Publicidad

¿A qué jugábamos hace 20 años? Estos son los 17 mejores videojuegos de 1999
Listas

¿A qué jugábamos hace 20 años? Estos son los 17 mejores videojuegos de 1999

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Tal y como hicimos el año pasado por estas fechas, nos hemos propuesto echar la vista atrás un par de décadas con la intención de ver qué juegos fueron lanzados y recoger los que, a nuestro juicio, nos parecen los mejores.

Y vuelve a suceder algo similar: 1999 fue un año verdaderamente espectacular para los videojuegos. Muchos de vosotros tendréis buenos recuerdos de aquella época; otros habréis jugado a varios de estos títulos más tarde; y para aquellos a los que no os suenen de nada, bienvenidos a una parte importante de nuestra historia como jugadores.

Sin más rollos, aquí tenéis la lista de los 17 mejores videojuegos de 1999, en esta ocasión ordenados alfabéticamente:

Age of Empires II: The Age of Kings

La lista empieza a lo grande gracias a ese Age of Empires II: The Age of Kings de Ensemble Studios, claro que sí. De hecho, si hablamos de estrategia, cabe decir que ese año tuvo muy poca competencia, con lo cual estamos fácilmente ante el mejor título del género en 1999. Por no hablar de que es la mejor entrega de la saga.

Plataformas: PC y Mac, aunque más tarde llegaría a otras

Crash Team Racing

Cuando hablamos de juegos de karts, y por mucho que la saga Mario Kart siga siendo la reina indiscutible, hay que acordarse de Crash Team Racing. A Naughty Dog le quedaban todavía ocho años para lanzar el primer Uncharted por aquel entonces, pero tanto con este título como con los Crash Bandicoot apuntaba maneras.

Plataformas: PlayStation

Donkey Kong 64

Otro grande entre los grandes, claro. Rare haciendo de las suyas en Nintendo 64 con uno de esos juegazos de plataformas que a día de hoy siguen siendo recordados. Un mono, un montón de plátanos y una aventura por delante. Para qué más.

Plataformas: N64

Final Fantasy VIII

Muchos, entre los que me encuentro, seguiremos considerando que la mejor entrega de la saga es Final Fantasy VII. Y personalmente no veo la hora de poder echarle el guante al remake, que tiene una pinta estupenda, pero hay que reconocer que Final Fantasy VIII no está nada mal. Queda por debajo del siete y del nueve, seguro, pero es un juego muy estimable en todo caso.

Plataformas: PlayStation

Gran Turismo 2

Si hablamos de juegos de conducción, y especialmente de los que caen en el saco de la simulación, la saga Gran Turismo es una de las grandes, de eso nadie puede tener dudas. Y a pesar de lo que haya podido sufrir durante los últimos años, no nos podemos olvidar de este Gran Turismo 2 que se cuela en la lista por méritos propios.

Plataformas: PlayStation

Homeworld

Si bien no podría estar más lejos del Age of Empires II en cuanto a temática y planteamiento, lo más probable es que dentro del género de la estrategia en tiempo real Homeworld fuera el título más fuerte a la hora de plantarle cara ese año. Sus batallas espaciales son épicas.

Plataformas: PC

Legacy of Kain: Soul Reaver

Ojo porque con Legacy of Kain estamos hablando de palabras mayores. Que sí, que como todos los títulos que hay en esta lista luce regulero a día de hoy, veinte años después, a ojos de aquellos que no han visto otra cosa que graficazos, pero la mismísima Amy Hennig fue la directora de este juego. Hennig, por si no os suena, acabó entrando más tarde en Naughty Dog y se encargo de dirigir las tres primeras entregas de la saga Uncharted. Pim, pam, pum.

Plataformas: PlayStation

Medal of Honor

La saga Medal of Honor lleva años desaparecida, concretamente desde que en 2012 fue lanzado Medal of Honor: Warfighter, pero la historia de esta primera entrega fue obra de, agarraos bien, Steven Spielberg. El juego sentó las bases de los que años después veríamos en sagas tan populares como Call of Duty o Battlefield.

Plataformas: PlayStation

Planescape: Torment

Planescape: Torment es un RPG mítico donde los haya. El juego desarrollado por Black Isle para Interplay está ambientado en el multiverso de Planescape, que a su vez salía de Dungeons & Dragons... y se la pegó en ventas. Por suerte eso no le impidió convertirse en un juego de culto y aquí estamos veinte años después de su lanzamiento hablando de él.

