles: acción desafiante y jefazos que te exigirán reflejos y memoria aderezados con una jugabilidad que, incluso a día de hoy, continúa siendo una delicia.

Grim Fandango Remastered

  • Año: 1998
  • Compañía: LucasArts
  • Precio: 5,49 euros en iOS

Grim Fandango no solo es una de las mayores locuras jamás publicadas por LucasArts, que también, sino que es una de sus mejores aventuras gráficas. Y eso ya son palabras mayores.  ¿La clave? Una historia tan fascinante como divertida perpetrada por el siempre genial Tim Schafer.

I Have no Mouth, And I Must Scream

Basándose en el relato homónimo del legendario Harlan Ellison, I Have no Mouth, And I Must Scream nos propone derrotar a un superordenador en su propio juego mientras éste se deleita torturando a los últimos cinco supervivientes de la humanidad.

Little Big Adventure

Quizás lo recuerdes como, Relentless pero su propuesta de aventura isométrica es inolvidable: el joven Twinsen deberá salvar su exótico mundo de una terrible amenaza usando su ingenio, su capacidad de sigilo y -cuando la situación lo requiera- sus propios puños.

Mega Man Legacy

  • Año: 1990 (Mega Man 3)
  • Compañía: Capcom
  • Precio: 10,99 euros en iOS / 1,99 euros cada juego en Android

La década de los 90 fue, de lejos, la etapa más prolífica para el Mega Man clásico con nada menos que siete lanzamientos (incluyendo Mega Man & Bass). Eso sí, las dos primeras entregas también se juegan en móviles.

Metal Slug X

A lo largo de la década de los 90 se publicaron en recreativas y sistemas Neo Geo tres soberbias entregas de Metal Slug, pero nosotros tenemos muy claro con cual nos quedamos: Metal Slug X supuso la revisión definitiva de la celebrada secuela, y solo eso suma puntos extra.

Planescape: Torment

Beamdog recupera y actualiza una de las máximas apuestas por el rol clásico en perspectiva isométrica. Un viaje excepcional a través de uno de los reinos de fantasía oscura dentro del inagotable universo de Dungeons & Dragons. 

Samurai Shodown II

El Samurai Shodown original fue un todo un golpe sobre la mesa por parte de SNK, pero su secuela fue el verdadero salto de calidad: intensas batallas de espadas con enormes sprites, brutales tajos y generosos chorros de sangre.

Secret of Mana

Squaresoft combinó lo mejor y más celebrado de sus JRPGs con un acertadísimo sistema de combate en tiempo real que no tardó en calar mucho y bien entre los jugadores del Cerebro de la Bestia. Lo suficiente como para relanzarlo décadas después con una puesta a punto integral.

SNOW BROS. classic

Sencillo, adictivo y, sobre todo, divertidísimo. El clásico Snow Bros. combina la acción y el plataformeo en dosis muy bien calculadas, invitándonos a limpiar coloridos escenarios a golpe de bola de nieve.

Sonic CD

El imprescindible plataformas de Mega CD congrega todo lo bueno de Sonic the Hedgehog y le da nuevas capas de diversión: el abanderado de SEGA no solo atraviesa las fases a velocidad supersónica, sino que ahora es capaz de romper la barrera del espacio-tiempo en el proceso.

Sonic the Hedgehog

Regresar las fases de Green Hills o recorrerlas a velocidades absurdas por primera vez es y seguirá siendo una delicia por muchos años que pasen. Un esencial de los plataformas que no tardó en hacer historia del videojuego.

Sonic the Hedgehog 2

SEGA demostró que el éxito de Sonic no fue una cuestión de suerte, sino de talento:  Sonic the Hedgehog 2 es, posiblemente, el juego más querido y recordado de Mega Drive, terminando de moldear un estilo atemporal de plataformeo tan frenético como divertido.

Story of Thor (Beyond Oasis)

la propuesta rolera de SEGA y Ancient no solo era un caramelito para la vista, con sus enormes sprites y fascinantes escenarios, sino que su experiencia al mando era capaz de retenerte tardes enteras frente a la TV. Algo que, por cierto, sigue logrando en móviles.

Streets of Rage 2 Classic

A simple vista, Streets of Rage 2 podría parecer un yo contra el barrio genérico: cuatro personajes, escenarios urbanos e incontables macarras con la intención de sacarnos los dientes. Mando en mano, Mega Drive contaba en exclusiva con uno de los mejores beat'em ups. Tal y como suena.

The 7th Guest: Remastered

La premisa de The 7th Guest es tan sencilla como interesante: tras una serie de infortunados acontecimientos, el maestro juguetero Henry Stauf se ha recluido, llenado su hogar de puzles y misterios. ¿Adivinas quién deberá resolverlos?

The King of Fighters '98

Torneos y ediciones extra de The King of Fighters ha habido muchos, pero ninguno ha sido tan celebrado como el de 1998: SNK se sacó de la chistera un dream match con todos los personajes de las entregas anteriores y una jugabilidad de escándalo. Puro fanservice.

The Last Express

El creador de Prince of Persia se salió por la tangente con The Last Express combinando el tono de misterio de las novelas de Agatha Christie y una experiencia cinematográfica sin precedentes. Una mezcla explosiva.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios