Los mejores juegos de lucha: de Killer Instinct a Street Fighter 6

Los mejores juegos de lucha: de Killer Instinct a Street Fighter 6

Los grandes iconos de la lucha en los videojuegos frente a frente

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Los Mejores Juegos De Lucha

Supercombos, finishers y una regla universal: el último en quedar en pie gana. Los enamorados de los juegos de lucha vivimos una nueva época dorada en la que los máximos exponentes del género golpean con más fuerza que nunca gracias al poderío de los motores actuales y un online trepidante gracias al rollback netcode. ¿Eso los convierte a todos en mismo juego con diferentes personaje? Para nada. Es más, en VidaExtra te hemos seleccionado lo mejor entre lo mejor.

La idea general se explica en su propio título: a continuación encontrarás los mejores juegos de lucha. Y dado el enorme legado de juegos que hay hemos aplicado tres parámetros: se tienen que poder jugar en sistemas actuales y solo hemos puesto a un referente de cada saga. El tercero: nada de recopilatorios. Con todo, hemos roto esas reglas reservándonos tres excepciones (muy razonables) a modo de fase de bonus.

A partir de ahí entra todo: lucha arcade, combates por equipos, asaltos en escenarios 3D, personajes pixelados, poligonales, dibujados de manera artesanal... Y pese a que no están todos los que son, todos los que están pueden presumir de ser los mejores juegos de lucha de la actualidad.

Sin más dilación, los mejores juegos de lucha. De los actuales a los imprescindibles. Con todo, y si te falta alguno, siempre puedes ir más allá de nuestra selección a través de los comentarios. Como siempre, te damos a ti la última palabra.

Índice de Contenidos (20)

Street Fighter 6

El coronado como rey de los juegos de lucha lidera nuestra selección por muchos motivos y todos buenos: a nivel jugable es intachable, sabe abrirse a los recién llegados, visualmente es espectacular y encima ofrece tres experiencias de juego con montones de modos que se complementan entre sí. Y no solo eso: Capcom habilita la fantasía de convertirnos en el luchador callejero definitivo en el World Tour.

El gran éxito de Street Fighter 6 es, de hecho, cómo ha sabido aunar todo el legado de la saga y hacerlo accesible a cualquiera. Los Súpers, los parrings, los contra-ataques de la saga SF Alpha, los Focus Attack... Y si echas de menos los clásicos, tienes siempre a mano máquinas arcade instaladas en el Battle Hub, la gran saga donde jugadores de todo el mundo miden su destreza.

Mortal Kombat 11 Ultimate

Mk11u

La versión completa y definitiva de Mortal Kombat 11 es la mejor entrega de la saga del Fatality. Y punto. Toneladas de personajes icónicos que puedes personalizar tanto en aspecto como en estilo de juego. Un modo historia épico. Luchadores invitados capaces de volarte la cabeza por su brutalidad y posibilidades y modos de juego y desbloqueables para tenerte obsesionado durante meses.

¿Por qué no Mortal Kombat 1? Pese a que en muchos aspectos Netherrealm ha dado pasos al frente con la saga, la manera de reinventar a los personajes, las Invasiones y los kameos no han dado tanto juego como lo logrado por la penúltima entrega. Y no lo vamos a negar: hay una regla no escrita que establece que mientras más opciones de fulminar a tus enemigos, mejor juego de Mortal Kombat.

Super Smash Bros. Ultimate

Smash 2024

El Smash Bros. definitivo no solo sentó cátedra, sino que es absolutamente inalcanzable para todo aquel que quiera seguirle sus pasos: los héroes de Nintendo y personajes de todas las grandes sagas de videojuegos (incluyendo Street Fighter, Fatal Fury o Tekken) se reúnen para hacer el crossover más ambicioso jamás hecho, reuniendo un total de 89 personajes. Poca broma.

¿El juego de lucha perfecto? Hay matices, claro. La jugabilidad de Super Smash Bros. Melee está ahí (y seguirá estando). Y su netcode realmente merece una puesta al día integral. Pero ni eso le arrebata un más que merecido puesto de honor en el que la diversión, la emoción de los combates multitudinarios y el toque mágico de Nintendo están presentes en cada partida.

Tekken 8

Tekken 8 Reina 2024

El Tekken más agresivo jamás hecho. Katsuhiro Harada lleva el Torneo del Puño de Hierro al siguiente nivel apoyándose en cuatro pilares sólidos: un elenco robusto de personajes esenciales con nuevas adiciones que no pasan desapercibidas, unas mecánicas que promueven constantemente que cada ronda sea experimentada con la máxima emoción, un online de vicio y el poderío del Unreal Engine 5.

De hecho, Tekken 8 no solo es el juego más salvaje dentro de su universo, sino también el que más y mejor sabe darle al fan lo que busca: su modo historia apoteósico, hay toneladas de opciones de entrenamiento, un modo para aprender a dominar el juego, un colosal espacio compartido en lugar de las habituales salas de juego y -¡por fin en Tekken!- un netcode que logra que jugar online sea satisfactorio. Todo alegrías.

Dragon Ball FighterZ

Ss 35a86824cc3fa7ed20ff94b61767882a372925fd 1920x1080

El sueño de todo fan de Dragon Ball y los juegos de lucha arcade. Arc System Works se empapa en la esencia de la obra de Akira Toriyama, desde el manga hasta Dragon Ball Super, para ofrecer combates explosivos en los que los combos casi interminables y la movilidad aérea estallan en pantalla y culminan con épicas cinemáticas que parecen directamente extraídas del anime. Puro fanservice.

¿El juego de lucha definitivo de Dragon Ball? En muchos aspectos se trata de la evolución total de sagas míticas como Super Butoden o los juegos de combates por equipos de Capcom. Sin embargo, la gracia está en cómo se orquesta un apartado jugable brutal y divertido con la genuina esencia de la serie animada y sus protagonistas. Creando una experiencia competitiva que, por cierto, ya cuenta con rollback netcode en PS5, Xbox Series y PC.

Guilty Gear Strive

GG Strive

El mejor juego de lucha de Arc System Works es puro Rock'n Roll: la saga Guilty Gear es un auténtico espectáculo en pantalla a través de un sistema de juego centrado casi por completo en darle el gusto a los enamorados de los juegos de lucha, añadiendo capas de variedad y contundencia a cada ronda al sonido de una Banda Sonora que corona el resultado y lo eleva hasta el olimpo de los juegos de lucha.

De hecho, uno de los aciertos más curiosos de Guilty Gear Strive es cómo se ofrece el profundo Lore al jugador: en lugar de un modo historia hecho de cualquier modo, lo separa del resto de opciones jugables y hace una especie de película con enormes y amplios glosarios para quien quiera la disfrute. Sacando músculos, ya puestos, del alucinante apartado visual de corte anime.

Fase de Bonus: Street Fighter III: 3rd Strike

Sf3

Una de las partes más divertidas de los juegos de lucha son sus fases de bonus, y nuestro listado no puede ser la excepción. Sobre todo, cuando nos permite saltarnos nuestras propias reglas. Y es que Street Fighter III: 3rd Strike no podía ni debía faltar a la hora de alinear lo mejor entre lo mejor. ¿Cómo pasar por alto el EVO Moment 37?

Con un pixel art absolutamente intachable, y una jugabilidad estricta, pero colmada de buenas ideas, las partidas de 3rd Strike son un derroche de talento por parte de la Capcom más inspirada durante el ocaso de los días de los salones recreativos. Siendo la culminación de una etapa que se resiste a dar carpetazo y la eterna vara de medir lo bueno que es un juego de lucha en 2D.

Samurai Shodown V PERFECT

Samurai Shodown Perfect

La gran sorpresa del mejor recopilatorio jamás hecho de Samurai Shodown es también historia viva del videojuego: SNK quiso que Samurai Shodown V PERFECT fuese el último cartucho lanzado para consolas Neo Geo, siendo la versión más pulida a nivel jugable, completa en lo que respecta a contenido y tramas y ambiciosa en todos sus apartados de la quinta entrega numerada.

Originalmente cancelado y olvidado durante años,  Samurai Shodown V PERFECT reapareció como el gran golpe sobre la mesa de la Samurai Shodown NEOGEO Collection, ya en el año 2020, cristalizando todo un legado y una manera de entender la lucha con espadas que supo desmarcarse de la exitosa estela de Street Fighter II a base de buenas ideas.

Skullgirls 2nd Encore

Skullgirls 2

Reverge Labs combina en Skullgirls lo mejor del legado arcade de los juegos de lucha con la locura y las infinitas posibilidades de la animación tradicional. Dándole da alas al ilustrador Alex Ahad para que cree personajes colmados de carisma, diversión y un punto adicional de humor slapstick. Heredando, en buena parte, la locura de DarkStalkers.

En el caso de Skullgirls 2nd Encore, se trata de la segunda versión actualizada y en expansión, aunque a su propio ritmo, para los sistemas actuales. Incorporando más personajes, dándole voz a sus protagonistas en sus modos historia, equilibrando y retocando contenido y sumando luchadores a través de un pase de batalla lanzado casi diez años después del juego original. Definitivamente, a este juego le queda cuerda para rato.

Virtua Fighter 5 Ultimate Showdown

Virtua Fighter 5

SEGA posee su propio legado de juegos de lucha, pero su máximo exponente fue el que puso las bases de la lucha 3D y sigue siendo referente: Virtua Fighter. En muchos aspectos, la réplica al fenómeno de la lucha en las salas recreativas desde otra perspectiva (nunca mejor dicho) pero con unas sensaciones arcade deliciosas.

El caso de Virtua Fighter 5 es realmente singular: salió en máquinas recreativas nada menos que en 2006, tuvo hasta tres revisiones hasta 2010, ofreciendo una experiencia mucho más amplia, pulida y con contenido de otras sagas de la casa y, finalmente, regresó con una puesta al día integral en 2021 para PS4. Dándo lecciones de cómo y por qué revitalizar los clásicos de la lucha.

Ultimate Marvel vs. Capcom 3

Ultimate Marvel Vs Capcom

El mayor y más explosivo crossover entre la Casa de las Ideas y la compañía del Blue Bomber: Ultimate Marvel vs. Capcom 3 replantea los combates por equipos en lo jugable sin despegarse de la esencia y las lecciones aprendidas de una aclamadísima segunda entrega que -por méritos propios- también merecería estar en nuestro listado pese a haber sido descatalogada. El resultado: cada partida es un festival de combos imposibles y gloriosas explosiones con iconos del cómic y el videojuego.

Lanzado originalmente en 2011 como Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds, y relanzado con toneladas de mejoras, novedades y nuevos luchadores ese mismo año, Capcom le dio un nuevo impulso Ultimate Marvel vs. Capcom 3 en los sistemas actuales que le sentó de maravilla. Poniéndonos por delante nada menos que 50 luchadores, modos de juego originales y empapando al jugador de máximo fanservice en cada partida.

Killer Instinct: Anniversary Edition

Killer Instinct

Killer Instinct acompañó el lanzamiento de Xbox One con una cantidad muy limitada de luchadores y una jugabilidad todavía más potente y fluida que sus incursiones en los sistemas arcade y de Nintendo. Una década después, ya con montones de personajes, modos e invitados espectaculares de Halo, Battletoads o Gears of War, ya se codea con los titanes de los juegos de lucha.

De hecho, y con motivo del 10 aniversario de su lanzamiento, Microsoft actualizó el juego a lo grande tanto en su versión gratuita (con luchadores rotatorios) como en lo que respecta a la edición completa con todos los extras. Mejorando las sensaciones a los controles y reteniendo esa emoción y agresividad que muchos juegos actuales ya desearían. Un ultracombo en toda regla.

The King of Fighters '98 Ultimate Match Final Edition

King Of Fighters 98
  • Disponible: PC, PS4, Xbox One y Switch

The King of Fighters '98 es el máximo exponente la mejor SNK. La que nos hacía suspirar por una Neo Geo y nos costaba las monedas en los salones recreativas. En parte, porque no es una entrega tradicional, sino un Dream Match en el que la trama no suponía una barrera para añadir posibilidades y personajes. Un juego que, tantísimos años después, sigue siendo de paso obligado para los amantes de la lucha.

Tras el kilométrico nombre de The King of Fighters '98 Ultimate Match Final Edition, SNK lanzó en 2022 la revisión más grande y definitiva de su mejor entrega hasta la fecha con 64 luchadores, todas las mejoras heredadas de sus anteriores actualizaciones, más modos, un nuevo sistema llamado Ultimate Mode y un online con Rollback Netcode. Logrando elevar los aciertos de un clásico lo que hace décadas ya parecía inmejorable. ¿Prefieres el original? la versión de Neo Geo viene de serie.

SoulCalibur VI

Soul Calibur

La historia de almas y espadas de Bandai Namco redobló su apuesta por los combates en escenarios 3D a través de SoulCalibur VI, una nueva entrega numerada que llegó impulsada por el poderío del Unreal Engine y colaboraciones de ensueño, incluyendo a Haohmaru de Samurai Shodown, 2B de Nier Automata o el mismísimo Geralt de Rivia entre sus icónicos personajes.

Lo que comenzó como una sonda para ver si la franquicia SoulCalibur seguía generando interés derivó en una cálida acogida, más contenido creado para alimentar la demanda de los fans y el mejor y más divertido editor de personajes hasta la fecha. Sentando cátedra entre los juegos de espadas y los combates de chambara al estilo Namco.

Fase de Bonus: Vampire Savior 2

Vampire Savior 2

Nuestra segunda fase de bonus va para una saga que lleva pidiendo un más que merecido regreso desde hace más de una década y que Capcom solo ha recuperado a base de colecciones, recopilatorios y apariciones puntuales en otros juegos: la saga DarkStalkers. O, como se conoce en Japón, Vampire: The Night Warriors. Siendo Vampire Savior 2 (el equivalente a la versión final de DarkStalkers 3) su punto más alto.

La saga de lucha y fantasía oscura de Capcom se encuentra actualmente disponible en todos los sistemas. Sobre todo, a través de Capcom Arcade Stadium, sin embargo te recomendamos enormemente que la juegues a través de la Capcom Fighting Collection: su sistema de controles simplificados es una maravilla, así como las opciones de entrenamiento y visuales. Y por si eso fuese poco, incluye online con rollback netcode. La mejor manera de disfrutarlo.

Dead or Alive 5 Last Round

DEAD OR ALIVE 5 Last Round

Los combates en escenarios 3D más rápidos, acrobáticos, vistosos y con contraataques más potentes llevan la firma del Team Ninja. Dead or Alive es una verdadera fantasía de ninjas, karatekas, wrestlers y apasionados por las artes marciales a la que solo se le puede echar en cara la absurda cantidad de atuendos, especialmente para sus luchadoras, y lo carísimo que puede resultar hacerse con todos.

Pese a que Dead or Alive 6 fue un paso al frente en muchas direcciones, la iniciativa no llegó a despegar lo suficiente como para eclipsar una penúltima entrega que, a base de adiciones, cantidad de personajes y mecánicas de juego, se impone como la más redonda de toda la saga. Con todo puedes poner ambas a prueba a través de sus respectivas ediciones Core Fighters.

Injustice 2

Injustice 2

Si te apasionan los héroes y villanos de DC Comics y los juegos de lucha, la secuela de Injustice te va a volar la cabeza: los creadores de Mortal Kombat retoman ese universo creado a medida en el que Superman es redibujado como un tirano que actualmente está recluido y custodiado por lo que queda de La Liga de la Justicia. ¿El problema? Ha aparecido una amenaza todavía mayor: el letal Brainiac. Y eso hará que Batman se plantee qué es peor.

Injustice 2 no solo cuenta con un reparto de personajes capaz de provocar suspiros de felicidad a los fans de los cómics, sino también invitados tan destacados como Hellboy o las cuatro Tortugas Ninja. Sin embargo, al final lo que se impone es su sistema de combate en el que todos se lucen en pantalla y, además, sacan partido de escenarios completamente interactivos. Todo atado a montones de modos de juego y una historia con el inconfundible toque de Netherrealm.

Blazblue Cross Tag Battle Special Edition

Bbctg

No nos hemos olvidado de sagas como Blazblue o juegazos como Persona 4 Arena y Under Night In-Birth. ¡Faltaría más! Por separado, cada uno de los juegos del legado 2D artesanal de Arc System Works funciona de maravilla. Por eso, reunirlos en Blazblue Cross Tag Battle y darle una capa extra de emoción a través de un sistema de combates por parejas es una absoluta genialidad.

El culmen de esta iniciativa llegó con Blazblue Cross Tag Battle Special Edition, la tercera revisión del título en la que cruzaban sus espadazos y golpes hasta 53 luchadores extraídos de nada menos que siete franquicias de lucha. Ofreciendo, además, rollback netcode para que nada frene ese festival del combo al sumergirnos en los modos online. Triplemente imprescindible.

Garou: Mark of the Wolves

Garou Mou

El cénit de la aclamada saga Fatal Fury y, a la vez, un punto y aparte para SNK.  Garou: Mark of the Wolves es un relevo generacional de los protagonistas encabezado por Rock Howard, alumno de Terry Bogard e hijo del mismísimo Geese. Junto a él, los hijos de Kim Kaphwan, Hokutomaru (el aprendiz de Andy y Mai Shiranui) y Marco Rodrigues como representante del estilo de karate Kyokugenryu de Art of Fighting. Con todo, algún lobo de South Town también está de regreso para poner en su sitio a los aspirantes.

En muchos aspectos, Garou: Mark of the Wolves fue el canto del cisne de la saga Fatal Fury y la transición entre la SNK que estaba en la cresta de la ola y la que empezó a capear el temporal tras el nuevo milenio. Sin embargo, su posición entre los mejores juegos de lucha actuales se justifica sola: además de su delicioso pixel art, el impacto de sus nuevos luchadores -poquitos pero divertidísimos- han seguido resonando durante generaciones.

Bola Extra: Capcom vs. SNK 2: Mark of the Millennium 2001

Capcom Snk 2001

La consumación definitiva de dos rivalidades históricas se saldó por todo lo alto en Capcom vs. SNK 2: en el año 2001 las dos compañías de Osaka reunieron a sus luchadores más icónicos y dejaron que el jugador eligiese entre nada menos que seis estilos de juego que abarcaba y entremezclaba el alucinante legado conjunto entre ambos titanes. El resultado: un clásico instantáneo y un sueño cumplido para los enamorados de la lucha.

Capcom vs. SNK 2 es el único juego de este listado al que tristemente solo se puede jugar en Arcade y sistemas lanzados hace dos décadas. De hecho, hizo historia al habilitar juego cruzado entre Dreamcast y PlayStation 2, llegando también a la primera Xbox y GameCube a través de una revisión con controles simplificados (Capcom vs. SNK 2 EO). Algo también muy valiente y adelantado a su época.

En VidaExtra | La alucinante evolución de los reyes de la lucha: del ocaso del clásico sprite en los arcades a los grandes torneos online

En VidaExtra | Mortal Kombat 1, Street Fighter 6 y Tekken 8 frente a frente: esto es lo que ofrecen los nuevos reyes de los juegos de lucha

Inicio