Plataformas: PC

Silent Hill

Si no has sentido un cosquilleo al leer el nombre de este juego es que no has tenido la suerte de meterte en su universo. Jugarlo ahora puede llegar a ser desesperante, no nos vamos a engañar, pero sin duda Silent Hill fue el título encargado de dar pie a una de las mejores sagas de terror y survival que hemos tenido ocasión de jugar junto a Resident Evil.

Plataformas: PlayStation

Soulcalibur

Su estilo podrá gustar más o menos, pero no hay margen posible para la duda: Soulcalibur no sólo fue uno de los mejores juegos de aquel año, sino uno de los mejores de Dreamcast, de su género y, en general, de la historia de los videojuegos. Su especial énfasis en el uso de armas durante los combates fue todo un soplo de aire fresco.

Plataformas: Dreamcast, aunque venía de la máquina arcade

Street Fighter Alpha 3

Otro título de lucha, pero no uno cualquiera. Seguramente la mayoría pensamos en Street Fighter II cuando toca recordar la mejor entrega de la saga, o al menos la más icónica. Yo me dejé un buen montón de monedas en la recreativa. Pero Street Fighter Alpha 3, que es precisamente la precuela del SFII, merece su propio lugar en esta lista.

Nota: con este título he sido un poco más flexible con la fecha de lanzamiento que con el resto, ya que llegó a PlayStation durante la última semana de 1998 en Japón.

Plataformas: PlayStation, Dreamcast y Saturn tras su versión original en arcade

Super Smash Bros.

Qué bien, ¿no? Con Super Smash Bros. llevamos tres juegos de lucha seguidos y no podrían ser más distintos. Uno con armas, el otro a puñetazo limpio y este... este al estilo Nintendo, con sus personajes más carismáticos rompiéndose la cara en una serie de combates de lo más rápidos y locos. Delicioso.

Plataformas: N64

Syphon Filter

A pesar de haber contado con un desarrollo de lo más problemático, incluyendo varias cancelaciones, lo cierto es que Syphon Filter, desarrollado por Eidetic, acabó gustando mucho. Su propuesta de juego de acción y sigilo cuajó y acabó convirtiéndose en toda una saga formada por seis títulos. Y ojo al dato: Sony compró Eidetic en el año 2000, tras el lanzamiento de Syphon Filter 2, y el estudio pasó a llamarse Bend Studio. Su último trabajo hasta la fecha igual os suena de algo: Days Gone.

Plataformas: PlayStation

System Shock 2

Creado por Ken Levine para Irrational Games, el mismo que luego se sacaría de la manga la saga BioShock, la propuesta de System Shock 2 pasa por mezclar survival horror en primera persona con RPG. Ya lo hizo en el título original y volvería a repetir, refinando la fórmula, en BioShock, considerado el sucesor espiritual de los System Shock. Vamos, que es un juegazo y ya está.

Plataformas: PC

Tony Hawk's Pro Skater

Hubo una época en la que se hacían juegos de skate, sí. Buenos juegos, como este Tony Hawk's Pro Skater de Neversoft para Activision. Lo mejor que podemos encontrar en la actualidad, en mi opinión, son los dos OlliOlli. Pero vaya, que aquí estamos hablando de otra cosa y claro, de Tony Hawk

Plataformas: PlayStation

Unreal Tournament

¿No os parece inmenso poder cerrar esta lista con el mismísimo Unreal Tournament? Que sí, que cada año salen un buen puñado de juegazos, pero no siempre surgen aquellos que acaban marcando la historia de los videojuegos. De hecho, lo normal es que no los haya. Pero en años mágicos como los de finales de los 90, donde quedaba tantísimo por hacer, eran un poquito más comunes. Ojo ahí a Epic Games dando guerra dos décadas antes de lanzar Fortnite.

Plataformas: PC

Además de estos 17 juegos que hemos seleccionado, ese año también salieron otros títulos enormes como Quake III Arena, Ape Scape, Sid Meier's Alpha Centauri o FreeSpace 2, por mencionar unos pocos.

Ea, la sección de comentarios es toda vuestra.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir